El 'vicus' de Puente Castro tenía 5.000 habitantes, la mayoría familiares de los soldados de la Legio VII

Vista aérea de la aldea romana (vicus) aparecida en Puente Castro.

JCyL

 

Vía: Diario de León.es | Verónica Viñas | 5 de mayo de 2011

 

La aldea romana descubierta por las obras del vial que unirá La Lastra con Puente Castro han sacado a la luz una villa (vicus) que se extendía a lo largo de siete hectáreas y que llegó a tener 5.000 habitantes. Este enclave es excepcional porque es el único vicus que ha aparecido en España vinculado a un campamento romano. La aldea surgió paralelamente al destacamento que se acantonó en lo que hoy es León. Las excavaciones han desenterrado una decena de gigantescas construcciones, así como algunas calles. Puente Castro hace 2.000 años se llamaba Ad Legionem Septima Gemina.

En una campaña de excavaciones que tuvo lugar en el 2001, con motivo de las obras de la Ronda Sur, se localizaron además cuatro viviendas, una de ellas de planta basilical. En estas catas se recuperaron numerosos utensilios médico-quirúrgicos, lo que hace suponer que la villa era tan importante que tenía hasta galeno.

Entre las monedas, cerámicas y utensilios rescatados en el yacimiento, destaca una espectacular gargantilla de oro y azabache que actualmente está depositada en el Museo de León. Otras piezas, de apariencia menos llamativa, han permitido reconstruir quiénes eran y cómo vivían los pobladores de este vicus, mayoritariamente artesanos y familiares de los soldados de la Legio VII.

 

Existen dos informes sobre este singular enclave de Puente Castro que un día fue villa romana, elaborados por el arqueólogo municipal, Victorino García Marcos, y el arqueólogo territorial de la Junta, Julio Vidal, que no coincidirían sobre la importancia de los hallazgos. Ambos informes permitirán evaluar -tanto si la decisión se adopta en León como en Valladolid- si impiden que el vial proyectado por el Ayuntamiento puede atravesar este enclave donde hace dos milenios hubo una ciudad romana.

De momento, sacar a la luz el vicus ha costado, en la última campaña de excavaciones, medio millón de euros. Aunque resulte una paradoja, proteger los hallazgos pasa por taparlos, excepto que se musealicen, lo que exigiría nuevas inversiones.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Diario de León.es | 5 de mayo de 2011

El Ayuntamiento desviará el vial de Puente Castro para salvar su yacimiento

El Ayuntamiento de León está dispuesto a variar el trazado del vial que unirá La Lastra con Puente Castro si Patrimonio ordena salvar los restos de la ciudad romana que se 'interponen' en su trazado. El concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrrez, asegura que existen dos alternativas: desviar el vial o elevarlo. El problema, en su opinión, no es técnico, sino político. Una «treta» para obstaculizar otra obra más del Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo arremetió ayer contra el delegado de la Junta, Eduardo Fernández, al que acusó de «torpedear todos los proyectos del Ayuntamiento» y citó el caso del tranvía. «Ya sabemos a qué juega, menos mal que le quedan cuatro días como delegado», denunció Gutiérrez.

«Quiere dejar a Puente Castro sin vial», explicó el responsable municipal de Urbanismo. «Al PP no les importa el Patrimonio, lo utiliza políticamente», sentenció, y puso como ejemplo Lancia. La Junta acordó salvar los restos romanos afectados por la autovía León-Valladolid (A-60), «pero siguen a la intemperie. Si caen dos tormentas más, no habrá nada que conservar», auguró Gutiérrez.

 

El concejal explicó que en el yacimiento de Puente Castro el Ayuntamiento ha gastado 500.000 euros en excavaciones «en una época de crisis», con fondos procedentes del Plan E. «Hemos excavado, hecho inventario, estudios.... ¿y qué más?», se preguntó. «Tenemos adjudicada la obra, ¿ahora qué hacemos?», confesó Gutiérrez. El concejal de Urbanismo aclaró que preservar los restos romanos exige taparlos o musealizarlos. Sin embargo, «la Junta ni ha conservado los de Lancia ni ha destinado un solo euro al León Romano». El concejal socialista afirmó que «no tiene sentido usar las instituciones para que el Gobierno no haga una autovía ni el Ayuntamiento el tranvía o el enlace entre La Lastra y Puente Castro». Y dijo más: «Usan el patrimonio como rehén».

Gutiérrez explicó que el vial entre La Lastra y la avenida de San Froilán no favorece únicamente a los propietarios del polígono, sino que es una necesidad para todo Puente Castro.

La Comisión Territorial de Patrimonio decidió el martes declararse «incompetente» en el asunto, con el argumento de que en un tema de planeamiento urbanístico de este calado el dictamen corresponde a una instancia superior. Ni siquiera hubo discusión sobre la importancia de los hallazgos en una sesión que enfrentó al delegado de la Junta, Eduardo Fernández, con el jefe del Servicio de Cultura, Jesús Courel -subordinado suyo-. El delegado reconoció ayer que la reunión de Patrimonio fue «una chapuza y que se habría evitado dar una imagen penosa» si el jefe de Cultura hubiera consultado previamente el asunto con los servicios jurídicos.

Aclaró que él votó en contra de enviar el expediente de Puente Castro a Valladolid. El resultado fue idéntico. Su veto rompió la unanimidad que se exige a esta comisión para adoptar todos los acuerdos. Por eso, la documentación está ya en Valladolid, junto con tres folios remitidos por el delegado en los que argumenta su voto. Fernández afirmó que no habrá retrasos. Confía en que Valladolid entenderá de inmediato que la Comisión Territorial de Patrimonio sí es competente para decidir sobre los restos de Puente Castro y les «devolverá» el expediente. En ese momento, anunció Fernández, convocará de urgencia a la Comisión Territorial de Patrimonio con el tema monográfico de Puente Castro. No quiso aventurar si este comité se pronunciará a favor de salvar el yacimiento amenazado por el vial, aunque sí desveló que el informe del arqueólogo territorial, Julio Vidal, defiende su protección.

Isabel Carrasco, como presidenta del PP, eludió pronunciarse sobre Puente Castro y delegó en el diputado de Cultura, Marcos Martínez Barazón, quien aclaró que «la Diputación no tiene competencias en este caso concreto». «Como miembro del PP diré que este partido siempre ha apostado por preservar los restos arqueológicos, y más en este lugar, que formaría, junto a Lancia, Marialba de la Ribera y la propia Legio VII, parte del -˜triángulo mágico-" de nuestra historia antigua».

Promonumenta celebra hoy una reunión en la que se hablará de Lancia y de Puente Castro. Marcelino Fernández, presidente de esta asociación, aseguró que volverán a exigir a la Consejería de Cultura de la Junta que proteja los restos de Lancia «o llegará el día en que no habrá nada que proteger, por culpa de las lluvias y los saboteadores»...

 

Visitas: 3268

Respuestas a esta discusión

El oro de los legionarios

Aparecen por primera vez las monedas con la efigie del emperador Filipo el árabe que se desenterraron en el año 2001 en Puente Castro con motivo de las obras de la Ronda Sur.

Fuente: Cristina Fanjul, León | Diario de León.es, 9 de mayo de 2011 

 

Aún están estudiándose. El director de la investigación, el profesor de Arqueología Romana de la Complutense Ángel Morillo, precisa que se encontraron unas sesenta y muestran la efigie de Filipo el árabe.

 

Aparecieron en el 2001 durante las catas que se realizaron en Puente Castro -"las primeras-" con motivo de las obras de la Ronda Sur. Son varias monedas de oro con la efigie de este emperador que por primera vez salen a la luz y que refuerzan la importancia que el vicus tuvo como arrabal o cannaba del campamento romano. Estas monedas vienen a consolidar la teoría de que la ciudad se convirtió en la residencia a la que acudían muchos de los legionarios que habían establecido lazos familiares y que, al licenciarse, decidían permanecer junto a su prole.

Marco Julio Filipo gobernó el imperio del año 244 al 249, lo que desvela que en el siglo III el vicus seguía siendo una gran población.

No es la única prueba. En el mismo año se descubrieron los restos de una loriga o armadura de escamas, lo cual es indicio de que la población pudo haberse visto aumentada con la llegada de soldados de la Legio VII. El arrabal sería accesible desde el campamento, según los expertos, a través de lo que hoy es el polígono de La Lastra -"paradójicamente y donde, por tanto, debería esconderse un puente sobre el Torío.

La excavación en el yacimiento desenterró además construcciones que pueden identificarse claramente con casas de planta rectangular, una de las cuales cuenta con un patio porticado o peristilo, en torno al cual se disponían las diversas estancias. Además, otra presenta una planta basilical, terminando en un ábside de planta cuadrada. Este hecho viene a confirmar la importancia del vicus y su estrecha relación con el campamento, hasta el punto de que son varios los arqueólogos que defienden que se trata de la verdadera cannaba de la Legio VII.

E sta ciudad pervivió al menos desde el siglo I hasta el III d.C y fue descubierta durante las obras de la ronda sur hace ahora diez años. Entonces, salieron a la luz varias estructuras orientadas de sureste a noreste. Además, hay que destacar la aparición de restos destacables en los niveles arcillosos del yacimiento. Es el caso de un gran número de elementos de material médico y quirúrgico, así como de platos y cuencos.

En lo referente a las piezas decoradas, las que se han documentado son las típicas de la época altoimperial: frisos compuestos por círculos concéntricos, segmentados, dentados, etc, con motivos vegetales y zoomorfos, elementos humanos y bastoncillos. Los arqueólogos que realizaron la excavación (José Carlos Álvarez Ordás, Pablo Rodríguez González y Noemí Martínez Murciego) destacaron que el hecho de que la investigación no hubiera exhumado decoración con guirnaldas era una señal de que las piezas corresponden al siglo II d.C. Dentro de los materiales cerámicos que no se corresponden con la vajilla de mesa, se encontraron numerosos fragmentos de cerámica de cocina, tales como ollas, jarras, ánforas y botellas. Mención aparte merece el hallazgo de un gran número de elementos médicos y quirúrgicos, tales como mangos de escalpelo, cinceles, losetas para preparar medicamentos, sondas, ventosas, agujas, pinzas o flebótomos.

Por otro lado, y según ha manifestado el delegado de la Junta, Eduardo Fernández, la próxima semana podría celebrarse una nueva reunión entre los técnicos de la Junta y el Ayuntamiento con el fin de llegar a un consenso acerca de la mejor solución para el vial de conexión entre La Lastra y Puente Castro.

José Luis Avello: «El yacimiento está inventariado desde los años ochenta»

Vía: Diario de Leon.es | E. Gancedo | 10 de mayo de 2011

 

Uno de los primeros profesionales de la Arqueología que se preocuparon por estudiar el área bajo la cual apareció este gran asentamiento romano fue el profesor de la Universidad de León José Luis Avello (foto a la izquierda).  

 

«En los años ochenta -recuerda-, un grupo de personas entre las que se encontraban Jesús Celis, Victorino García Marcos, Fernando de Miguel y yo mismo, comprobamos en esa zona la existencia de una dispersión de restos romanos muy grande, constatando la existencia del yacimiento y planteando sobre él la hipótesis de que fuera una cannaba , el asentamiento que surtía de servicios a la Legio VII».

 

Y es que un compañero italiano les hizo ver que estas cannabas solían situarse a «kilómetro, kilómetro y medio» de la legión a la que acompañaban, «lo cual coincidía en este caso», indica Avello, añadiendo además que en el Itinerario de Antonino aparece el llamado «Lugar de Legio VII», diferente a la propia Legio e independiente de ésta. «Si tenemos en cuenta que la Legio VII es el único campamento permanente que hubo en Hispania, ésta es la única cannaba de un campamento fijo existente en nuestro país, por lo tanto es extraordinaria y nos puede aportar inestimables datos históricos». Avello, que después denunció a las administraciones la existencia de los restos, no entiende cómo, «con todo el terreno llano que hay ahí», «proyecten un puente justo sobre los hallazgos».

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más