La Xunta multará a un vecino de Castrelo do Val (Orense) si no entrega un petroglifo

Vía: La Voz de Ourense | Cándida Andaluz | 22 de enero de 2012

La historia se remonta en el tiempo aunque ha sido esta semana cuando las palabras se ha convertido en hechos. Hace más de dos años que un vecino de Castrelo do Val, José Luis Lozano, encontró en una finca de su propiedad un petroglifo.

Tras las primeras investigaciones y después de cerciorar su gran valía (los arqueólogos aseguran que data de la edad de Bronce) se sucedieron una serie de desencuentros entre el propietario, el Concello de Castrelo do Val y la administración -representada por la Xunta- que finalizaron esta semana en la notificación de una multa para el propietario si no entrega la pieza a Patrimonio.

Al parecer, y desde el primer momento del hallazgo, tanto José Luis Lozano, como el Concello de Castrelo do Val y sus vecinos querían que la pieza permaneciese en el lugar. Que se habilitase una zona en donde poder mostrar el hallazgo en la localidad para también animar a la gente a visitar el concello. Pero desde hace aproximadamente un año desde la Xunta se exige el depósito de la pieza en el Museo Aqueolóxico Provincial -en donde por ley , dicen, debería estar- pero ni el propietario ni el concello entienden que se envíe una pieza a un lugar que permanece cerrado desde hace años, imposibilitando la visita.

A día de hoy, el petroglifo se encuentra en el bajo de una vivienda, a la espera de buscar un lugar adecuado. Pero esta semana la dirección general de Patrimonio dejó claro al dueño y al concello que si no la entregan se enfrentarán a una multa que oscila entre los 60.000 y los 150.000 euros.

Visitas: 1759

Respuestas a esta discusión

Bueno, te iba a contestar, amigo Felisindo, y observo has borrado tus comentarios. 

Coincidíamos en lo importante y respecto a lo del ara de Lansbricae supongo también entendiste.

Un saludo.

Buenas tardes. He borrado mi comentario anterior porque se desviaba bastante del tema de Castrelo do Val y se centraba mucho en lo del ara de Eiras, por lo que no me pareció oportuno. Además, Vd. habló de borrar el suyo, con lo cual mi contestación no tendría sentido.

Entiendo lo que dice, pero no lo comparto. Las disquisiciones sobre legislación y propiedad privada les corresponde darlas a las administraciones, que aplican la normativa cuando les viene en gana -o les conviene- y dejan de aplicarla en el resto de los casos. A lo mejor da mucho trabajo o, simplemente, su lectura correcta puede ser un fastidio para tantos y tantos lectores que ha tenido, alguno sin ni siquiera conocerla in situ.

Por cierto, no es Lansbricae (ni lo pone allí ni tiene sentido). Es Lambricae. Esa es, justamente, la razón por la que me gustaría que mucha gente la pudiese ver y que se garantizase su conservación en un museo o en un lugar con acceso al público.

Un saludo.

Felisindo.

Me encuento muy liado y no puedo centrarme en temas de Terrae Antiqvae.  Queda por lo tanto una respuesta pendiente hacia usted que sigue sin entender lo que le dejaba caer sobre lo de Eiras.

Hace usted, Don Felisindo, el siguiente comentario:

"Por cierto, no es Lansbricae (ni lo pone allí ni tiene sentido). Es Lambricae. Esa es, justamente, la razón por la que me gustaría que mucha gente la pudiese ver y que se garantizase su conservación en un museo o en un lugar con acceso al público."

A mi entender, aficionado o curioso o como se le quiera llamar, en esto de las lecturas epigráficas, digo, hay que andar con mucho cuidado.  Muchas veces los que son expertos, profesionales en ello, no se ponen de acuerdo y "leen" , a veces, de forma distinta.  Dicho esto, nada tiene que ver, y es muy loable, pero mucho,  que un aficionado logre descifrar epígrafes complicados en su lectura. 

He leído todo lo que usted ha escrito, en su blog y aquí en Terrae Antiqvae, sobre el ara del oppidum de Lás y por lo tanto entiendo su aserto: "ni lo pone allí" ya que su conclusión de lectura es novedoso: "Lambricae", ciudad que como sabe se encuentra en la costa en algún lugar del "amplexus" de la Rías Bajas".  Pero lo que no logro entender es lo de: "ni tiene sentido", ¿a qué se refiere?...a la imposiblidad céltica de S ante la N?.   Si no es así me gustaría lo explicase.

Felisindo, quedo en deuda con usted y le aseguro que le contestaré en cualquier momento y muy posible en artículo aparte lo que yo he interpretado en mi visita al ara de San Cibrán de Lás, hoy conservada en propiedades de una familia de Eiras y ya miraremos lo que puede poner el muy discutido epígrafe.  Le adelanto: "Lansbricae", pero...solo a mi entender como no puede ser de otra forma.

Un saludo.

corrigenda: 

donde pone: "se encuentra", debe leerse, lógicamente, "se encontraba"

En El País de hoy:

Castrelo do Val se resiste a entregar a Patrimonio el menhir que ha...

Silvia R. Pontevedra

En pocos días, a los vecinos de Castrelo do Val se les va a derrumbar el sueño que compartían. Los inspectores de Patrimonio viajarán a este municipio de la comarca de Verín para comprobar el estado y la ubicación del tesoro que está en disputa y enseguida Cultura contratará un transporte especial para llevárselo a Ourense definitivamente. La Estela do Guerreiro, también catalogada como Estatua-menhir de Pedra Alta (vídeo), una pieza granítica de entre 3.200 y 2.900 años de antigüedad, única en Galicia, fue descubierta hace al menos un par de años por un vecino (noticia y discusión en TA), José Luis Lozano, mientras preparaba una parcela que había comprado.

A aquel lugar lo llamaban Pedra Alta, y ahora se entiende por qué. En la Edad de Bronce, aquel menhir antropomorfo, tallado como un guerrero con toda su panoplia (espada con cinto, escudo, lanza e incluso un carro de guerra tirado por dos animales, la primera representación de un carruaje conocida en Galicia), se mantenía clavado en pie, como señal o advertencia para todo el que pasase por allí. Desde que tuvo noticia de su existencia y su valor, en primavera del año pasado, Patrimonio reclama la pieza, armado indiscutiblemente con la ley, para convertirla en atractivo estrella del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, de titularidad estatal y gestión autonómica, cerrado por obras desde hace una década pero con exposición permanente en una sala del convento de San Francisco.

Cuando halló la estela, Lozano avisó al experto local, Bruno Rúa, autor de un libro sobre arqueología de la comarca, y éste se encargó de transmitirle la noticia, en abril de 2011, a dos arqueólogos profesionales. Fue entonces cuando comenzaron las sucesivas visitas de expertos, entre ellos el mayor estudioso de los petroglifos en Galicia, Antonio de la Peña, que reveló a todos el enorme valor del descubrimiento. El revuelo inicial derivó pronto en una guerra entre los vecinos y las autoridades locales, por una parte, y la Xunta y los responsables del museo de Ourense, por otra.

Los primeros, en cabezados por el alcalde, el socialista Vicente Gómez, pelearon siempre por que la Estela do Guerreiro permaneciese en su lugar de origen, y en cuanto conocieron las intenciones de los foráneos iniciaron una serie de acciones para asegurar su objetivo. Realizaron un par de recogidas de firmas, habilitaron una sala para el menhir en el museo etnográfico e incluso lograron el ofrecimiento de Bankia para financiar la musealización de un nuevo recinto que se crearía con todo el patrimonio prehistórico que poco a poco va devolviendo la tierra en Castrelo do Val. En este ayuntamiento viven bastantes personas que desde hace mucho tiempo guardan piezas de todo tipo halladas con el sacho o el arado y que, para retener la estela en el pueblo, estaban decididas a entregar.

Rúa habla, sobre todo, de puntas de lanza y hachas de sílex: “Un amigo tiene una en casa que ya heredó de su abuela. La señora era bruja, y usaba el machado en los rituales”. “Yo en casa tengo un ara romana, cerámica calcolítica y una lápida germánica, y de todos estos descubrimientos di aviso a la Xunta, pero nunca se molestaron en reclamarlos. Eso no les interesaba porque no son piezas únicas”, sigue comentando el vecino, “en Castrelo do Val, la SGAE está mejor considerada que la Dirección Xeral de Patrimonio”. Dentro de la musealización prevista por el Ayuntamiento, se contemplaba realizar una réplica del menhir que quedaría instalada en vertical en Pedra Alta. Un atractivo turístico para dar vida a este municipio rural.

Hubo un momento, en el conflicto entre Castrelo y las autoridades autonómicas, en el que, según explica Rúa, casi se llegó a un acuerdo verbal. Pero a finales del año pasado la prensa difundió que el traslado de la piedra de mil kilos a la capital provincial era inminente.

Cuando comenzó el curso escolar, la sala del museo local hizo falta de nuevo al Ayuntamiento para organizar una serie de cursillos que todavía duran. Entonces el Gobierno local decidió que la piedra, mientras no se determinaba su destino final, donde mejor custodiada estaría sería en la propia casa de su descubridor, un hombre sensible con la importancia del hallazgo. Esta vivienda se encuentra a unos 100 metros del museo, y en menos de nada, con el tractor, la enorme estela, de 1,80 metros de altura, fue instalada allí. Enterada de este movimiento, hace medio mes, la Xunta envió una carta a José Luis Lozano comunicándole que, si no hacía entrega de la piedra en un plazo que expiró precisamente ayer se enfrentaría a una sanción de entre 60.000 y 150.000 euros.

Para evitar la multa, el afectado acordó con el Ayuntamiento devolver la estela al museo etnográfico, pese a la falta de espacio actual. Ahora, la responsabilidad de esta joya de la Edad de Bronce, que sigue el patrón de las llamadas “estelas del suroeste” (porque la mayoría de las conocidas se concentran en Andalucía, Extremadura y el Alentejo), recae en el consistorio. Y ayer la Consellería de Cultura advirtió de que en unos días enviará emisarios y después, amparada por la lei de Patrimonio, trasladará el menhir a San Francisco, en Ourense, para “custodiarlo, restaurarlo, estudiarlo y preparar toda una serie de iniciativas para ponerlo en valor y darle la difusión que se merece”.

Hola, he descubierto hace pocos días esta magnífica página y querría felicitar, antes que nada, a sus autores.  Dicho lo anterior creo que voy a discrepar con el sentir mayoritario.  No soy arqueólogo, ni historiador, pero me apasionan ambos campos. Conocer como vivieron nuestros antepasados y que nos han legado.   Por lo general no me gustan los museos. Me gustan los petroglifos porque puedo ir a "buscarlos" al monte,  ver la orografía, sentir que seguramente a pocos metros habrá algo más enterrado, ver como los chavales se emocionan creyendo que en cualquier piedra brotará un dibujo.  Eso es lo que me gusta.  Porque ir al lugar de donde es la pieza,  en definitiva, te obliga a ponerte en situación.   En un museo sin duda las piezas removibles estarán más seguras pero ... ¿en realidad Patrimonio vela tanto por la seguridad de nuestro patrimonio arqueológico?.  ¿Como están los petroglifos de Fragoselo, en Vigo, que es una pena verlos?.  ¿Cuantas denuncias se han cursado y no se ha hecho nada en relación a esta y otras cuestiones?.  Como dijo alguien antes, creo que a Patrimonio le interesa porque es una pieza singular y que "pondría en valor" su museo arqueológico.   Pues bueno, esto de los museos es algo así como lo de las bibliotecas.  ¿Que queremos? ¿Una gran biblioteca central o muchas dispersadas por los barrios?. Personalmente me quedo con la segunda opción, que es la más cercana a la gente, la que pone en verdad en valor a un lugar.  ¿Por qué no la opción de las Aulas de Interpretación?   ¿O es mejor 100 piezas relevantes en un museo para, tras ver la sexta pieza, ya no acordarse de la tercera,  pues la información sobresatura la capacidad del aficionado medio?.  ¿Que es lo que puede acercar más la arquelogía a la gente?. ¿Una sala adecuada en la propia localidad  (sin necesidad de costes faraónicos) a poca distancia de donde fue encontrada la pieza, o llevarla al museo de Ourense.?  Por lo que veo el sentir mayoritario empuja a esta segunda opción.  Un saludo a todos y de nuevo felicidades a los autores de esta página. Salu2. Santi.  

Bienvenido Santi,... yo creo que no discrepas de la mayoría sino todo lo contrario. esa estela quedaría muy bien puesta envalor de alguna forma in situ con el atractivo de todo lo que dices de salir al campo y todo eso. y tampoco discrepas, en eso de que mucho patrimonio no está en las mejores condiciones que podría estar,... etc. Pero la Ley otorga a determinados entes la protección de esas cosas y cuando lo hace, por los motivos que sea, pues es el órgano competente y contra eso no se puede hacer nada.

Aunque la pieza es grande, yo la hacía más pequeña, está más segura en un museo, pues se han llevado y se llevan, arrancándolas de sus lugares cosas más grandes: escudos verracos, piedras de molinos hidráulicos, etc., que en cualquier sitio del campo y se si encarga una persona no va ha estar allí en un horario de museo para que la gente pueda acceder al lugar. 

Alguien ha dicho en otro comentario que hay museos municipales o depósitos de obras cerrados desde hace años,... pues sí, es verdad y tambien que en cualquier museo arqueológico tan solo se exponen unas pocas piezas significativas de determinadas épocas permaneciendo el resto de los fondos (casi todo) guardado de por vida en dependencias, más o menos idóneas, cerradas a cal y canto. 

Un saludo Santi.   

Hola Mariano.  Antes que nada encantado de conocerte.  Agradezco tu razonamiento y tu buen tono.  Al releer mi mensaje percibo que quizás en ese momento me dió un febril ataque de antimuseitis.  Entiendo que la preservación de las piezas es la prioridad pero también considero que ante ello hay que buscar los mejores mecanismos para, garantizando dicha preservación, se ponga igual o más empeño en su difusión y puesta en valor.  No es cuestión de ignorar las competencias de Patrimonio sino de pensar y repensar la forma en que la Administración pase del estadio de la protección-conservación a la correcta exhibición del patrimonio.  Mi idea, en el caso de la estela, no es que quedase en una finca particular,  sino el localizar una dotación pública próxima, que contase con las debidas medidas de seguridad,  en la que pudiese ubicarse. Bueno, insisto, es solo una opinión de aficionado, y a veces me dejo llevar por ideas poco cocinadas.  Un placer. Saludos. 

Castrelo cederá su petroglifo al Arqueológico

Cultura amenazó con una multa de 60.000 euros si no entregaban la 'Estela del guerrero'


Vía: La región | Antonio Rodríguez| 6 de febrero de 2012


Castrelo do Val cederá finalmente al Museo Arqueológico de Ourense el petroglifo denominado 'Estela del guerrero'. José Luis Lozano, vecino de la localidad que encontró el resto arqueológico cuando araba una finca, recibía esta semana una notificación de la Dirección Xeral de Patrimonio, advirtiéndole que sería multado con entre 60.000 y 150.000 euros si no entregaba la pieza.


Varios técnicos de este departamento dependiente del Ministerio de Cultura se desplazaron este fin de semana a la localidad para comprobar el estado del hallazgo, catalogado como 'Estatua-menhir de Pedra Alta', con entre 3.200 y 2.900 años de antigüedad.

El pasado viernes expiró el plazo dado por Patrimonio para trasladar la piedra a Ourense y el Concello, ante el temor de que se haga efectiva la sanción, busca fecha para realizar el traslado. 'Mandamos un escrito para que nos digan qué día la llevamos y cómo va a ser el transporte', explicó el alcalde, Vicente Gómez.

El regidor se puso manos a la obra después de mantener una reunión con José Luis Lozano, quien mostró su preocupación por la sanción, tras guardar la 'Estela do guerreiro' en su vivienda desde principios del año pasado. Lozano ya trasladó la piedra, de más de 800 kilos de peso, al Museo Etnográfico de Castrelo do Val, derivando así toda la responsabilidad en la entidad local.

Con el traslado, Concello y vecinos ven frustradas sus expectativas de que el petroglifo quedara en el municipio y sirviera para atraer visitantes y dinamizar la economía local.

Sábado 18 de febrero de 2012

Castrelo se niega a entregar su petroglifo al Arqueológico
Los vecinos solicitaron la mediación del Valedor do Pobo para que sea expuesto en el municipio
Compartir en:
REDACCIÓN. VERIN - 17-02-2012
Los vecinos de Castrelo do Val se niegan a entregar el petroglifo conocido como 'Estela de Guerreiro' al Museo Arqueológico. La piedra, con más de tres mil años de antigüedad, ya tendría que estar desde el pasado 9 de febrero en manos de los técnicos de Patrimonio, pero los vecinos, lejos de entregársela, decidieron guardarla en un local comunitario para evitar cualquier tipo de responsabilidad a José Luis Lozano, el vecino que la encontró a principios del 2011 cuando labraba una finca.

La 'Estela de Guerreiro' mide 1,75 metros de alta y pesa 800 kilos. (Foto: B.R.)
La Consellería de Cultura amenazó al agricultor con una multa de entre 60.000 y 150.000 euros si no entregaba el petroglifo antes del 9 de febrero al Museo Arqueológico. Para eludir la sanción todos los vecinos se hicieron cargo de la piedra 'e imos convocar un concello aberto para estudiar as medidas de presión a seguir. A estela ten que quedar en Castrelo', explicó el vecino y estudiante de Arqueología, Bruno Rúa.

Los vecinos ya recogieron más de cinco mil firmas y la semana pasada solicitaron la mediación del Valedor do Pobo, Benigno López, para que la piedra sea expuesta en el museo del municipio.

Además, están recogiendo todas las piezas que Arqueológico tiene sin catalogar y sin exponerlas al público a través de un museo virtual. 'Hai auténticos tesouros que están abandoados e se empeñan en levar unha pedra de Castrelo', lamentó Bruno Rúa, recalcando que el petroglifo podría se aprovechado para atraer visitantes. El alcalde de Castrelo do Val, Vicente Gómez, mostró todo su apoyo a postura vecinal y ofreció una sala en el museo etnográfico para exponer la 'estela de Guerreo'. 'É un achádego histórico e único en Galicia, que serviría para dinamizar a economía local', aseguró.

Mientras, en Cultura, aseguraban ayer entender la postura de los vecinos, pero recuerdan que hay una legislación en vigor que obliga a trasladar este tipo de hallazgos al Museo Arqueológico. Patrimonio está en contacto con el Concello para trasladar la piedra en lo que resta de mes.

Saludos, sobre el tema de discusión yo también pienso que las piezas de especial valor arqueológico deben ser llevadas y expuestas en los museos, sobre todo si estas pueden ser objeto de robo o deterioro, ahora bien creo que si el Estado exige al propietario y descubridor de la pieza en cuestión  su entrega, no estaría de más que le indemnizase y además dejase insitu una réplica exacta del original.

    Pero por encima de esta cuestión está la importancia de hallar una estela tipo Extremeña en esta zona de Galicia , algo que no me sorprende, pues es evidente que las relaciones comerciales entre el sur y el norte debían ser bastante normales durante el bronce, en busca de metales y comercio de armas. No creo que sea un hecho aislado y posiblemente se extiendan a otras áreas este tipo de estelas. Sobre si es el primer carro que aparece grabado en Galicia, yo discrepo, sobre esta cuestión he realizado un breve trabajo que presento en mi blog, "masquepetroglifos" masquepetroglifos.blogspot.com/ , en el que expongo que los carros ya estaban presentes en los petroglifos del bronce en galicia, en concreto en las rocas "panoplia" donde sobre grandes paneles se representan cuatro tipos de armas concretas, ligadas a algún tipo de culto hoplopático(guerra), espadas, puñales, alabardas y carros, unas formas triangulares tradicionalmente identificadas como escudos, allí establezco las semejanzas básicas con estos carros representados en las estelas extremeñas, pienso que estos carros de galicia son anteriores a los de las estelas pues aparecen en un contexto "público" o "colectivo" y no individualizado como el de  una estela funeraria. En todo caso resaltar que el patrimonio debe ser tratado por todos con mayor mimo pues desgraciadamente las administraciones y la sociedad no respeta ni valora como se debe el patrimonio arqueológico en España y quien sabe cuantas piezas valiosas se han perdido para siempre sin llegar a conocerse...saludos de nuevo a todos desde Galicia.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más