Una nueva investigación confirma que los humanos no africanos tienen herencia genética neandertal

Vía: Université de Montréal | 18 de julio de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Algunos de los cromosomas X humanos tienen su origen en los neandertales y se encuentran exclusivamente en personas de fuera de África, según un equipo internacional de investigadores dirigido por Damián Labuda (izquierda), del Departamento de Pediatría de la Universidad de Montreal y el Centro de Investigación CHU Sainte-Justine. La investigación fue publicada en la edición de julio de "Biología Molecular y Evolución".
  

"Esto confirma los recientes hallazgos que sugieren que las dos poblaciones hibridaron" dijo el Dr. Labuda. Su equipo coloca el tiempo de tales contactos íntimos y/o lazos familiares tempranamente, y probablemente en la encrucijada de Oriente Medio.

 

Los neandertales, cuyos ancestros salieron de África alrededor de 400.000 a 800.000 años atrás, evolucionaron en lo que hoy es principalmente Francia, España, Alemania y Rusia, y se cree que han vivido hasta hace unos 30.000 años. Mientras tanto, los primeros humanos modernos salieron de África alrededor de 80.000 a 50.000 años atrás. La pregunta que ha estado siempre en la mente de todo el mundo ha sido si los neandertales, físicamente más fuertes, y que poseían el gen del lenguaje y podían haber tocado la flauta, eran una especie separada o pudieron haberse cruzado con los humanos modernos. La respuesta es sí, los dos vivieron en estrecha asociación.
  

"Además, dado que nuestros métodos son totalmente independientes del material neandertal, también podemos concluir que nuestros resultados no han estado influenciados por artefactos contaminados", añade el Dr. Labuda.

 

El Dr. Labuda y su equipo hace casi una década identificaron un fragmento de ADN (llamado haplotipo) en el cromosoma X humano que parecía diferente y sobre cuyos orígenes se preguntaban. Cuando el genoma del neandertal fue secuenciado en 2010, rápidamente se compararon 6.000 cromosomas de todas partes del mundo con el haplotipo del neandertal. La secuencia de neandertal estaba presente en los pueblos de todos los continentes, incluyendo Australia, a excepción de África subsahariana.


"Había la pequeña duda de que este haplotipo estuviera presente como consecuencia del apareamiento entre nuestros antepasados y los neandertales. Este es un resultado estupendo, y posteriores análisis puede ayudar a determinar más detalles", dice el Dr. Nick Patterson (izquierda), del Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard, y un importante investigador en ancestros humanos, el cual no participó en este estudio.

 

"El Dr. Labuda y sus colegas fueron los primeros en identificar una variación genética de los no africanos, la cual probablemente provenía de una población arcaica. Esto se obtuvo completamente sin la secuencia del genoma neandertal, pero, a la luz de la misma, ahora está claro que ellos tenían toda la razón", agrega el Dr. David Reich (derecha), un genetista de la Escuela Médica de Harvard y uno de los principales investigadores en el proyecto del genoma neandertal.

Por lo tanto, tal como especula el Dr. Labuda, ¿estos intercambios genéticos contribuyeron a nuestro éxito en todo el mundo? "La variabilidad es muy importante a largo plazo para la supervivencia de las especies. Cada dato que se incorpora al genoma puede ser enriquecedor", manifestó.

Una interesante cuestión, en efecto.

 

Acerca del estudio:
"Un haplotipo ligado al cromosoma X del origen neandertal está presente en todas las poblaciones no africanas", fue publicado en la edición de julio 2011 de Biología Molecular y Evolución . Los autores son Vania Yotova, Jean-François Lefebvre, Moreau Claudia, Gbeha Elias, Hovhannesyan Kristine, Bourgeois Stephane, Be'darida Sandra, Luisa Acevedo, Antonio Amorim, Sarkisian Tamara, Patrice Hodonou Avogbe, Chabi Nicodeme, Mamoudou Hama Dicko, Sabiba Emile Kou 'Santa Amouzou, Ambaliou Sanni, June Roberts-Thomson, Barry Boettcher, Rodney J. Scott, y Labuda Damián.

El estudio fue apoyado por becas de los Institutos Canadienses de Investigación de la Salud.

Visitas: 2170

Comentario por ignacio el julio 22, 2011 a las 5:01pm

Si algunos neandertales eran pelirrojos y de ojos claros, como parece sugerir recientes hallazgos, y dado que estas caracteristicas, son practicamente  inexistentes en poblaciones de africa, asia o américa, estariamos ante un hombre europeo mucho mas mezclado con lo neandental de lo que actualmente sabemos........

 

Comentario por ignacio el julio 22, 2011 a las 9:10pm
No es ninguna barbaridad reconocer que tener herencia genética de una especie que lleva 200.000 sobreviendo en condiciones extremas, puede aportar muchas ventajas a quien la posea. Los modestos halotipos solo muestran lo que mas adelante posiblemente revelará la ciencia. Aun quedan muchos ADNs por secuenciar, para poder establecer la verdadera magnitud de la herencia neandertal en los europeos....
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 23, 2011 a las 3:42am

Naturalmente, amigo Servan. Que el ADN mt se transmite vía hembra ya lo sabemos todos. Tengo la impresión de que no ha entendido el chiste, el cual iba precisamente en esa dirección.

 

Y, por cierto, que se concluya que los africanos no tienen herencia neandertal es algo que sólo es aplicable, en sentido estricto, a la población de los Yoruba de Nigeria y a los San bosquimanos, que son sobre los cuales se aplicó la comparación genética neandertal. O, si se prefiere, sería aplicable al África subsahariana. Pero nada impide suponer que en la zona norteafricana bien puede haber herencia neandertal por múltiples circunstancias. En todo caso, habría que realizar todavía muchas más comprobaciones al respecto.

 

Ignacio: los expertos aducen que la herencia genética neandertal es tan ínfima, y más que posiblemente de tan escaso valor genético trascendental (en orden a suponer que nos reportó algún tipo de ventaja importante) que especular sobre ello no le ven mucho futuro. En cualquier caso, falta por saber exactamente, como digo, qué consecuencias genéticas en concreto se derivan de dicha herencia.

Comentario por María // el julio 23, 2011 a las 8:37am

Me imagino que lo realmente interesante es constatar el cruce con neanderthales y es evidente   que eso solo pudo ocurir en sitios donde había neanderthales ;como decís,las consecuencias deben de ser infímas ,como era de imaginar pues nadie duda ya,salvo algunos enfermos mentales de que todos somos igual de sapiens (o no sapiens,visto como vá el mundo) y,evidentemente no tendrían nada que ver con  otras historias.

Guillermo,es interesante lo que  dices de que el estudio se ha aplicado a los San,que debe de ser uno de los pueblos más inteligentes del planeta,así que  los quisquillosos que quisieran utilizar esto para otros asuntos no podrían decir nada.

 

Comentario por ignacio el julio 23, 2011 a las 5:45pm

El africa subsahariana tiene multiples aportaciones geneticas posteriores, procedentes de Europa y Asia, segun el estudio del 2005 del NG. No hay nada de "misero" en lo subsahariano, muy al contrario, son paises de grandes riquezas por explotar.

 

Insisto en que aún no sabemos exactamente el alcance de la aportacion neandertal, que acaba de secuenciarse. Resulta curioso que el genetista descubridor, venga a Sidrón a buscar nuevas muestras pàra poder evaluar mejor la distribución de esa herencia genetica, en los actuales europeos,  que llega al 4% en algunos casos. Pienso que nuevas secuenciaciones, llevaran a mayor precisión de esa herencia. De hecho, ya se sospecha, que si bien la primera hibridación se produjo en oriente medio, pudo haber otras posteriores en Europa.

 

Hasta hace muy poco, se negaba la hibridación, ahora incluso se discute hasta el "out of africa".

 

 

Comentario por ignacio el julio 23, 2011 a las 5:47pm
Comentario por Mercedes Millan Maynar el julio 24, 2011 a las 10:40am
Sigo con interés, esta discusión o dialogo que inicie, y Servan creo que el único que tiene en diferente consideración (con respecto al resto del mundo) a los subsaharianos eres tu.
Comentario por Mercedes Millan Maynar el julio 24, 2011 a las 9:59pm

Las personas, que piensen en ventajas genéticas, les da igual los neandertales, siempre tendrán alguna escusa para sentirse superior: poseer la verdad única o la verdadera religión o por ser los mas altos o los mas bajos, esta en la naturaleza humana ser así.

Ayudar a los pueblos que sufren siempre, ser solidarios siempre, compadecer o sentir lastima por una raza, nunca, eso significa que alguien se siente superior a ellos y por compasión prestarles su ayuda. Yo soy  de piel morena ojos negros pelo negro tengo un hijo biológico. rubio con ojos azules y lo amo profundamente. tranquilo Servan se que vas con buena intención.

Comentario por ignacio el julio 25, 2011 a las 3:27am

Guillermo: Cuando Pääbo tras estudiar el ADN mitocondrial neandertal concluyó que no hubo hibridación, apareció un articulo en Science, año 2006, de un genetista  que estudiaba el gen "microencefalin" , llamado Bruce Lahn, de Chicago,  donde revelaba como hace unos 37.000 años aparecía súbitamente una mutacion en nuestro genoma, relacionado con él. Aparición producida por un intercambio genetico, o contacto sexual. Dicho estudio influenció en Päävo, que cambió su criterio anterior, dos semanas después de la publicacion, dedicándose a secuenciar todo el genoma, los 3 años siguientes, con los resultados que sabemos.

 

Los comentarios de Bruce Lahn acerca de gen por aquel entonces fueron:

 


"Teniendo en cuenta la función sumamente crítica que este gen tiene en el

desarrollo del cerebro" dice Lahn , "es razonable proponer que esa nueva

variante condujo a una función cerebral mejorada de alguna forma".


 

Este genetista no es mencionado en este artículo, quizás fué demasiado lejos en los razonamientos de su especialidad. Está claro que introdujo una conclusión un tanto incómoda

para muchos.

 

Comentario por María // el julio 25, 2011 a las 12:40pm

Ignacio:sobre esto del
genetista:



El asunto es que él piensa que
la variante condujo a una función cerebral mejorada porque está convecido de
que el “hombre blanco” es superior;¿porqué no pensar que introdujo una función
defectuosa ?además,también tendría que explicar a qué niveles piensa que ese gen
puede afectar y si eso es cierto,porque,aunque la ciencia debe de ser aséptica,los científicos se dejan llevar por su ideología muy a menudo



Como dije,es interesante que
en el estudio aparezcan los San,capaces de un arte a la misma altura capacidad
artística y simbólica) del que se hizo en el paleolítico europeo por los”hibridados”

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más