Se conocía el caso pero no había trascendido ninguna imagen del yacimiento hasta que, la pasada semana, Jaime Garrido presentaba su libro El origen de Vigo, donde incluía la fotografía que ilustra esta información. En ella, se pueden ver los restos de una fábrica de salazón de pescado de época romana, ubicada en el número 2-3 de la Plaza de Compostela.

 

Fuente: Jorge Lamas, Vigo | La Voz de Galicia.es, 3 de mayo de 2011 

 

Hace tres años, la Dirección Xeral de Patrimonio autorizaba el desmonte de los restos que, como casi siempre, han ido a parar a un almacén. Decía la Xunta entonces que los restos estaban muy deteriorados; que estaban cortados por muros de edificaciones del siglo XIX, que a penas tenían profundidad y que la cimentación estaba arrasada por lo que no valía la pena conservarlos in situ.

 

Nuevamente pierde el patrimonio en sus fricciones con el sector inmobiliario. La desaparición de los restos arqueológicos permitió que se concluyera un proyecto de rehabilitación de un lujoso edificio, muy próximo a la central de Correos.

 

La fotografía da una idea del espléndido yacimiento, ya que acumulaba en este solar once piletas de salazón de pescado, alguna más que las incluidas en el otro yacimiento salazonero encontrado en la calle Marqués de Valladares.

 

La Dirección Xeral de Patrimonio resolvió este expediente con el desmonte de las ruinas en un contexto diferente al actual. En aquel momento, se acababa de firmar un convenio de colaboración entre el Concello de Vigo y la Xunta para musealizar la factoría de salazón romana de Marqués de Valladares, mucho mejor conservada que esta de la Plaza de Compostela.

 

El problema es que aquel convenio es de difícil cumplimiento debido a problemas urbanísticos. De hecho, cinco años después de su firma, la situación no ha cambiado nada y los restos arqueológicos duermen bajo tierra.

Visitas: 386

Respuestas a esta discusión

Alucinante

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más