La profesora de la UAM, Alicia M. Canto, ingresa en la Real Academia de la Historia

Foto: La Dra. Alicia M. Canto

 

Vía: Noticias de Madrid.es | 7 de julio de 2011

 

La propuesta fue suscrita por los académicos de Número, Martín Almagro-Gorbea, Anticuario Perpetuo de la RAH, y José Mª Blázquez Martínez, ambos de la Universidad Complutense de Madrid, y por Luis A. García Moreno de la Universidad de Alcalá.

La categoría de Académico Correspondiente se creó el 23 de marzo de 1770 para historiadores de mérito que residiesen fuera de la Corte o en el extranjero. La primera regulación fue el 17 de octubre de 1845, que fijó correspondientes en todas las provincias. La plantilla de correspondientes nacionales, con un total de 354 miembros, fue aprobada el 28 de noviembre de 1930, fue reformada en 1959, creándose las corresponsalías en Ceuta y Melilla en junio de 1997. La Real Academia de la Historia tiene en la actualidad 370 académicos correspondientes.

Alicia M. Canto fue Premio Extraordinario de Bachillerato del Distrito Universitario de Madrid (1966). Tras diversas etapas de formación, se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla (1975), y se doctora en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid (1983).

Antigua becaria de la Fundación Alexander von Humboldt, en la Universidad de Heidelberg (1985), Alicia M. Canto es miembro de la Association Internationale d’Epigraphie Grecque et Latine de Lausanne (1987), Miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín (1991). Académica Correspondiente de la Real Academia de Extremadura (1997), Miembro de Honor de la I.N.S. de Montreal (2001), y Académica Correspondiente de la Real Academia de la Historia, por Madrid (2011). Miembro fundador, desde 1987, del Archivo Epigráfico de Hispania (UCM) y de su revista Hispania Epigraphica, Canto ha dirigido y colaborado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, y asesorado proyectos para la CICYT y la Comunidad de Madrid. Forma parte del panel de expertos permanentes de la ANECA.

Autora de varios libros, entre los que destacan Epigrafía Romana de Itálica, Epigrafía Romana de la Beturia Céltica (E.R.B.C.), La Arqueología española en la época de Carlos IV y Godoy, o Las raíces béticas de Trajano, ha publicado numerosos artículos en científicos de diversos temas, así como otros en distintos diarios nacionales sobre cuestiones históricas, pero también políticas y sociales.

Desde 1970 participó o dirigió diversas campañas de excavaciones arqueológicas en yacimientos como Cástulo (Jaén) o Itálica (Sevilla). En el año 2001 fue, por encargo del Ministerio de Educación y Cultura, Comisaria científica de la exposición Mérida y la Arqueología Ilustrada: Las láminas de don Manuel de Villena (1791-1794), en el M.N.A.R., y autora de su catálogo, bajo el patrocinio de las Fundaciones de Estudios Romanos y El Monte de Sevilla.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Dada la importancia del nombramiento que ha alcanzado la Dra. Alicia M. Canto, al ingresar en la Real Academia de la Historia, y dado que aquí, en Terrae Antiqvae, la conocemos y apreciamos en sobremanera por lo mucho que nos enseña desinteresadamente sobre mil aspectos de la Historia Antigua y la Arqueología, me permito no sólo dar a conocer tan estupenda noticia sobre su persona, sino también felicitarla, Dra. Alicia, muy efusivamente en nombre de todos.

 

¡¡Enhorabuena!!

 

 

 

 

Visitas: 1722

Comentario por Alea el julio 9, 2011 a las 3:53pm

Enhorabuena de todo corazón Dra. Canto. 

Siempre he pensado que no hay saber más inútil que el que no se comparte. 

Afortunadamente para muchos de nosotros ese no es su caso.

Comentario por Diego Muñoz Hidalgo el julio 9, 2011 a las 9:41pm

Alicia, mis más sinceras felicitaciones. Personas como tú hacen falta, sobre todo para revisar algunos aspectos de nuestra Historia (me encanta tu trabajo sobre la Augusta Emérita preaugustal, que muchos critican...). 

 

Saludos.

 

 

Diego Muñoz Hidalgo

diegobeturiense@hotmail.com

606-19 45 82

Comentario por José Francisco Castro Vilariño el julio 9, 2011 a las 11:33pm
Enhorabuena Dra. es MERECIDISIMO
Comentario por Alicia M. Canto el julio 10, 2011 a las 9:11am
El domingo me deja, antes de volver "al tajo", otro rato más para el grato deber de agradecer más afectuosas expresiones. Al viejo conocido y apreciado "Giorgiodieffe", a Ernesto, Alfonso, Esther, Carmen la gaélica ;-), Alea la hispalo-germana, Diego (gracias por esa confianza emeritense...) y José Francisco. Las palabras que leo son como un premio valioso. Gracias y saludos.
Comentario por Adrián Martínez Alfayate el julio 10, 2011 a las 12:51pm
Como mérito, como significativa doctora, como buena didáctica, seguro que como buena persona, hermosa de cara y espíritu, ¡¡gracias por tenerla como profesora!!, por darnos sus magníficas lecciones.   Todos sus títulos nos honran. !Que sea feliz!
Comentario por pedro arrese villanueva el julio 11, 2011 a las 5:45pm
Un saludo desde la tierra antigua de los vascones. Me alegra mucho leer noticias tan bonitas. ¡Zorionak! ¡Enhorabuena!
Comentario por Alicia M. Canto el julio 14, 2011 a las 9:37pm
Siento no haber podido responder hasta ahora. Muchas gracias de nuevo a Adrián, José Luis, Pedro y Luis María; especialmente satisface que un antiguo alumno guarde de una un buen recuerdo, aun pasados tantos años ;-) (yo también le recuerdo y, cuando puedo, le leo); también a todos los que lo han hecho vía mensaje. Un cordial saludo.
Comentario por Patinho el julio 15, 2011 a las 7:49pm
¡Felicidades!
Y felicidades a la Academia por enriquecerse con la aportación de A.M. Canto.
Saúdos.
Comentario por FRANCISCO AMILLO ALEGRE el julio 31, 2011 a las 1:36pm
Doctora Canto, no está en lo cierto al decir "le ha dado aquí una inmerecida relevancia". Está pero que muy merecida y todos los que la hemos seguido en Celtiberia y en TA nos hemos alegrado mucho. Como ya han señalado otros compañeros sus aclaraciones han sido siempre muy profundas y acertadas. Le estamos muy agradecidos por ellas y esperamos que nos siga honrando con sus colaboraciones. ¡Enhorabuena!
Comentario por Alicia M. Canto el julio 31, 2011 a las 2:02pm
Justo andaba por aquí haciendo un comentario, y eso me permite volver por este post y dar las gracias a Patinho, viejo amigo de Celtiberia, aunque a él con retraso, y al Sr. Amillo, que veo es de la misma época remota, más en tiempo. Mil gracias por sus amables palabras, y de paso a los "me gusta". Gracias a todos, muy de verdad ;-)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más