Esclavos o no, los babilonios eran como nosotros, según se afirma en un reciente libro

Foto: Una de las tablillas que Jonathan Tenney utulizó en su trabajo.

 
Vía: PHISYORG | Linda B. Glaseer | 6 de enero de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 
Se casaron, tuvieron hijos y fabricaron cerveza. A pesar de que vivieron hace 3.500 años en Nippur, Babilonia, en muchos aspectos se parecen a nosotros. Si fueron esclavos también es una cuestión muy controvertida, y que Jonathan Tenney (foto debajo), profesor asistente de estudios sobre el antiguo Oriente Próximo, relata en su recién estrenada obra "La vida en los estratos inferiores de la sociedad babilónica: traba... (Brill) / "Life at the Bottom of Babylonian Society: Servile Laborers at Nippur in the 14th and 13th Centuries, B.C.".

 
El libro se basa en una disertación de Tenney en la Universidad de Chicago, por la que recibió el Premio Anual a la Disertación 2010, concedido por el Insituto Americano de Investigación Académica en Irak.

 
Algunos estudiosos anteriores identificaron un grupo de 8.000 efectivos de trabajadores del gobierno como empleados del templo. "Pero el problema son los registros que incluyen los alimentos para bebés, lo que no tiene mucho sentido", dijo Tenney, quien se unió a la Facultad de Cornell en el otoño pasado. "Y a veces los trabajadores se escapaban, y cuando eran capturados los metían en prisión".


Tenney ha traducido más de 500 tablillas cuneiformes en su búsqueda de la verdad acerca de estos tejedores, músicos, "rociadores de agua", y otros, al servicio de los gobernadores de Nippur.

 
Mediante el uso de mediciones cuantitativas para crear datos demográficos, fue capaz de observar la dinámica poblacional, la estructura familiar y el estatus legal de esta población. Luego comparó los grupos demográficos de Babilonia con otros grupos mejor estudiados, tales como los del Egipto romano, la Toscana medieval y las plantaciones de esclavos en América.

 

"Si ellos eran esclavos no es lo más valioso para mí en este trabajo", dice Tenney. "La cuestión es que no tenemos, absolutamente, una historia demográfica de Babilonia. Ni siquiera sabemos cuántas personas vivíeron allí en un momento dado". Su libro es el estudio más detallado realizado hasta la fecha de cualquier grupo de población en Babilonia.

 
La imagen que Tenney dibuja de la vida familiar en esta población servil es sorprendente en su mundanidad. La gran mayoría de los hogares eran nucleares, marido, mujer y niños, o un madre soltera con niños, por lo general una viuda, en lugar de esclavos que viven juntos o en grupos. Tenney fue capaz de identificar algunas familias durante un largo tiempo, tal como 32 años.

 

"A medida que usted comienza a trabajar con la esclavitud se da cuenta de cómo tenemos muchas ideas erróneas", dice. "Ser un esclavo no significaba necesariamente que no se podía tener una vida familiar, criar hijos y desarrollar su propia cultura e identidad individual. Creo que la esclavitud y la libertad existían en un 'continuum' de diversos grados". El autor deja a sus lectores decidir dónde encajan en ese 'continuum' los babilonios sobre los que ha escrito.

 
Las tablillas que Tenney ha traducido fueron excavadas por investigadores de la Universidad de Pennsylvania en la década de 1890, en lo que hoy es Irak. Algunas de ellas son los textos más antiguos de Babilonia que se han encontrado.

 
Tenney publicará los datos en bruto de su investigación en el próximo "Centro de documentos administrativos y jurídicos babilónicos relativos a la Población Pública Servil de Nippur".

Visitas: 1298

Respuestas a esta discusión

Curioso esto:

 

 "Pero el problema son los registros que incluyen los alimentos para bebés, lo que no tiene mucho sentido",

No sé si se refiere a los bebés de los trabajadores..¿o es que el Templo se hacía cargo de los bebés en general,como propiedad de la comunidad  ?

No sé exactamente de qué templo hablan .

Durante el período Dinástico Arcaico y el Imperio Acadio (III milenio a. C.) se amplió el Ekur y se construyeron un templo a  Inanna y la muralla. Este fue un período de gran crecimiento. Sin embargo, en los tres primeros siglos del II milenio la ciudad perdió población.2

http://es.wikipedia.org/wiki/Nippur

 

¿Quizá eran los hijos de las siervas de Innana ?no sé si en aquellos momentos ya existía la prostitución sagrada .Supongo que sí.

María, el problema es que el post proporciona una información excesivamente breve. Es díficil saber exactamente el alcance de las afirmaciones del autor del libro. Habría que comprar el libro.

No obstante, por lo que he podido leer en algunos comentarios breves de la obra, se dice que se ha comprobado que, dentro del estamento servil de la sociedad babilónica, el número de madres solteras era muy abundante, siendo apoyadas de modo muy efectivo por el poder gubernamental (de ahí la compra y registro de los alimentos para los bebés), dado que los hijos de las mismas suponían un relevo o sustituto importante de la mano de obra esclava, la cual tendía a escaparse (por lo visto con bastante éxito) de su condición sojuzgada.

Gracias Guillermo ¡que interesante lo de que hubiera tantas madres solteras ; no sé  cómo funcionaba la prostitución sagrada  en el templo de Innana ,pero a lo  mejor  estaba relacionado  con ello y a lo  mejor  esta  era precisamente la manera de proveer de exclavos para las construcciones.Sería  una especie de política de natalidad. 

Gracias Servan;entonces sí podría ser que esos hijos fueran destinados a exclavos.              

Lleva razón en lo que apunta Servan, María, pero también debió existir, al margen de la institución de la prostitución sagrada, un buen número de madres solteras entre las clases bajas, fueran los miembros de éstas esclavas o no, aunque sólo fuera porque el Estado las apoyaba económicamente.

Es decir, si el Estado las apoyaba cabe intuir que las razones venían derivadas por las tremendas dificultades que tendrían muchas mujeres para acceder al matrimonio y mantener una familia desde una escala social muy baja (fueran esclavas o no, repito).

Coincidimos con los antiguos mesopotámicos en ser de la especie humana pero afirmar lo que sugiere el título del artículo es como decir que un bosquimano es como un señor de Bilbao..

 

El tema de la prostitución sagrada está sujeto a controversia y afirmar con seguridad que todas las mujeres mesopotámicas alguna vez en su vida debían ofrecer su cuerpo para obtener una moneda para el templo creo que está llena de prejuicios, probablemente derivados de una tergiversación de la única manifestación abierta de sexualidad que nos ha llegado de la religión mesopotámica, el hieros gamos, o boda sagrada,  en las que el rey escenificaba relaciones sexuales con la sacerdotisa que representaba a Inana (Isthar). Entre los judíos y los griegos la sexualidad femenina era objeto de represión y este tipo de manifestaciones rituales debían de ser objeto de burla y escarnio. Por cierto, las sacerdotisas no podían tener hijos.

 

Con relación a la esclavitud quiero decir que ha tomado formas muy variadas y que no podemos significarla tan solo como un mero ejercicio del poder y dominio total de una persona sobre otra que es como la entendemos nosotros. En la década de los 50 entre los árabes de las marismas mesopotámicas, de los que sí se podría decir que tenían un modo de vida muy similar que los antiguos habitantes, existía la institución de la esclavitud *. Pero resulta que estos esclavos lo eran puesto que así eran considerados todos aquellos cuyos antepasados lo hubieran sido. Esto no significaba menosprecio o maltrato. Algunos gozaban de gran prestigio y poder y podían ser hermanastros o incluso hijos del jeque. A menudo se alistaban en la guardia personal de los jeques. Lo árabes podían tomar una mujer esclava como esposa pero si un esclavo tocaba a una mujer libre era perseguido y muerto, aunque se hubiera casado con ella. (W.Thsegiger “Los árabes de las marismas”)

* En Irak estaba prohibida por ley la esclavitud pero en aquella época el Gobierno dejaban a los jeques ejercer la autoridad sobre las tribus, que era despótica, aunque aceptada a regañadientes por la población.

¿ Vírgenes o meretrices? La prostitución sagrada en el Oriente antiguo

Gonzalo RUBIO- The Ohio State University (Columbus)

El artículo anterior examina el estado de la cuestión poniendo en solfa la práctica de la prostitción sagrada en Babilonia. Reconozco que esta es una discusón erudita que solo podrá ser resuelta según vayan avanzando las investigaciones en la materia. Desde luego prostitutas que ejercen para la deidad han exisitido y aun existen (aunque en una forma delictuosa y degradada) en la India actual.

Es curioso que se diga que la mujer "liberada" de la retención por deudas que toma la prostitución como oficio se haga "cargo de una taberna". Aquí interesa dar cuenta de que la historia registra un único caso en el que una mujer ejerce la monarquía en un estado de la Mesopotamia. Ku-Baba http://en.wikipedia.org/wiki/Kubaba reinó durante 100 años en Kish en los tiempos de las dinastías post-diluvianas. Este episodio aislado en la historigrafía sumeria se cuenta como excepcional: ella fue una tabernera que recibió del dios Marduk una recompensa por haber ocultado las ofrendas destinadas a su santuario en unas cuvas de cerveza. Se ha indagado y propuesto la relación entre Kubaba y Cibeles.

  Es curioso;por un lado , el nombre de la reina Kubaba /la tabernera  que ayuda a Marduk recuerdan al  de Hubaba, el monstruo que   guarda el bosque de cedros  y al  que se  enfrentan Gilamesh  y su  amigo Enkidú

Por otro,la taberna de la   prostituta  del poema    de Gilgamesh (a la que creo que se refiere Servan) es uno de los hitos en el viaje de Gilgamesh hacia  el submundo para encontrar la planta de la vida.Así que,de alguna manera ,también cumple el papel de guardiana de la entrada  al lugar sagrado ,al interior de la tierra.

Eso podría bien cuadrar ,como dicen en wikipedia,con una protocibeles,divinidad madre relacionada con   las montañas y las grutas.

Parece muy interesante el artículo s Vírgenes o meretrices;todavía no lo he leído pero ya comente én   otro foro que en  al menos uno de los  himnos sumerios dedicado a Innana, a esta se la llama Hieródula  y a la vez  ,vírgen;algo aparentemente incompatible, salvo que entendamos “virgen” no en el sentido estricto ,sino como  “ mujer que dá a luz sin hombre” o ,lo que sería lo mismo:”sin hombre conocido”.

 Quizá está hablando de un momento en el que   lo importante habría sido  la línea materna .

 Quizá no se trataba de prostitución según nuestros esquemas y los de Herodoto  sino de otro tipo de costumbres.

María, había comentado anteriormente que no me parecía correcto sacar como consecuencia de la posible existencia de la prostitución sagrada el gran número de madres solteras que, al parecer, se verificaba en la antigua Babilonia. Y lo decía, porque un efecto social-demográfico de esa naturaleza y alcance no se presenta como posible sólo como derivado de aquélla. Y después de leer el artículo que nos ha ofrecido Salvador, donde se cuestiona muy razonablemente la posible existencia de esa llamada prostitución sagrada, más lo creo aún.

La gran cantidad de madres solteras, así como el papel importante que jugaban las mujeres en la organización económica babilónica, ha de derivarse de otras causas, dejando de lado la etérea institución de la prostitución sagrada. Parece evidente que el apoyo del Estado babilónico a dichas madres solteras (así como gobernantas de negocios: taberneras, por ejemplo) está detrás de su gran número.

Al margen de ello, conviene tener en cuenta que a lo largo de la historia se ha verificado siempre, en múltiples sociedades, un gran número de madres solteras. A día de hoy, incluso, esta circunstancia se sigue constatando. Sin ir más lejos, en España, actualmente, más de un tercio de los nacimientos corresponden a madres solteras (ver noticia), y eso que aquí el apoyo del Estado (o de los gobiernos de turno), a tales madres, ha sido siempre nulo.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más