Un detectorista de metales descubre un importante tesoro vikingo en Inglaterra

Vía: Mail Online | 27 de octubre de 2011 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Un entusiasta de la detección de metales descubrió "el hallazgo de toda una vida", cuando descubrió un tesoro vikingo que incluye 200 piezas de joyería de plata.

Darren Webster desenterró un cofre de 1.000 años de antigüedad que también tenía monedas, fragmentos (hacksilver) y lingotes de plata, mientras rastreaba en un lugar no revelado en la frontera entre Cumbria y Lancashire del Norte.

Los expertos del British Museum de Londres dijeron que el hallazgo es de "importancia nacional".

"Es el hallazgo de toda una vida", dijo el señor Webster, de Carnforth, Cumbria. "Será un proceso largo evaluar el hallazgo. Ni yo ni el propietario del terreno sabemos qué va a pasar con él. Ha habido un gran interés. Quiero que todos sepan sobre el descubrimiento".
 

"Tuve una buena señal en mi detector, así que cavé unos 45 cm., y entonces vi un recipiente de plomo. Lo abrí un poco, y pude ver todas las monedas y joyas de su interior. Fue una gran sensación".

Pulseras elaboradamente grabadas con serpientes, que podrían haber sido usadas por un rico líder vikingo, forman parte del descubrimiento junto con anillos y un impresionante alijo de monedas.

El botín está siendo estudiado por expertos del British Museum, el cual revelará sus conclusiones en diciembre.

 

Foto: Izq: El descubridor del hallazgo, Darren Webster; Dcha: Objetos del tesoro.

 

Brian Randall, presidente del Club de Dectoristas de Metales, "El valle de la Luna", dijo: "Estamos todos emocionados por Darren y deseamos que el tesoro sea nuestro".

"Nadie sale en busca de tesoros, pero es muy bueno si usted encuentra uno".

Sabine Skae, el conservador del Barrow's Dock Museum, dijo que el nuevo tesoro ayudará a poner a Cumbria y el sur de Lakeland en el mapa al disponer de una importante herencia vikinga.

"En los últimos diez años ha habido un incremento de pequeños hallazgos, y ahora algunos descubrimientos más grandes, los cuales están realmente obligando a la gente a mirar a Cumbria de una nueva forma", afirmó la señora Skae.

El profesor de antropología de la Oxford University, Stephen Oppenheimer, dijo que grandes tesoros como este presentan una nueva imagen de lo que estaban haciendo los vikingos en Inglaterra.

El descubrimiento de grandes tesoros rompen el estereotipo de que los vikingos sólo vinieron a Inglaterra para atacar nuestras iglesias y tomar objetos de valor para llevarlos a su propio país.

 

Fotos: Pulseras de plata finamente labradas.

 

"Al enterrar grandes cantidades, como este tesoro, indica que ellos estaban asentándose aquí", dijo el señor Oppenheimer.

El arqueólogo local de Ulverston, Steve Dickinson, manifestó que el tesoro era "extremadamente importante a nivel nacional".

Él dijo: "Cualquier tesoro siempre es una rareza y, por lo tanto, de importancia nacional, pero debido a su tamaño y detalle este es particularmente muy emocionante".

Un portavoz del British Museum confirmó que el descubrimiento de Darren era "un significativo botín vikingo".

Él advirtió: "La investigación sobre el botín está en curso, y más información e imágenes serán dadas a conocer en el momento de la investigación oficial, a mediados de diciembre".

Un portavoz del Carlisle's Museum, donde el tesoro fue originalmente depositado, comparó el hallazgo del Sr. Webster con los hallazgos de Cuerdale Hoard, en la orilla sur de un recodo del río Ribble en 1840, el mayor tesoro de plata vikingo hallado en el noroeste de Europa.

 

Foto: Tesoro vikingo de Cuerdale Hoard.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Bueno, ya tenemos otro excelente ejemplo sobre lo que supone la política de permisividad que se otorga en el Reino Unido a los detectoristas de metales. No se observa nunca que los especialistas del British Museum, y/o de otros importantes museos del país, protesten lo más mínimo por este tipo de actividades.

Al contrario, parecen encantados con los descubrimientos que se hacen tan a menudo, y que resultan tan importantes en su contenido y trascendencia histórica. Es evidente que la política oficial y educativa que llevan al respecto en aquellos lares, por mucho que se les critique, les da muy buenos resultados. Aquí, en España, supongo que tenemos todavía debate para largo, en pro o en contra de una legislación similar.

Visitas: 8987

Comentario por Pedro Huertas Sánchez el noviembre 25, 2011 a las 11:18am

Entiendo que muchas veces parece que no queremos avanzar, desde su punto de vista. Mi opinión al respecto, en tanto en cuanto estuviera totalmente regulado, sería una opción. Aunque tengo mis reservas. Normalmente cuando se halla un yacimiento nuevo es porque en el suelo, al prospectar, nos quedan evidencias, como la cerámica. Por eso, en la mayoría de las situaciones estoy en contra del detector. Realmente, a parte de descubrir objetos de metal, que muchas veces se descubre que no tienen que ver con el yacimiento, por fecha etc; muchas veces se destruye más que se avanza, desde mi punto de vista. Eso no quiere decir que desde otro lado vea con buenos ojos lo que pasa en Reino Unido, puesto que como bien se ha comentado en diferentes aportes al foro, nos llevan varios años de adelanto en legislación y consideración que se tiene hacia la profesión. Hay más conciencia social que en España, y eso debemos de admitirlo todos. Lo que me interesa en último término no es el objeto en sí, que muchas veces son valiosísimos y nos dan mucha información, sino el entorno donde se ha hallado el objeto. Pero supongo que es el tema de nunca acabar. Siempre tendremos opiniones a favor y en contra.

un saludo

Comentario por Pedro Huertas Sánchez el noviembre 25, 2011 a las 11:19am

Se me olvidó decir, que he visto los efectos que produce el usar detector de forma ilegal. Sé que no es lo que se propone desde aquí. Pero es devastador para un yacimiento.

Comentario por Carlos A. Durán el noviembre 25, 2011 a las 7:19pm

En cierta manera, es lo que dice Pedro, el estrato de un yacimiento puede ser gravemente dañado por aficionados de detectores de metales, cuando puede perjudicar el estudio del mismo. Eso esta claro que hay que proteger y evitar que ocurra, ya que el único medio de estudio, es la excavación arqueológica. Fuera de yacimientos catalogados, puede ser un medio de localización de los mismos o terrenos antropizados.

Esta el segundo punto, que como dice Fran, tengo entendido, que un detector para la localización de una moneda (o metal del mismo tamaño), profundiza un máximo de 20-25 cms, normalmente no representa un estrato real, si no que esta antropizado, por lo general o representa la capa vegetal o de actuación de los seres vivos. Luego, no suele dañar si no se profundiza más. Luego queda un poco en duda, hasta que punto puede dañar o no.

Por cierto, conozco perfectamente el yacimiento de Begastri, que mienta Pedro, y se están consolidando las estructuras de los muros de la ciudad, y tiene una bases bastante potentes (de más de un metro de media). Estas mismas estructuras, no se esta llegando al estrato íbero, luego es un ejemplo que se podría dar una pasada con un detector para ver si se detectan elementos metálicos en la cimentación de los mismos, aunque no se excave (es un ejemplo).

Como yo soy también muy impulsivo, entiendo que a veces la conversación no sea totalmente cordial. Luego desde la parte que me atañe, pedir disculpas a todos los compañeros del foro.

Comentario por Pedro Huertas Sánchez el noviembre 25, 2011 a las 10:24pm

Fran, el hecho de que llevaran un GPS ayudaría bastante...Pero sigo siendo demasiado tradicional. Lo siento. Prefiero el contexto al objeto. 

Pienso que el gran problema que tenemos es la no concienciación de la gente a nivel general. Está muy bien que los que estamos en ésta página nos preocupemos desde muchos puntos de vista, del patrimonio en general. Pero tenemos que convencer a la mayoría de la sociedad, para que, entonces, sí se puedan llevar todas esas reformas a cabo.

En todas las ciudades hay personas que se preocupan por el patrimonio, y que al encontrar algo lo llevan al museo. Pero reconozcamos que son los menos. Y luego muchos yacimientos son destruidos por otros medios que, obviamente no son los detectores; sino los que todos conocemos (cambiar leyes de suelo, el "no me he dado cuenta"). Todo eso también debería regularse mejor. Y la administración a todos los niveles lo intenta, puesto que, en muchas ciudades, dentro de su PGOU se incluyen las zonas que son susceptibles de ser excavadas y las que son protegidas. Supongo que todos conoceremos casos en los que alguien se ha propasado y le han metido una buena multa...aunque el daño ya estaba hecho. 

Comentario por Jose María el noviembre 25, 2011 a las 10:45pm

A Pedro, lo de "clasico" en pleno siglo XXI ya suena a oxidado que no quiere evolucionar y no acepta las nuevas tecnologías como puede ser el GPS como bien apunta Franc. Y os olvidáis de la famosa frase de cuando se encuentra restos arqueológicos en una obra, "TAPALO".

Comentario por Pedro Huertas Sánchez el noviembre 25, 2011 a las 10:59pm

Jose María...yo mismo uso el GPS en intervenciones arqueológicas, sobre todo en prospecciones. Porque es una muy buena manera de documentar el terreno sin perturbar el orden en el yacimiento. Lo del tápalo, creo que lo trato con el "no me he dado cuenta" que antes comentaba; que claramente se refiere a ese tipo de actuaciones que, por desgracia, todos conocemos en nuestras ciudades.

Comentario por Pedro Huertas Sánchez el noviembre 25, 2011 a las 11:18pm

Fran, entiendo que a veces la ciudadanía sienta que se la deja de lado cuando los arqueólogos trabajamos y se cierra todo. En mi caso, y mis compañeros lo saben, nunca he tenido reparos en explicar las cosas al que me lo ha pedido, dentro de mis limitados conocimientos.

Ahora bien, eso tiene varios motivos:

1. Normalmente una excavación arqueológica (sobre todo hablo de las de urgencia), es como cualquier obra, por así decirlo. Y solo puede entrar el personal autorizado, sin contar con las ordenanzas municipales, que muchas veces piden expresamente que se cierre todo a cal y canto. Esto también es compartido por muchas empresas constructoras.

 

2. Muchos hemos sufrido la entrada a robar en las excavaciones, ya sea en el campo o en el centro de la ciudad, con todo lo que eso conlleva, como por ejemplo, que te destrocen los perfiles. Más aún, una persona que salte la valla puede caerse en la excavación, y la culpa va para la constructora y para nosotros. Además, normalmente, tenemos que limpiar las excavaciones todos los días de la suciedad que los vecinos nos tiran.

3. Dentro de eso, entiendo que haya gente a la que le interese de verdad, pero, como siempre, pagan justos por pecadores. Además, no se pueden realizar fotos dentro del yacimiento sin consentimiento explícito del director, y siempre que no sean para publicarlas, aún en las redes sociales, puesto que la Dirección General de Cultura nos puede multar gravemente.

 

Con estos antecedentes entiende que muchas veces parezca un sitio cerrado.

 

Saludos

Comentario por Ituci el noviembre 26, 2011 a las 2:22pm

Pedro Huertas yo por cierto también he visto las secuelas del uso de maquinarias agrícolas y otras para la construcción en yacimientos, y te puedo decir que a estos los deja a la altura de unas zapatillas.
Esta claro que en este problema; creo que no existe ahora mismo una agenda de negociación. Que si el interlocutor por parte detecto aficionados fuera Fran y por parte de Arqueólogos otro parecido, algún acercamiento habría.
No se puede a la hora de negociar comenzar con reproches, mostrando la parte más negativa de ésta afición, y si encontrar un acercamiento con los beneficios, pues de los beneficios que podría aportar una regularización no se está aprovechando nadie, pero aun con leyes muy severas se continúa con los expolios.
Es cierto que existen Quintas de Arqueólogos que son contrarios a los detectores y otras que no. Yo colaboré mucho tiempo con el desaparecido Manuel Carrilero hace muchos años y ahora tengo comunicaciones con un par de ellos de hornadas más reciente que no son para nada prohibitivos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más