Hallan en Israel un sello que presuntamente representa la escena de Sansón luchando contra un león

Fuente:Israel Ministry of Tourism | 1 de agosto de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Israel es conocido por su rica cultura e historia, con artefactos de carácter bíblico constantemente descubiertos por los arqueólogos. El último hallazgo ha sido un pequeño sello de piedra encontrado recientemente en las excavaciones de Tel Beit Shemesh, el cual podría ser la primera evidencia arqueológica de la historia bíblica de Sansón.

Foto: Restos de la antigua ciudad de Beit Shemesh

El sello, que mide 1,5 centímetros, representa a un gran animal junto a una figura humana. Fue encontrado en un nivel de excavación que data del siglo XI a.C., es decir, antes del establecimiento del reino de Judea, en el periodo que se considera de los jueces bíblicos, entre ellos Sansón. Los investigadores dicen que la escena que aparece en el artefacto recuerda la historia de Sansón luchando contra un león relatada en el Libro de los Jueces.

Foto: Los arqueólogos, Dr. Zvi Lederman (izquierda) y Shlomo Bunimovitz.

Sin embargo, los directores de al excavación, el profesor Shlomo Bunimovitz y el Dr. Zvi Lederman, de la Universidad de Tel Aviv, dicen que ellos no sugieren que la figura humana del sello sea la del bíblico Sansón, sino que, más bien, la proximidad geográfica a la zona donde vivió Sansón, y la datación del sello, demuestran que una historia se estaba contando en aquel tiempo sobre un héroe que luchó contra un león, y que la historia, eventualmente, encontró su camino dentro del texto bíblico y en el propio sello.

No muy lejos de Beit Shemesh está Tel Batash, que es la Timna bíblica, donde vivía la esposa de Sansón. Como la Biblia dice, Sansón estaba en camino hacia su fiesta de compromiso cuando "un joven león vino rugiendo hacia él". (Jueces 14:5)

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Israel: desentierran metrópoli de los antiguos filisteos

* El arca de Israel en Bet-semes

Visitas: 4537

Respuestas a esta discusión

Me parece que otra vez se intenta arrimar el ascua a la "sardina" bíblica.

Al menos los descubridores son prudentes, pero claro las autoridades no podían dejar pasar la oportunidad de un buen titular. 

Coincido con el escepticismo que muestra el blog Paleojudaica, y desde luego como en el, no me parece que el sello tenga que representar un león, y si lo hace parece que este va a dar buena cuenta del pobre hombre ;-)

En realidad ,es una escena que aparece a menudo en el arte de próximo oriente¿no? en Mesopotamia creo recordar que hay escenas en las que rey se enfrenta al león ,supongo que no sólo representando una escena cortesana de caza ,sino también para dar la imagen de un rey fuerte y competente ,capaz de defender a su pueblo. Me imagino que el sello iría  en ese sentido y a lo mejor el relato bíblico de Sansón no hizo más que recoger esa idea.Vamos,que no tendría por qué ser Sansón,suponiendo que hubiera existido,sino cualquier otro jefe. 

Es la vieja idea,creo ,del héroe luchando contra el monstruo enemigo del pueblo.

Percha ,creo sí podría ser un león por la cola tan larga y la cabeza de forma un poco triangular,sin cuernos etc 

María, no digo que no sea un león digo que no tiene porque serlo. En cuanto a lo demás que comentas yo también lo pensé y es cierto que es una imagen que aparece en relieves babilónicos y asirios, por ejemplo:

Este persa

Además, en esta página, de la universidad de Oxford, pueden verse multitud de sellos, de las más diversas procedencias, representando a Sansón, perdón, al rey luchando con un león ;-) Vamos, que precedentes y sellos similares hay a porrillo sin tener que acudir a la Biblia para interpretarlos.

Gracias por las imágenes y la página de los sellos Percha.   Se vé que  en casi todas   las imágenes  aparece el león  con la cola para arriba ,como en este sello   Debe de ser la postura de los leones cuando luchan.Claro ,de ahi a que sea el mismísimo Sanson...

Es curioso:fijándose más,en los sellos parece que al  león lo pintan con la cola para abajo cuando está vencido y con la cola para arriba cuando está en pleno ataque y lleno fuerza y agresividad 

Lo que parece una continuación arqueada de la cola del león, podría ser incluso una creciente lunar, de las que aparecen varias en los sellos.

En todo caso me parece poco serio, insisto, que las autoridades salgan con Sansón cuando hay tantos precedentes cercanos, incluso en Israel mismo.

Muy buenas.

 

Si uno agudiza el ojo, se ve en el sello, perfectamente, que la figura humana, que pudiera llevar un cinto, coge al animal con la mano por una larga lengua. En las consultas que he hecho, no he visto en las traducciones del libro de los Jueces, capítulo 14, versículos 5 y 6, ninguna referencia al modo en que Sansón mató al León, si acaso que lo desgarró como a un cabrito, y se especifica que con las manos. León en el que, después de muerto, hacen su enjambre unas abejas, y etc.

En la mayoría de las escenas expuestas por Percha y en el enlace facilitado, se ve a la figura humana armada y solo en ésta, recién hallada, se ve claramente que lo coge de la lengua.

Así dice unos de los textos bíblicos consultados:

http://biblia.catholic.net/home.php?option=versiculo&id=231

 

Bajó pues Sansón a Timná con su padre y su madre. Cuando venía por las viñas de Timná, le salió al paso un león joven. 

En ese momento se apoderó de él el espíritu de Yavé, desgarró al leoncito como se desgarra a un cabrito, siendo que nada tenía en las manos. No contó nada de esa hazaña ni a su padre ni a su madre.

 

Y, ¡Atención¡, porque existe documentación de la muerte de un lobo, al agarrarlo por la lengua con la mano, dentro de saga nórdica por el héroe Tyr, apodado el manco después de esta acción. Hasta existen iconografías al respecto. Estoy seguro que otro miembro del Foro, Juan Collado, puede aportar algo en este campo.

http://hispaniagothorum.wordpress.com/mitologia/tyr-el-dios-de-la-g...

 

Sin ser exactamente lo mismo, pero por buscar paralelismos de este forma de matar a un animal por un héroe, existe la leyenda americana del mapinguay. En este caso el héroe mete la mano dentro del animal le coge del rabo y le da la vuelta por dentro. www.mitosleyendas.com/la-leyenda-del-mapinguay.html

 

            ¿Qué historias míticas de héroes que matan a un animal cogiéndole de la lengua pudieron existir en la antigüedad como para difundirse por el mundo de esta manera?

 

Por otro lado, no sé si es la imagen o rascaduras en el sello, pero parece intuirse una figura al lomo del animal con una ¿raya/lanza?, ¿o es cosa mía?

Muy buenas.

Se me olvidó enlazar más versiones del libro bíblico. En alguna se habla de la muerte desquijando al Leon, de hecho es la representación más frecuente en el románico, pero nada de tirar de la lengua.

Curioso, Dani, lo de la lengua del animal cogida por el hombre. No me había fijado tanto en el sello como para apreciarlo, pero así parece.

Esto me ha recordado inmediatamente el ejemplo de la famosa tinaja ibera de Alcudia, donde aparece un guerrero agarrando la lengua a un lobo -animal de carácter apotropaico y funerario- como símbolo de valor y dominio (aguantar la "mirada lobuna").

Lo que ya no tengo tan claro es si encima del supuesto león hay una figura con una lanza o cosa parecida. Puede que sea un defecto, por deterioro, del sello.

Hola a todos.

Dani, es cierto que parece que el hombrecito parece sujetar al animal por algo, que podría ser la lengua, o simplemente una soga (aquí una imagen en mucha mayor resolución). Esto no cuadra demasiado bien con Sansón al que se representa casi siempre desgarrando las quijadas del león, en muchas ocasiones situado por detrás, e incluso encima de este. En la Biblia que tengo en casa casa se dice: "El espíritu del Señor invadió a Sansón y desgarró con las manos al león como si fuera un cabrito". No me perece que sea esto lo que se ve, pero...

Coincido con que podría haber un especie de lanza sobrevolando la bestia, aunque podría ser un simple rayón profundo. Pero es que además, y así lo recogen algunos blogs especializados, podría haber una figura sobre el animal, cabalgándolo. Vamos que es una imagen muy confusa y poco detallada, como para afirmar nada definitivo, me parece a mí.

Otra cosa, de leoncito nada de nada ;-)

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más