Quisiera saber si teneis constancia de cazoletas similares a estas y su ubicación, estan realizadas en un afloramiento rocoso de pizarra, no siendo las únicas, (hay más), (en el círculo que se aprecia grabado a su derecha se aprecia levemente el repiqueteado en la roca).

Visitas: 3126

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Viriato: A este párrafo en especial quería referirme : Ecaleras de piedras y pilas excavadas son altares no es invención particular fruto de la fértil imaginación, pues es evidente que las escaleras no se producen por erosión natural; ni su escasa altura (y coste energético para labrarlas) indica una funcionalidad de visión en altura (mucho más amplia y barata con unas escaleras de madera). En algunas imágenes que he mostrado se pueden ve distintos niveles adornados con cazoletas, estos dispuestos en forma similar a una escalera, es solamente una interpretación mía, (solo soy un aficionado y puedo ir dando palos de ciego), otro dato interesante a tener en cuenta es la situación, las cazoletas estan situadas en territorio Vettón (dato a tener en cuenta siempre y cuando estas sean contemporáneas de estos), como ves amigo Viriato no paso aún de conjeturar y mucho me temo que voy a estar así mucho tiempo. Recibe un fuerte abrazo y seguimos en contacto.

Hola Claudio, respecto al artículo que mencionas:

http://www.celtiberia.net/buscacomentarios.asp?buscaidusu=17867

Le seguí en su momento y ha sido muy desagradable. Hubo quien se dedicó a enseñar fotos de bolos que por meteorización adquirían formas curiosas sin más que enredar y a negar, por ignorancia supina en las artes rupestres, la presencia de la mano del hombre en ciertas inscripciones rupestres con coviñas alineadas, en círculo o en formas variadas de las muchas que se encuentran en los recintos castreños. Toda coviña es natural...comentaba algún que otro “entendido”. Poco faltó para que fuesen apareciendo por allí todos los pedruscos de la Ciudad Encantada de Cuenca. Algunos comentarios...

Te recomiendo como aperitivo y toma de contacto este artículo de Monteagudo:

http://anuariobrigantino.betanzos.net/Ab1996PDF/1996%20011_118.pdf

Cuando puedas sube un par de imágenes con los peldaños en alzado.

S2
No lo veo claro Antonio. No se da la morfología ni la funcionalidad típica de los altares cultuales. Tampoco parece trabajado en ese sentido. No te desanimes que en ese sitio si está claro que trabajó la mano del hombre, poco fina artísticamente, pero si que dejó su firma, sí. Ese lugar, a pesar de no estar en un teso de intuidas influencias escatológicas, tiene su magia. De hecho, lo que no descarto es el fin ritual purificatorio relacionado con los sacrificios. Fíjate en las antropomórficas que tú señalas como escalones. También es verdad que aunque nos has concedido el lujo de apreciarlas desde varias perspectivas, no hay nada como tocarlas... Eso te corresponde a tí: explorar palmo a palmo, investigar... y sobre todo, disfrutarlas, imaginar y soñar con otros tiempos. No es menos cierto lo que dice Antonio acerca de las vanas discusiones de aquel poblamiento. Lo que era raro es encontrarse con posturas contrarias y tan radicales (geólogo versus arqueólogo) en Celtiberia por lo que fue enriquecedor también. Pero no tenemos que hacer caso de los que aseguran poseer la verdad de forma tan absoluta. Los visionarios de la arqueología que nos quieren hacer ver lo que ellos desean ver... Hay que ser muy cautos. Si está tu correo por esta página, te mando unos archivos con los estudios sobre tus piedras (son muchos para meterlos aquí). Un saludo.
Gracias a ambos por vuestras aportaciones: Lo único que puedo aportar sobre el lugar es su singularidad en el entorno, pués soy de la zona y gran conocedor de ella y no había visto por aquí unos grabados iguales, de hecho alguien entendido (arqueólogo ), me aseguró que eran los primeros grabados que aparecian en el entorno de Monfrague, y que eran muy interesantes,(contacto via e-mail Junta Extremadura), no volviendo a tener noticias.

Sobre la posible época, no me atrevo ni siquiera aventurarla, como sabeis soy aficionado a la historia y he ido recopilando información, pero visto lo visto... hay opiniones para todo y en el caso que estamos tratando hay mucha controversia, (si ya es dificil para los profesionales). Sobre su posible utilidad, solo me queda eso informarme y a traves de posibles palalelismos intentar darle una explicación coherente, labor esta que se me plantea dificil y por ello atractiva e interesante. recibid ambos un saludo.

PD.-Cuelgo una imagen del lugar desde otro punto de vista del conjunto principal, (creo que esta imagen no la he subido), por si diera alguna idea.

Donde figura "Antonio" en la primera línea de mi anterior mensaje, quería decir "Claudio". Perdón por el lapsus.
Associação de Estudos do Alto Tejo / Núcleo Regional de Investigação Arqueológica
(NRIA).
Hola: Os dejo este archivo de coviñas en la zona del portuguesa del Tajo Internacional, es muy interesante, lástima que esté redactado en portugués, con lo cual la comprensión (por lo menos para mi), se hace complicadilla. Os recomiendo que presteis especial atención (por lo interesante), a la parte del trabajo que hace referencia aCOMENTÁRIOS
1. A respeito da função e significado destas gravuras rupestres gostaríamos de...

P.D.- Antonio Gracias por el enlace que me dejaste (para ir abriendo boca je,je,je)

começar....
Archivos adjuntos
Hola! ¿Os parece bien que traslademos (si se puede) esta discusión al grupo de Petroglifos recién creado? Creo que es lo suficiente interesante para darle el sitio adecuado.

Soy nuevo en la página. Como puedo acceder al grupo de petroglifos

Las cazoletas son típicas del Calcolítico.

En Alcoy sobre piedra caliza en una cueva del Río Molinar hay. Agrupadas todas juntas al pie de la pared de la cueva con cierto desnivel. 

Hola Carles! Dispones de alguna fotografía?

Sí, claro. Te la envio. Aunque hay una diferencia en la localización de ambas, ya que éstas estan en el interior de un abrigo.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más