Cursos de verano de la Olavide. Alejandro Jiménez aclara varios misterios en una visita a la Necrópolis.

 

Fuente: Mario Daza, Carmona | El Correoweb.es, 28 de julio de 2011

 
Cuando a finales del siglo XIX Luis Reyes comenzó a excavar sobre la actual Tumba del Elefante no imaginaba que los restos encontrados acabarían por convertirse en una de las joyas de la Necrópolis de Carmona. A su valor, todavía por conocer en toda su magnitud, se suman las teorías y creencias que sobre su uso llevan generándose desde que se descubrieron los restos. Entre todas, las últimas investigaciones realizadas han destapado que esta construcción funeraria pudo ser en su origen un templo dedicado al dios Mitra.

 

 
Uno de los responsables de las últimas excavaciones, el arqueólogo Alejandro Jiménez, reveló a los alumnos del curso Arqueología entre líneas los avances recientes en las ruinas. De este modo, los participantes pudieron visitar la Tumba del Elefante, cerrada al público debido a su mal estado, comprobando in situ los restos del conjunto que hablan sobre el posible uso que pudo dársele en sus orígenes.

 

 
Precisamente estos trabajos han revelado que los elementos que hablan sobre su uso funerario fueron construidos sobre una base previa, es decir, su adecuación fue posterior a la formación del espacio. Y ahí es donde entra la última teoría de los investigadores. La concepción inicial del espacio -sin contar con los comedores y nichos posteriores- estaba formada por un gran edificio divido en tres naves con una sala principal, en lo que supone un diseño muy similar a los templos dedicados al dios Mitra. Es por ello por lo que se cree que los mitreos hicieron uso de este espacio para honrarlo. "Tanto la cámara funeraria como el comedor principal se retallaron sobre estos espacios existentes", aseguró el arqueólogo del complejo. Ante lo cual afirmó que "tuvo un uso previo que por su estructura se asemeja a los mitreos".

Lo cierto es que desde sus orígenes, las excavaciones en la tumba han dado lugar a hipótesis muy dispares y llenas de contradicciones. En el pozo ubicado en su interior se halló la figura de un elefante -que propició el nombre de la tumba-, los restos de una estatua dedicada a Atis y un betilo, esto es, una especie de piedra utilizada en la época. Pero la realidad es que nunca se supo si esos elementos "eran originarios de allí o fueron trasladados en un momento concreto".

 

 
Jiménez afirmó que "se supone que cuando los mitreos salieron de aquí vendieron el complejo y se le dio el uso que reclamaban". En este sentido, el resto de hipótesis plantean que pudo convertirse en "un colegio funeraticio" en el que los ciudadanos pagaban una cantidad de dinero para asegurarse un nicho. Un hecho que también explicaría "la presencia de tres comedores", ya que los banquetes eran frecuentes en la cultura de la época vinculados a los ritos funerarios.

Visitas: 4122

Respuestas a esta discusión

Servan, sigo sin entender que lo que planteo sea inaceptable o un despropósito. Estas palabras las he leído y oído de personas que querían zanjar una discusión sin aportar argumentos o que hacían gala de una autoridad que no tenían. Que la tauroctonía se ha interpretado como una representación del cosmos, es un hecho asumido desde el primer congreso de estudios mitráicos de 1971 por la mayor parte de los científicos que se dedican a estos menesteres. Que el sol entra por la ventana de la Tumba del Elefante centrada en los equinoccios y reflejándose en las paredes sur y norte, para los solsticios de verano e invierno, respectivamente, entre 2,30 y 3 horas después del amanecer, es un hecho; que en ese momento en el cielo en época imperial romana emergían por el horizonte Tauro, Leo, Escorpio y Aquario, es un hecho; Que esa diferencia desde el amanecer es debido a la precesión de los equinoccios es, también, un hecho como que los romanos conocían el fenómeno y lo cuantificaron ¿Dónde está lo inaceptable?¿qué es un despropósito?. Espero sus argumentos y puede comprobar los míos si no me concede el beneficio de la duda

Para aportar más información sobre el tema considero recomendable el SICAC (Sistema de Información del Conjunto Arqueológico de Carmona) del que adjunto un enlace con una vista de la Tumba del Elefante.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CAC/sicac/necropolis_...

Igualmente necesario es el levantamiento en 3D del edificio mediante escáner láser, del que está disponible online una malla basada en la nube de puntos original. El modelo se puede mover libremente, seccionar, medir e incluso realizar una visita virtual, sólo es necesario el adobe reader 9.3 o superior

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CAC/sicac/vistas3d/F4...

En este modelo se puede observar la geometría del edificio y, en particular, la ventana.

Por otro lado, Servan, veo que tus objeciones están dirigidas a la interpretación astronómica de la tauroctonía mitraica. A esto sólo puedo reiterarte lo ya dicho en anteriores comentarios, desde 1971 el estudio de la religión mitraica dio un giro radical, desmarcándose de las antiguas tesis de Cumont. Ahora, el mitraísmo se considera una construcción plenamente romana conectada de manera remota con su pasado persa y con una clara vocación astronómica. Los trabajos de Gordon, Beck, Hinnells marcan la nueva ruta y otros investigadores como Speidel, para el que Mitra es Orión,y Ulansey completan la interpretación astronómica de la tauroctonía.

Este nuevo movimiento comenzó mucho después que fuese publicada la obra que citas, no sé si la tuvieron en cuenta, pero evidentemente no debió parecerles tan definitiva.

Quisiera completar la documentación con el Electronic Journal of  Mithraic studies, donde pueden encontrar un gran número de trabajos online sobre el tema que tratamos

http://www.uhu.es/ejms/

No quisiera dejar pasar una referencia a la obra sobre las religiones mistéricas de Alvar

http://books.google.es/books?id=ZsPGphbKrUMC&pg=PA11&dq=alvar+misterios&hl=es&ei...d=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Tampoco el libro de Ulansey

http://books.google.es/books?id=25_SOWldSUUC&dq=ulansey%20mithraic&source=gbs_book_other...

 

El pasado día 28 de Diciembre, tuvo lugar la presentación del libro “A tumba abierta” de José Ildefonso Ruiz Cecilia, Ignacio Rodríguez Temiño, Alejandro Jiménez Hernández y Daniel González Osuna. Con motivo del 125 aniversario de la apertura al público de la Necrópolis Romana de Carmona, el primer yacimiento arqueológico en España en abrir sus puertas a la visita pública, se procede a la edición de una monografía que contiene el catálogo del fondo fotográfico antiguo que se conservaba inédito en los archivos del Conjunto Arqueológico de Carmona y del Museo Arqueológico de Sevilla.

.

A tumba abierta - Necrópolis romana de Carmona from karcomen on Vimeo.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más