La Xunta multará a un vecino de Castrelo do Val (Orense) si no entrega un petroglifo

Vía: La Voz de Ourense | Cándida Andaluz | 22 de enero de 2012

La historia se remonta en el tiempo aunque ha sido esta semana cuando las palabras se ha convertido en hechos. Hace más de dos años que un vecino de Castrelo do Val, José Luis Lozano, encontró en una finca de su propiedad un petroglifo.

Tras las primeras investigaciones y después de cerciorar su gran valía (los arqueólogos aseguran que data de la edad de Bronce) se sucedieron una serie de desencuentros entre el propietario, el Concello de Castrelo do Val y la administración -representada por la Xunta- que finalizaron esta semana en la notificación de una multa para el propietario si no entrega la pieza a Patrimonio.

Al parecer, y desde el primer momento del hallazgo, tanto José Luis Lozano, como el Concello de Castrelo do Val y sus vecinos querían que la pieza permaneciese en el lugar. Que se habilitase una zona en donde poder mostrar el hallazgo en la localidad para también animar a la gente a visitar el concello. Pero desde hace aproximadamente un año desde la Xunta se exige el depósito de la pieza en el Museo Aqueolóxico Provincial -en donde por ley , dicen, debería estar- pero ni el propietario ni el concello entienden que se envíe una pieza a un lugar que permanece cerrado desde hace años, imposibilitando la visita.

A día de hoy, el petroglifo se encuentra en el bajo de una vivienda, a la espera de buscar un lugar adecuado. Pero esta semana la dirección general de Patrimonio dejó claro al dueño y al concello que si no la entregan se enfrentarán a una multa que oscila entre los 60.000 y los 150.000 euros.

Visitas: 1760

Respuestas a esta discusión

Totalmente de acuerdo en que las piezas con cierto valor histórico, son o deberían ser los Museos Arqueológicos los lugares donde se deben depositar para su custodia y exposición al público en general;  concretamente, en el Museo más cercano al hallazgo.   Hay veces que lo encontrado es “aparatoso” para su traslado a museo alguno y se decide conservarlo in situ con el compromiso del dueño de permitir la entrada a persona interesada en verlo (por los motivos que fueren).  Hay muchos casos al respecto; por poner un ejemplo: un pozo romano en finca particular (vivienda) de Salcidos-La Guardia.  Es decir, la Administración está, o debiera estarlo, para “estas cosillas” darle la mejor solución en cada caso y no estar asustando continuamente a los particulares con sumas de dinero que saben “imposibles”.   

 

Vamos a ver, señores de la Xunta de Galicia, dicho lo anterior al respecto y que los Museos son los lugares más idóneos para conservar tales piezas arqueológicas, les pregunto:

 

¿Qué hacen las aras encontradas en el castro de Donón  (Cangas do Morrazo/Pontevedra) los años 2003/04 e incluso el 2005,-fruto de los trabajos arqueológicos desarrollados en la zona- en locales del Aytº de Cangas encerradas a cal y canto sin poder visitarlas por estudiosos y público en general?

 

¿Por qué no les “asustan” un poquillo con multas como las que nos traen y les obligan a que las depositen en el Museo más próximo? -quizás el Quiñones de León de Vigo-.

 

Ya va para diez años...aún no lo consideran como lo más prudente y responsable? hay que seguir esperando otros diez años más?  Muchos -o algunos (pero algunos ya son muchos)- son los que queremos verlas directamente y no en fotografias de trabajos y buenos trabajos en revistas especializadas.

 

 

A quien me lo pueda explicar:

 

Existen verdaderas colecciones con abundantes materiales arqueológicos en manos particulares e incluso salen a subastas públicas (incluso a veces la Administración las adquiere de tal manera)….mi pregunta: ¿no debieran encontrarse en los Museos Provinciales ¿. ¿Dónde ese "punto de inflexión?

Hay cosas que no logro entender.

 

Saludos.

 

 

¡Uf! No envidio para nada al juez que tenga que dirimir el conflicto... Difícil pronunciarse.

Viriato:

Para mí la cosa está clara: suscribo lo que apunta el Sr.  Abo. El petroglifo debe ir a un museo. No se puede tener desperdigado el patrimonio arqueológico (cuando es posible tenerlo reunido) en cientos de "Aulas de interpretación" en cada pueblo que ostente una pieza arqueológica original. Otra cosa es que el Museo Arqueológico de Orense lleve años de vergüenza cerrado. Ya les vale a los responsables políticos la desidia e inoperancia de la que hacen gala para que siga sin estar abierto al público.

  Escudo, espada, ¿carro?, podria tratarse de una estela...

Claudio:

Efectivamente, se trata de una estela de guerrero con carro, escudo, lanza y espada (y algún motivo más). De la misma ya se habló en el post de José Luis Santos "Hallan por primera vez en Galicia una estela de guerrero con carro".

Yo veo el asunto complejo, éste en concreto...

En general, este tipo de asuntos son complicados.

También es comprensible la postura de algunos ayuntamientos y particulares concienciados: han sufrido tanto expolio patrimonial ((hubo curas que vendieron (¿y venden?) las tallas y otros objetos religiosos (a los que, además, se les tenía "mucha devoción", que costearon los fieles parroquianos, y los sacaban de las iglesias o ermitas en camiones nocturnos y alevosos)), han visto, decía, cómo lo poco que tenían de valor se lo robaban, literalmente; otras veces, el destino eran museos diocesanos carentes de medidas de seguridad...

Recuerdo el caso de la estela del Bronce de Robleda: algún comentario fue entonces vertido en esta web muy a la ligera, sin conocer los verdaderos motivos que movieron a los habitantes de ese pueblo de la comarca salmantina de El Rebollar a sostener tan "fuenteovejunera" postura.

 

Bien, en el caso que nos ocupa ahora, estoy de acuerdo con Abo (su "enojo" está basado en hechos que lo justifican plenamente), con Viriato y con Guillermo.

¿Mi opinión?: el hallazgo debe acomodarse en un museo público, pero un museo público en condiciones, abierto al público y que tenga la amabilidad/habilidad de citar la procedencia de la pieza (no todos lo hacen). Y es que, con frecuencia, un poco de tacto y reconocimiento transforman las controversias en fructífero consenso: ¡si no cuesta tanto, por dios!.

 

Gracias Guillermo, ahora recuerdo aquel post, me llamó la atención ( aunque no me extraña)el que hubiera aparecido por Galicia, siendo tan parecida a las estelas del suroeste.

Entiendo, y defiendo, que Patrimonio quiera custodiar la pieza, pero me parece exageradísima la postura de amenazar con una cuantiosa multa a la persona que la encontró, sin tener en cuenta sus inquietudes, legítimas en todo caso, sabiendo la situación en la que se encuentra el Museo Arquéológico de Ourense desde hace más de una década. Hay que tener en cuenta, además, la multitud de patrimonio desperdigado por la Comunidad Autónoma y abandonado. Os dejo una muestra de fotografías, un enlace a una hermosa presentación que he encontrado en internet. Muchos de estos petroglifos fueron encontrados, publicados y, muchas veces tambien, son custodiados, por personas particulares. Cientos de personas que, como José Luis Lozano, hacen más por el patrimonio gallego que veinticinco años de gobierno autonómico con todos sus conselleiros, directores generales, delegados provinciales y personal técnico, salvo contadísimas y honrosas excepciones. Que me perdone aquel que se sienta ofendido, pero los hechos están a la vista.

 

http://www.flickr.com/photos/lansbricae/sets/72157622464541533/show...

Estupendas fotografías Felisindo! Podemos añadir un enlace en la página de circulares y laberintos, que es lo que predomina en la presentación. Gracias.

Pues más que un petroglifo se trata de un conjunto de ellos: la estela funeraria, seguramente de un guerrero o personaje principal en la que aparece su espada, escudo y seguramente el carro funerario en el que se trasladó una vez muerto. Esas cosillas típicas de la cúltura céltica. ¿año 300-500 a. de C.?. Debe entregarla, al ayuntamiento, museo provincial, etc. es de ley. 

Es una estela similar a las denominadas del "suroeste" (ver estelas decoradas de Extremadura). Este ejemplo es importantísimo, porque implica un acercamiento hacia el norte de la cultura que las realizó. No me atrevería a denominarla "celta", más bien se trata de manifestaciones del Bronce final e inicios del primer Hierro, más o menos en la época denominada "orientalizante". Entiendo lo que usted dice, "es de ley", pero mi propuesta es que la ley se aplique a todos.

Un ejemplo: ara romana dedicada a Bandua (ver ficha en Hispania Epigraphica) en casa particular abandonada y a la intemperie. Se ha notificado a la Xunta de Galicia en 2008, no han contestado y no harán, seguramente, caso. No tenemos constancia de que sus dueños hayan sido asustados con amenazas de cuantiosas multas.

Otro ejemplo: petroglifos en Galicia, continuamente maltratados e ignorados por las administraciones. He notificado también, rigurosamente por escrito, algún hallazgo y... hacen el mismo caso que con el ara de Bandua. He visitado este verano paneles impresionantes de petroglifos con signos evidentes de vandalismo. ¿Por qué? Necesitamos más vigilancia, es cierto, pero también más "educación", más "información". Me consta que muchos estudiantes de secundaria y de bachillerato ignoran los petroglifos más cercanos a su residencia. Es grave.

Resultado: la población no coñoce ni valora la situación de miles de yacimientos arqueológicos, salvo aquellos pocos que cuentan con alguna actividad museística enfocada a atender a los visitantes, y, con demasiada frecuencia (al menos en Galicia), se producen noticias como ésta (ver noticia en Faro de Vigo), en este caso relacionada con la destrucción de mámoas (enterramientos, pequeños dólmenes o cistas, para entendernos). Responsables: las administraciones que no protegen, no señalizan y no divulgan, ocupadas como están en sancionar o amenazar a personas que, como he dicho antes, han hecho más por el patrimonio que veinticinco años de gobierno autonómico con todos sus conselleiros, directores generales, delegados provinciales y personal técnico, salvo contadísimas y honrosas excepciones.

Un saludo.

 

Muy buenas.

Felisindo, estoy practicamento de acuerdo en todo lo que comentas ya que más/menos es lo que yo mismo apuntaba al comienzo de los comentarios de este post.

Hay algo que no comparto y espero lo entiendas.

Respecto a lo de Eiras.  Conozco el estado actual de la misma y por razones obvias no deberíamos comentar aquí más allá de su lectura y poco más.

Tengo la impresión que la ley de patrimonio que regula lo que estamos comentando tiene lagunas respecto a los derechos de propiedad, de no ser así no logro entender algunas cosas.   Subastas...colecciones privadas...

S2

pd) procederé a borrar este comentario despues de un tiempo prudencial en que entienda lo has leido.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más