Una nueva investigación confirma que los humanos no africanos tienen herencia genética neandertal

Vía: Université de Montréal | 18 de julio de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Algunos de los cromosomas X humanos tienen su origen en los neandertales y se encuentran exclusivamente en personas de fuera de África, según un equipo internacional de investigadores dirigido por Damián Labuda (izquierda), del Departamento de Pediatría de la Universidad de Montreal y el Centro de Investigación CHU Sainte-Justine. La investigación fue publicada en la edición de julio de "Biología Molecular y Evolución".
  

"Esto confirma los recientes hallazgos que sugieren que las dos poblaciones hibridaron" dijo el Dr. Labuda. Su equipo coloca el tiempo de tales contactos íntimos y/o lazos familiares tempranamente, y probablemente en la encrucijada de Oriente Medio.

 

Los neandertales, cuyos ancestros salieron de África alrededor de 400.000 a 800.000 años atrás, evolucionaron en lo que hoy es principalmente Francia, España, Alemania y Rusia, y se cree que han vivido hasta hace unos 30.000 años. Mientras tanto, los primeros humanos modernos salieron de África alrededor de 80.000 a 50.000 años atrás. La pregunta que ha estado siempre en la mente de todo el mundo ha sido si los neandertales, físicamente más fuertes, y que poseían el gen del lenguaje y podían haber tocado la flauta, eran una especie separada o pudieron haberse cruzado con los humanos modernos. La respuesta es sí, los dos vivieron en estrecha asociación.
  

"Además, dado que nuestros métodos son totalmente independientes del material neandertal, también podemos concluir que nuestros resultados no han estado influenciados por artefactos contaminados", añade el Dr. Labuda.

 

El Dr. Labuda y su equipo hace casi una década identificaron un fragmento de ADN (llamado haplotipo) en el cromosoma X humano que parecía diferente y sobre cuyos orígenes se preguntaban. Cuando el genoma del neandertal fue secuenciado en 2010, rápidamente se compararon 6.000 cromosomas de todas partes del mundo con el haplotipo del neandertal. La secuencia de neandertal estaba presente en los pueblos de todos los continentes, incluyendo Australia, a excepción de África subsahariana.


"Había la pequeña duda de que este haplotipo estuviera presente como consecuencia del apareamiento entre nuestros antepasados y los neandertales. Este es un resultado estupendo, y posteriores análisis puede ayudar a determinar más detalles", dice el Dr. Nick Patterson (izquierda), del Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard, y un importante investigador en ancestros humanos, el cual no participó en este estudio.

 

"El Dr. Labuda y sus colegas fueron los primeros en identificar una variación genética de los no africanos, la cual probablemente provenía de una población arcaica. Esto se obtuvo completamente sin la secuencia del genoma neandertal, pero, a la luz de la misma, ahora está claro que ellos tenían toda la razón", agrega el Dr. David Reich (derecha), un genetista de la Escuela Médica de Harvard y uno de los principales investigadores en el proyecto del genoma neandertal.

Por lo tanto, tal como especula el Dr. Labuda, ¿estos intercambios genéticos contribuyeron a nuestro éxito en todo el mundo? "La variabilidad es muy importante a largo plazo para la supervivencia de las especies. Cada dato que se incorpora al genoma puede ser enriquecedor", manifestó.

Una interesante cuestión, en efecto.

 

Acerca del estudio:
"Un haplotipo ligado al cromosoma X del origen neandertal está presente en todas las poblaciones no africanas", fue publicado en la edición de julio 2011 de Biología Molecular y Evolución . Los autores son Vania Yotova, Jean-François Lefebvre, Moreau Claudia, Gbeha Elias, Hovhannesyan Kristine, Bourgeois Stephane, Be'darida Sandra, Luisa Acevedo, Antonio Amorim, Sarkisian Tamara, Patrice Hodonou Avogbe, Chabi Nicodeme, Mamoudou Hama Dicko, Sabiba Emile Kou 'Santa Amouzou, Ambaliou Sanni, June Roberts-Thomson, Barry Boettcher, Rodney J. Scott, y Labuda Damián.

El estudio fue apoyado por becas de los Institutos Canadienses de Investigación de la Salud.

Visitas: 2176

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 25, 2011 a las 4:29pm

Ignacio:

 

Dudo mucho que los resultados del trabajo del profesor Bruce Lahn hayan sido los que influyeron en Svante Päävo para realizar el genoma del neandertal. Dicho proyecto estaba en mientes mucho antes de que este profesor publicara nada sobre el particular. Otra cosa es que no se dispusiera, en su momento, del material genético oportuno y de los procedimientos técnicos para realizarlo con un mínimo de garantías. Pero, en cuanto ambas cosas estuvieron al alcance de la mano, se realizó sin más, como todos sabemos.

 

Yendo en concreto a la teoría del profesor Lahn, hay que decir, para empezar, que ésta se plantea como una mera hipótesis (por cierto, muy controvertida). No hay nada demostrado absolutamente al respecto. Ni que el gen microencephalin provenga de los neandertales en concreto o que se sepa interviene de modo decisivo en el desarrollo de la inteligencia cerebral. Son solamente suposiciones obtenidas o derivadas, para más inri, de modo indirecto.

Más alucinante me parece la conclusión de este profesor cuando hace coincidir la aparición de este gen (junto con el ASPM) en los Homo sapiens con periodos significativos de la evolución cutural prehistórica e histórica del mismo, diciendo que una variante del tal gen microcephalin emerge precisamente cuando se produce el éxodo fuera de África, mientras que una variante del gen ASPM aparece en los Homo sapiens hace 7.000 a 5.000 años cuando emergen las culturas mesopotámicas.

 

Todo este tipo de planteamientos interpretatitivos sobre la condición, naturaleza y desarrollo, del Homo sapiens, sólo tienen un calificativo: son un puro reduccionismo genético de la peor especie. Primero, por ser un simple y burdo reduccionismo, y segundo, por ser de naturaleza genética, olvidando que hay otras mil circunstancias, asimismo genéticas, que influyen en el desarrollo intelectual del cerebro y olvidando también toda la compleja fenomenología cultural que coadyuva a ello.

 

A propósito, cuando Svante Pääbo presentó los resultados del genoma neandertal nada dijo que hubiera encontrado en el mismo los específicos "alelos D" del gen microcephalin, que según Lahn estimaba había trasmitido el neandertal a los Homo sapiens cuando hibridaron al salir éstos de África y que les habrían proporcionado un plus de inteligencia.

Pero, ya digo, aun cuando los hubiera encontrado, nada significaría, salvo que se quiera hacer derivar de ello, de modo muy tendencioso, algún tipo de ventaja intelectual incardinada a justificar planteamientos de corte racial, lo cual, como bien apreciamos todos, es sumamente deleznable.

 

Comentario por ignacio el julio 26, 2011 a las 12:36am

jajajjajaja, me tronchoooo, yo ya adverti que la respuesta a la pregunta planteada por mmm podria tener derivaciones racistas, a las cuales no pensaba contribuir. Por eso resultaba dificil, sin entrar en juicios de valor, el contestarla para un profano en ciencia genética como yo.

Tengo que buscar donde leí por esta época, 2006, para poder seguir opinando.

 

SI puedo trancribir lo que dijo Päävo de este estudio de Lanh


"El trabajo de Bruce Lahn es el mejor argumento que se ha presentado hasta ahora a

favor de una contribución genética de los neandertales a los humanos modernos", dice

Pääbo . "Hay otros posibles escenarios para explicar los datos, pero una

contribución de los neandertales es el más verosímil".


 

No olvidemos estamos en el año 2006. Obviamente, no hace referencia alguna acerca de  la cualidad de esa aportación genética, que como bien dice Maria, y comparto, puede tener un sentido biunivoco. Lo que tengo claro es que aqui nadie ha hablado de inteligencia, de mayor o menor CI, ni cosas por el estilo. Pero sigamos hablando de los 83 marcadores y a que partes de nuestro genoma se refieren......

 

Hemos avanzado un poquito desde la flauta y los asnos ¿verdad?

Comentario por Mercedes Millan Maynar el julio 26, 2011 a las 11:48am
Para relajarse un poco con el tema recomiendo la pagina de: El paleo-freak
Comentario por María // el julio 26, 2011 a las 12:33pm

SI;es buenísimo el paleofreak:-)pongo el enlace:

http://paleofreak.blogalia.com/

Comentario por María // el julio 26, 2011 a las 7:34pm

Hombre,Ignacio ,yo creo que  se atreve a relacionar hitos en la civilización con mutaciones del cerebro ,si está hablando de inteligencia.Me hace gracia porque,como era de esperar,habla del arte paleolítico  europe,pero como dije antes,los San ,sin aporte neanderthal,tienen un arte rupestre tan bueno como el de "aquí"  ;el que conocemos es posterior al paleolítico,pero si dependiera del gen neanderthal,no podrían haberlo hecho nunca;por no hablar de la habilidad   para aprovechar los recursos del desierto de una manera que no sería posible sin una inteligencia genial.

Curiosamente ,el arte San ha servido a lewis-W illiams para la hipótesis del chamanismo aplicado al arte del paleolítico europeo .El Dr Lahn quizá debería actualizar sus lecturas

Comentario por ignacio el julio 28, 2011 a las 2:24am

No lo he entendido asi. EN principio lo que hace ese gen microenc.... parece ser, es dar mayor plasticidad al cerebro, es decir, dar mayor adaptabilidad a una especie para interaccionar con el medio, al poder aumentar o reducir su capacidad craneal, con mayor facilidad. Los neardentales tenían un cerebro mayor, lo cual no les dotaba de mayor inteligencia.

Sinceramente, de un gen sacar un comportamiento, o una mejora conductual, resulta absurdo, simplista, dado que intervienen otros muchisimos factores. Mis conclusiones se basan en que la herencia genética neardental, se intenta minimizar a toda costa, por lo peligroso que resulta, pero

igual que algunos estan magnificando sin base científica esa aportacion...¿no esta sucediendo lo mismo del lado contrario? Yo opino que si.

 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 28, 2011 a las 4:41pm

Ignacio:

La aportación genética neandertal se ha cifrado -según los trabajos de Pääbo y colegas- entre un 1 y 4 %. A partir de ahí ni se magnifica o infravalora nada. Simplemente se constata que hubo hibridación (si bien escasa). Tampoco se nos ha dicho si entre esa aportación están precisamente las variantes del gen microencephalin y del ASPM que, según el profesor Lahn, nos transmitieron posiblemente los neandertales (el cual, por cierto, tampoco preguntó por ello, a fin de confirmar sus tesis).

 

Toda la propuesta del profesor Lhan es una mera conjetura, según leemos en este enlace lo siguiente:

 

Lahn también dijo que, a pesar de que la interrupción del gen microcephalin puede dar lugar a un cerebro más pequeño en los seres humanos, el papel de los alelos D en la evolución del cerebro sigue siendo desconocida. "Los alelos D ni siquiera pueden cambiar el tamaño del cerebro, sino que sólo pueden hacer que el cerebro sea un poco más eficiente, si realmente afecta al funcionamiento cerebral".

 

O sea, que es todo suposición, conjetura, no se tiene ni idea de cómo actúa efectivamente el mecanismo de estas variantes genéticas, pero, aún así, se atreve a formular no sólo que  las mismas pudieron proporcionar una ventaja evolutiva, sino que, incluso, a partir de ahí, nos hace una interpretación genética del desarrollo histórico-intelectual del Homo sapiens, que es, como dije, para alucinar por su reduccionismo grosero.

 

Toda su interpretación se basa, pues, en supuestas correspondencias: si tales genes, entonces "esto" (aún sin saber cómo es el mecanismo, cómo funciona, cómo se produce "esto"). Pero eso es muy elástico y tramposo si previamente ya conoces lo consecuente, es decir, "esto". Podrás establecer correspondecias, pero las mismas no son construcciones y, por tanto, las conclusiones, pura filfa.

 

 

 

 

 

Comentario por Fabian Pons Estape el agosto 7, 2011 a las 4:00pm

Un poco de seriedad. La contribución de los bosquimanos al progreso y a la civilización es nula.

¿Se es racista por presentar una obviedad? Las grandes civilizaciones y el progreso científico y técnico corresponden a lo que se conoce como razas caucásica y asiática.

El aislamiento subsahariano ha sido esgrimido por el "buenismo" o "pensamiento alicia" como el origen del retraso secular de los negroides. Sin embargo el diferente desenvolvimiento en América y en Europa rendimiento escolar incluido de las diversas minorias raciales en igualdad de condiciones determina una inferioridad genética subsahariana evidente.

¿Es debida tal circunstancia a una mejora genética derivada del cruce con neanderthal o mas bien a la aclimatación a climas hostiles? 

Por otra parte el supuesto aislamiento de los subsaharianos es matizable por los contactos con la península arábiga o la gran civilización egipcia. No menos aislados estuvieron los amerindios y aún así la civilización Maya, Inca o Azteca es muy superior a cualquier legado africano-negroide.

Comentario por Fabian Pons Estape el agosto 7, 2011 a las 5:32pm

Saludos al Apolo picunche.

Apolo dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía,  la medicina y la curación estaban asociadas con él.

"Apolo se ofendió tanto que en consecuencia decidió que Midas llevara por siempre sobre su cabeza orejas de burro"


Naturalmente por mi educación no voy a caer en ninguna provocación pero Vd sabe que uno de los mayores beneficios con el que Chile fue agraciado fue la colonización alemana de 1848 que hizo del sur de Chile una de las zonas mas avanzadas de América. La "inmigración selectiva" gran acierto del gobierno chileno -pte Bulnes- llevó a mas de 6.000 familias teutónicas al país suramericano -yo mismo soy descendiente por línea materna de una de ellas- que hicieron de éste la nación mas poderosa de la zona en el aspecto militar -tradición militar prusiana- de tal manera que todos sus conflictos territoriales se saldaron con victorias incontestables. Su contribución a la actividad económica asimismo fue importantísima.

La educación, la disciplina, el orden no se adquiere se hereda

Comentario por Fabian Pons Estape el agosto 7, 2011 a las 5:39pm
Como le dije anteriormente no me molestan sus descalificaciones personales pero y sí y mucho su alusión a la colonización alemana en África que fue modélica en muchos aspectos y que no puede ser enjuiciada en base a determinados excesos que se pueden extender a todas las potencias coloniales incluida la española.GAS MOSTAZA GUERRA DEL RIF

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más