La mayor inundación de la historia llenó el Mediterráneo en dos años

La mayor inundación de la historia llenó el Mediterráneo en dos años
Hasta ahora, los expertos creían que la cuenca tardó en inundarse entre diez y 10.000 años.

La cuenca mediterránea tardó en llenarse de unos meses a dos años y no de diez a 10.000 años, como se pensaba hasta ahora, una descarga de agua, según los investigadores, que llegó a ser mil veces superior al actual río Amazonas.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicado en Nature, en el que se recuerda que el mar Mediterráneo llegó casi a secarse hace unos seis millones de años, al quedar aislado de los océanos durante un largo período de tiempo, debido el actual levantamiento tectónico del Estrecho de Gibraltar.

Cuando las aguas del Atlántico encontraron de nuevo un camino a través del Estrecho, llenaron el Mediterráneo con la mayor y más brusca inundación que ha conocido nunca la Tierra, según los científicos.


Vista desde un satélite del Estrecho de Gibraltar, punto por el que entro el agua que llenó su cuenca./ JD

La enorme descarga de agua, iniciada probablemente por el hundimiento tectónico del Estrecho y el desnivel de ambos mares (de unos 1.500 metros), llenó el Mediterráneo a un ritmo de hasta diez metros diarios de subida del nivel del mar.

La inundación que conectó el Atlántico con el Mediterráneo provocó en el fondo marino una erosión de cerca de 200 kilómetros de longitud y varios kilómetros de anchura, según este estudio.

El investigador del CSIC Daniel García-Castellanos, que trabaja en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, en Barcelona, ha detallado que "la inundación que puso fin a la desecación del Mediterráneo fue extremadamente corta y más que parecerse a una enorme cascada debió consistir en un descenso más o menos gradual desde el Atlántico hasta el centro del Mar de Alborán".

Según Castellanos, se trató de un "megarrápido" por donde el agua circuló a cientos de kilómetros por hora.

Cuando hace unos años los ingenieros del túnel que debía unir Europa y África estudiaron el subsuelo del Estrecho de Gibraltar se encontraron con un surco de varios cientos de metros de profundidad, rellenado por sedimentos poco consolidados.

Los geólogos y geofísicos en los años 90 pensaron que esta enorme erosión había sido producida por algún río de gran caudal durante la desecación del Mediterráneo.

"Esperamos que el artículo contribuya, en cierta medida, a planificar las obras del túnel para unir Europa y África", ha declarado García-Castellanos.

En este sentido, ha indicado que el trabajo se basa en buena parte en los estudios preliminares de este proyecto, "muy condicionado por la presencia de ese canal erosivo que nosotros relacionamos con la inundación".

Los científicos han demostrado, además, que la erosión no fue producida por un río durante la desecación del Mediterráneo, sino por un enorme flujo de agua procedente del Atlántico.

El investigador del CSIC ha concluido que "un cambio tan enorme y abrupto en el paisaje terrestre como el que hemos deducido pudo tener un impacto notable en el clima de aquel período, algo que no se ha estudiado aún con suficiente detalle y a lo que podría ayudar este trabajo".
Diario de Sevilla,9 de Diciembre.

Visitas: 453

Comentario por F.J. Barragán de la Rosa el diciembre 10, 2009 a las 8:52pm
Una corriente a la inversa parece haberse producido en el mar Baltico, cuando tras un fuerte deshielo tras una Glaciacion , las aguas dulces se abrieron paso hacia el mar del norte cortando la tierra que los separaba.
Comentario por Alfonso el diciembre 11, 2009 a las 3:46pm
Hace ya 10 años que en la misma revista se publicaba este recreación del evento

Comentario por Alfonso Sánchez el diciembre 11, 2009 a las 5:25pm
Por favor, ¿puede alguien decirnos cuándo sucedió el evento?
Comentario por F.J. Barragán de la Rosa el diciembre 14, 2009 a las 1:43pm
Una informacion muy completa sobre este suceso aparece en el enlace siguiente:


Os recomiendo su lectura
Comentario por F.J. Barragán de la Rosa el diciembre 14, 2009 a las 1:45pm
Comentario por Juan Carlos González el diciembre 14, 2009 a las 2:01pm
En efecto, este enlace es bastante más completo.Gracias.
Comentario por Juan Carlos de Chile el diciembre 16, 2009 a las 3:54pm
¡Me he quedado de una pieza!

Demasiado interesante...

¡MUCHAS GRACIAS!
Comentario por Hispalois el abril 25, 2011 a las 1:12pm
El artículo completo publicado en Nature se encuentra en acceso libre en la dirección siguiente: http://cuba.ija.csic.es/~danielgc/papers/Garcia-Castellanos%20et%20...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más