La Policía Nacional recupera dos estatuas de bronce del Alto Imperio romano valoradas en seis millones de euros

Foto obtenida del vídeo

ABC

Agentes de la Policía Nacional han recuperado dos estatuas de bronce del Alto Imperio romano valoradas en unos seis millones de euros, según ha informado en un comunicado.

Las figuras han sido intervenidas en una finca del término municipal de Pedro Abad  (Córdoba). Se trata de dos representaciones masculinas del siglo I d.C. que podrían formar parte del grupo escultórico de Castor y Polux. Las ocultaban dos hermanos que pretendían vender las piezas en el mercado negro por la mitad de su valor.

A finales del pasado mes de enero los investigadores tuvieron conocimiento de un importante expolio en un yacimiento arqueológico de Alcurrucén, zona ocupada en su día por villas y necrópolis. Las pesquisas posteriores permitieron a los agentes identificar a los mediadores y cómplices que pretendían vender las piezas, así como a los receptores de las mismas y localizar el lugar donde se ocultaban las dos estatuas.

Se trataba de una finca propiedad de dos hermanos, situada en la localidad cordobesa de Pedro Abad. Con la información obtenida el pasado día 21 de marzo se logró recuperar las piezas y evitar así su venta ilícita, además de proceder a la detención de uno de los hermanos e imputar a otras dos personas, el otro hermano y un mediador, todos ellos por un delito contra el patrimonio histórico y tentativa de contrabando de bienes históricos.

El estado de las piezas

Las piezas intervenidas son dos esculturas huecas de bronce que representan dos figuras masculinas totalmente desnudas, de 1.30 y 1.50 metros de altura, de unos30 kilogramos de peso y en muy buen estado de conservación.

Cuando fueron halladas, ambas estatuas presentaban amputaciones en brazos y piernas, una de ellas carecía de cabeza y parte del abdomen, y la otra no tenía órganos genitales. Gran parte de las piezas mutiladas han sido recuperadas.

Según un primer informe de arqueólogos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, las piezas proceden del Alto Imperio romano. Si se confirma que son piezas independientes podría tratarse de la representación de un Efebo, y en caso de formar parte de un conjunto, pertenecerían al grupo escultórico de Castor y Polux, con un valor de tasación de unos 6 millones de euros.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén.

Visitas: 3597

Respuestas a esta discusión

Al ver las imágenes, en particular la del efebo, me recordó inmediatamente al de Antequera:

 

Foto: Efebo de Antequera. Villa de "Las Piletas". s. I d.C. © José Luis Santos Fernández.

Reportaje completo en Picasa de mi álbum "Antequera"

La Policía busca en Italia al posible comprador de dos estatuas romanas


La Policía Nacional está en contacto a través de la Interpol con la policía italiana para detener al posible comprador de las dos estatuas de bronce del Alto Imperio Romano que ha recuperado en Pedro Abad (Córdoba) y que tendrían un precio de salida en una subasta de seis millones de euros cada una.

 

Fuente: EFE, Jaén | Ideal.es, 22 de marzo de 2012


Así lo ha puesto de manifiesto hoy, en una rueda de prensa, Daniel Salgado, comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén, que ha explicado que las investigaciones se encuentran abiertas para detener al posible comprador de nacionalidad italiana, que además estaba preparando documentación falsa para que las piezas pudieran ser subastadas en lugares tan conocidos como Somerville.

 


Ha insistido en el gran valor de las piezas intervenidas, dos esculturas huecas de bronce que representan dos figuras masculinas totalmente desnudas, de 1.30 y 1.50 metros de altura, de unos 30 kilogramos de peso y en muy buen estado de conservación. Aunque, se han tasado en unos seis millones de euros cada una, según Salgado, una pieza parecida se subastó en 2007 en Somerville, alcanzando los 28 millones de euros.

 


En la operación, la Policía ha detenido a un hombre, propietario de la finca y ha imputado a dos personas, uno de ellos hermano, al pretender vender las piezas en el mercado negro por la mitad de su valor real. Las investigaciones comenzaron en el mes de enero, cuando agentes de la UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén, tuvieron conocimiento de que había dos piezas de gran valor arqueológico que estaban intentado ser vendidas en el mercado negro por uno de los imputados que trabaja en Jaén. Tras identificar, a los intermediarios, vendedores y comprador, se espera detenerlos a todos en el momento de la transacción, pero la posibilidad de que las piezas, ya embaladas y preparadas, se perdieran ha precipitado la operación, realizada ayer en una finca propiedad de dos hermanos, situada en la localidad cordobesa de Pedro Abad.

La Policía recupera en Pedro Abad dos estatuas romanas de gran valor


Las piezas intervenidas, valoradas en unos seis millones de euros, son figuras masculinas en bronce datadas en el siglo I d.C. Hay un detenido y dos imputados y se busca en Italia al posible comprador.

 

Fuente: El Día de Córdoba.es, 23 de marzo de 2012 

 

La Policía Nacional ha recuperado en una finca de Pedro Abad dos estatuas de bronce del Alto Imperio Romano valoradas en unos seis millones de euros y que habían sido expoliadas del yacimiento arqueológico de Alcurrucén, situado en esta misma localidad. Asimismo, está en contacto a través de la Interpol con la policía italiana para detener al posible comprador, de esta nacionalidad y que, según indicó Daniel Salgado, comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén, estaba preparando documentación falsa para que las piezas pudieran ser subastadas en conocidos mercados de arte.

 

Las investigaciones, según indicó la Policía, comenzaron el pasado mes de enero al conocerse que se había producido un importante expolio en el yacimiento de Alcurrucén, una zona ocupada en su día por villas y necrópolis romanas (aquí se localizaba la ciudad de Sacili). Los agentes lograron identificar a los mediadores y a los cómplices que pretendían vender las piezas (que operaban desde Jaén y Sevilla), así como a los receptores de las mismas, y localizar el lugar donde se ocultaban las dos estatuas. Se trataba de una finca propiedad de dos hermanos, situada en la localidad cordobesa.

 

Tras recuperar las piezas y evitar su venta ilícita, la Policía detuvo a uno de los dueños de la finca e imputó a otras dos personas, un hermano del detenido y un mediador, todos ellos por un delito contra el patrimonio histórico y tentativa de contrabando de bienes históricos. Se decidió intervenir antes de que se realizara la venta por el riesgo de perder las piezas. El comisario afirmó que se llevarán a cabo más detenciones.

 

Las piezas intervenidas son dos esculturas huecas de bronce que representan dos figuras masculinas totalmente desnudas, de 1.30 y 1.50 metros de altura, de unos 30 kilogramos de peso y en muy buen estado de conservación. Cuando fueron halladas, ambas estatuas presentaban amputaciones en brazos y piernas, una de ellas carecía de cabeza y parte del abdomen y la otra no tenía órganos genitales. Gran parte de las piezas mutiladas han sido recuperadas. Un primer informe de arqueólogos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba indica que las piezas proceden del Alto Imperio romano (siglo I d.C.). Si se confirma que son piezas independientes podría tratarse de la representación de un Efebo y, en caso de formar parte de un conjunto, pertenecerían al grupo escultórico de Cástor y Pólux, con un valor de tasación de unos seis millones de euros. No obstante, Salgado señaló que otra estatua parecida se subastó en 2007 por 28 millones de euros.

...//... 

...//...

Son, según indicó el comisario, "de estilo muy parecido al Efebo de Antequera", una de las piezas más importantes a nivel europeo de este tipo de representaciones.

 

Las piezas serán trasladas al Museo Arqueológico de Córdoba, ya que fueron halladas en esta provincia, "en el menor tiempo posible, entre este viernes -por hoy- y el próximo lunes". Tras esto se procederá a restaurarlas para que puedan ser contempladas como "dos auténticas joyas", según el comisario. La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén.

 

No son éstas las primeras estatuas romanas halladas en el cortijo de Alcurrucén. Hace décadas aparecieron varias estatuas, entre ellas tres retratos imperiales que, por compartir procedencia y por su cronología semejante -entre tiberiana tardía y claudia temprana-, tal vez hubiesen constituido un grupo estatuario julioclaudio erigido en la antigua Sacili.

Los efebos de Pedro Abad refuerzan la dimensión del patrimonio andaluz

Las piezas llegan al Museo Arqueológico, donde serán restauradas, investigadas y exhibidas · La más pequeña tiene rasgos dionisiacos y la mayor, de esencia apolínea, acusa la influencia de modelos griegos

Las dos estatuas de bronce del siglo I d. C. que, procedentes de un expolio en las cercanías de Pedro Abad, han sido recuperadas en los últimos días por la Policía Nacional llegaron ayer al Museo Arqueológico de Córdoba, donde serán restauradas y en cuyos fondos, previsiblemente, se integrarán. El hallazgo de estos dos efebos "excepcionales" supone para Andalucía un engrandecimiento de su patrimonio arqueológico, según señaló el consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, que presentó las piezas en el museo acompañado por el equipo de arqueólogos que colaboró con la Policía en la operación. Sólo se conocen nueve esculturas de este tipo, tres de las cuales (el Efebo de Antequera y estas dos) han aparecido "en territorio de la antigua Bética romana, en un radio de unos 100 kilómetros", circunstancia que "pone de manifiesto" la relevancia de esta zona "en aquella época". 

Otros detalles aportados ayer contribuyen a potenciar el alcance del hallazgo. No carece de importancia, señaló uno de los arqueólogos, Maudilio Moreno, el hecho de que hayan sido recuperadas las dos estatuas juntas. De haber llegado al mercado negro, quizá por separado, es posible que nunca se hubiera conocido su verdadero origen. Por otra parte, son dos piezas que "abren nuevas líneas de investigación sobre las esculturas en bronce" realizadas en la península.

Para María Jesús Moreno, jefa del departamento de conservación del Museo Arqueológico, estos efebos suponen el mejor regalo para el centro cuando se cumple un año de la inauguración de su edificio nuevo. Además, refuerza "el discurso sobre el territorio" de esta institución. Dos "joyas arqueológicas" de un material del que "es difícil encontrar" piezas y que en breve estarán "a disposición del público". 


Sobre el origen exacto aún hay cuestiones que precisar. El arqueólogo Alejandro Ibáñez explicó que la adscripción al yacimiento de Alcurrucén fue realizada "por el señor que las encontró", pero hay posibilidades de que fueran halladas en una zona cercana. Las pruebas a las que las esculturas van a ser sometidas en los próximos días ayudarán a esclarecer este punto

Entre los expertos que acompañaron al consejero estaba Pedro Rodríguez Oliva, catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga y gran experto en el Efebo de Antequera, con el que la pieza más pequeña (130 centímetros de altura, la otra mide 150) comparte numerosos rasgos. El especialista no disimuló su emoción por la magnitud de un hallazgo que comparó con el de la Dama de Baza (en 1970). Es la primera vez, indicó, que en el territorio del antiguo Imperio Romano aparecen dos efebos juntos (los de Pompeya fueron hallados en sitios y épocas distintos). Las primeras investigaciones apuntan a que pertenecían a la casa de campo (cerca de la ciudad de Sacili Martialium) de "un potentado". Estas estatuas eran conocidas como "sirvientes mudos". Se utilizaban en las casas a la hora de la comida (a última hora del día, por lo que había poca luz). Muchas de ellas eran utilizadas como "portalámparas", con lucernas escondidas en las manos, huella que se observa en uno de estos efebos. "Se confundían con los sirvientes en el banquete", ilustró Rodríguez Oliva. 


En la corona del más pequeño están "la vid y la hiedra, símbolos dionisiacos" que refuerzan su conexión con el concepto de banquete. En el mayor se observa la  "inspiración" de modelos griegos del siglo V a. C., cuyo principal referente es Policleto, experto en la representación de "jóvenes vencedores de los juegos atléticos". Es una figura de esencia apolínea que contrasta con el carácter dionisiaco de su compañero. De aquí puede colegirse el "nivel cultural elevado" de su propietario original. Las restauraciones y los estudios próximos permitirán obtener una valoración más exacta de estos aspectos. 


Las estatuas fueron recuperadas por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén. Las investigaciones comenzaron el pasado enero, cuando la Policía tuvo conocimiento de que se había producido un importante expolio en el yacimiento de Alcurrucén. Hay un detenido (el dueño de la finca donde estaban los efebos) y dos imputados y la operación sigue abierta con objeto de localizar al comprador, de nacionalidad italiana.

Tres detenidos más por el expolio de dos valiosas estatuas romanas

 

Vía: diariodejaen.es | Rafael Abolafia | 13 de abril de 2012

 

La investigación policial que permitió recuperar dos valiosísimas estatuas de bronce expoliadas de un yacimiento romano de Córdoba está ya concluida. La Comisaría de Jaén ha detenido a tres personas más en el marco de la operación 'Bronce', con lo que el número de arrestados asciende a cuatro.

En una primera fase, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta -UDEV- de Jaén detuvo al dueño de la finca del municipio cordobés de Pedro Abad en la que se guardaban las dos esculturas.

 

También fue imputado su hermano por un delito contra el patrimonio. Ahora, la Policía Nacional ha detenido a los tres intermediarios que participaron en las negociaciones para sacar las esculturas de España y venderlas a un comprador italiano, que ya está plenamente identificado y cuya detención está en manos de la Interpol.

 

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de enero, cuando la Policía tuvo conocimiento de que se había producido un importante expolio en el yacimiento de Alcurrucén, un paraje que estuvo ocupado en su día por villas y necrópolis romanas, ubicado junto al municipio cordobés de Pedro Abad. Poco después, llegó a oídos de los investigadores que las piezas, dos representaciones masculinas del siglo I, habían sido ofrecidas por un intermediario que reside en Jaén.

 

De ese hilo, comenzó a tirar la Policía, que descubrió que las esculturas iban a ser vendidas de forma inminente en el mercado negro. La proximidad de la transacción obligó a los agentes a acelerar la operación “Bronce”. De hecho, cuando la UDEV llegó hasta la finca, las estatuas ya estaban embaladas y listas para ser enviadas al país transalpino.

 

En un primer momento, fue detenido uno de los propietarios de la parcela. Su hermano fue imputado por delitos contra el patrimonio y de contrabando de bienes históricos en grado de tentativa.

 

Ahora, la Policía ha arrestado a tres personas más. Se trata de los tres intermediarios que tomaron parte en la operación de compraventa. La investigación de la Comisaría puso al descubierto que los hermanos cordobeses contactaron con un vecino de la capital jiennense dedicado al tráfico de objetos antiguos. Le dijeron que tenían las estatuas y que querían venderlas. Avisaron a un “intermediario de más nivel”, que reside en Baeza y que, a su vez, contactó con otro anticuario de Lora del Río. Esta última persona, con contactos internacionales, fue la que proporcionó al comprador de las dos valiosas esculturas, un coleccionista italiano. En principio, la venta se había cerrado en tres millones de euros, según confirman fuentes policiales.

 

No obstante, el valor de las piezas es mucho mayor. Se trata de dos esculturas del siglo I realizadas en bronce, algo muy poco usual en la cultura romana. El propio consejero de Cultura, Paulino Plata, calificó el hallazgo como “un hito en el mundo”. “Solo han aparecido siete piezas como estas y que se hayan localizado dos juntas es aún más extraordinario”, recordó en el acto de entrega de las esculturas al Museo Arqueológico de Córdoba. De hecho, solo se había producido un hallazgo similar en las ruinas de Pompeya, la ciudad romana sepultada por la lava del Vesubio. El consejero también explicó el valor de estas piezas, ya que hace poco tiempo salió una similar a subasta en Londres con un precio inicial cercano a los 6 millones de euros y, finalmente, alcanzó una valoración de 23,8 millones.

Las piezas intervenidas son esculturas huecas de bronce que representan dos figuras masculinas totalmente desnudas, de 1,30 y 1,50 metros de altura, de unos 30 kilogramos de peso y en muy buen estado de conservación. Cuando fueron halladas, ambas estatuas presentaban amputaciones en brazos y piernas, una de ellas carecía de cabeza y parte del abdomen, y la otra no tenía órganos genitales.

La Consejería de Cultura de Andalucía valora los efebos expoliados en Pedro Abad en 28,6 millones de euros

La Consejería de Cultura admite en un escrito de acusación del caso de los efebos romanos de bronce del siglo I hallados por unos hermanos que pretendieron venderlos en el mercado negro que una de estas estatuas de casi metro y medio de altura podría haber alcanzado en una subasta en Sotheby´s los 28, 6 millones de euros. En el escrito de la acusación contra los dos hermanos de Pedro Abad —al que ha tenido acceso ABC— por apropiarse indebidamente de estas estatuas e intentar venderlas en el mercado negro, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía recuerda que estas esculturas halladas en enero de 2012 son «de un valor histórico artístico excepcional, con posible valor de tasación de 5 o 6 millones de euros o más cada una de ellas». Y como ejemplo citan a este precio de remate de «una pieza similar en la casa de subastas Sotheby´s de 28,6 millones de euros».

En su escrito de acusación particular culpa a estos dos hermanos cordobeses de un presunto delito de apropiación indebida de un bien que integra el patrimonio histórico y otro delito de contrabando en grado de tentativa por intentar vender dos efebos romanos valorados en más de diez millones de euros tras hallarlos en una finca de Pedro Abad en enero de 2012.

La calificación de los hechos por parte de Cultura, similar a la de la Fiscalía, solicita para estos hermanos a penas de prisión de dos años y dos meses para cada uno y multa de 10 millones de euros por esconder en una finca de Pedro Abad estos dos efebos en bronce del siglo I —estatuas romanas de casi metro y medio de altura que servían de lucernaria en las grandes cenas del imperio— y comenzar las gestiones para venderlas en el mercado negro.


Unas estatuas del Alto Imperio

El hallazgo, que tuvo lugar en enero de 2012, por sí sólo ya constituye un hito en el estudio del Alto Imperio Romano. En el siglo XX sólo antes se habían encontrado dos de estas estatuas en Pompeya, una en el año 1900 y otra en el año 1950, y en distintos lugares. 

El valor de las piezas puede superar los 6 millones de euros cada una, según los expertos. Estos datos los recoge el escrito de acusación en la declaración de apertura del juicio oral que se celebrará los días 20 y 21 de septiembre, del Juzgado de Instrucción número 2 de Montoro, al que ha tenido acceso ABC.

Los agentes de esta unidad especializada detectaron el expolio y recuperaron estas dos estatuas de bronce del Alto Imperio Romano dos meses después de haber sido escondidas en una finca de Pedro Abad. Las estatuas procedían del yacimiento cordobés de Alcurrucén, zona ocupada en su día por villas y necrópolis romanas. Éstas piezas son dos representaciones masculinas del siglo I d.C. que podrían formar parte del grupo escultórico de Castor y Polux, estaban siendo ocultadas por estos dos hermanos que pretendían venderlas en el mercado negro sacándolas de España y fue justo en el momento en que iban a salir hacia Italia cuando una unidad policial abortó la operación en Pedro Abad.

Fuente: abc.es | 4 de julio de 2018

Declarados BIC los efebos Apolíneo y Dionisíaco recuperados por la Policía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes inscribir como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Mueble, las dos esculturas de bronce, Efebo Apolíneo y Efebo Dionisíaco, incautadas en 2012 durante una operación policial en la finca El Palancar, en Pedro Abad (Córdoba).

Las dos esculturas, adscribibles a la época Altoimperial (siglos I y II) se encuentran en buen estado de conservación y están depositadas en el Museo Arqueológico de Córdoba, en virtud de una sentencia judicial que las reconoce como bienes de dominio público.

En el momento del hallazgo, las dos figuras masculinas presentaban amputaciones en brazos y piernas, una de ellas carecía de cabeza y parte del abdomen, y la otra no tenía órganos genitales, aunque se pudieron recuperar posteriormente gran parte de las piezas mutiladas.

Los efebos Dionisíaco y Apolíneo están íntimamente relacionados entre sí a nivel iconográfico y funcional y son consideradas excepcionales, según los expertos que la han analizado, dado su origen conjunto, magnífica factura de bronce, calidad técnica e importantes significados histórico-arqueológicos.

Estas dos esculturas, inscritas desde ahora en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), se sitúan al nivel del denominado Efebo de Antequera (derecha).

Las primeras investigaciones apuntan a que las esculturas formarían parte del exorno de una villa romana próxima a la antigua ciudad romana de Sacili Martialium, municipio identificado con el yacimiento de Alcurrucén, ubicado dentro del término de Pedro Abad, cerca de la Vía Augusta y junto al río Guadalquivir.

Por sus características formales y las posturas que adoptan las dos esculturas se podrían definir como una recreación de los sirvientes que atendían las salas de banquetes, a modo de 'sirvientes mudos', pudiendo ser utilizados para portar objetos de poco peso, además de su función simbólica y decorativa.

El Efebo Apolíneo, que se conserva fragmentado, pero casi completo, se presenta desnudo y con un peinado que recuerda a Apolo, con un bucle trenzado sobre la cabeza en forma de nudus, símbolo de dignidad.

Por su parte, el Efebo Dionisíaco, de menor tamaño (122 centímetros frente a los 140,5 centímetros de Apolíneo) está coronado con hojas de hiedra y racimos de corimbos enlazados y prendidos de una taenia (tenia o solitaria) anudada en la nuca. EFE

Fuente:lavanguardia.com | 14 de mayo de 2019

El Arqueológico de Córdoba exhibirá los dos efebos de Pedro Abad como fondos propios tras su restauración

Los fondos del Museo Arqueológico de Córdoba se enriquecerán al poseer los dos efebos de bronce de Pedro Abad y poder exhibirlos tras la restauración de estas esculturas del siglo I d.C., que se va a llevar a cabo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Solo existen en el mundo ocho piezas de esta clase y dos de ellas estarán en Córdoba, lo cual para la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, supone "una suerte  y un motivo para enorgullecernos, contar con este tesoro por su extraordinario valor histórico".

La consejera ha visitado este miércoles los talleres de restauración del Museo Arqueológico para conocer en persona a los efebos, cuya restauración durará aproximadamente unos 28 meses. Además de restaurar las piezas, una de ellas bastante dañada al faltarle un pie y un brazo, se llevará a cabo una investigación para indagar sobre el origen y función de este tipo de escultura, las técnicas de fabricación y la posible existencia de talleres locales en la época del Alto Imperio romano del siglo I d. C. Otro elemento importante a analizar, según la consejera, es el análisis de las tierras adheridas a las escultura que también podría suministrar información sobre la procedencia del hallazgo.

Foto

"La restauración será lo menos agresiva  e invasiva posible. Se realizarán los análisis biológicos precisos en los quirófanos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico", ha afirmado Patricia del Pozo. También se estudiará en el instituto andaluz la mejor forma de ser exhibidos y los medios para su musealización.

Por su parte, la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, ha explicado que este tipo de esculturas eran elementos de lujo en las fiestas de las villas romanas y que eran "como servidores mudos", uno de ellos parece que llevaba una bandeja.  

Patricia del Pozo ha recordado que ambas esculturas fueron depositadas en el Museo Arqueológico de Córdoba en virtud de una sentencia judicial que los reconoce como bienes de dominio público, tras ser incautadas en marzo de 2012 en una operación policial en la finca de El Palancar, en Pedro Abad. Los efebos son Bienes de Interés Cultural (BIC) desde mayo del año pasado.

Fuente: diariodecordoba.com | 25 de junio de 2020

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más