Herramientas de piedra de 1,8 millones de años, halladas en Malasia, suponen un hito en la evolución

Foto: El Dr. Mokhtar (centro, en azul), hablando a los periodistas en el yacimiento de Bukit Bunuh, en el valle de Lenggong.

 

Vía: newstraitstimes22 de mayo de 2011 


Herramientas de piedra -de 1,8 millones de años de antigüedad- han sido encontradas en una plantación de aceite de palma en Lenggong, Perak (Malasia).

El director y profesor asociado, Dr. Mokhtar Saidin, junto con su equipo, del Centro de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad Sains de ..., encontraron en 2008 un hacha  de material suevita, así como lascas y herramientas de corte, entre las piedras batidas por el paso de camiones en un área llamada Bukit Bunuh. El hacha descubierta por Mokhtar se observa adecuada para cortar piel, rebanar carne o desmembrar cadáveres.

 

Foto: Hacha de piedra incrustada en material suevita

 

El Valle de Lenggong es el hogar de una serie de yacimientos prehistóricos con importantes hallazgos arqueológicos. Estos incluyen Kota Tampan y Bukit Jawa, en Kampung Gelok y Kampug Temelong, respectivamente.

El hallazgo arqueológico más famoso de Lenggong es el "Hombre de Perak", unos restos de un esqueleto humano de 11.000 años de antigüedad descubiertos en 1991. El Museo Arqueológico de Lenggong, en Kota Tampan, es un tesoro de la prehistoria Malaya.


Aunque la edad de piedra de Lenggong ha sido bien documentada, y afirman que había que retarasarla en 200.000 años, los recientes hallazgos de estas herramientas son espectaculares en su antigüedad.

 

Foto: El Dr. Mokhtar Saidin sosteniendo un hacha de mano fechada en 1,8 millones de años y que se hallaba incrustada en una roca con capas de suevita en Penang

 

 "He cogido el hacha en la Universidad Sains y la he enviado para que le realizaran un escáner de tomografía computerizada. Su lectura fue de 1,7 hasta 1,8 millones años de antigëdad", dijo Mokthar, con su voz tranquila y fuerte, y sosteniendo una piedra de suevita en la plantación de palma aceitera, sobre un terreno verdoso una mañana de domingo.

"Luego la enviamos para que datasen las huellas de fisión en el Laboratorio de Geocronología de Tokio, el cual las estimó en cerca de 1,83 ± 0,61 millones de años de antigüedad. Eso hace que las herramientas de aquí sean las más antiguas del mundo hasta la fecha. Alguna de las que están en África -el hacha de piedra más antigua- tiene 1,5 millones de años". En algún momento del año pasado, Mokhtar encontró varios fragmentos óseos, incluyendo un hueso largo y un dedo, incrustados en una roca suevita. Los mismos han sido enviados para realizarles pruebas científicas.


"El proceso es muy lento, y no estoy seguro de cuándo podrán salir los resultados". Desde que estos hallazgos fueron efectuados, el Departamento del Patrimonio Nacional ha enviado esta información a la Unesco para su  revisión en febrero, y Mokhtar dice que la Unesco enviará en julio un equipo al valle de Lenggong para autentificar, inspeccionar y chequear, la exactitud de los datos.

"Después de eso, se elaborará una conclusión de los resultados, y es de esperar que se anuncie oficialmente la reunión general de la Unesco en julio del próximo año, para declarar el valle de Lenggong Patrimonio de la Humanidad".

 

Foto: Sometiendo a exámen de tomografia computeriza los materiales hallados.

 

A Mokhtar le gustaría que la zona se convirtiese en el "Parque Suevita" ("Suevite Park"). Esto estimularía el interés por el turismo arqueológico, pero también proporcionaría "perspectivas y dinero", añade.


La Universidad Sains de Malasia celebrará en noviembre una conferencia internacional sobre los resultados arqueológicos de Bukit Bunuh.

 

"Yo estuve aquí (en Bukit Bunuh) en 1987 y 1989. El área era una plantación de caucho, entonces. Se convirtió en una plantación de aceite de palma en 2001, y cuando los trabajadores comenzaron a hacer las a terrazas en las colinas ..., fue cuando las piedras empezaron a surgir a la vista. Después de consultar con un colega profesor, se elaboró la teoría del meteorito".


"Al chequear la zona se comprobó que la teoría era correcta. Él nos dijo que un meteorito impactó en la zona, la cual solía ser parte del lago Raban, cerca de Kuala Kangsar. El valle de Lenggong estaba enteramente bajo el lago Raban en aquel entonces. Cuando el meteorito impactó, cambió el curso del río Perak".

 

El área de excavación es de unos 400 kilómetros cuadrados. Mokhtar y su equipo comenzaron las excavaciones en 2001, desenterrando una cultura del Paleolítico.

 

Foto: El Dr. Mokhtar Saidin señalando las rocas impactadas por el meteorito y puestas al descubierto bajo la capa superior.

 

Las herramientas de suevita se encuentran en rocas formadas en, y alrededor, de cráteres de impacto. Estas rocas tienen registradas su existencia en Europa hace tiempo, concretamente en Alemania. Ha habido informes de cráteres similares en Langkawi, y en la frontera entre Terengganu y Pahang.


Mokhtar señala las crestas del cráter, el cual tiene cerca de cuatro kilómetros de diámetro y está totalmente cubierto por árboles de palma de aceite. Para el ojo inexperto, sería difícil saber cómo un cráter estaba allí, o, incluso, no vería las herramientas incrustadas en la roca.


Mokhtar lamenta la falta de ayuda joven en su equipo de menos de 15 personas capacitadas. "Se necesitan geólogos, pero quienes estudian geología han entrado en el campo del petróleo y el gas". El equipo CGAR está también está detrás de los nuevos descubrimientos en el área de Lembah Bujang, en Sungei Petani.


"Los criterios principales de la gente del paleolítico, para establecerse en cualquier lugar, eran la comida y el agua. Este antiguo lago debió haber sido ideal. Necesitaban, además, la grava de río para hacer herramientas de piedra. Las personas que hicieron estas herramientas tenían tecnología manual. Sabían cómo elegir qué tipo de piedras para hacer o diseñar según qué herramientas. Estas personas tenían este conocimiento ya entonces, hace 1,83 millones años", reflexiona.


"La distancia desde aquí a África es de 1.800 km. Tal vez ellos vinieron de allí. Esta es la teoría 'Fuera de África' del Homo erectus. Luego está la 'Teoría multirregional', donde las diferentes regiones del mundo tendrían sus propias evoluciones humanas".

Basándose en las evidencias del mundo, algunos de los restos de homínidos más antiguos de Homo erectus, incluyendo herramientas y piezas dentales, han sido hallados en Java, Indonesia (de 1,7 a 1,2 millones años de antigüedad), en Dmanisi, Georgia (1,8 a 1,7 millones de años), en Longgupo, China (1,8 a 1,6 millones años), y en la Garganta de Olduvai, Tanzania (1,8 millones de años).


Mokthar dice que hay nuevas pruebas que dan lugar a la posibilidad de que los homínidos de Java hayan podido venir de Bukit Bunuh debido al impacto del meteorito. "Yo creo que la gente paleolítica de Bukit Bunuh -tal vez unos 1.000 de ellos vivían aquí- son una nueva especie de humanos modernos, de Homo sapiens. Ahora sabemos que el Valle Lenggong fue habitado de vez en cuando desde hace 1,83 millones de años. Tenemos el más antiguo asentamiento prehistórico en el mundo después de África, según la datación cronométrica".

 

Visitas: 2088

Comentario por jorge hugo bertran vall el mayo 24, 2011 a las 1:18pm

 jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentario por ignacio el abril 22, 2012 a las 12:49pm

cuando dice que la distancia desde Malasia a Africa es de 1.800 km no le falta un cero? Ni siquiera en linea recta por el oceano hay esa distancia, que para ir andando y cazando, tampoco es tanto.

Comentario por Dani García de la Cuesta el abril 22, 2012 a las 7:47pm

Muy buenas.

Creo que la referencia es en millas, 1800 son unos 2900 kilómetros, que cuadra mejor.

Comentario por Viriato el abril 23, 2012 a las 10:33am

Como ocurre en buena parte de las noticias que los periodistas transcriben, creo que ha vuelto a pasar... la distancia entre Malasia y Africa es de unos 6000 km en línea recta y por tierra se podría doblar perfectamente esa cantidad, que en el caso de que la procedencia de los homínidos fuera de allí, sería la distancia a tener en cuenta, creo yo.

Comentario por historia-forogratis-es el mayo 7, 2012 a las 11:47pm

A ver, si yo le hago un escaner a una roca, el escaner me va a dar la fecha en qu ealguien la manipuló, retoco, talló... o simplemente me va a decir la fecha de su formacion?.

No se ocmo con una tomografia se puede saber la fecha en que una roca fue usada por un humano, la verdad... que alguien me lo explique. Por que explicado asi es absurdo.

Comentario por Viriato el mayo 8, 2012 a las 10:14am

Como bien dices, resulta absurdo porque el problema en este tipo de noticias es que la transcripción de los periodistas no es correcta. La verdad es que siempre nos negamos a pensar que los científicos cometan errores tan claros en las investigaciones. En este caso, lo que entiendo que analizaron fue la matriz o el mineral cementado, no el hacha en sí. Es decir, si se analiza la brecha de impacto, lo que datas es la formación que envuelve a los fragmentos de rocas que se han soldado. Por ello, lo más lógico es analizar el cemento para saber la antiguedad mínima del útil lítico que se encontró rodeado por el mismo.

Comentario por historia-forogratis-es el mayo 8, 2012 a las 10:25am

Ok, Viriato. entiendo que lo que se analiza, o deberia analizar, es el sedimento que envolvia el util. Si el útil es claramente fabricado, si el material que lo cubre es de 1 millon de años significa que el útil debe ser como minimo de esa misma edad. Aclarado.

Comentario por Viriato el mayo 8, 2012 a las 10:47am

Correcto, eso es lo que supongo habrá ocurrido (espero). Saludos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más