Cuando hace meses regresaba, "pegado de tiempo como siempre", de investigar molinos en el río Alberche, me llamó la atención un curioso elemento situado junto al sendero en un pequeño promontorio flanqueado por el Alberche y dos arroyuelos,: una roca redondeada con una excéntrica y burda pila en torno a la cual se observa, aunque tenuemente, hasta tres incisones redondeadas, de unos tres centímetros de diámetro y uno de profundidad, en las que se intercalan pequeños hoyuelillos. José Luis, concejal de cultura de Hoyocasero, con quien visité el lugar, me dijo que se la conoce como la pila de "las Águilas" y nada más. Pero es seguro que se trata de una pila ritual, quizas relacionada con una población medieval que se situó unos centenares de metros más al Norte.

                                           Pila de las Águilas

En el mismo pueblo de Hoyocasero, hace tres años, en la ladera Este de un altozano próximo a un asentamiento altomedieval, halle una pequeña roca troncocónica que presentaba en su parte superior una concavidad ovoidea de unos quince centímetros de longitud, nueve de ancho y siete de profundidad flanqueada por dos pequeños cruciformes elementos que en su conjunto identifique y publiqué en su día como un altar rupestre altomedieval, una especie de burda réplica de las clásicas aras griegas y romanas. Otro similar encontré el pasado verado en un asentamiento de este tiempo próximo a Bogajo (Salamanca).

                       Presumible altar altomedieval en Hoyocasero (Ávila)

                       Parte superior del supuesto altar medieval de Hoyocasero.

Visitas: 709

Respuestas a esta discusión

Mariano, ¿es un grabado ovalado o se trata de una cazoleta? Dependiendo de eso tendrá más sentido alguna observación que creo interesante. No obstante te la anticipo: aparentemente el motivo central de esta mesa parece dicho círculo y en función del mismo lo que me llama poderosamente la atención son las cruces y su orientación. Curiosamente los estipes se dirigen hacia él de forma precisa. Sería interesante saber si tienen distinta datación como puede parecer. Uno de los motivos ya sabemos todos cuál es pero habría que ver también el contexto arqueológico de la zona. ¡Bonita mini peña!

Ya dije que es una concavidad, se especifican las medidas. Los cruciformes, posibles elementos rituales solares, se sitúan en ángulo recto con la cazoleta. No los ví la primera vez y sí en una segunda visita pues son muy ténues y estaban disimulados por los líquenes.

En el entorno (a dos kilómetros) existe un asentamiento altomedieval, la pila de las Águilas. A cien metros hay una peña con unos escalones y varias inscripciones estas últimas realizadas conocidamente por un pastor del pueblo aficionado a trabajar la piedra.

 

Esta peña, con poco rigor, ya ha sido sacralizada por el arqueólogo territorial de Ávila, y catalogada como altar rupestre del Hierro, pese a no existir rastro de esta época en el lugar.

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más