Hace unos años encontré en lo alto de un cerro situado al sur de Ávila, un cuadrilatero de 30x30 cm con una  profunda cazoleta en su centro.

Poco después, más al sur, en la provincia de Toledo, hallé otro similar en lo alto de otra montaña. Hay otros, según se me informó en otras montañas.

Hace unos meses, Santiago Z. miembro de este grupo, accidentalmente, encontró otro, pero mucho más pequeño, en un altozano en Burgohondo.

El tema estaba así hasta que hace unos meses hallé una de estas figura, flanqueada por dos letras, en la puerta de la iglesia de Villanueva del Campillo, precisamente el pueblo de Dámaso Barranco uno de los más prestigiosos investigadores de Ávila.  

                        Aspecto de uno de estos anagramas

 

Busqué en todas las iglesias del Valle Ámbles y alrededores y encontré estas figuras en veintiseis de ellas, casi todas del siglo XVI. Daní, miembro de Terrae, lo ha encontrado en dos templos de Burgos. Yo mismo, lo he encontrado en otra de Salamanca y lo seguiré buscando.

Este anagrama debió encontrarse en las puertas principales, la meridional generalmente, de casi todos los templos del siglo XVI pero las posteriores obras se acondicionamiento de los accesos, han causado su desaparición.

La figura puede aparecer exenta; acompañada de una letra (T); o bien de dos letras (T, N o D, N).  

Lo normal es que la figura sea un cuadrilátero de unos 8x8 cm de lado; otras es un rectángulo; y en un solo caso, un círculo, pero siempre de no más de 8 cm de lado o de 4 cm de radio.

Iglesia de Villanueva del Campillo en cuya puerta meridional hallé el primero de estos anagramas.

 

Dentro de unos días haré una entrada de blog sobre este asunto en la página principal pero mientras tanto me gustaría que investigueis sobre el particular y me participeis el resultado de vuestro trabajo. Un saludo. 

 

Visitas: 5934

Respuestas a esta discusión

Mariano, algo comentas sobre las miras.   Me parece que aquellas (hoy ya en desuso ya que los aparatos topográficos son de Laser y en vez de miras se utilizan los conocidos como "prismas") llegaban a alcanzar los cuatro metros de altura, eran plegables y divididas en cms o dobles cms, de madera y la sección (muy aproximada ya que abría que tener una delante) de unos 8/1o x 2 cms.   Un rectángulo que , me parece, encaja en los dibujillos que se comentan y recomienda el libro.

Un saludo y que tengas suerte en esa investigación.

Gracias Abo, ya tengo el libro y las mirás. casi también, incluso fotografiadas de no ser porque en la escuela de topografía estaban de vacaciones,... pero hice la foto de uno de los "clavos" que hoy se ponen, en concreto el de la Delegación del Gobierno de Ávila. También volví a hablar con un funcionario de Madrid,... creo que ya tengo todo,... voy a leer ese manual que creo sirvio hasta después de nuestra guerra civil. Un saludo.

Acabo de terminar de leer el manual de los trabajos de campo topográficos de 1878 y encuentro que la forma de señalar los vértices geodésicos no se corresponde con los que hemos visto en el terreno pues los encontrados son cuadriláteros, generalmente de 30-40 cm de lado, y este manual dice que se marcarán (cuando coincidan con rocas), además de con un taladro de 6-8 cm de diametro y diez de profundidad, con triángulos de 20cm de lado. Necesito leer el manual de 1907 para comprobar si se modificó el sistema de marcado o si es que cada uno marcaba lo que le parecía. A ver si alguien que lo tenga puede subirlo a esta discusión. Un saludo. 

Lo interesante es que se van hilando cabos.

El Nº 4 que acompaña la marca topograf. de la iglesia de El Ganso que indicaba Campos es casi seguro el Nº de Estación correspondiente.   (lo apuntado de Red de 4º orden, aunque existen...no es el caso).

Mariano, ¿en que te basas para decir que esas marcas que has localizado se corresponden con Puntos Geodésicos?.

Sigo con interés el desarrollo de este artículo.

 

Todas estas señales son fruto de los trabajos del que fue primer director del Instituto Geográfico Nacional el General Ibáñez e Ibáñez de Íbero, uno de esos raros y excelentes científicos españoles.

 

En la tesis doctoral de Mari Carmen García Utesa

Ciencia y Milicia en el siglo XIX español: El general Ibáñez e Ibáñ...

 se explica todo lo referente al levantamiento de los vértices (capítulo III y IV). En ella nos enteramos que los primeros se colocaron en 1860 en las Islas Baleares (todos los pormenores en “Descripción geodésica de las Islas Baleares”  ), Así en la Iglesia de Alcudia debería de existir una marca en el sexto hito de la bóveda contando desde el Oese; en la de Algaida en el balcón del campanario. Creo que si buscamos en el resto de descripciones geodésicas de todas las provincias, que supongo que se irían levantando con los años, podríamos fijar todos y cada uno de estos antiguos vértices.

 

Están hilados casi todos los cabos Abo,... eso creo.... Pues me baso en que en el cerro de la Cruz del Cuerco de El Barraco, junto al cuadrilatero que ya aporté, aparentemente hecho por fricción, de 30x30 centímetros con una cazoleta o taladro de 8x8 centímetros, hay un vértive geodésico, vamos el mojón ese que tú decias el cual ha respetado la antigua señal,... y se hizo porque allí todo es rocoso y eso se corresponde con lo apuntado en el manual que me mandaste salvo que la figura tenía que ser triangular y de 20cm de lado. esa es una.

La otra que conozco de ese tipo está en el cerro de la Cabeza del oso, solo que allí es de 40x40, muy profunda y además tiene tres grupos de dos o tres "T", entre uno y cinco metros de distancia formando triángulo que es lo que dice el manual que hay que hacer cuando no hay cosas inmediatas que sirvan de referencias,... si lees el punto 12 lo verás claro,... y el cuadrilatero que vió De Blas en el Picu ese de asturias, junto a las herraduras y los muñecos esos,... pues es otro de esos vértices donde quizás ahora haya otro mojón. Pero todos estos son cuadrilateros y no triángulos como determina el manual por eso quiero saber si en el nuevo manual de 1907 se dice que las figuras, en cuyo centro está el taladro, deben ser cuadradas y con eso tendríamos que, además de que son viejas señalizaciones de vértices de lo cual no me cabe duda, que son posteriores al año 1907 en que se pudo modificar la forma de marcar los vértices a falta de llevar el pilón ese,.... me refiero cuando haya rocas,... porque si n había que hacer un taladro de ..... y un monton de tierra o piedras de ..... Cuando acabe esta discusión me voy a tomar unas vacaciones Abo.

Pues a lo mejor teníamos que hacer algo de eso Salvador y así, además, hacemos un poco o un mucho de deporte que no nos vendría mal,... voy a mirar ese enlace que dices. Un saludo.

Tienes razón Salvador,... voy por la página 248 de esa texis y resulta que el manual de campo de 1873 que me mandó Abo fue obra de este personaje,... los gupos de trabajo se llamaban brigadas,... y debían picar piedra como descosidos,... Un saludo

Un saludo y gracias a tí, pues por tu curiosidad vamos descubriendo los restos de lo que fue el inicio de la cartografía moderna, técnicas, sistemas y conceptos que han servido y permanecido vigentes hasta los días del GPS.

. Toda la red de vértices se hace con base en las mediciones efectuadas en Madridejos (Toledo)

http://www.madridejos.net/geodesico/1.htm y http://www.amarguillo.com/pecaos/anillas.htm

En la foto, caseta de Carboneras, la  que parece una humilde construcción, es una concienzuda obra de ingeniería a tenor de lo descrito en Base Central de la triangulación geodésica de España. En ella y otra igual llamada de Bolos, se conservan las piedras cuyo objetivo era el de establecer las marcas inamovibles para la primera línea invisible de la red geodésica española. Es patente por las fotos el estado de abandono actual..

 

 

Está siendo una expedición de los más productiva. Resulta interesante saber que la base geodésica de Suiza fue establecida por Ibáñez. ¡Ingenieros españoles mostrando a los suizos lo que es precisión!

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más