1) A modo de Introducción:

En un panel vertical de, aproximadamente, 3 m. de alto por 2,5 m. de ancho, orientado hacia el Este, con roca muy heterogénea en cuanto a su dureza y blandura (en algunos puntos se desharía con sólo colocar un dedo y en otros, por el contrario, sería el dedo el que se convertiría en polvo antes de que la piedra reflejara el más mínimo impacto), ahí, como decía, he encontrado una serie de figuras de factura humana, algunas fácilmente interpretables (cruciformes, antropomorfos…) y otras de más difícil comprensión, al menos para mí, aunque aventuraré una hipótesis interpretativa, siempre desde mi condición (bendita condición) de mero aficionado a la arqueología (y que sea por mucho tiempo).

 

Esto último, la interpretativa, es como jugar, figuradamente, a la ruleta rusa: puedes acertar (y que el percutor no dé con el detonador de la bala, con lo cual te libras de lo peor) o puedes meter la pata y hacer el ridículo más espantoso… Pero no pesca el que no se moja, así es que, y sabiendo que mucho se perdió en todos los campos del conocimiento por omisión, asumo el riesgo de equivocarme de cabo a rabo y prosigo: también es divertida esta actitud de aceptación de probable desacierto.

 

Esta exposición será fundamentalmente gráfica y los protagonistas seréis las fotografías, como veréis, y vosotros, escrutando, cavilando y estando de acuerdo (o en desacuerdo) con mis comentarios. Los vuestros sobre este tema que expongo, así como las críticas, sugerencias, etc… serán agradecidos por mí de todo corazón. Espero que paséis un buen rato. Adelante, pues, la puerta está abierta.

 

 

Panel sobre el que se localizan los grabados.

  • Los petroglifos están numerados del 1 al 9 y de A a c, incluidos, e irán apareciendo más abajo y detalladamente.
  • Hay fotografías en las que aparecerá un papel rojo y blanco: a cada apartado de ese papel se le debe dar un tamaño de 1 cm.
  • Hay fotografías en las que los grabados aparecen "resaltados": se les aplicó, mediante un pincel, una ligera capa de agua destilada.

 

 

Fotografía 1: Cruciforme sobre roca similar a la famosa del pueblo salmantino de Villamayor.

 

 

Fotografía 2. Antropomorfo, realizado con piqueteado y abrasión. La cabeza está redondeada y profunda.

 

 

Fotografía 3. Posible antropomorfo realizado con piqueteado y cabeza terminada con penacho.

 

 

Fotografía 4. Recorte de una fotografía mayor. Antropomorfo realizado con piqueteado y abrasión, sobre ¿una lanza?.

 

 

Fotografía 5. Antropomorfo con la cabeza profunda, afectada por la erosión.

 

 

Fotografía 6. Antropomorfo resaltado con una liviana capa de agua destilada, ¿portando una arma?. Abajo y a la izquierda, la figura de la fotografía anterior.

 

 

Fotografía 7. Dos antropomorfos resaltados con agua destilada, portando penachos en sus cabezas. A su izquierda, un tercer antropomorfo que no está resaltado, pues fue observado con posterioridad al reportaje fotográfico.

 

 

Fotografía 8. Figura humana con penacho, realizada sobre roca dura (afectada, no obstante, por la erosión, en la parte superior) mediante piqueteado.

 

 

Fotografía 9. Antropomorfo realzado con agua destilada. Piqueteado y abrasión. Es la única figura realizada sobre otra roca que mira al Sur, contigua al panel principal y que resguarda a este de las inclemencias del Norte.

 

 

Fotografía A. Antropomorfo realizado con piqueteado. Obsérvese su planta "fantasmagórica" = ¿ropaje de hechicero?.

 

 

Fotografía b. Cruciforme con piqueteado. Situado justo encima de la figura recogida en la anterior fotografía (véase en ésta toma, en la parte baja, la parte superior de la cabeza del "chamán").

 

 

Fotografía c. Cruciforme con piqueteado, resaltado en blanco de manera natural al ser realizado haciendo desaparecer la capa de la roca original, más oscura.

 

 

2) Observaciones a tener en cuenta:

- Los grabados se encuentran dentro de un radio espacial de evidente y muy importante huella arqueológica.

- Distingo dos tipos de antropomorfos: cabezas redondeadas y cabezas con penachos, ¿dos tribus, dos clanes, guerreros y no guerreros?).

- El estado de conservación del panel es muy precario.

- Hay más grabados, piqueteados y por abrasión, aparentemente sueltos, que pueden tener un sentido que yo no he encontrado hasta ahora.

- Quizás los petroglifos no sean coetáneos.

 

3) Conclusión:

Representación de escena de guerra y/o ritual.

Cronología: Edades Cobre a Hierro.

 

 

 

Y nada más. Disculpad las posibles erratas que haya cometido en el texto, por favor.

Os envío cordiales saludos, así como mis mejores deseos para todos en este año que acaba de echarse a andar.

Ahora, si lo tenéis a bien, es tiempo para vuestro turno, compañeros.

 

--

Santiago Z.

 

 

 

Visitas: 888

Respuestas a esta discusión

¡Joder, Santiago!,... ¿pero es que te pasas el día oliendo por las peñas? De lo de las balas esas que refieres en el párrafo dos,... tienes que mirar en el gooble, las partes del cartucho,... y veras que la bala no tiene detonador ni nada,  es el cartucho, la vaina concretamente donde se encuentra la ápsula iniciadora que tras quemar la pólvora impulsa la bala.

Lo de tus grabados. Quizás aún te queden algunos por ver. Yo y no quiero hacer de aguafiestas, no soy tan optinista,... vamos que no veo tanto chaman con penacho, ni gentes de dos tribus,... Lo primero: ¿donde están esos grabados?, porque si están cerca del pueblo y en un lugar visitado por chabales ya tenemos la respuesta. Yo creo que lo que tenemos es un conjunto de cruces. En concreto en la figura 7, tienes un clásico calvario, la cruz central grande y las dos laterales más pequeñas,... solo pones la del lado derecho pero hay otra a la izquierda enlazada con las otras dos. Después te mandaré algo que encontré este verano en Villavieja junto a un molino.

Lo que aparece en la foto 9, pondría mi mano en el fuego,... pero con cuidado, afirmando que es una cruz cristiana.

Hacia la esquina de la foto A diría que existen unas letras "UE" y delante de ellas una posible "P",... vamos que estamos ante petroglifos pero no prehistóricos sino de la Edad Moderna, seguramente atribuibles a chicos que se refugiaban en ese lugar para entretenerse, entre otras cosas, grabando la piedra. A ver qué dices Santiago. Un saludo 

 

 

Santiago, parece que hay dos tipos de surco: unos muy piqueteados que tienen un ligero tufillo a históricos, (y cuando se dice históricos pueden ser modernos o ser por ejemplo medievales..).

Hay otros más erosionados, y aunque son cruciformes, la cazoleta superior se parece más a una cabeza que al cartelito del INRI.. Por eso creo que no te debes dar por vencido a las primeras de cambio.

Aunque el lugar parece un abrigo, la cosa está complicada, pues en esos lugares en la prehistoria no se solían grabar petroglifos, sino pinturas esquemáticas de antropomorfos (por cierto con un color ocre muy parecido a la mancha central de la fotografía b.)

Esa mancha de color es natural, efecto optico, pintura titan o algo?

Si como dice Mariano la zona es de pastos y cercana al pueblo pueden ser signos modernos, pero insisto en que no te desanimes, y que si tienes posibilidad vayas de noche con una linterna y un trípode y saques fotos que te puedan sacar de dudas. Y si dudas, que lo dejes como "pendiente de revisión", para compararlo con otros grabados que sin duda acabarás encontrando.   

Hola, Juan Carlos:

Sí, hay dos técnicas: el piqueteado; y el piqueteado más posible abrasión (más el efecto consiguiente de la erosión). Hoy he estado por la zona de nuevo y tengo localizados una veintena: ¡fueron generosos!.

La pared se comba hacia dentro: es ahí, precisamente hacia dentro y más próximos al suelo, donde se localizan las figuras con la cabeza redondeada y sin pie (es una contradicción, deberían estar menos erosionados, porque están más protegidos, pero alguna explicación habrá). Los piquetados ocupan, en su mayoría, las zonas centrales y superiores del panel (o paneles, hay tres, hoy lo he visto, pero bueno, para el caso es lo mismo).

 

Es cierto lo que comentas acerca de las pinturas, es lo suyo, por eso me llamó más todavía la atención: no he visto ninguna pintura en kilómetros a la redonda, no es una roca propicia para ello, pero quizás las haya y no las he visto o no he dado con ellas. 

 

La mancha de la foto b es natural, tiene ese color. Es un tipo de roca que puede abarcar distintos tonos de rojos, naranjas, amarillos, marrones, muy bonita, sobre todo al alba y al atardecer, y que, además, ofrece la característica de ser yacimiento de fósiles de tortugas, cocodrilos, peces... Inserto una pequeña foto, a modo de ejemplo:

 

 

Desconozco la técnica de la linterna, el trípode y la noche; me imagino que funcionará con obturación abierta al máximo y tiempo de disparo de 4, 5, 6... segundos, vamos, en función de  la intensidad de la luz de la linterna: ¿puede ser así?. Tengo que probarla.

 

Muchas gracias, Juan Carlos, por tus comentarios y sugerencias.

¡Un abrazo!

¡Hola, Mariano!:

Esto cada vez me gusta más, esto de las piedras da energía positiva, estoy convencido, se camina mucho, se generan endorfinas, se fija uno en las cosas pequeñas (que son las que de verdad importan en la vida)... y ¡¡¡estoy de vacaciones!!! ;-)) Pasar toda la mañana con un sol tibio en pleno invierno es una gozada, ciertamente.

Vale, Mariano, jajajaja, que sí, que no tengo ni idea de balística (¿se dice así?): fíjate, estuve en la mili varios meses y no pegué ni un tiro, ni me cortaron el pelo, ni juré bandera (y, si no me obligan, ni la juraré ni la prometeré nunca).

Mariano, no es cuestión de ser optimista ni pesimista respecto a la interpretación de unos grabados, simplemente hay que ir hacia la verdad, hacia la certeza, y tus comentarios van en la línea de aclarar mi interpretación (entiéndelo, hay que ser atrevido y lanzarla, por muy disparatada que pueda parecer), y yo te lo agradezco, como no podía ser de otra manera.

Los grabados no están al lado de ningún pueblo, pero hoy en día no hay distancias. Hay por la zona un pastor que, como tantos colegas suyos, siguen su tradición de artistas, que también tienen derecho, y bien que hacen, a exponer su obra a quien quiera verla, pero este pastor tiene el ego subido y hace grabados que se ven claramente, no tan pequeños y tan difíciles de ver como los que he fotografiado. Descarto este pastor, pues. Descarto, asimismo, que los chavales esculpan un calvario: Mariano, ¿tú crees que los muchachos de ahora saben qué es un calvario?. Salvo los que estén en un seminario (contados) y alguno que otro aficionado a la religión, los demás no saben de calvarios; en todo caso, grabarían, por ejemplo, vulvas, penes, corazones sangrantes, heridos por flechas... (como toda la vida se ha hecho, por otra parte), siempre nos llamaron más la atención las partes pudendas y los primeros amores que los calvarios, simplemente por instinto, por hormonas.

Bien, descarto al pastor, que conozco, y a críos o muchachos como autores de los petroglifos.

 

El tema de las cruces sí lo veo acertado por tu parte, yo también las cito: cruciformes, también tu interpretación del calvario, yo también digo tres figuras (la de la izquierda no resaltada), lo que sucede es que tú lo interpretas como calvario y yo no lo hice así. Casi con seguridad, tienes razón tú.

Las letras que tú ves pue-de que existan como tal, aunque a mí no me lo parecen. Si interpretamos que son letras, después de la e vendría una x. Yo creo que son efectos del color de la piedra, producido por la erosión. Hay que mirarlo allí, no es lo mismo en una foto.

 

Resumiendo por ahora, amigo Mariano, siguiendo lo que me dice la razón, debo dar por buena tu teoría de que se trataría de un panel de cruces, pero no contemporáneo. Estoy orgulloso de haber visto algo que requiere paciencia, tenías que haberme visto sonreír (como Carl Sagan en su simulado viaje "Cosmos"): eso no se paga ni con todo el dinero del mundo.

(¿Podría tratarse de un lugar especial cristianizado?: quizás, mañana más)

 

Bueno, basta por hoy, que lo que te decía al principio, que hoy ha anochecido y que mañana, por tanto, vuelve a salir el sol, o sea, que, salvo imponderable, el menda va a tener el privilegio de seguir disfrutando de una mañana soleada y de lo que quieran decirme las piedras, ¡¡¡¡y sin haber jurado bandera!!!! ;-))))))

Ya lo decía Aristóteles (al que se le atribuía todo, lo mezquino y lo bondadoso, la inquina y la ternura, sigo yo con esa costumbre): "Bebamos y folguemos, que mañana... ya veremos". Pues eso.

 

¡Un abrazo y gracias, Mariano, extensivos a todos lo que leáis esto!

 

Bueno pues a la tarea Santiago. Pues sí Santiago lo que más se ha hecho siempre son cruces, es lo que más se veía y lo de los penes, vulvas y eso, era pecado. El campo esta lleno de cruces unas por sentido religioso y otras por que era lo que más veían y hasta era bonito. Tres cruces, son un Calvario, la representación de la muerte de cristo,... en casi todos los pueblos lo había para representar la semana Santa hoy los sigue habiendo y muy bonitos. Yo estoy cansado de verlos en los molinos. Te mando el que despues de varias vueltas encontré en una espectacular roca situada junto a un molino del que solo quedan cuatro peñas de su canal. Está en villavieja de yeltes, es como el tuyo y se confecciona con tan solo cuatro rayas: una horizontal larga y tres verticales pero la central más larga que las otras. 

 

y en el molino de más abajo del mismo arroyo encontré otro espectacular con la parte superior aplanada: es un altar, el altar rupestre de uno de los molineros,... los siguientes pudieron ser ateos pero no destruyeron el altar. Te lo mando,... pero prohibido el que te enfrasques en el asunto de los molinos,.... no me vayas a quitar el trabajo. Un abrazo.

lo que se veía cuando lo encontré.

Calvarios que dicen "vivientes", como el que representan en Serradilla del Arroyo (aunque deberían ser "murientes"). Los nacimientos, vivientes. Los calvarios, murientes...

 

Buenos, Mariano, a ver cuatro cosas:

1) La piedra primera muy espectacular, sí, hasta que un día se eche a rodar y pobre del que pille.

2) Y los calvarios que pones, caray, qué parcos son, como desaboríos... Los "míos" tienen base, es decir, son como tienen que ser, tienen, lo que se dice, "lustre y canon".

3) Me alegro de que los molineros sucesores del molinero predecesor, religioso, no destruyeran el altar, pero ¿estás seguro de que sólo hay tres cruces?. Mira a ver, que yo empecé viendo seis o siete y la colección ha subido un montón, ya veinte, eso es poderío...

4) Hablando de molinos hidráulicos, tenía yo que ir a ver aquellos de....

                                      

                                         ; ))))

 

Va, en serio. Gracias por las fotos. Hoy pude salir también al campo, aunque no hizo mucho sol. Y vi alguna cosa curiosa, aparte de más cruces, que tengo que preparar para exponerla o no. Todo se andará. Te mando el calvario completo, ya resaltada la tercera figura, aunque ahora me doy cuenta de que no he resaltado también su base, ovalada y distinta a las otras dos, no hacen juego. Y creo que a lo mejor puedo ver qué fue primero, la gallina o el huevo... Te cuento si es así. ¡Ah!, no hay letras en los paneles.

Un abrazo.

 

 

Es nornal que, en los calvarios, se resalte la cruz central haciendola más grande, destacando su peana, etc. y ese es tu caso y claro que hacen juec: el tipo de ejecución los detalles superiores e inferiores etc. Se hicieron a la vez y por el mismo autor. 

Pese a todo debes tener claro que has sacado a la luz (descubierto o redescubierto) autenticos petroglifos que, aunque históricos, reflejan las mismas o similares ideas religiosas, aunque con distintos signos (lo digo por las cruces y calvarios cristianos) a las que lo hicieron muchos otros de la Prehistoria. No es raro que en los antiguos santuarios rupestres aparezcan cruciformes pero se significado difiere mucho de las cruces cristianas. Un saludo.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más