Red social de Arqueologos e Historiadores
Vía: MENORCA. info| 9 de abril de 2012
El Teatre Principal de Maó acoge desde este lunes y hasta el próximo viernes el Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial de Arqueología, un acontecimiento que ha congregado a unos 215 especialistas internacionales, así como a 65 alumnos becados.
Durante la inauguración del congreso, el presidente del Consell insular de Menorca, Santiago Tadeo, ha destacado que la celebración de esta iniciativa es una "oportunidad excepcional" para dar a conocer Menorca en el exterior.
El jefe del Ejecutivo insular ha recordado que Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 1993 gracias al "alto grado de compatibilidad conseguido entre el desarrollo de las actividades económica, el consumo de recursos y la conservación del patrimonio".
En este punto, Tadeo ha subrayado que la isla será nombrada próximamente junto con la isla coreana de Jeju sede mundial de las Reservas de la Biosfera Islas y Zonas costeras en el ámbito del desarrollo sostenible.
En la ceremonia de inauguración han participado también la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés; el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés; el director insular de la Administración General del Estado, Antonio Juaneda; la consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera; el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Joan Melis, así como de las directoras del congreso Alicia Castillo Mena, profesora del departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, y María Ángeles Querol, catedrática del departamento de Prehistoria del mismo centro.
Por su parte, la lección inaugural ha corrido a cargo del decano de la facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden, el profesor Willem J.H. Willems.
Al acto también ha asistido el periodista del National Geographic Jonathan Tourtellot, que durante su carrera profesional ha desarrollado el concepto de geoturismo, una iniciativa que busca relacional y potenciar la geografía de un lugar con el turismo, el medio ambiente, la cultura e incluso el bienestar de sus habitantes.
El Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial de Arqueología está enmarcado en el Plan de Dinamización de Producto Turístico y ha sido organizado por la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración del Consell insular de Menorca, el Govern, el Gobierno central y Ashome.
Etiquetas:
Imagen de una conferencia del I Congreso Internacional de Arqueología celebrado en Maó.
Vía: Última Hora Menorca | J.G.A. | 9 de abril de 2012
Menorca tiene una enorme potencialidad para ser nombrada Patrimonio de la Humanidad, aunque quizá está equivocando el enfoque de su candidatura. Es la advertencia lanzada ayer por Mª Ángeles Querol, directora científica del Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial de Arqueología, que se inauguró al mediodía en el Teatre Principal de Maó.
La catedrática de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid considera que existen muchas más posibilidades de éxito si la Isla opta en al reconocimiento en su conjunto por su paisaje cultural. «Monumentos megalíticos Patrimonio de la Humanidad hay en la mayoría de islas del Mediterráneo y la candidatura menorquina corre el riesgo de sonar a ‘más de lo mismo’ en la Unesco», el organismo encargado de conceder el distintivo.
A pesar de que ‘taules’ y ‘talayots’ sólo se encuentran en la Isla, Querol advirtió que son monumentos megalíticos similares a los hallados en islas como Sicilia, Córcega o Cerdeña y que Menorca «puede ofrecer mucho más», no tan sólo el legado arqueológico, sino también etnológico. El legado cultural ligado al territorio y las tradiciones que han ido moldeando el paisaje representan un atractivo muy potente y, lo más importante, diferenciado de otros lugares: «La Isla debe optar a ser Patrimonio de la Humanidad en su conjunto y la categoría paisaje cultural parece más idónea por sus características».
En ese sentido, la arqueóloga destacó el atractivo de las ‘parets seques’ y la manera en que se estructura el campo menorquín como elementos que, sumados al indiscutiblemente rico legado talayótico pueden configurar un cóctel mucho más completo y atractivo tanto para los responsables de decidir si es Patrimonio de la Humanidad, como para los visitantes.
‘Infraexplotado’
Mientras los arqueólogos y gestores del patrimonio analizan el fenómeno de la sobrexplotación del legado arqueológico por el efecto llamada que generan entre el público (casos como el de Altamira o la Alambra son paradigmáticos), en Menorca se produce el efecto contrario: «El patrimonio menorquín están infraexplorado», según explicó Querol, quien reconoció que tiene un buen estado de conservación.
El nombramiento de la Menorca como Patrimonio de las Humanidad terminaría sin duda con el ostracismo en que parecen vivir los vestigios talayóticos. El Consell calculó hace dos años que el nombramiento podría atraer a 500.000 turistas más cada año. Un camino que se observa largo y angosto, pero en el que la Isla ya ha puesto un pie.
Conferencia. Willem J. H. Willems fue el primero en exponer - Gemma Andreu
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de