Indicios en el ADN etíope del relato de la reina de Saba.

Indicios sobre los orígenes de la leyenda de la reina de Saba están escritos en el ADN de algunos africanos, según los científicos.

La investigación genética sugiere que los etíopes se mezclaron con las poblaciones de Egipto, Israel o Siria hace unos 3.000 años.

Esta es la época de la reina, que se menciona en las grandes obras religiosas, según las cuales gobernó el reino de Saba.

La investigación, publicada en el The American Journal of Human Genetics, también arroja luz sobre la migración humana fuera de África hace unos 60.000 años.

De acuerdo con la evidencia fósil, la historia humana se remonta en Etiopía más que en cualquier otro lugar del mundo. Sin embargo, poco se ha conocido hasta ahora acerca de la genética de la población etíope.

El profesor Chris Tyler-Smith, del Instituto Wellcome Trust Sanger en Cambridge, Reino Unido, un investigador del estudio, dijo a la BBC: "La genética nos puede informar sobre los acontecimientos históricos."

"Al analizar la genética de Etiopía, y de otras regiones, podemos ver que hubo un flujo genético hacia Etiopía, probablemente desde el Levante, cerca de 3.000 años atrás, y esto encaja perfectamente con la historia de la reina de Saba".

El investigador principal, Luca Pagani, de la Universidad de Cambridge y el Instituto Wellcome Trust Sanger agregó: "La evidencia genética apoya la leyenda de la reina de Saba".

Más de 200 individuos de 10 localidades de Etiopía y de dos más limítrofes fueron analizadas en la mayor investigación genética de este tipo en las poblaciones etíopes.

Alrededor de un millón de letras genéticas de cada genoma se han estudiado. Anteriores estudios genéticos etíopes se han centrado en secciones más pequeñas del genoma humano y el ADN mitocondrial, que pasa por línea materna.

La Dra. Sarah Tishcoff del Departamento de Genética y Biología de la Universidad de Pensilvania, dijo que Etiopía sería una importante región para estudiar en el futuro.

Comentando sobre el estudio, dijo: "Etiopía es una región muy diversa culturalmente y lingüísticamente, pero hasta ahora, hemos sabido muy poco sobre la diversidad genética en la región.

"Este trabajo arroja luz sobre la muy interesante historia de la población reciente y antigua de una región que juega un papel importante en los eventos migratorios, tanto recientes y antiguos.

"En particular, la inferencia de momento y el lugar de la mezcla con las poblaciones del Levante es muy interesante y es un ejemplo único de cómo los datos genéticos se pueden integrar con los datos históricos."

Los científicos reconocen que existen incertidumbres sobre las fechas, con un margen probable de error de unos pocos cientos de años.

Planean buscar en los tres mil millones de letras genéticas del ADN de los etíopes individuo para aprender más acerca de la diversidad genética humana y la evolución.

Visitas: 2011

Comentario por Paloma el julio 12, 2012 a las 1:36pm

Estimado Fran, 

no se puede insultar a un titular, el titular es, en mi opinión, biblioidiota. Usted no. El titular. Parece que usted se ha dado por aludido y no sé por qué.

El titular es biblioidiota y el contenido del artículo biblioidiota porque refiere como real un mito. Empezando por el señor Schlomo del que se sabe nada fuera de la Biblia y es reconocido científicamente desde hace años como un mito. Otra cosa es que a usted no le convenza, eso es otra cosa. Pero con todo esto de la Biblia va a pasar en unos años como con el Vaticano II, que a muchos les pilló despistados.

Comentario por Fran Matias el julio 12, 2012 a las 1:42pm
Pues Finkesltein,de los más críticos con la historicidad bíblica, ve probable su existencia. Lo que dices es completamente falso. Incluso hay evidencias de la existencia del rey David. Incluso sabemos por Flavio Josefo, que utiliza las crónicas tirias, que por otro lado son más extensas, que hubo un rey Salomón. Y claramente cita las fuentes tirias.
Comentario por Paloma el julio 12, 2012 a las 1:42pm

¿En qué año vivió el sr. Josefo?

Comentario por Fran Matias el julio 12, 2012 a las 1:46pm
Lo importante no es cuando vivió Josefo, sino las fuentes tirias. Al igual que en Roma registraban sus crónicas, muy anteriores a cuando los autores las utilizaron.
Comentario por Paloma el julio 12, 2012 a las 1:49pm

El sr. Josefo se hace eco de la tradición, del mito, construido siglos antes. Dígame por favor de qué fecha datan las fuentes tirias que cita el Sr. Josefo y qué fuentes son esas. Quiero decir, si las cita el sr. Josefo y por carambolas de la vida las conservamos, o lo único que conservamos es la cita del sr. Josefo.

Comentario por Fran Matias el julio 12, 2012 a las 2:10pm
Flavio Josefo dice que se mostraba en público dos correspondencias entre Hiram y Salomón, algo así como el tabularium romano. A que época se remonta la tradición tiria? No se sabe, pero sin lugar a dudas Tiro pudo tener una mayor continuidad.
Pero no es sólo Josefo, es que hay mucha base para que existiera David, y no hay nada que contradiga la posibilidad de la existencia de Salomón. Así lo es para la mayoría de expertos.
Comentario por Paloma el julio 12, 2012 a las 2:34pm

De las fuentes tirias o me da más datos o sigo sin enterarme.

De Salomón, fuera de la Biblia, no hay nada.

De la "Casa de David", fuera de la Biblia, una inscripción controvertida que, además, refleja una terrible derrota, porque, si no recuerdo mal, lo que viene a decir aquella inscripción es que no había quedado ni uno, de la Casa de David, ni uno... tras una cruenta batalla. 

Pero le acepto la hipótesis de que el sr. Schlomo fuese un ser viviente. Se lo acepto para seguir con el respetuoso debate. Lo que no le acepto es que me diga, como científico, que fuera rey de un reino esplendoroso, que la reina de Saba omnubilada y quizás celosa de las cientos de esposas y concubinas, quizás incluso motivada por conocer de ese vigor sexual, también le puedo admitir la hipótesis, se fuera de embajada política a Jerusalén, capital del extraordinario reino,  y que de los intercambios sexuales de aquel viaje fechado en 900 axto. es indicio de evidencia el test de ADN al que se someten 200 etiopes en el año 2012.

Eso, señor, no se sostiene científicamente. Y o me da más datos o yo sigo sin creermelo. Y no me traiga usted al sr. Josefo de cuya pluma al final van a depender la existencia de Salomón y Jesucristo.

Comentario por Paloma el julio 12, 2012 a las 2:40pm

"Hay mucha base para que existiera David, y no hay nada que contradiga la posibilidad de la existencia de Salomón. Así lo es para la mayoría de expertos".

De que existiera David fuera de la Biblia, nada, salvo la estelita controvertida. 

De que no hay nada que contradiga la existencia de Salomón, mire.. ni que lo contradiga ni que lo confirme, con esta forma de razonar vamos regular señor mío.

De que lo anterior lo dicen la mayoría de los expertos, hágame el favor de decirme de dónde se saca esto y por favor, entendamos por expertos a personas que se acercan objetivamente a la Biblia y no con la idea preconcebida de que es "Palabra de Dios". 

Con todos mis respetos señor Fran, usted tiene una forma de debatir muy particular porque no está dispuesto a escuchar argumentos e interesarse por ellos. Usted pontifica y para eso están los púlpitos, señor, y no este sitio web en el que no se borran comentarios por "irrespetuosos" porque contradicen la idea de uno. 

Yo sigo abierta a conocer esas fuentes tirias tan interesantes...

Comentario por Paloma el julio 12, 2012 a las 2:49pm

Servan,

yo creo que Finkelstein lo que hace es desmontar la idea de ese imperio teniendo en cuenta los hallazgos arqueológicos de las últimas décadas. Viene a decir que de gran imperio nada, que no hay ni rastro de él y, sin embargo, argumenta que el escritor bíblico que relata estos hechos en los dos libros de Reyes y que escribe, si no recuerdo mal, hablo de memoria en el VII axto. tiene todo el interés en crear ese esplendoroso reino por razones estrictamente politicas. Ahora no tengo tiempo de recuperar a Finkelstein pero por la tarde puedo echarle un vistazo a su tesis, creo que recordarla así...

Comentario por ignacio el julio 12, 2012 a las 2:55pm

Noticia mediocre para un interesante debate.....

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más