Maó (Menorca) acoge el Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial de Arqueología

Vía: MENORCA. info| 9 de abril de 2012

El Teatre Principal de Maó acoge desde este lunes y hasta el próximo viernes el Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial de Arqueología, un acontecimiento que ha congregado a unos 215 especialistas internacionales, así como a 65 alumnos becados.

Durante la inauguración del congreso, el presidente del Consell insular de Menorca, Santiago Tadeo, ha destacado que la celebración de esta iniciativa es una "oportunidad excepcional" para dar a conocer Menorca en el exterior.

El jefe del Ejecutivo insular ha recordado que Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 1993 gracias al "alto grado de compatibilidad conseguido entre el desarrollo de las actividades económica, el consumo de recursos y la conservación del patrimonio".

En este punto, Tadeo ha subrayado que la isla será nombrada próximamente junto con la isla coreana de Jeju sede mundial de las Reservas de la Biosfera Islas y Zonas costeras en el ámbito del desarrollo sostenible.

En la ceremonia de inauguración han participado también la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés; el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés; el director insular de la Administración General del Estado, Antonio Juaneda; la consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera; el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Joan Melis, así como de las directoras del congreso Alicia Castillo Mena, profesora del departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, y María Ángeles Querol, catedrática del departamento de Prehistoria del mismo centro.

Por su parte, la lección inaugural ha corrido a cargo del decano de la facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden, el profesor Willem J.H. Willems.

Al acto también ha asistido el periodista del National Geographic Jonathan Tourtellot, que durante su carrera profesional ha desarrollado el concepto de geoturismo, una iniciativa que busca relacional y potenciar la geografía de un lugar con el turismo, el medio ambiente, la cultura e incluso el bienestar de sus habitantes.

El Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial de Arqueología está enmarcado en el Plan de Dinamización de Producto Turístico y ha sido organizado por la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración del Consell insular de Menorca, el Govern, el Gobierno central y Ashome.

Visitas: 473

Respuestas a esta discusión

Imagen de una conferencia del I Congreso Internacional de Arqueología celebrado en Maó.

Vía: Última Hora Menorca | J.G.A. | 9 de abril de 2012

Los expertos advierten que las ‘taules’ y ‘talayots’ no bastan para ser Patrimonio de la Humanidad

La directora del congreso de arqueología apuesta por convencer a la Unesco como ‘paisaje cultural’

Menorca tiene una enorme potencialidad para ser nombrada Patrimonio de la Humanidad, aunque quizá está equivocando el enfoque de su candidatura. Es la advertencia lanzada ayer por Mª Ángeles Querol, directora científica del Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial de Arqueología, que se inauguró al mediodía en el Teatre Principal de Maó.

La catedrática de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid considera que existen muchas más posibilidades de éxito si la Isla opta en al reconocimiento en su conjunto por su paisaje cultural. «Monumentos megalíticos Patrimonio de la Humanidad hay en la mayoría de islas del Mediterráneo y la candidatura menorquina corre el riesgo de sonar a ‘más de lo mismo’ en la Unesco», el organismo encargado de conceder el distintivo.

A pesar de que ‘taules’ y ‘talayots’ sólo se encuentran en la Isla, Querol advirtió que son monumentos megalíticos similares a los hallados en islas como Sicilia, Córcega o Cerdeña y que Menorca «puede ofrecer mucho más», no tan sólo el legado arqueológico, sino también etnológico. El legado cultural ligado al territorio y las tradiciones que han ido moldeando el paisaje representan un atractivo muy potente y, lo más importante, diferenciado de otros lugares: «La Isla debe optar a ser Patrimonio de la Humanidad en su conjunto y la categoría paisaje cultural parece más idónea por sus características».

En ese sentido, la arqueóloga destacó el atractivo de las ‘parets seques’ y la manera en que se estructura el campo menorquín como elementos que, sumados al indiscutiblemente rico legado talayótico pueden configurar un cóctel mucho más completo y atractivo tanto para los responsables de decidir si es Patrimonio de la Humanidad, como para los visitantes.


‘Infraexplotado’

Mientras los arqueólogos y gestores del patrimonio analizan el fenómeno de la sobrexplotación del legado arqueológico por el efecto llamada que generan entre el público (casos como el de Altamira o la Alambra son paradigmáticos), en Menorca se produce el efecto contrario: «El patrimonio menorquín están infraexplorado», según explicó Querol, quien reconoció que tiene un buen estado de conservación.

El nombramiento de la Menorca como Patrimonio de las Humanidad terminaría sin duda con el ostracismo en que parecen vivir los vestigios talayóticos. El Consell calculó hace dos años que el nombramiento podría atraer a 500.000 turistas más cada año. Un camino que se observa largo y angosto, pero en el que la Isla ya ha puesto un pie.

Conferencia. Willem J. H. Willems fue el primero en exponer - Gemma Andreu

Willems denuncia la falta de neutralidad con el patrimonio


El catedrático decano de la Universidad de Leiden y copresidente de ICONOS apuesta por un sistema transnacional que cuente con la población local.

Vía: Menorca.info | 10 de abril de 2012

Willem J. H. Willems, catedrático decano de la Universidad de Leiden y copresidente de ICOMOS (Committee for Archaeological Heritage Manegement) ofreció la primera conferencia del “Primer Congreso de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial: Arqueología”, que versó sobre “Patrimonio Mundial y Patrimonio Global: la punta del iceberg”.

El profesor Willems quiso empezar recordando que la arqueología habla del pasado pero que la cuestión del patrimonio hace referencia al presente y que la gestión del patrimonio no es neutral sino sensible a la política, su gestión tiene que ver con la legitimación del poder y esto acarrea, en muchas ocasiones, problemas y errores que hay que dejar en evidencia para que no se repitan.

“La lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO es sólo la punta del iceberg. Se creó con la intención de preservar y disfrutar los lugares más importantes del patrimonio natural y cultural del planeta, pero también como modelo de gestión del patrimonio menos importante a nivel nacional”, pero, según Willems, esto está perdiendo credibilidad debido a las maniobras políticas y a la declaración deliberada de Patrimonio Mundial por motivos de prestigio, turísticos o de beneficio económico, de sitios que no cumplen con los requisitos.

La lista de Patrimonio Mundial solo cuenta con referentes en países desarrollados y se “olvida” de los continentes enteros que están en vías de desarrollo y que no por ello tienen un patrimonio de menor calidad. El patrimonio puede unificar a las personas con un pasado en común, pero también puede ser motivo de conflicto y violencia. El profesor Willems detalló algunos casos en los que esto es así y él se pregunta: “¿Quién decide quién ostenta y gestiona el patrimonio?, ¿quién decide su valor?, ¿quién está autorizado a manejar la herencia?”. Con todo denuncia que la población nativa siempre está excluida y que expertos y políticos no siempre son lo objetivos que debieran. Por ello propone un régimen transnacional que no se base solo en los expertos y que llegue también a las poblaciones locales.

Willem J. H. Willems demostró con una inscripción hallada en Iraq, del año 556 antes de Cristo, que en la antigüedad la preocupación por la restauración era evidente. Esta inscripción es la primera manifestación escrita de una excavación arqueológica que explica el método que utilizaron en el templo de Hammurabi (1792 - 1750 antes de Cristo). Con ello Willems apuntaba el destrozo sistemático ejercitado durante demasiado tiempo, incluso ahora, de capas arqueológicas y todo tipo de restos y edificios, que por tratarse de tiempos más recientes han sido eliminados. “El presente selecciona el patrimonio de un pasado e imagina si va a ser valioso para el futuro”, los criterios deben ser los adecuados y no siempre lo son.

El conflicto también pone en peligro el patrimonio que se ve por ello excluido de la lista de Patrimonio Mundial. Willems apuntó la disputa armada entre Tailandia y Camboya por el templo Preah Vihear que ha causado incluso muertes.

“Desde 2007 se rechaza la propuesta de incluir este templo en la lista de Patrimonio Mundial por tratarse de un templo en territorio fronterizo con grandes problemas” explicó el catedrático apuntando que la lista podría ser una herramienta en positivo pero que esta acepción se niega.

También se expusieron otros casos como el de la cantera de oro de Rosia Muntana de Rumanía.

La investigación al margen de la UNESCO es necesaria

Las investigaciones en materia de patrimonio, desde una perspectiva global y ajena a encargos de la propia UNESCO, son escasas pero necesarias según la dirección del “Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial: Arqueología”.

En el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, desde donde se ha organizado el congreso que se lleva acabo en la Isla, se viene desarrollando un proyecto de investigación sobre la Arqueología y el Patrimonio Mundial (http://www.parquecipamu.es), en el que participan personas procedentes de varios centros de investigación y administraciones.

Su avance ha suscitado la necesidad de poner en común y compartir las diferentes iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo en este contexto patrimonial, con el fin de mejorar el tratamiento dado a estos excepcionales bienes culturales.

Página oficial del Congreso

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más