Hace unos años encontré en lo alto de un cerro situado al sur de Ávila, un cuadrilatero de 30x30 cm con una  profunda cazoleta en su centro.

Poco después, más al sur, en la provincia de Toledo, hallé otro similar en lo alto de otra montaña. Hay otros, según se me informó en otras montañas.

Hace unos meses, Santiago Z. miembro de este grupo, accidentalmente, encontró otro, pero mucho más pequeño, en un altozano en Burgohondo.

El tema estaba así hasta que hace unos meses hallé una de estas figura, flanqueada por dos letras, en la puerta de la iglesia de Villanueva del Campillo, precisamente el pueblo de Dámaso Barranco uno de los más prestigiosos investigadores de Ávila.  

                        Aspecto de uno de estos anagramas

 

Busqué en todas las iglesias del Valle Ámbles y alrededores y encontré estas figuras en veintiseis de ellas, casi todas del siglo XVI. Daní, miembro de Terrae, lo ha encontrado en dos templos de Burgos. Yo mismo, lo he encontrado en otra de Salamanca y lo seguiré buscando.

Este anagrama debió encontrarse en las puertas principales, la meridional generalmente, de casi todos los templos del siglo XVI pero las posteriores obras se acondicionamiento de los accesos, han causado su desaparición.

La figura puede aparecer exenta; acompañada de una letra (T); o bien de dos letras (T, N o D, N).  

Lo normal es que la figura sea un cuadrilátero de unos 8x8 cm de lado; otras es un rectángulo; y en un solo caso, un círculo, pero siempre de no más de 8 cm de lado o de 4 cm de radio.

Iglesia de Villanueva del Campillo en cuya puerta meridional hallé el primero de estos anagramas.

 

Dentro de unos días haré una entrada de blog sobre este asunto en la página principal pero mientras tanto me gustaría que investigueis sobre el particular y me participeis el resultado de vuestro trabajo. Un saludo. 

 

Visitas: 5934

Respuestas a esta discusión

Hola de nuevo Sr. Serna.

No me gusta formar parte del coro de personas que constantemente repiten eso de "Ya se lo decía yo" a toro pasado. Pero creo que es justo recordarle, ahora que parece ser que se ha resuelto el misterio del extraño anagrama, que hace sólo unos días, el 3 de abril, antes de la intervención de la Doctora Canto que le ha abierto los ojos, yo le sugerí que valorase la posibilidad de que se tratara de un signo topográfico utilizado por el Instituto Geográfico Nacional, como finalmente ha resultado ser.

Mis palabras escritas en un comentario en su perfil fueron literalmente:

"En relación con esa figura, un cuadrado con punto en el medio, podría ser quizá un signo topográfico utilizado por el Instituto Geográfico Nacional, cuando la cartografía se elaboraba a base de campo y teodololito".

Un saludo.

Cierto Aspidio, nadie le ha negado eso,... si ha seguido los comentarios habrá visto que esa posibilidad la contemplé hace tiempo y consulté a quien debería saber,... pero ha resultado que no sabía,... podía haber preguntado a más gente de haber obtenido una respuesta dudosa pero no lo fue. Eso ya ha quedado claro. Doña Alicia nos ha iluminado a todos que andábamos en la oscuridad. Un saludo

Hola, Mariano, buenos días.

Prácticamento de acuerdo en todo lo que me comentas, ya sabemos que la Administración es lenta pero algún día llega lo que se les solicita.  Paciencia.  Aunque creo ya no hace falta alguna con lo que Alicia comentó de ese libro del 1907 que es nueva edición de años anteriores.   Llevas razón, supongo, cuando diferencias los puntos con hitos de hormigón de altura (p. geodésicos) con los miles de los existentes de las triangulaciones, ya sería el colmo les colocasen un mojón de hormigón de algo más de un metro por treinta cm (+ -) en el umbral de una entrada a una iglesia románica...jajajajaj.   

Respeto a las redes de cuarto orden, supongo, que tu amigo sí sabe de que va la cosa.

Bueno, lo más importante es que ya todos sabemos de que van esos cuadraditos que cuando los ponían en las zonas altas y con agujeritos de unos 4,5 cm diám. era para colocar banderolas para mejor visualización en próximas lecturas y no para colocar cruz alguna para estos asuntos topográficos.

Repito, un saludo

Abo, los antiguos topografos debían ser medio canteros,... o llevar a uno de éstos dedicado expresamente a realizar esos tallados, porque el de la Cabeza del Oso, por ejemplo, es enorme y muy profundo, aunque los de este tamaño debieron ser pocos porque yo he pisado un montón de cerros y solo lo he encontrado estas figuras en dos,... será cuestión de que, cuando nos animemos a subir un cerro, sobre todo si es vértice geodésico, como hicimos con las puertas de las iglesias, comprobemos si existen cuadrilateros de esos con el "abujero",... Un saludo

jajajaja, la verdad es que sí, todo se pega en esta vida, de tanto patear los montes (piedra) y verles picar la piedra les "picaría" la curiosidad y en su equipo llevarían una marreta y cincel.   Esos buracos de mayor tamaño que comentas, supongo, irían destinados a un buen mástil para izar alguna bandera de buen tamaño y no las banderolas típicas topográficas....

Otro para ti.

Como veo que seguimos dándole vueltas para perfeccionar aún más si cabe, el resultado, y en aras a que Serna elabore su discusión con las conclusiones al detalle, cosa que me parece perfecta, le he pedido a un colega topógrafo su ayuda y ha colgado en una red especializada el tema. Os adjunto el enlace para ir viendo lo que nos dicen los amigos que se han propuesto ayudarnos:

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=81183#81183

Saludos.

Hola a todos,

Vengo del foro "Cartesia" y tras leer el post que vuestro compañero "Viriato" a lanzado, me he animado a participar. Comentar que trabajo muchas veces revisando líneas de términos municipales y realizando mediciones de los mojones que las forman. Haciendo memoria, he localizado un mojón (probablemente haya mas) que tiene grabadas las  marcas que estáis estudiando, en su cara superior. Este mojón se encuentra en  el límite entre Gipuzkoa y Araba, en la sierra de "Elgea". Según la descripción del acta de deslinde del I.G.N. de 1927 (vigente hoy en día), entre otros datos como el de las dimensiones del mojón, el topónimo del lugar, etc., se dice que este mojón era un vértice geodésico. También se hace menciónl a este mojón en un acta anterior de 1889 en la que se describe de forma menos precisa pero donde coinciden las dimensiones.  El  mojón se encuentra en el cerro llamado "Burgamendi" y hoy en día existe a pocos metros un vértice geodésico moderno. Tiene grabadas también en sus caras laterales las iniciales de los términos municipales que separa además de números. Probablemente el mojón se colocara antes de 1889 y las marcas han podido realizarse posteriormente.

Hoy en día los vértices geodésicos se simbolizan en los planos con un triangulo con un punto en el centro.

Os dejo un par de fotos del mojón. Una de su situación general (Podéis ver un receptor  GPS tomando datos para posteriormente dar coordenadas al mojón) y otra de detalle donde se aprecia a duras penas las marca que estáis analizando, en la cara superior.

Un saludo.

La otra foto.

Muchísimas gracias por los datos y por participar elikopterua! Te quería pedir un favor: ¿Podrías colgar alguna de las fotos que hemos insertado en esta discusión en vuestro foro? Es por si tus compañeros se quieren evitar leerse toda la discusión y para que sea más gráfica la petición de ayuda. Gracias de nuevo por tu aportación.

He intentado insertar una fotografia, pero parece que en nuestro foro esta opcion no funciona por el momento.

Gracias por la información aportada y como sigo buscando las raices de este asunto y no encuentro los resultados que espero tengo que recurrir a doña Alicia.

En relación, dona Alicia, con lo que nos apuntaba: Para resumir y probar, he buscado y copio para todos la normativa a la que responden: Las Instrucciones para los Trabajos Topográficos, Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, Madrid, 1907 (aquí un ejemplar real). En la pág. 51 de la edición de 1907, en su art. 126, leemos que tales vértices se fijarán:

“…en un paraje bien conocido y estable, prefiriendo las losas, sillares de los pórticos de las iglesias, casas consistoriales, edificios sólidos, bien sean públicos o privados....grabando N.T. y a su derecha un rectángulo que circunscriba la sección de la mira....en punto en que no haya obstáculo para colocar verticalmente la mira”.

.... Como no he podido leer el manual ese de 1907 y creo que usted sí puede hacerlo le participo alguna cosa que no entiendo muy bien de lo que nos aportó, en concreto lo que dice de que "tales vértices se fijarán en un paraje .... prefierinedo los sillares de los .... porticos de las iglesias"....  se habla de vértices,... entiendo que geodésicos y no de marcas,... no lo entiendo.

El referido manual nos dice que refiere que se grabarán las letras NT y a su derecha un rectángulo que cinscruncriba la sección de la mira,... pero el caso es que esas marcas casi nunca aparecen así, pues la figura suele ser un cuadrilátero de distinta medida, de 6-11 cm de lado, solitario en la mitad de las ocasiones, y cuando aparece una o más letras suelen estar del lado derecho o en la pate inferior. Lo cual me hace pensar que las miras eran de distinto tipo y que cada uno hacia un poco lo que quería porque no grababan las letras.

Siguiendo con el asunto tengo mucho interés en saber si se especifican las dimensiones de esas figuras y si eran distintas en los cerros que en las ciudades porque las de aquellos lugares son enormes. Y también si este manual está en vigor o si ya se emplea otro o si está en vigo pero no se utiliza. Un saludo.  

Hola Mariano, buenos días.   Por si quieres ir adelantando.   Te dejo una dirección donde te puedes bajar el libro que comentas dejó Alicia.  Es el mismo solo que corresponde a una edición de 1878. El texto que citas se encuentra en la página 54 artículo 122.

Abre esta página:    http://www2.cita-aragon.es/citarea/handle/10532/1331

despues ponte debajo de donde pone:  Fichero y pulsa en ese número: 13586, te sale el libro en pdf y lo guardas en cualquiera de tus carpetas.

Que tengas suerte.

Un saludo

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más