El Chao de Samartín recobra protagonismo por causas diferentes a las habituales

El Occidente asturiano, que caracterizaba sus veranos por la excavación de numerosos enclaves castreños (Cabo Blanco, Pendia, Pelou, Taramundi o el Chao de Samartín), ha visto recortada su actividad arqueológica a tan sólo los dos últimos enclaves mencionados.
A comienzos de junio del presente año, recibíamos la noticia a través de la prensa de que estas dos localidades contarían con subvención del Principado para proseguir con sus trabajos, hecho que se ha visto reflejado en la localidad de Taramundi en la contratación de un arqueólogo y varios peones desde comienzos de julio (http://www.elcomercio.es/v/20110530/occidente/taramundi-iniciara-ju...).
Estos presupuestos parecen no haber tenido igual refrendo en el castro del Chao de Samartín, que aún espera el comienzo de las obras. Hemos tenido noticias, a través de la prensa (La Nueva España, Miércoles 29 de junio de 2011), de que será la arqueóloga Gema Adán Álvarez, avalada por J. L. Arsuaga, con quien trabaja en Atapuerca; la encargada de llevar a cabo estos trabajos, desplazando de este modo al equipo de Ángel Villa, que llevaba a cabo estas labores desde hace algo más de quince años (http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/07/09/ayuntamiento-grandas-...).
De este modo, se cierra una etapa en que los trabajos se guiaban por un Plan Director que englobaba los yacimientos arqueológicos de las Cuencas del Navia y el Eo y se traslada la competencia de designación de los arqueólogos a los organismos locales, en este caso el Ayuntamiento de Grandas de Salime.
Mientras tanto, el catálogo del Museo del Chao Samartín sigue sin ver la luz para el gran público (http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/07/15/angel-villa-catalogo-...), por lo que la consulta tan sólo puede efectuarse a través de páginas especializadas, como www.castrosdeasturias.com
Quedamos, pues, a la espera de nuevas noticias acerca del devenir de la investigación en la región asturiana.

Visitas: 344

Respuestas a esta discusión

Vale, el otro día leí lo de "una antropóloga del equipo de Arsuaga" cual si viniese a robarle el puesto a alguien, pero Gema Adán tiene publicaciones asgalla sobre nuestro territorio y no me parece que sea "robarle la dirección a Villa" porque ambos colaboraron durante años. Así que no se trata de "desplazamiento", sino que, dentro de lo malo (como el expediente a Villa, el cierre del Museo, el fin de las excavaciones nel Chao y en Pendia), al menos alguien que conoce desde hace muchos ese yacimiento (y otros muchos, búsquenla en Dialnet) podrá intentar hacer lo posible en el ambiente de clientelismo político en el que se mueve la Cultura en Asturias

 

En Taramundi, con varios peones y, si no me equivoco, una arquéologa, de reconocido prestigio y que lleva años trabajando en la zona y conoce perfectamente los materiales. Así que, como antes, dentro de lo mal al menos han escogido a profesionales con un conocimiento detallado de la zona. podía haber sido peor y que pusieran, a Francisco Cuesta a excavar el Chao (o la Campa Torres) xD

El catálogo del Chao está disponible en PDF ÍNTEGRO. Servidora lleva toda la semana ojeándolo y eternamente agradecida por las magníficas fotos y descripciones. También noté que en la Bibliotéca Pública Provincial existía EL MISMO catálogo del 2009, que me había pasado totalmente desapercibido que estuviera allí.

Querida Carmen.

He de decirle que vemos las cosas de modo diferente. Para empezar creo que los proyectos a largo plazo, dirigidos por las personas adecuadas e integrados bajo administraciones s autonómicas o nacionales son los que pueden tener posibilidades de hacer investigaciones solventes. Por tanto ese modelo “individualista”es peligroso si no hay una coordinación científica, porque se abriría una veda peligrosa sometida siempre a los designios del alcalde de turno. La administración local no debería tener tanta capacidad de mando, visto como gestionan (no investigan) su propio patrimonio en muchos casos.. Por tanto, no soy de la opinión que abrir un yacimiento se pueda tratar con la frivolidad de quien encarga que le pinten el salón, o le alicaten un baño buscando la oferta de menos coste o más “agradable”. Esta perspectiva por muy capitalista y lícita que sea (oferta-demanda), resulta preocupante para los yacimientos y por otro lado es caldo de cultivo para la piraña dentro del gremio. Y eso trae otras consecuencias: los casos de investigaciones aisladas, que nos presentan grandes hallazgos que luego se quedan en nada, consecuencia de intervenciones puntuales (sean de gestión o de supuesta investigación, me da lo mismo), son abundantes en la región (repase la hemeroteca). Y lo único que producen es la sensación de que el sitio estaba mejor tapado o sin excavar. En cuanto a las intenciones de la nueva arqueóloga le recomiendo que consulte la página de apoyo a Pepe el Ferreiro, porque hay enlaces muy interesantes donde expresa claramente su opinión a uno de sus amigos-colaboradores. Y es el mismo que defendió a capa y espada la actuación de Paco Cuesta en la Campa Torres, entre otras cosas,  si no recuerdo mal.

Por último, creo que ya somos mayores todos como para saber que un índice abultado de referencias no implica calidad en la investigación: sólo es un índice abultado de referencias. Los índices de Dialnet son estupendos, pero quizá debería contrastar la información que se expone en los artículos (leerlos y juzgar, vamos) para ver si alguien ha hecho un trabajo solvente o no,  porque hay una distancia muy grande entre uno y otro extremo.  Por otro lado, y en declaraciones a la prensa(http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/07/09/ayuntamiento-grandas-...)  la arqueóloga reconocía que, una vez ya contratada, estaba descargándose y leyendo la última publicación (el catálogo del Museo del Chao) que, por cierto, lleva unos meses a disposición de todo el que esté interesado en la red. Por eso igual tanto, tanto, no conoce el yacimiento (como usted dice).  Al margen de que “conocer un yacimiento” implicaría otras muchas cosas que simplemente leerse lo publicado. Buena suerte y haxa  salú. 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más