Descubren un altar y una inscripción en la ciudad filistea de Gat (Israel)

Foto: El profesor Aren Maeir posando ante al altar descubierto.

 

Vía: HAARETZ | Nir Hasson | 26 de julio de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Un altar de piedra del siglo IX a. C. fue encontrado en una excavación arqueológica en Tel el-Safi, un yacimiento identificado con la bíblica ciudad filistea de Gat. El altar es una reminiscencia de los altares judíos del mismo periodo y arroja luz sobre los vínculos culturales entre los dos pueblos, los cuales lucharon entre sí durante siglos.

El altar es aproximadamente de un metro de alto, medio metro de ancho y medio metro de largo. Fue hallado por un equipo de excavadores dirigido por el profesor Aren Maeir, miembro del Departamento de "Tierra de Israel y Estudios de Arqueología" en la Universidad Bar-Ilan.

 

Las características más destacadas del altar son un par de cuernos en su frente y una banda o cornisa en el medio. Su forma es una reminiscencia de las descripciones de los altares en las escrituras judías, con la notable diferencia de que el altar del Templo fue descrito teniendo cuatro cuernos, mientras que el altar Gat sólo tiene dos.

Maeir dijo el lunes que el altar demuestra la proximidad cultural entre los dos pueblos, tradicionalmente catalogados en las Escrituras como los más encarnizados enemigos: "Cada grupo sigue definiéndose con claridad, pero  hay una interacción intensa. Piénsese acerca de Sansón por un segundo. No importa si la historia es real o no. Es verdad que los mata y lo matan, pero, por otro lado, él se casa con una mujer filistea y toma parte en sus bodas".

"El altar es una pequeña pero especial e impresionante ventana hacia el interior de las culturas filistea e israelita de la época, en general, y de sus rituales, en particular. No todos los días nos encontramos con hallazgos de los tiempos bíblicos tan estrechamente relacionados con los pasajes que figuran en los textos sagrados".

 
Maeir ha dirigido el proyecto de excavación en Tel el-Safi, en la llanura costera meridional, desde hace 15 años, con gran parte de su trabajo centrado en la capa filistea del yacimiento. Gat fue la ciudad más importante y poderosa de los filisteos durante la existencia de este pueblo, y Maeir cree que en su tiempo era la ciudad más grande de toda la tierra de Israel, hasta que fue finalmente saqueda por  Hazael, rey de Aram/Damasco, en el año 830 a. C.

También dijo que la caída de Gat fue el acontecimiento geopolítico más importante de aquel siglo. Testimonios de la destrucción, incluyendo una capa con miles de fragmentos de cerámica, se hicieron evidentes en todas las excavaciones en Tel el-Safi.

De acuerdo con Maeir, la caída del Gat, y el debilitamiento del reino filisteo en el sur de Israel, fue lo que permitió el surgimiento del Reino de Judea y de la época de oro de sus reyes en los días de los siglos VII y VIII a. C.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Al mismo tiempo, podemos leer en el blog de la excavación las siguientes características interpretativas que señala el profesor Maeir sobre el altar recién descubierto:

    1) Es el primer altar de piedra de los filisteos, un precursor de los muchos altares de piedra que se conocen a partir del siglo VII en Tel Miqne-Ekrón.

    2) Es uno de los más grandes altares conocidos (salvo por el altar de Tel Sheva [el cual, sin embargo, está hecho con muchas piedras] y un altar de Ekrón, el cual se encontró fuera de contexto).

    3) Es uno de los primeros altares desde la Edad de Hierro, con excepción de los de Megido, que son de finales del siglo X y del IX a. C.

    4) Tiene dos y no cuatro cuernos, bastante inusual para tales altares. Esto es muy interesante, ya que  puede muy bien confirmar una teoría propuesta por la miembro de nuestro equipo, Louise Hitchcock, de que hay una conexión entre los "Cuernos de Consagración" de la cultura minoico/chipriota y los altares con cuernos, quizá llevado por los filisteos.

    5) Sus dimensiones son prácticamente idénticas a las del altar del incienso en el tabernáculo bíblico (1X1X2 codos), en Éxodo 30.

    6) Sorprendentemente, la parte de atrás del altar y la parte superior no están terminadas. Mientras que la parte de atrás podría haber estado "incorporada" a algún lugar detrás de ella (y esto podría explicar las partes sin terminar) la parte superior es difícil de explicar.

    7) No hay evidencia de combustión o de residuos en la parte superior del altar, si bien un bello matraz chipriota "negro sobre rojo" se halló cerca de él. Tal vez originalmente se encontraba en la parte superior del altar.

    8) Rodeando el altar hemos encontrado una gran concentración de distintos tipos de vasijas y varias concentraciones de molduras.

 

 

Y, precisamente ayer jueves, leemos en el blog referenciado que las excavaciones han proporcionado otro importante hallazgo: una trozo de una jarra con una inscripción con letras en tinta y con visos de haber sido escrita por una mano experta. Habrá que esperar, por tanto, a que se dé a conocer finalmente la misma.

 

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

 

* Israel: desentierran metrópoli de los antiguos filisteos

 

 

Visitas: 2028

Comentario por Melvin L. Minaya el julio 29, 2011 a las 4:19pm
Interesante hallazgo, más me llamó la atención el asunto de los cuernos del altar con su respectiva foto, por eso me gusta leer los post de @Guillermo Caso de los Cobos, las imágenes ocupan más espacio que el texto =)
Comentario por MARC PESARESI el agosto 15, 2011 a las 8:34pm

Que los altares de la región tenían cuernos, los explica muy bien la Biblia con abundancia de referencias. Sin embargo, siempre es bueno tener la evidencia arqueológica para comparar cuan veraz es el relato de las Escrituras. 

 

  1. Éxodo 29:12
    Y de la sangre del becerro tomarás y pondrás sobre los cuernos del altar con tu dedo, y derramarás toda la demás sangre al pie del altar.
    Éxodo 29:11-13 (en Contexto) Éxodo 29 (Todo el Capitulo)
  2. Éxodo 37:25
    Hizo también el altar del incienso, de madera de acacia; de un codo su longitud, y de otro codo su anchura; era cuadrado, y su altura de dos codos; y sus cuernos de la misma pieza.
    Éxodo 37:24-26 (en Contexto) Éxodo 37 (Todo el Capitulo)
  3. Levítico 4:7
    Y el sacerdote pondrá de esa sangre sobre los cuernos del altar del incienso aromático, que está en el tabernáculo de reunión delante de Jehová; y echará el resto de la sangre del becerro al pie del altar del holocausto, que está a la puerta del tabernáculo de reunión.
    Levítico 4:6-8 (en Contexto) Levítico 4 (Todo el Capitulo)
  4. Levítico 4:18
    Y de aquella sangre pondrá sobre los cuernos del altar que está delante de Jehová en el tabernáculo de reunión, y derramará el resto de la sangre al pie del altar del holocausto, que está a la puerta del tabernáculo de reunión.
    Levítico 4:17-19 (en Contexto) Levítico 4 (Todo el Capitulo)
  5. Levítico 4:25
    Y con su dedo el sacerdote tomará de la sangre de la expiación, y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará el resto de la sangre al pie del altar del holocausto,
    Levítico 4:24-26 (en Contexto) Levítico 4 (Todo el Capitulo)
  6. Levítico 4:30
    Luego con su dedo el sacerdote tomará de la sangre, y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará el resto de la sangre al pie del altar.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más