Hoy paseando por la zona del convento del "Palancar" en la localidad cacereña que tiene el sugestivo nombre de "Pedroso" de Acim, me he encontrado con esta piedra grabada con lo que podrian ser tres cazoletas y una que se puede apreciar partida, me ha llamado la atención (como siempre) la finalidad la que la hubieran destinado en el pasado,.
Dichas ¿cazoletas las he hallado al lado de una capilla en desuso, cercana a un convento franciscano (en el pasado el convento original fue el más pequeño de la cristiandad, fundado por San Pedro de Alcántara y donde estuvo viviendo. En la capilla se puede apreciar una marca de cantero, (no he visto más que esa pués tenia poco tiempo.

y una última cuestión , junto a la capilla me ha parecido observar una posible cazoleta en una roca, esta cubierta por abundante musgo, las condiciones de luz no eran las mejores, he intentado hacer la fotografia pero no se aprecia muy bien.

Bueno dejo las imágenes y ya me direis lo que os parece, saludos.


Visitas: 5490

Respuestas a esta discusión

En muchos conjuntos megalíticos, en altares y formaciones rupestres, piedras y cantales de rutas sagradas (romerías y via crucis, principalmente) aparecen estas "bañeras" o "cazoletas" que parece ser forman parte de rituales en el que participa el agua lustral como vehiculo de los ritos a celebrar, donde participan las energías terrestres o telúricas (concavidad en las piedras y rocas, de abajo, femeninas) y las cósmicas o etéreas (de arriba, convexas y masculinas) que se yuxtaponen y se interrelacionan, se intercambian para equilibrarse y alcanzar el tono (frecuencia de percepción y recepción) para la ceremonia. Era, seguro, más complejo el ritual pero, en resumen, semejante a la función de las piletas de agua bendita (benditeras) en las entradas a las iglesias que facilitan la lustración y la receptividad del momento ritual, de la ceremonia a celebrar y a facilitar, en definitiva, una apertura espiritual y una alteración del estado de conciencia. Es muy posibe que en los rituales de la prehistoria y de la antigüedad participaran elementos como la sangre, visceras, tierras diluídas (pigmentos), extractos de plantas, etc...

Gracias Claudio por haberme reenviado a este comentario como consecuencia de la pila que te mandé. Y vamos a reactivar el comentario. El canto es cuestión estimo que no es un intento inacabado de una pila que pretendiera ser mayor. Tenemos una piedra trabajada en redondo en la que se han labrado, con toda intención, cinco elementos de distinto tamaño y forma: la pila circular grande, la gran y profunda cazoleta, la concavidad de mayor diametro pero más superficial que aparece pulida, y las dos cazoletas más pequeñas  que separan la grande de las otras dos, también de distinto tamaño. Vamos que todas so distintas. Además la piedra presenta una ancha escotadura del lado de las dos cazoletas. La peña está partida de forma que originalmente tendría del lado rota el mismo espacio del teléfono que hay sobre ella de forma que la pila grande estaría centrada y la ancha y superficial cazoleta estaría completa. Eso eso el conjunto. Que todo en ella es obra humana es indudable por lo que no se puede relacionar el elemento con las "marmitas de gigante" de origen natural. La cuestión es si el elemento tuvo una finalidad ritual, doméstica o industrial. El que esté en una iglesia es orientativo,.... pero me despista la cazoleta superficial pulida que parece indicar que sirvió de molino,... o que fue pulida a base de pasar la mano por ejemplo.

Ayer me encontré algo parecido,... pero que pudo haber sido modificado (ampliada la pila grande) para emplearla de bebedero,...

      

En este caso los elementos también son cinco y curiosamente cpincidentes: la pila grande, aquí seguramente ampliada; las dos cazoletas grandes en igual posición (la más grande con una escotadura de desague hacia un lado; la otra grandre con un canalillo de desague hacia el otro lado y las dos cazoletas mayores una en un ángula y otra en la parte media de la pila grande. Curioso

Además, hace unos años unps amigos de le barraco me enseñaron una cosa que previó el consiguiente trabajo de limpieza quedó como os mando.

Tiene tela el elemento que pensaban comedero de cerdos,... y aunque no está en una iglesia junto a el elemento hay unas crucecillas e incluso una una inscripción gótica. el agua llegaba a la pila grande por una canalilla que tiene en su centro del lado de la pared.

A ver, ¿comedero de gorrinos o pila ritual?

 

 

Hola a todos:

Bueno, parece que la cosa va de cazoletas y su funcionalidad/significado y de pilas, así que yo aporto también la "mía" (como a Viriato, también a mí me hubiera gustado que apareciese en el pequeño jardín de casa, pero no, ¡¡mecachis!!). Tal vez la detalle más adelante en otra exposición:

 

 

Conozco El Palancar y Pedroso de Acim y recomiendo su visita si no los conocéis y alguna vez estáis o pasáis, de camino, por la zona.

De la piedra que nos presenta Claudio, lo que a mí más me llama la atención son las dos cazoletas menos profundas y, también, la cazoleta más profunda que está amputada por el corte; ésta, a diferencia de las otra dos grandes, está lisa, pulida (igual que el resto de la superficie de la roca). Si las tres hubiesen sido usadas como molinos o machacadura de metales, María, lo más lógico es deducir que las tres tendrían la misma textura regular, pero no.

Hay tres formas de "hacer" en esa piedra, son tres fábricas distintas y, aunque estuviesen hechas por la misma mano, cumplirían intenciones/funciones/significados diferentes, perseguidores de un fin único: cómo llegar al mismo lugar mediante tres caminos diferentes, o cómo sólo se podía llegar a ese lugar siguiendo exclusivamente esos tres caminos, que también.

Para mí, se trata de una piedra ritual, un tres (al menos) en uno, vaya. Es mi humilde opinión, claro está, ojo.

Me resulta muy curioso el comentario de José Manuel (¿cazoletas llenas de agua de lluvia o porque mana del suelo?) y muy interesantes las palabras de Paco, que creo acertadas. Sólo añadiría algo más tangible: la astronomía también influiría, en algunas ocasiones, de manera palpable; así, el sol, la luna, los planetas principales, los eclipses, alineamientos... podrían recogerse en este tipo de obras humanas destinadas a un fin y a una intencionalidad concretos.

Mariano, sigo dándole vueltas a esa pila última y cazoletas que presentaste. No salgo del rizo, pero, bueno, ahí ando...

Y Respecto a la última que añades, me parece a mí que si hubo cerdos que se alimentaron en esas cochineras, escuálidos jamones criarían, vive dios; pero, eso sí, serían doctos en simbolismo ritual y nos darían sopas con honda y lecciones magistrales al respecto. :))

Felices fiestas y abrazos para todos.

--

Santiago Z.

Hola Servan,feliz año, yo crería al individuo ese si fuese capaz de probar fehacientemente, que las almas existen y que pueden nacer o morir. Hecho lo anterior podría, que iba a ser que no, considerar el que que los "abujeros", concavidades, etc. pudiesen tener algun relación con ellos. Vamos que si es verdad que ese hombre ha dicho eso, está para que lo traten. Un saludo,... y podrías contarnos algo del Dakar.

Servan: Lewis Williams ,experto en arte paleolítico y antropólogo habla de que las cavidades,grietas y orificios  en las rocas y cuevas son pasos que el chamán  utiliza para entrar en el otro mundo ,donde están las almas de los  antepasados, los animales etc  .Llega a  la conclusión después de estudiar el arte de los chamanes San  y de los de las montañas Rocosas.Por eso a veces los sitios con fuentes o surgencias de agua suelen  ser también sitios de arte:porque son lugares de paso al mundo paralelo .Esto podría  ser un ejemplo .

 http://www.rupestreweb.info/somatica.html

Evidentemente,a la hora de estudiar las creencias lo importante no es que sean demostrables o no;lo importante es que hay personas que creen en ellas.

Efectivamente. El chamanismos es uno de los pilares sobre los que descansan algunas de las teorías más importantes sobre las cazoletas y los círculos concéntricos, entre otros petroglifos. El chamán, léase también druida, no es un loco y no todo tiene que ver con lo esotérico. Paradójicamente conoce igual o mejor el plano físico que el inmaterial. Y sobre el tema de los agujeros no solo no se puede descartar sino que habría que valorarlo en su justa medida. Las cazoletas artificiales, las naturales, las charcas, las cuevas, los orificios en los árboles vivos, en tocones...

Y respecto al hallazgo de Claudio sigue sin convencerme la idea del molino o de las piletas de agua bendita. Si fuera molino, ¿por qué tantos en tan poco espacio? Cierto es que una de las cazoletas presenta una especie de pulido. Pero aún estoy esperando un descubrimiento de una cazoleta redonda y no barquiforme, pulida, catalogada como molino. Hablar de una especie de Ara o de altar... sinceramente, lo dudo mucho en una piedra con tanta oquedad y exenta. Sin embargo... si me recuerda a un elemento de los castros relacionado con lo funerario... 

Estoy de acuerdo Viriato (aunque ,en el asunto de los druídas ,no sé hasta que punto lo que sabemos de ellos permite afirmar que eran chamanes).Solo una puntualización sobre lo que he dicho;Lewis habla de las grietas  etc como un punto de paso al otro mundo;lo qeue  no estoy segura ahora mismo es de sí dá datos concretos de que los utilicen así  los chamanes,aunque es casi la conclusión lógica y ,por ejemplo,el dibujo que he puesto del hombrecillo entrando en el agujero es muy elocuente.

Y volviendo a lo que dices,los círculos concéntricos podrían interpretarse de una  manera parecida.Una de las fases del trance es precisamente la llamada del "vórtice"(L-Williams) ,en la que el sujeto se siente como absorbido por un torbellino que lo succiona y lo lleva hacía una zona más profunda de la conciencia.

Pero claro,son formas muy básicas y universales que pueden interpretarse de muchas maneras.

Pues si tú lo dices, Maria, pues amén.

 Bueno;no lo digo yo,sino gente que sabe bastante más.

Servan,lo  más cercano que tenemos es  el Caganer  del Belén catalán;creo que es  la idea de las heces como estiercol y,por lo tanto creadoras de riqueza.Algo significativo también  en el periodo de Navidad y comienzos del año. 

En el mundo escandinavo  , Gunnar y las serpientes aunque  no sé si tendrá relación con esto.

Servan, desconozco cualquier referencia a orígenes escatológicos como las que mencionas. Deseando que tus comentarios sean sinceros y mi candidez confianza, estaría bien que postearas algún extracto de dichas explicaciones. Por otro lado y en relación a posibles datos relacionados con el chamanismo e incluso con la religión, los agujeros en las rocas siempre han estado presentes en las creencias populares desde la antigüedad. De hecho, en el propio Catolicismo (Serna, no sigas leyendo) y en ciertos pasajes, se hereda el culto a los agujeros como puerta a la contemplación, aunque nada más sea, de la espalda de Dios. De hecho, Cristo, aparece desde el agujero más profundo de la tierra, El Jordán, nombrado predilecto por Dios, el cuál ya había ordenado a Moises que se introdujera en el agujero de la roca para ver su grandeza. Dentro de las oquedades de las peñas se vislumbraría la imagen de Dios, nunca su rostro, a través de imágenes naturales o reflejos del agua. Lamentablemente, aunque pudiera ser explicación de las cazoletas, no encajaría en el caso de las pilas, hacia donde han derivado los últimos posts de la discusión.

Pues he leido hasta el final, amigo Viriato,... y ¡la madre que pario a paneque!,... pero de verdad creeis que tiene alguna base científica o de otro tipo esas cosas que decis.

Vamos a ver María, a mi no me interesa lo que crea la gente, ya sé lo que la gente cree porque otros se lo han metido en la cabeza, aunque lo debo tener en cuenta, a mí me interesa la verdad y dios, al alma, los angelitos, el cielo, etc, etc. existen porque lo digas tú o el papa o nos lo vengan diciendo desde siempre,... y no sigo,... me gustaría llevarme bien contigo María, de verdad,... lo dejo en tus manos.

... pero volviendo a la pila esta que se encontró Claudio y que hice volver a la actualidad con la que me encontré hace unos días en Vilanueva del Campillo,... he tenido como dijo Matín Lutero King (no sé si se escribe así pero creo que se entiende) he tenido un sueño en el que me ha sido revelado por no sé quién, mis neuronas supongo, lo que os mando en estas dos fotos que me he entretenido componiendo. Pero en resumen: que no son una pila, sino un ídolo megalítico,... una representación de la divinidad. Los idolos son representaciones raras y más si, como este son oculados y "morreados" , vamos que tienen ojos y boca. En las dos láminas que os aporto os explico el asunto

   En esta primera vereis que he recompiuesto la piedra pues, como dije, ha sido partida, y alterada por piqueteados en las pilas menores no sé con qué intención,... quizás tan solo la de destruir.

 

Dado por hecho que se trata de un ídolo de cierto aspecto "daliniano" parecido al artista dalí después de mis sugerentes retoques, lo que no tengo claro es si estuvo exento sobre el suelo o si fue "AUPADO", quiero decir elevado sobre un posible "BOLO", petreo como se muestra en la figura.... Pero que, en todo caso, sería un elemento pareciado al ídolo megalítico "MOFLETUDO", según lo bautizo su descubridor, Luis Martíno, investigador de Gavilanes y amigo mío. Ahora es vuestro turno. Un saludo. 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más