Foto: El arqueólogo Xurxo Constela muestra las piedras que componían la mámoa desperdigadas por la zona. // FdV.

 

Unos trabajos de tala y desbroce realizados con maquinaria pesada en Monte Penide han causado daños irreparables en una de las 32 mámoas catalogadas en este parque megalítico del municipio de Redondela. La asociación cultural Alén Nós ha denunciado los hechos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y el Concello de Redondela para que realicen un informe de los destrozos e informen a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

 

Fuente: Antonio Pinacho, Redondela. | Faro de Vigo.es, 28 de enero de 2012

 

El arqueólogo redondelano Xurxo Constela, miembro del colectivo Alén Nós, considera que la actuación se realizó hace un mes y arrasó por completo uno de los túmulos de esta necrópolis neolítica conocida como Chan da Cruz o Chan das Formigas, de unos 5.000 años de antigüedad y declarada conjunto histórico-artístico en 1970. De hecho, lo único que queda en la zona de la mámoa son unas piedras desperdigadas que formaban parte de la coraza que lo recubría. "No sabemos la razón por la que se destrozó este yacimiento, aunque suponemos que sería de forma accidental o por ignorancia del valor patrimonial de los restos", apunta Constela.


La voz de alarma la dio el historiador Xosé Couñago, especialista en patrimonio arqueológico y etnográfico. Entre los restos encontrados en el lugar destaca un hacha tallada del periodo Neolítico y también se localizaron restos de cerámica de épocas posteriores. Además, la maquinaria también arrancó un marco parroquial de piedra, que se utilizaban para delimitar Cedeira y Trasmañó, y se encuentra tirado en las inmediaciones.


El portavoz de Alén Nós, Andrés Laxe, lamenta esta grave agresión al patrimonio cultural redondelano y reclama a los responsables de la Consellería de Cultura que señalicen los restos arqueológicos para evitar que estos hechos se vuelvan a producir en la zona. Además reclama una mayor sensibilización a los dirigentes de las comunidades de montes con el patrimonio cultural, a los que recuerda que existen unos márgenes de protección de 200 metros alrededor de cada elemento que compone el yacimiento.


Constela demanda a las administraciones competentes la redacción de planes de gestión forestal que incluyan un catálogo de los bienes a proteger en cada zona.
No es la primera vez que se producen este tipo de agresiones al patrimonio de Monte Penide, El pasado mes de julio ya se advirtió de movimientos de tierra en montes de Cedeira con maquinaria pesada, en una zona cercana a túmulos y petroglifos, y en 2007 se denunciaron daños causados por un tractor en dos mámoas.

Visitas: 590

Respuestas a esta discusión

Es tristísimo pero estamos en lo de siempre. 

Es muy dificil que un tractorista tenga conocimientos del mundo dolménico, muy dificil.

Si de lo que se trata es de buscar un culpable yo lo tengo muy claro: "LA XUNTA DE GALICIA".

¿Por qué?.   Se conocen estos yacimientos arqueológicos de Monte Penide desde tiempos "muy remotos".  Los he pateado muchísimas veces.  Digo que ...¿Por qué?...La xunta tiene (tenía) la obligación de protegerlos.  ¿Lo hizo?  ¡¡¡NO!!!.   Ahora hasta se le pedirán, por ésta, multas bobas como la de Orense (estela antropomorfa con escudo, carro, espada...típicas de Extremadura y limitrofe).  De chiste.

Eso sí, es una pena y no queda más remedio que "ajo y agua" 

S2

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más