SINAGOGAS Y BARRIOS EN EL JUDAÍSMO TARDOANTIGUO (SS. III-VII D.C.)

La mayor parte de los estudios remiten a JUDERIAS MEDIEVALES, pero poco se sabe sobre los principales pilares topográficos del judaísmo entre los s. III y VII d.C., es decir, las sinagogas y los barrios residenciales que conformaron uno de los SUBURBIA de las ciudades paganas, pero esa paisaje judío se originó a partir de las colonias de hebreos y orientales de tipo semita que se asentaron a lo largo y ancho del Imperio romano a partir de la Diaspora. Después del s. III, el judaísmo será la tercera vía, sino la cuarta, si se tiene en cuenta al paganismo, el cristianismo y su consecuente heterodoxia, en cualquier caso, el paisaje judió no conoció la transformación que si plasmará el cristianismo en detrimento de la ciudad clásica, por esa razón, la topografía judía se mantendrá impermeable a los grandes cambios que acaecieron en pos de la ciudad cristiana, manteniéndose en la periferia suburbana junto a ciertas comunidades heterodoxas, si bien la Ecclesia Gothorum impondrá una gran diferenciación entre la CIVITAS CHRISTIANA y lo que no es un espacio cristiano, dado que la Jerusalen celeste, el ideal de la Catholicitas, tiene como punto de partida la ORTODOXIA, es decir, una teología del espacio sin contrastes en el paisaje urbano. Aunque, por otra parte, cabría preguntarse la importancia del suburbio judió en la difusión e implantación del cristianismo en Occidente y Oriente. ADJUNTO UN ARTÍCULO DEL DR E. H. HELAL, SOBRE SINAGOGAS Y BARRIOS DEL JUDAÍSMO MEDITERRÁNEO Y ATLÁNTICO DURANTE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA:

http://www.claseshistoria.com/revista/2011/articulos/helal-sinagoga...

PRIMERA Y SEGUNDA IMAGEN: PLANTA E INTERIORES DE LA SINAGOGA DE DURA EUROPOS SEGUNDA MITAD DEL S. III. TERCERA IMAGEN: PLANTAS DE SINAGOGAS DE PALAESTINA E ILICI (ELCHE), ESTA ÚLTIMA, SITUADA EN LA PARTE INFERIOR Y EN EL LADO DERECHO DE LA IMAGEN, SIN EMBARGO, AÚN PLANTEA DUDAS, PORQUE PODRÍA SER UNA BASÍLICA CRISTIANA DE PRINCIPIOS DEL S. IV, SINO ANTES. CUARTA IMAGEN: RECINTOS URBANOS DE CORDUBA, HISPALIS E ILIBERRI, CON SUS CORRESPONDIENTES BARRIOS JUDÍOS EXTRA MOENIA (PERIODO ALTOIMPERIAL-S.XV).

Visitas: 2332

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Qué interesante,!gracias!

Vaya, veo que realment nos interesan los mismos temas. Poco, poquísimo se sabe sobre la comunidad judía en Hispania durante la Antigüedad Tardía. Es además. un tema bastante polémico. Supongo que sabes cómo acabaron las excavaciones de necrópolis judías iniciadas en Barcelona, Tárrega y Toledo. La necrópolis, con mucho, mayor y mas importante encontrada hasta ahora en Hispania es la de Barcelona, reflejo de una muy numerosa y antigua comunidad judía. Las sepulturas más antiguas encontradas durante la excavación fueron datadas al siglo IX, aunque se sabe que hay un área con sepulturas más antiguas, pero que no se ha podido excavar de momento, ya sabes por qué.....

Por cierto, la foto de Dura Europos es de la reconstrucción que hay en el museo arqueológico de Damasco, con los frescos de la sinagoga. No es una foto de la sinagoga, aclaro, por lo que pueda pensar la gente.

Comparto la opinión (y la curiosidad) de ambas Marías, Dr. Helal. En especial sobre el origen de la comunidad sefaradí del que poco se sabe pero del que se puede presumir su antigüedad. En el interesante trabajo de Eduard Feliu, "La cultura hebrea a la Barcelona medieval" (http://www.bcn.cat/museuhistoriaciutat/docs/Cultura_Hebrea_Eduard_F...) se cita una queja del papa Esteban IV, de finales del siglo VIII, al obispo de Narbona y los señores de Septimania e Hispania en la que declara que "quod plebs judaica [...] infra fines et territoría Chistianorum allodia haereditatum in villis et suburbanis, quasi incolae Christianorum, possideant [...], et quod vineas et agros ittorum Christiani homines excolant", lo que nos indica, indudablemente, que era una comunidad establecida desde hacía muy largo tiempo.   

 

Una parte fundamental del Concilio de Elvira (324 AD aprox. -no se sabe con seguridad) trata de las relaciones con la comunidad judía, específicamente prohibe el matrimonio y las relaciones sexuales con judíos. Es una evidencia de la existencia de una comunidad judia numerosa e importante en la península. Además, y esto ya es una suposición mía, aunque compartida con más gente, ¿Por qué iba a prohibir el concilio algo que la gente no hacía? Es decir, que si los oficiales de la iglesia insistieron en prohibir una serie de comportamientos es porque les constaba que eran práctica habitual. supongo.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más