Como creo que sabeis, llevo más de un año "emperrado" con los grabados que los antiguos molineros de río, los que tenían gana claro, fueron realizando sobre las estructuras del molino o sobre las rocas inmediatas, las cosas que se les iban ocurriendo. Esos molinos, salvo alguno que algún particular o institución han reparado, están arruinados y acosados por zarzas, espinos, árboles y todo tipo de vegetación. Llegar hasta muchos de ellos es un auténtico peligro, ya me he roto un brazo y no he acabado el trabajo propuesto: realizar un estudio de los grabados de todos los situados en el Valle Amblés y en los ríos y arroyos de las vertientes colaterales, y presentarlo a la Institución Gran Duque de Alba de la Diputación Provincial para su publicación,... veremos qué pasa.

Lo grabados más frecuentes son cruces de todo tipo, fechas y nombres, pero también tableros de juego, inscripciones fundacionales, hechos, ¡cazoletas, altares rupestres!,...etc. etc. Casi todo ello fácil de interpretar, pero, de vez en cuando, me he encontrado alguna cosilla cuya interpretación me ha costado adivinar.

Y ese es el caso del único grabado que encontré en el cuarto molino de arriba del arroyo de la Gaznata que desagua por el norte en el famoso embalse de "El Burguillo", el más alto del río Alberche, sobre una piedra de la parte izquierda de la puerta, a media altura. En un principio no le encontré el significado y no lo hice hasta que otro parecido en otro molino me dió la pista. A ver si vosotros teneis más suerte. Un saludo    

 

Visitas: 3416

Respuestas a esta discusión

Parece una balanza. Pero es tan obvio que seguro que no es eso...

 

 ¿Un símbolo gremial? 

Aunque la balanza, podía tener su razón, pues estamos en un molino (pesar la harina o el grano,... pero creo que no lo hacián, el molinero se limitaba o coger de cada saco un cuenco de grano y ese era el pago por su trabajo), creo que no es eso. Tampoco un símbolo gremial, y ello a pesar de que algunos molinos fueron regentados por gremios. Te advierto que la pequeña cazoletilla de la izquierda tiene su significado,... Estos molinos datan casi todos de los últimos dos o tres siglos, en cuyo tiempo se realizó por alguno de los usuarios del molino que, por cierto, debieron ser todos ateos, pues, en contra de lo habitual, ninguno de ellos ha realizado cruz alguna en el. Viriato, sin embargo, ha acertado a la primera,... por algo es el jefe del grupo. Haz otro intento Juan Carlos. Un saludo.

Gracias por lo de jefe, pero no, lo sencillo es iniciar un grupo, hasta ahí mi poco meritoria labor de liderato. Los auténticos jefes son los que participan y aportan, porque de ello aprendemos todos, que de eso se trata, de divulgar. Respecto a la posible interpretación de la inscripción, si es que acerté, tan solo te diré que jamás he visto nada igual representado así, de forma independiente. Ya nos dirás más cosas pues es muy interesante. Saludos.

 Bien, veamos: la cazoleta de la izquierda tiene su significado.. Viriato nunca ha visto nada igual representado asi, de forma independiente... Con esos datos ya no tengo ninguna duda: 

No tengo ni idea ;))

  Todo lo que imagino no puede ser, y además es imposible (que es peor todavía).

Vamos a hacer un trato: podemos intercambiar adivinanzas.

 Yo conozco el autentico y genuino significado de unos petroglifos. Están en el pueblo maragato de Morales del Arcediano y son los únicos grabados a los que se les conoce por aquí su significado. No quiero desviar la atención de la pregunta de Mariano, pero en cuanto se se resuelva el enigma del petroglifo molinero prometo incluir aquí mi acertijo.  

 

 

Vale Juan Carlos, te lo digo, después de todo tu eres el único que ha mostrado interés por el asunto,... y lo de Viriato fue "chorra" y nunca mejor dicho. Yo, en un principio, tampoco dí con el resultado porque, como tú, no pensé en "verde", pues todo lo que habñia visto hasta ese momento eran, nombres, fechas, cruces, etc. pero, meses después, cuando un día, en compañía de un sobrino y de mi hija, limpiaba una roca situada frente a la puerta del molino más alto del río Arevalillo, saqué a la luz lo que te mando,... pero no me enteré lo que era hasta que hija y sobrino empezaron a reirse. Es un petrogligo erótico Juan Carlos. Los testículos y el falo masculino, y la cazoleta separada, la vulva femenina, solo que al primer molinero le dió verguenza poner la segunda frente a los primeros. es un autentico jeroglifico pues los segundos son mucho más evidentes,... y mira el segundo mezcla elementos religiosos con eróticos, como hacían los antiguos en los santuarios rupestres de los tiempos de "Marí Castaña". y ahora trae los tuyos que yo seguro que no los acierto,... salvo que alguien se ría, pero seguro que Viriato sí. Un saludo

  

Me despistaron los círculos concéntricos de los "testículos" y la separación de los mismos respecto al pene. Como de lo que se trata es de pasarlo bien, te cuento alguna de las teorías imposibles que se me ocurrieron: 

 Un barco vikingo, con su mástil y los escudos.

 La representación de los órganos sexuales internos femeninos (la piedra estaría colocada al revés) 

Un arma de fuego con su mirilla y todo. (la cazoleta sería la bala)

 Y mira tu lo que era...

Bueno, ahí va la foto de mis petroglifos. Sólo diré que no son prehistóricos y que conozco el motivo por el cual fueron hechos.

 

Dejo otra foto de otros grabados en la misma zona. Aunque están cerca del río, no están relacionados con molinos, sino con terrenos de pastos para el ganado. Y hasta aquí puedo leer.... 

Con el tema del doble marcado también me despistó un poco Mariano, Juan Carlos, pero bueno, solo nos falta que nos diga el descubridor, qué podría pretender el autor. Os dejo uno muy fácil a la espera del de Juan Carlos (edito, se han superpuesto los posts). No se aprecia pero ambas líneas están abiertas, vierten al suelo, por motivos obvios. Ahí va:

Pues casi aciertas Juan Carlos, los molineros no hacen cosas las que has mandado. ¡Lo tengo! es el antiguo idioma gallego, anterior al Vasco del cual deriva este. El texto, de derecha a izquierda dice: "que cada vaca paste en su parcela". Lo de la otra piedra en que se aprecia una especie de tridente bolado don dis signos entre las ramas exteriores, es el anagrama, del autor,... ¿qué te parece?

Lo de Viriato es más antiguo, y se trata de un elemento ritual rupestre para la práctica de predicciones: en la mesa central se arrojaba un cubo de vino de Toro,.. o se es escabechaba un gorrino. Si la sangre corría hacia abajo y vertía al suelo por los dos cuernos, ganaban los romanos, se perdía la cosecha o llovía destiempo que era lo normal, mala suerte vamos. Si el vino o la sangre del cochino salian hacia arriba significaba buena suerte,... pero el ritual debía ser repetido porque podía haber un error.  ¿que os ha parecido mi elucubración?. Un saludo,... y quedo a la espera de la opinión de otros,... y del resultado de los rayajos.

Hombre Mariano, un poco de imaginación! No hace falta tanto sarcasmo. Se trata de razonar y aplicar un poco de experiencia. Creo que es un ejercicio muy enriquecedor. Yo ya le comenté a Juan Carlos lo que pensaba de forma privada para no influir en las interpretaciones de los demás y también por si alguien opinaba igual para no anticiparme, pero vamos a grandes rasgos, creo que son juegos de chiquillos o jóvenes, para hacer carreras de semillas o líquidos, o quién sabe, hasta de renacuajos de la ribera, realizados no hace más de un siglo. La incisión en la peña, la inclinación, las curvas poco pronunciadas, me hace pensar en algún tipo de juego para hacer resbalar algún elemento a través de los surcos. ¿Podría ser?

Tendría que ver de cerca el canto ese. No me parece que pudiera ser lo que dices,... pero tú sabrás a qué se dedicaban los chicos de ese lugar, y de si hay otros parecidos. El sitio donde se encuentra es muy importante. ¿Hubo una antigua población, ermita, etc, en ese lugar o próxima? ¿tiene el canto escotaduras para recoger la bola que tú dices? Lo de las carreras de semillas podría requerir dos entradas, vamos que quizás la cosa era al reves de como la supones, que las semillas o lo que fuesen, bolas quizás, eran lanzadas desde abajo ganando el que más bolas pasase al otro extremo de un número determinado de tiradas, diez por ejemplo. Pues el que el lanzamiento por dos personas simultaneamente me parece menos probable,... pero no imposible.

La cuestión es que las escotaduras me parecen muy profundas para ser cosas de niños y, además parece apreciarse otra hendidura que las atraviese por la parte alta que introduce otro enigma. Creo que tienes que practicar. De todas formas, cada cosa que te encuentras tiene su enigma, por lo que la solución está en conocer muchos y oir lo que dice el pueblo. Un saludo

Por si hay malinterpretación, en mi post anterior me refiero a los petroglifos presentados por Juan Carlos. Respecto al que he mostrado yo, sé (a ciencia cierta) qué significa.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más