Concluyo con esta entrada, con la relación de elementos rupestres realizados por el hombre en el castro de Ulaca de Ávila a los que, por sus características y situación, atribuyo una función cultual o mágico ritual en general y de ninguna forma doméstica o industrial.

 

Posible planetario. Un centenar de metros al suroeste de la puerta noroccidental del recinto uno que lo comunica con el cuatro, junto a lo que fue una construcción y a un importante manantial, se encuentra una roca sensiblemente esférica, de 1,5 m. de diámetro, la cual presenta en su parte alta un interesante conjunto de hoyuelos y cazoletas de más de una decena de elementos. La variedad de tamaños y dispersión de estos elementos es bastante curiosa, destacando la que se encuentra en primer término, de 8 cm. de diámetro y 4 de profundidad donde pudieron realizarse directamente los rituales. ¿Un planetario o representación estelar?,… quién sabe su finalidad cultual es bien evidente.

Roca globular en el recinto uno que ostenta un posible planetario

 

Detalle de algunos de los elementos.

 

Gráfico de distribución de los elementos del posible planetario.

 

Conjunto de hoyuelos. Dos centenares de metros al noreste del elemento anterior pero ya en el recinto cinco del castro que da vista al río Picuezo, sobre una roca sobre la que se apoyó el muro defensivo en este lugar, hallé un casi imperceptible grupo de seis pequeños hoyuelos realizados en el borde de una pila natural. Una curiosa dispersión de gran parecido a la constelación Osa Mayor y a la también constelación de Las Pléyades, por lo que quizás nos encontremos ante una nueva representación estelar en la que la pileta, junto a la cual se encuentran los hoyuelos, debe tener un significado ritual y esto no lo supongo sino que lo afirmo rotundamente pues en Villavieja de Yeltes (Salamanca), existen dos casos similares a éste; y otro más en el recinto diez de este mismo castro. En conclusión que se trata de un nuevo elemento mágico ritual aunque desconozcamos su exacta finalidad.

Conjunto de hoyuelos sobre una roca de similar distribución a la Osa Mayor.

 

Altar. Dos centenares  de metros al noroeste del elemento anterior en la parte del castro que da vista al valle Amblés, pegado a lo que fue muralla del recinto siete, me llamó la atención una curiosa piedra semicircular encaramada sobre otra que le servía de base. ¿una solitaria piedra que no ha sido aprovechada ni para la muralla que pasa por allí mismo, ni para la casa inmediata? ¿Qué le ha salvado?, pues eso: que fue un altar. Consta el elemento de un amplio escalón, a modo de grada, sobre el que se eleva una roca de sección semicircular, de 1,3 m. de diámetro y 0,4 de altura, sobre la cual se han realizado cinco hoyuelos o cazoletillas de 6-8 cm. de diámetro y 1-3 de profundidad. Tres de ellos presentan mayor tamaño y dentro de éstos, dos se encuentran muy próximos entre sí -15 cm-, quedando el más alejado, situado en la parte este de la roca, a 0,3 m. del central. Como en otros casos, lo más probable es que el elemento tenga una relación cósmica: la Luna, el Sol, Venus y quizás dos estrellas o quizás una constelación; pero sea esto u otra cosa, es seguro que tuvo una función cultual pues de no ser así esta piedra, como se ha dicho, habría ido a parar a la muralla o a las casas inmediatas que aquí existieron.

Altarcillo compuesto por varias cazoletas.

 

Nuevo conjunto de cazoletas. La cronología de las cazoletas es muy amplia pues su vigencia de alarga al menos desde el Bronce hasta la Alta Edad Media y aunque es verdad que estos elementos, aisladamente o formando grupos más o menos numerosos, se encuentran por todos lados, también lo es que su presencia es bastante frecuente en las cercanías de las puertas y sobre todo de las necrópolis.

Y este es el caso de un conjunto de una veintena de superficiales elementos de este tipo existentes sobre una curiosa roca caballera situada en la misma línea defensiva del recinto diez que pega a la necrópolis norte del castro de Ulaca. Todos de pequeño tamaño, 5-8 cm. de diámetro y 1-3 de profundidad, como ocurre con los del quinto recinto, las cazoletillas se encuentran en el borde de una pila natural que, como en aquel caso, es probable que se trate de una nueva representación estelar presidida por el Sol o la Luna, quizás simbolizadas por la gran pileta natural; y que su proximidad a la necrópolis y a una de las puertas del castro hacen posible que su finalidad ritual pudiese estar relacionada con estos.

Rosa caballera, próxima a una puerta y a la necrópolis del castro, que ostenta un conjunto de cazoletas.

Detalle del conjunto de cazoletas sobre la roca caballera.

 

Cazoletas gigantes. Dos centenares de metros al noroeste del elemento anterior en lo que este autor supone límite septentrional de la gran necrópolis de Ulaca, cuando junto a mi amigo Juan Antonio recorría el lugar, encontramos cuatro monumentales cazoletas sobre una roca. Las tres mayores, de 20 cm. de diámetro y 5-7 de profundidad, forman un triángulo isósceles rebajado que apunta al norte -30º- cuyos lados menores miden 24 cm., y el mayor, que forma la base, 48 cm, el doble. ¡¿?! La cazoleta pequeña, situada,  a 7 cm. de la más oriental de las grandes, mide 12 cm de diámetro y 4 de profundidad. Como decía antes, la relación de las cazoletas rituales, aunque raramente tan grandes como estas, con las necrópolis es innegable lo cual se siguió produciendo hasta la Edad Media con el más que probable objeto de realizar rituales en favor de los muertos.  

Cazoletas gigantes sobre una roca en la zona de la necrópolis.

 

Fuente del Oso. Y por cierto que cerca de este lugar se encuentra la famosa “fuente del Oso, por haber aparecido aquí el zoomorfo con forma de toro que actualmente se encuentra en Solosancho.

Un segundo “verraco”, toro también pero de pequeño tamaño quizás de época romana, se halló formando parte de una tumba romana cuatro kilómetros al sur en la zona de Barbacedo donde se situó un asentamiento de época romana. Este zoomorfo se encuentra hoy junto al castillo de Villaviciosa y se menciona porque en la parte alta de sus cuartos traseros ostenta un curioso conjunto de pequeños hoyuelos de evidente finalidad ritual y, como se ha dicho, quizás también funeraria aunque no sepamos su concreto significado. 

Primer plano de los hoyuelos que ostenta el verraco de la tumba romana de Barbacedo.

 

 

 

 

 

Visitas: 1088

Respuestas a esta discusión

Además de una función ritual, me parecen (siempre me parecieron) muy pertinentes las hipótesis cazoletas-hoyuelos = representaciones astronómicas. Y es que, posiblemente, los conocimientos que tuvieran al respecto estarían más avanzados de lo que siempre se ha presumido desde la "intocable" barrera prehistoria-historia, pueblos "bárbaros"-pueblos "civilizados", y que casi siempre se ha aceptado, sistemáticamente, como axioma irrefutable. Pues no.

Otro magnífico trabajo, Serna, me gusta un montón.

Gracias, Santiago. Seguiemos viendo cosas de estas. Hay muchas olvidadas pues nadie las ha prestado atención,... y lo reconocen.,... pero la cosa está cambiando. No sabía que ya no estuviese Carlos Macarro en el Servicio Territorial de Cultura,... me puse en contacto con el varias veces,... me parecía un buen chico,... pero aunque le participé cosas importantes, ya verás algunas, nunca conseguí moverle de su silla. Sí, me llegó lo de Burgohondo, algún día me acercaré. Un saludo. 

Mariano, la foto 2 no logro encuadrarla con el gráfico de distribución. Tienes alguna vista cenital de esa imagen? Aparentemente sería así lo que se aprecia:

 

Si es así, tengo algún paralelo que podría resultar interesante. Ya me dirás, ya que he encontrado algunos conjuntos de cazoletas como el representado arriba a la izquierda con forma de espada.

 

No tengo foto superior porque la escalera (la de la cocina de aluminio, lo digo en serio), solo me la llevo de vez en cuando, cuando no tengo que acarrearla largas distancias. Pero la primera foto de la roca, la segunda pequeña que dices y el gráfico están vistos desde el mismo punto,... de tal forma que la cazoleta grande de la foto 2 y la primera del gráfico son la misma,.... y la otra que aparece enfrente y la del lado derecho, son las tres que en el gráfico forman el ángulo recto que determinan los puntos cardinales. Tú las tienes bien marcadas, incluso en tamaño.

La distribución del gráfico con la realidad de la peña es muy precisa, tanto en situación como en tamaño,... pero en la foto 2 las manchitas de bichitos de esos que pueblan la roca se confunden, las has confundido, con hoyuelos.

En concreto marcas bien las tres del lado derecho, son las que forman el ángulo recto. Las tres de la parte superior izquierda alineadas a partir de la que pones ovaladas, no deben existir pues yo no las señalo. Pero las tres grandes de la parte inferior izquierda, dispuestas en triángulo, si están, correctas aunque te falta una pequeña que existe entre ellas y la otra más alejada del extremo izquierdo de mi gráfico.

Mira Viriato, aunque Luis Benito del Rey (profesor de la Universidad de Salamanca y autor de "Santuarios Rupestres en las provincias de´Salamanca y Zamora"), con quien he tenido charlas y contactos personales, opina que estas cosas son representaciones más o menos fieles de constelaciones y me instó a que buscase coincidencias en el cielo,... yo no estoy nada seguro de ese tema y, al menos en casi todas, quizás en esta no, son representaciones simbólicas pero no reales,... vamos, como le decía a Serván, algo parecido a lo que hacen los niños o incluso los mayores cuando pintan el cielo que ponen el sol y la luna a la vez, y una porción de estrellas como bien les parece. Y algo parecido a lo que pasa cuando se realiza una representación de Cristo, la Virgen o de algún santo, que solo se preocupan de que salgan guapos y no de buscar su autentico parecido. Me puedo equivocar de plano, y quizás este puede ser uno de los casos,... porque curioso si que es el jodío conjunto,... y tambien el marco donde se encuentra, pero entiendo que sería una excepción.  

Mañana aparecerá, si el sistema funciona, una entrada mía en la página principal, sobre el gran santuario rupestre del Berrueco, ¡una pasada!, para que vaya a verlo Santiago estas vacaciones. Santuario que igual debería ir a parar a la carpeta de altares de petroglifos. Un saludo  

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más