Foto: La falla que produjo el terremoto se llama Alhama o Lorca-Totana, y "es una de las más activas de España", según el presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez. Dio origen, según este, a un tipo de seísmo conocido como interplaca o falla activa de desgarre horizontal.

 

Una buena parte de los habitantes de la Región vive (vivimos, por suerte) sobre uno de los conjuntos de fallas más activos de Europa: las del Valle del Guadalentín, esa trampa geológica que atraviesa el centro de la Región en dirección Noreste-Suroeste y que se extiende desde Abanilla hasta Huércal-Overa (Almería). El segmento de 80 kilómetros conocido como falla de Alhama es la 'zona 0' de este fenómeno, que consiste en una fractura de materiales rocosos superficiales (hasta unos 200 km de profundidad). Los movimientos en esas placas quebradas producen periódicos movimientos sísmicos como el que ayer tuvo epicentro en Lorca: un episodio rutinario para nuestro viejo planeta pero una tragedia para sus frágiles habitantes.

 

Fuente: Miguel Ángel Ruiz | La Verdad.es, 12 de mayo de 2011 

No lo tenemos en cuenta, pero algunas de las montañas sobre las que paseamos en la Región, especialmente en la zona centro, son producto de la elevación de placas, a lo largo de miles de años, por los movimientos tectónicos de la falla de Alhama. Sierra Espuña, la Sierra de Tercia e incluso los Filabres (Almería) y Sierra Nevada (Almería y Granada) responden a la actividad de este fenómeno geológico. Es bueno que recordemos esto cuando salimos al monte: los fenómenos naturales de los que disfrutamos en la superficie tienen su origen en muchas ocasiones muchos cientos de metros más abajo.

 

Gráfico: El Centro Sismológico Europeo ha contabilizado 43 terremotos en las últimas 24 horas en toda Europa.

Debajo de Lorca, Totana, Alhama y Bullas existe un movimiento eterno e imparable que la tecnología actual permite, si no predecir con exactitud, sí al menos adelantar: sobrecoge recordar cómo Tomás Rodríguez Estrella, profesor de Geodinámica Externa de la Universidad Politécnica de Cartagena, alertó en noviembre pasado sobre un terremoto de cierta magnitud en poco tiempo. «Estamos en una etapa que llamamos intersísmica. Cada 100 años aproximadamente se produce un terremoto de unos 6 grados y cada 1.000, uno de 7 u 8 grados en la escala Richter», advirtió el profesor durante la presentación de un proyecto para el estudio de la falla que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama. Hay que hacer caso a los científicos. Como mínimo, escucharles.

 

Gráfico: Distribución de las placas tectónicas en la Tierra.

 

...

 

"La mayor catástrofe patrimonial de Europa". El consejero de Cultura del gobierno de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha asegurado que Lorca ha sufrido la mayor catástrofe patrimonial de Europa "desde que la localidad italiana de Asís fue asolada por otro terremoto". Ocurrió en 1997

 

 

La mayoría de los 33 edificios que forman parte del patrimonio artístico de Lorca han sufrido daños de consideración, según ha podido certificar la Unidad de Emergencias y Gestión de Riesgos del Patrimonio Cultural, que se ha trasladado a la ciudad murciana para evaluar los daños.

 

 

Lorca sufre la mayor catástrofe patrimonial de Europa

 

El Ministerio de Cultura colaborará en la recuperación de los bienes históricos afectados

 

Fuente: Europa Press | Diario Siglo XXI.com, 12 de mayo de 2011 

El seísmo de este miércoles supuso para Lorca la mayor catástrofe patrimonial de Europa "desde que la localidad italiana de Asís fue asolada por otro terremoto hace unos años". Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura, lamentó que "se han venido abajo 20 años de recuperación de patrimonio histórico y cultural", aunque aseguró: "Lo vamos a levantar de nuevo". Para ello, la Ciudad del Sol contará con el apoyo del Ministerio de Cultura, que colaborará en la recuperación de los bienes históricos afectados.

Cruz aseveró este jueves que Lorca ha sufrido la mayor catástrofe patrimonial de Europa desde el seísmo de Asís. Con ello, "lamentablemente, se han venido abajo 20 años de recuperación de patrimonio histórico y cultural". A pesar de ello, "la Comunidad, el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura" tienen una "voluntad firme y entusiasta" para recuperar "su impresionante y rico legado".

El consejero sostuvo que la Ciudad del Sol "pronto volverá a lucir el esplendor que yacía hasta el momento (...) Lo vamos a levantar de nuevo". Lo peor de todo, dijo, es "que muchas iglesias que acababan de ser rehabilitadas se han venido abajo en alguna de sus partes, como consecuencia del seísmo". Se trata de "una fatalidad" con la que la Consejería no contaba.

Cruz lanzó un mensaje de aliento: "Tenemos que partir de la realidad que ahora tenemos (...) somos optimistas y vamos a tirar hacia delante y llevar a Lorca a su normalidad, que es lo que necesita en estos momentos".

LA CARTERA DE SINDE APOYA AL MUNICIPIO

El consejero hizo esas declaraciones en compañía de Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. Tanto ella como el director del Instituto de Patrimonio viajaron a la localidad murciana para trasladar en primera persona el interés del Gobierno por colaborar en la recuperación de los bienes históricos afectados.

Desde Simancas (Valladolid), Ángeles González-Sinde, responsable de esta cartera, trasladó su apoyo y solidaridad a los afectados y recordó que el Ministerio, "y todos sus expertos", están a disposición de Lorca. De hecho, el Ejecutivo envió una unidad de emergencia que ya realiza las primeras evaluaciones sobre las edificaciones en riesgo de derrumbe o con desperfectos importantes.

La dirigente recordó que el centro histórico de la ciudad está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que la zona cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico. Los técnicos trabajan ahora con tres criterios de evaluación, explicaron fuentes de la Consejería de Cruz.

GRUPOS DE TRABAJO

 

Desde primera hora de este jueves, dos grupos trabajan en Lorca y los municipios próximos, Puerto Lumbreras, Alhama, Águilas, Totana y Aledo, donde no se detectaron daños importantes. En la Ciudad del Sol, se asignaron equipos de arquitectos a los diferentes bienes muebles BIC. Sólo hay daños "significativos" el Museo Arqueológico, "donde hay piezas afectadas", explicó Pedro Alberto Cruz.

"El panorama cambia absolutamente" en relación con los bienes inmuebles. El Castillo de Lorca "está muy afectado"; "la Torre del Espolón se ha partido, e incluso se ha desplazado con respecto a su posición inicial" y la tercera parte de su altura "se ha desmoronado", igual que varias zonas de la Muralla. Gran parte de su perfil "ha desaparecido".

La Ermita de San Clemente, que se había consolidado hace poco tiempo, tiene daños graves en los muros, así como el Convento de la Virgen de las Huertas en el remate de la torre. Sin embargo, "los restos islámicos del Siglo XIII se encuentran en perfectas condiciones y sus valiosas pinturas también". El inmueble menos dañado podría ser la Colegiata de San Patricio, "a falta de un diagnóstico final".

En el resto de parroquias históricas se encontraron "gravísimos daños estructurales". La de Santiago "está en ruinas"; parece que "ha caído una bomba" sobre ella. No obstante, "las iglesias de los barrios altos en general se encuentran en buen estado".

Las Administraciones decidieron evacuar los medios muebles en peligro y cerrar las iglesias históricas de Lorca "durante un tiempo indefinido" porque "su estado es, en algunos casos, ciertamente peligroso". También se procedió al apuntalamiento, para evitar derrumbes, y a la recogida de documentación gráfica de todos los lugares, "por si hubiera que reintegrar elementos arquitectónicos, escultóricos o pictóricos y tener una buena cartografía con la cual operar".

 

...

 

Los animales tienen la capacidad de predecir los terremotos

Poco antes de la gran tragedia sufrida en Haití el pasado día 12 de enero, todos pudimos ver este vídeo donde un perro sale corriendo como alma que lleva el diablo. Segundos después, el edificio de oficinas en el que estaba comenzó a temblar como un flan.

.

En las aguas de Florida, en agosto de 2005, 14 tiburones que llevaban un sensor electrónico para determinar su ruta abandonaban su territorio de Sarasota hacia el Golfo de México -hecho que no tuvo lugar en ningún momento de sus cuatro años... de monitoreo- justo 12 horas antes de que el Huracán Charley devastara la zona. Tardaron 2 semanas en regresar.

En 1975, funcionarios de la población china de Haicheng decidieron evacuar la ciudad tras observar que los animales empezaron a comportarse de manera inusual. Al poco tiempo, un terremoto de 7,3 grados sacudió Haicheng y destruyó el 90% de los edificios.

El 25 de junio de 1966, la ciudad californiana de Parkfield se vio inundada por una ola de serpientes de cascabel que abandonaron en masa las colinas en las que viven normalmente. Dos días después Parkfield sufría un terremoto.

El 28 de febrero de 2001, gran parte de los gatos de Seattle se escondieron sin motivo aparente. Transcurridos dos días del suceso, la ciudad era golpeada por un seísmo.

...

Visitas: 1466

Respuestas a esta discusión

Me imagino que esto influiría  en las culturas prehistóricas de la zona :Los Millares,el Argar etc;no sé si en algún yacimiento se habrá constatado movimientos sísmicos(si se puede constatar ,claro)

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más