Hoy paseando por la zona del convento del "Palancar" en la localidad cacereña que tiene el sugestivo nombre de "Pedroso" de Acim, me he encontrado con esta piedra grabada con lo que podrian ser tres cazoletas y una que se puede apreciar partida, me ha llamado la atención (como siempre) la finalidad la que la hubieran destinado en el pasado,.
Dichas ¿cazoletas las he hallado al lado de una capilla en desuso, cercana a un convento franciscano (en el pasado el convento original fue el más pequeño de la cristiandad, fundado por San Pedro de Alcántara y donde estuvo viviendo. En la capilla se puede apreciar una marca de cantero, (no he visto más que esa pués tenia poco tiempo.

y una última cuestión , junto a la capilla me ha parecido observar una posible cazoleta en una roca, esta cubierta por abundante musgo, las condiciones de luz no eran las mejores, he intentado hacer la fotografia pero no se aprecia muy bien.

Bueno dejo las imágenes y ya me direis lo que os parece, saludos.


Visitas: 5515

Respuestas a esta discusión

A ver Serna;repito que para estudiar las creencias lo importante no es que tengan una base  científica. Son creencias y así hay que estudiarlas.Y no son creencias que nos hayamos inventado nosotros:son creencias recogidas por antropólogos,etnólogos etc.Lo que no entiendo es que luego hables de altares rituales y de libaciones ¿tienen más base  científica las creencias en que las libaciones son gratas a los dioses?  y sin embargo,tú mismo hablas de ellas .¿Hay alguna base científica para creer en Júpiter?pues la misma que para la creencia en que las almas habitan en el submundo y que los chamanes -para ellos y los que creen en ello-son los encargados de rescatarlas. 

En cuanto a lo de llevarse bien conmigo,en general no es dificil;creo que el problema es tuyo,que has tenido encontronazos con todo el mundo. 

No sabía eso Viriato;es muy interesante¿hay referencias en  la Biblia?

Te repites María, ... lamento haberte tendido la mano. No la mereces. 

No se me enfaden, vuesas mercedes, que en estas cosas de "la antigüedad" tan antigüa va a tener algo de razón el poeta asturiano Campoamor cuando a finales del XIX dijo algo parecido a: "...en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira".   Del Bronce hacia atrás, es mucho, muchísimo pienso yo, que queda por aclarar.  La mayoría de las lecciones se quedan en opiniones la más de las veces.

Será que lo miro desde un escepticismo quizá exagerado.

Un saludo a todos.

Así es Abo, en el presente; lo que nos parece claro puede no serlo si no apreciamos los detalles que otros observan. Lo que es realmente cierto que, independientemente de nuestras tribulaciones, las acciones tuvieron un objetivo y es el que tratamos de averiguar. Todas pueden ser válidas y podemos estar de acuerdo o no, rebatirlas o asumirlas, pero lo que no podemos es menospreciarlas porque no comulguen con nuestras creencias. Las discusiones y debates enriquecen, lo diré hasta la saciedad. Quedan ahí y el lector valora y crea su propia opinión, que es de lo que se trata. Respecto a la amistad y a tender manos es un epíteto que como tal, es innecesario pues estamos en el mismo carro.

María, respecto a lo del agujero en el Cristianismo, te lo miraré que ando un poco liado. No sé si es del Deuteronomio o el Éxodo, pues lo escribí sobre la marcha de lo que recordaba, pero vamos, que las rocas son recurrentes para representar a Dios en muchos parajes de la biblia. Saludos.

Señor Serna ,tiene usted  usted una peculiar manera de tender la mano;ni yo necesito hablar  con usted ni usted conmigo. Así que dejémoslo así.Me he limitado a salir al paso de algo que objetivamente no tiene sentido ( la necesidad de que las creencias tengan base científica para ser tenidas en cuenta)pero,como siempre que se le lleva la contraria,ha necesitado llevar el asunto por las descalificaciones personales sin entrar en el tema en cuestión.

Te sigues repitiendo María y queriendo imponer tu opinión hasta el final, eres como las pilas duracel que duraban y duraban. Ciertamente yo no necesito llevarme bien contigo ni tu conmigo así que si tú no quieres pues nada. Eres tú la que no paras de intentar desacreditar con eso de que no dejas de decir que me peleo e insulto con todo el mundo, que me olvido del tama y que me voy por otros derroteros cuando siempre he pretendido centrar las cuestiones y no "marear la perdiz" y terminar por los cerros de Úbeda. No paras de burcar la opinión de otros y escudarte en ellas, yo no necesito antropologos para creer en la ideas religiosas, altares, cultos, etc. pues eso es bien evidente hoy. El que me haya dedicado a investigar el fenómeno ritual rupestre no supone en forma alguna que yo crea en esas cosas, soy ateo y creo que dios, y todo lo que ese fenómeno conlleva ha sido invención humana,... pero acepto el que otras personas crean lo contario,... tengo "amigos" sacerdotes y con ellos desayuno y charlo con frecuencia, etc. etc.

que estábamos hablando de una posible pila y que ya no recordaba que se había comentado la posibilidad de que inicialmente no fuese eso sino otra cosa: un ídolo.

Cuando decidí poner mis fotos anteriores, en un principio, lo hice en broma pero en estas cuestiones, en ocasiones, cuanto más crees que disparatas más cerca estas de la verdad. y en este caso, efectivamente, la piedra y los elementos tienen claramente forma humana: cinco elementos tres grandes (ojos y boca) y dos pequeños (los orificios nasales). Los mismos que tiene la pila que hallé en Villanueca aunque con distinta disposición, aunque allí me parece menos probable que se trate de una representación antropomorfa.

  Siguiendo con el tema, el que los ojos de estos elementos rituales (idolos me refiero) sean de distnto tamaño, es normal y podrían tener una representación cósmica, (sol, luna, etc.),... esto lo dicen gente de esos que saben un momtón pero que se pueden equivocar como todo "quisquí".

Como prueba de esto que digo os aporto un idolo que documento Luis Benito del Rey en Zamora, y otro que descubrí yo en ÁVila, Muñopepe, junto a unas pinturas rupestres calcolíticas.

 Idolo oculado de Zamora

También ess muy curioso el idolo que documento Martino en Gavilanes en la ladera este de la Pinosa, en cuya cumbre documentó el mismo un asentamiento del Inicios del Hierro y que ya aporté aunque aquí se ve mejor,... pero no estoy seguro de que lo sea.

Me voy. Hacía mucho que no sabía de tí Abo. Un saludo y a ver que sale.  

 

 Señor Serna ,Veo que sigue sin  entender lo que digo en el asunto de las creencias ,pero paso.

En cuanto al tema de las descalificaciones ,no tengo tiempo de buscar todas las respuestas y comentarios en tono desagradable  que ha hecho sobre otros. 

Si me resisto a entrar en los artículos sobre petroglifos es precisamente porque nunca se sabe por donde vá a salir usted .

Como todo el mundo,sigo hasta que queda clara mi postura o veo que se ha entendido,aunque no se comparta.En este caso haré una excepción pues ya veo que es perder el tiempo. Seguiré en la linea de no entrar por aquí.

De todas formas,y como no me parece buena esta situación le dire:creo que su trabajo de búsqueda,los signos de  los molinos etc es interesante .El problema es cuando trata de interpretarlos desde un punto de vista de la religión,porque está claro que tampoco le interesa mucho profundizar en ese asunto.Todos sabemos más de unas cosas que de otras. Lo bueno de estos foros es que cada uno puede aportar de lo que sabe y así completar la información.

Por otra parte ,hay temas sobre los que  sólo se puede hacer  afirmaciones cuando se sabe mucho   y lo más lógico es recurrir a los autores que   han profundizado en eso.  .Cada uno tiene su método y ese es el mío ,como el de tantos y así es como aprendo.

Así que ,cada uno en su casa y dios en la de todos.Si veo algo que pueda ser de interés,lo transmitiré por correo a otros miembros del grupo. 

Hola, Mariano.   Pues ya vés por aquí disfrutando con las cosas que comentáis, un saludo.

Viriato, de acuerdo, por ese motivo me vino a la mente la frase de Campoamor.

Me paso a la sala de lectura.

María, por favor, dejemos el asunto, porque cada cosa que dices se presta a nuevas y multiples discusiones,... y yo quiero y deseo utilizar esta wed, para dar a conocer mis investigaciones y también, claro, para defenderlas y a veces con vehemencia.... Otras, como la última, con cierto sentido del humor,... pero siempre sin pretender ofender a nadie,... aunque creo que lo de la última vez no ha sido bien interpretado por alguien. Siempre he aportado mi opinión sin pretender atropellar a nadie y intervengo en cuestiones muy puntuales en las que mis conocimientos, de todo tipo, y experiencia, me permiten hacerlo y cuando lo hago me mojo y apuesto por algo, consciente de que me puedo equivocar,... pero, ya lo he dicho en muchas ocasiones, se equivoca todo el mundo y por ello no rindo pleitesía a nada ni a nadie y mucho menos hago mías, sin más, cuestiones u opiniones que no comparta provengan de quien o de donde sea. Y así seguiré María, aunque ello me haga chocar de vez en cuando con alguien pero cuando se producen choques de este tipo es porque concurren circunstancias en ambos contendientes que los generan.

No obstante, quizás, en el futuro, modifique algo de lo que he venido haciendo hasta ahora. Un saludo María.  

Para nada te arrepientas Servan. Me alegro que tu aportación en el sentido "anatómico" sea sincera, tal y como esperaba. Me reitero en mi ignorancia sobre la "litoescatología", salvo en el uso saludable de lo que más se podría aproximar de cuanto sé, que es la orina, y siempre en el sentido práctico, no teológico. En la Hispania prerromana se extendió el uso, procedente de las tribus del norte, de la orina como profiláctico. Lo escribió Estrabón y se refería al uso de tal líquido por parte de los celtíberos como una especie de enjuague bucal. Recuerdo haber leído en algún sitio que practicaban agujeros en las rocas (un poco más grandes de los que nos comentaba Campos) y orinaban en ellos para una vez pasada la noche, utilizar el colutorio a primera hora de la mañana, frotándose con vigor los dientes... pero me temo que  nuevamente no sea esta la explicación más acertada al caso que nos ocupa.

No he entendido casi nada Servan, lo siento,... y no tengo tiempo e mirar en el diccionario todas esas palabras cuyo significado ignoro,... pero como te has esforzado un montón, te voy a mandar una cazoleta de esas que dices por las que quizás entren o salgan las almas, que me llamó la atención en el río Alberche, un afluente del Tajo, el más largo de los riós españoles, cuando me dirigía al molino de el Guijo. Es una gigantesca "marmita de gigante" que dado tu interés por estos "abujeros", bautizaré, si no te importa, como la marmita Serván.

 

Como verás está helada. En ese molino tuve la suerte de encontrar unos curiosos grabados,... que también te mando para que veas cosas de la Edad Moderna de España.

vista general

 

Como verás, en este se mezclan nombres, fechas y signos religiosos.

 

 

En este otro aparecen, varias cazoletas, una curiosa cruz, una fecha incompleta "161... y otra inscripción y signos ilegibles,... obras todas ellas de los molineros. Y sigues sin hablar del Dakar.

 

 

 

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más