Un equipo multidisciplinar israelí ha desarrollado una técnica que diferencia entre estilos de escritura y palabras utilizadas a lo largo del texto

Fuente: La Vanguardia - 21/07/2011

Jerusalén. (EFE).- Un nuevo software desarrollado por un equipo israelí permite identificar distintos estilos lingüísticos en la Biblia, en línea con las teorías de investigadores que diferencian a múltiples autores en la escritura del sagrado libro.

Durante siglos, los estudiosos de la Biblia han tratado de identificar la mano de varios escritores entre los libros del 'divino' documento, siendo sus métodos generalmente rebatidos por los teólogos y tachados en muchas ocasiones de subjetivos. Sin embargo, un equipo multidisciplinar israelí, integrado por ingenieros, lingüistas y estudiosos de la Biblia y encabezado por el profesor de Informática y Lingüística Moshé Koppel, de la Universidad de Bar Ilán, próxima a Tel Aviv, ha sometido el texto a una prueba empírica que ha demostrado ser exitosa si se tienen en cuenta las corrientes de autoría de consenso.

"La idea general es que si tenemos cualquier tipo de documento, puede ser la Biblia, una carta o un anónimo en internet, podemos analizarlo y aprender todo tipo de cosas sobre el que los escribió con sólo analizar el tipo de palabras empleadas", explicó Koppel a Efe. El programa, que forma parte de un campo de especialización de la inteligencia artificial conocido como atribución de autoría, analiza el estilo y la selección de palabras para diferenciar partes de un mismo texto presumiblemente escritas por diferentes autores.

Los investigadores han podido dividir de forma automática un complejo documento en el que habían mezclado aleatoriamente versículos de dos libros enteros del Antiguo Testamento que se cree corresponden a diferentes autores y el programa informático logró separarlos correctamente. "Cogimos los libros de Ezequiel y Jeremías. Los introdujimos en el programa y le pedimos, sin ningún tipo de información ni pistas, que los dividiera de nuevo en dos libros de la mejor manera posible y funcionó", refirió Koppel.

El informático arguye que una de las maneras de diferenciar la autoría de textos es a través del tipo de palabras empleadas, según una técnica conocida como clustering (agrupación). Así, en uno de los libros el escritor emplea la palabra hebrea makel para designar un "palo", mientras que en el otro se utiliza maté para el mismo concepto. En otra prueba similar, el equipo israelí pidió al programa que hiciera lo propio con otros dos libros, en este caso Job y Proverbios, y el resultado fue una separación que se acercaba al cien por cien.

La investigación, presentada recientemente en un encuentro de la Asociación de Lingüística Informática en Oregón (EEUU), abre un importante potencial para los estudios de la Biblia pues el método arroja luz sobre el mejor resultado posible de división por autor.

Para millones de creyentes judíos y cristianos la escritura de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, también conocidos como Pentateuco o Torá, es un documento obra de un exclusivo y único autor: Dios. Según el propio relato bíblico, fue Dios quien se la entregó a Moisés en el Monte Sinaí. Teólogos y estudiosos del Libro de los Libros han constatado diferencias en el estilo de escritura y palabras empleadas para denominar a Dios a lo largo del texto y que los seguidores de la fe atribuyen a alguna intención divina, y no al hecho de haber sido escrito en diferentes épocas o por distintas plumas. Sin embargo, las escuelas bíblicas modernas clasifican la escritura del Libro en cuatro autores identificables cuyo trabajo podría responder a concepciones ideológicas y agendas particulares, así como el lugar que podrían ocupar en la escala social del antiguo pueblo israelita, como por ejemplo, sacerdotes o no sacerdotes.

De momento, el software sólo ha sido desarrollado para la lengua hebrea, aunque sus inventores no descartan posibles aplicaciones en el futuro en otros idiomas que permitan analizar textos en la lengua de Shakespeare o Cervantes.

Sobre la polémica que ha despertado el análisis de uno de los textos más sagrados del mundo, Koppel prefiere no entrar en el debate de quién o quiénes fueron los autores de la Biblia. "No tenemos nada que aportar sobre si la Torá fue escrita por Dios o por personas porque no tenemos ni idea de cuál es el estilo de escritura de Dios y para analizarlo necesitamos un texto anterior de referencia", refiere. Tocado con una kipá bordada que refleja su profunda convicción en la inspiración divina del texto, concluye: "Todo lo que decimos es que hemos encontrado distintos estilos. Cómo interpretar eso lo dejamos al libre albedrío de cada uno, según sus creencias y entendimiento".

Visitas: 401

Respuestas a esta discusión

A lo mejor se puede aplicar a la Odisea y la Iliada
Esperemos que sí, María. La nota dice que aunque por el momento es sólo para el hebreo, seguramente con el tiempo habrá versiones para otros idiomas.

Si,me imagino que se pensará en el griego;vá a ser muy interesante.

De todas formas,  estudios de este tipo ya han hecho los filólogos;no sé qué diferencias habrá entre  una técnica y otra

 

¿Esto no es el descubrimiento de la sopa de ajo? Ese tipo de análisis ya lo había hecho la crítica textual. Supongo, por suponer, que el programa dependerá de una cantidad de presupuestos metodológicos que serán incorporados en su programación. O sea, que la utilidad del chisme me parece más bien en el terreno de afinar una herramienta que la de descubrimientos transcendentales.Y que los programadores se dediquen a desmantelar la autoría de Yahvé me parece un poco alucinante. O sea, en la tradición de la arqueología teológico-política y el notición que no te cuento...

 

PD: ¿Al ordenador también le ponen kipá? A lo peor un ordenador con sotana llega a otros resultados.

Por supuesto que es afinar una herramienta y no el descubrimiento de América. Lo interesante es que esa herramienta puede resultar muy útil para determinar si ciertas obras fueron escritas por un solo autor o por varios. Lo de la autoría divina, atribución frecuente en la mayoría de los textos religiosos, es una cuestión de fe que no se verá afectada por este programa: las personas religiosas suelen considerar que la divinidad actúa por sí o a través de instrumentos humanos. 
Me encantaría, estimado Servan, que el software pudiera afinarse al punto de detectar la intervención de las hijas de Mnemósine aunque dudo de que alguna vez los mortales alcancemos tal capacidad. Sería fascinante leer la Ilíada y la Odisea sabiendo que parte se debe a Clío, cual a Calíope y que intervención tuvo Melpómene...

Ciertamente, la crítica textual, como dice el Sr. Montero, ya hacía este tipo de trabajos (y sobre la Biblia se han aplicado a cientos), pero ello no quiere decir que el software diseñado sea tampoco una simple sopa de ajo, por seguir con el símil mencionado.

Al contrario, se presenta como una herramienta muy valiosa, dado que puede, para empezar, ahorrar miles de horas de trabajo crítico-comparativo, puede confirmar o rechazar otras conclusiones previas (abriendo nuevas vías de investigación), y, puede, además, añadir un plus de objetividad respecto de resultados previos o futuros obtenidos de modo personal.

Y, por cierto, Sr. Montero, de la noticia no se desprende que los autores del software lo hayan diseñado para desmantelar la autoría de Yahvé de la Biblia, lo cual sí que resultaría alucinante si así se presupone gratuitamente.

 

De hecho, tres de los cuatro autores del "invento" son judíos religiosos que creen que la Torá fue dictada a Moisés en su totalidad por Dios, según podemos leer en esta otra noticia. Para los creyentes en ello, todo se reduce a la existencia de varios estilos dentro la misma, lo cual no es incompatible con su creencia en Dios, dado que podría haber utilizado varios estilos al dictar -o inspirar, incluso- el texto.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más