Arqueólogos sacan a la luz en Begastri la puerta romana más monumental de la Región de Murcia

Arqueólogos han podido constatar que una de las entradas el yacimiento de Begastri, en el municipio de Cehegín, es la puerta romana más monumental que existe en la Región de Murcia, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

 

Fuente: Europa Press, Murcia | Qué.es, 26 de julio de 2011

 

Arqueólogos han podido constatar que una de las entradas el yacimiento de Begastri, en el municipio de Cehegín, es la puerta romana más monumental que existe en la Región de Murcia, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.


Los concejales de Cultura y Turismo, Francisco Abril y Nicolás del Toro, respectivamente, han visitado la ciudad tardorromano-visigoda de Begastri, acompañados por los directores de la excavación, Francisco Peñalver y José Antonio Zapata, quienes han explicado la evolución de las excavaciones que se están llevando a cabo en el yacimiento.

 


En alrededor de 300 metros cuadrados de terreno excavado, la ciudad ha mostrado parte de su trazado urbano, en el que destacan enormes murallas, edificios monumentales, calles empedradas y una red de alcantarillado, además de aparecer numerosa cerámica y utensilios, "los cuales estaban totalmente calcinados, debido a un gran incendio que debió sufrir Begastri", según Peñalver.

 


La Universidad de Murcia ha vuelto a enviar de nuevo a una remesa de alumnos para que sigan formándose, a la vez que excavan este yacimiento, y contribuyen así a la definitiva apertura al público de Begastri, "que tendrá lugar a partir del mes de octubre de este año, todos los fines de semana", según ha asegurado el concejal de Turismo.


Por su parte, Nicolás del Toro ha desvelado que "junto a estos trabajos, un grupo de geólogos se encuentra realizando una 'radiografía' en 3D del terreno de la acrópolis, que mostrará las estructuras enterradas, lo que permitirá avanzar mucho en las posteriores excavaciones".  

 

,

.

.

.

Visitas: 1034

Respuestas a esta discusión

La verdad es que las imágenes que podéis ver de las personas trabajando, se corresponden con las excavaciones que llevamos a cabo desde hace 4 años con alumnos de la Universidad de Murcia, en la zona N del yacimiento. 

Las excavaciones están dirigidas por Francisco Peñalver (Director del Museo Arqueológico), Jose Antonio Molina (Profesor de la Universidad de Murcia) y Jose Antonio Zapata (Arqueólogo Municipal de Mula). Yo realizo las labores de técnico arqueólogo en la excavación.

Durante estos cuatro años hemos constatado parte del urbanismo tardío de la ciudad, y hemos llegado a los niveles ibéricos de la misma, en una de las zonas excavadas.

Os recomiendo a todos que si queréis visitar el yacimiento, os paséis por allí en la segunda quincena de Julio. Todos los años estamos allí, pasando calor, pero pasándolo bien y aprendiendo!

 

Aunque hay que decir que todo esto no habría sido posible sin las excavaciones que inició D. Antonino González Blanco (Antiguo Catedrático de Historia Antigua), hace ya treinta años. Gracias a su ímpetu, los que hemos sido alumnos suyos hemos adquirido experiencia en excavaciones arqueológicas, y nos esforzamos por que nuestros compañeros de las promociones actuales sigan aprendiendo.

Las imágenes que aparecen de la puerta son espectaculares, porque se ha podido constatar como era realmente, y han podido adentrarse en la ciudad, llegando a niveles paleo-andalusíes o emirales (como bien plazca).

Las excavaciones han sido dirigidas por Francisco Peñalver (Director del Museo Arqueológico de Cehegín), José Antonio Molina (Profesor de la Universidad de Murcia) y Jose Antonio Zapata (Arqueólogo Municipal de Mula), siendo la técnico arqueóloga María Chavet. Y han realizado un gran trabajo.

Yo tuve oportunidad de estar en aquellas primeras campañas con D. Antonino, también con Sebastián Ramallo. Recuerdo con agrado aquellas discusiones y relatos de Antonino en el propio yacimiento y también mientras degustábamos aquellas recetas de auténtica comida mediterránea. Qué tiempos....

Tengo ganas de ver los resultados de esta última campaña.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más