Arqueólogos checos descubren una tumba en Praga cuyo esqueleto correspondería (dicen) a un posible homosexual

El esqueleto fue encontrado en un suburbio de Praga con su cabeza apuntando hacia el este y rodeado de jarras domésticas



Vía: Mail Online | 7 de abril de 2011

 

Cinco mil años después de su muerte, el primer hombre homosexual de las cavernas ha salido a la luz del día.

Según los arqueólogos, la forma en que fue enterrado sugiere que tenía una orientación sexual diferente.

El esqueleto del hombre de la Edad de Piedra, desenterrado durante unas excavaciones en la República Checa, se dice que data de entre 2900 y 2500 a. C.

Durante ese período, los hombres fueron tradicionalmente enterrados acostados sobre su lado derecho, con la cabeza apuntando hacia el oeste, y las mujeres sobre su lado izquierdo con la cabeza mirando hacia el este.

En este caso, el hombre estaba sobre su lado izquierdo con la cabeza mirando hacia el oeste. Otra pista es que los hombres tendían a ser enterrados con armas, martillos y cuchillos de pedernal, así como con varias porciones de comida y bebida para que les acompañaran en el más allá.

Las mujeres eran enterradas con collares hechos de dientes, animales domésticos y pendientes de cobre, así como con jarras domésticas y un bote en forma de huevo colocado cerca de los pies.

El hombre homosexual de las cavernas fue enterrado con jarras del hogar, y no con armas.

Los arqueólogos no creen que fuera un error o una coincidencia, dada la importancia que se concedía a los funerales en el período mencionado, conocido como la etapa de la cultura Corded Ware (cultura de la cerámica cordada), debido al tipo de cerámica producida.

"Por la historia y la etnología, sabemos que la gente de este período se tomaba los ritos funerarios muy en serio, así que es altamente improbable que la posición del cadáver fuera una equivocación", dijo la investigadora principal, Kamila Remišová Věšínová, (foto a la izquierda)


"Mucho más probable es que él fuera un hombre con una orientación sexual diferente, un homosexual o transexual. Lo que vemos aquí no se ajusta a las tradicionales normas culturales de Corded Ware".

Un óvalo, un recipiente en forma de huevo, generalmente asociado a entierros femeninos, también se encontró a los pies del esqueleto.

 

Foto: Una de las jarras encontradas en el yacimiento

 

Otro miembro del equipo arqueológico, Katerina Semradova, dijo que unos colegas habían descubierto un caso anterior, que data del período Mesolítico, donde una mujer guerrero fue enterrada como un hombre.

Ella agregó que los chamanes de Siberia, o hechiceros, también fueron enterrados de esta forma, pero con accesorios funerarios más ricos y apropiados a su elevada posición en la sociedad.

"Este descubrimiento no corresponde a ellos. Creemos que este es uno de los primeros casos de lo que podría ser descrito como el enterramiento de un travestido, o un tercer género sexual, en la República Checa".

------------------------------------------------------------------------------------------------

Dejando de lado la profunda ignorancia histórica de la que hacen gala los redactores de Mail Online, al referirse al hallazgo del esqueleto como un hombre de las cavernas, cuando precisamente, por la datación que ofrecen (2.900 - 2.500 a. C.), deberían haber desechado esa terminología y referirse al período Calcolítico, es evidente que las conclusiones de las arqueólogas que han llevado a cabo el hallazgo no dejan de llamar la atención.

¿Hasta qué punto, con base a los argumentos que han expuesto, puede concluirse que estamos ante la tumba de un posible personaje homosexual o transexual?

Parto de la base, naturalmente (aunque no se diga), de que el esqueleto fue detenidamente examinado (y en concreto la cadera, que es la parte que de modo directo proporciona la mejor información para saber si estamos ante el esqueleto de una mujer o de un hombre) y que se llegó a la conclusión de que es un esqueleto masculino.

Ahora bien, ¿caben otras posibilidades de interpretación al respecto?

¿Cabría la alternativa de suponer que estamos ante una inhumación en la que, por lo que fuera, se trató de denigrar al hombre enterrado como si fuera una mujer? En principio, yo no lo descartaría.

Por otra parte, ¿cabría la posibilidad de que este hombre fuera de otra región, donde la costumbre era enterrarlos sobre el costado izquierdo y mirando hacia el este, tal como sucedía en Suecia y norte de Polonia en el período mencionado? Es verdad que el esqueleto de Praga dicen que mira hacia el oeste, pero esto bien podría ser un error informativo (otro más), puesto que en la información que proporciona The Telegraph, se dice, curiosamente, lo contrario: que el esqueleto apunta mirando hacia el este (yo me fío más de esta última información, porque, si no, si mira hacia el oeste, entonces es un detalle contradictorio con las tesis de las arqueólogas).

En consecuencia, muy bien podría darse el caso de una inhumación en la que se ha tenido en cuenta el origen regional del hombre enterrado.

No obstante, se aduce que no hay ajuar funerario de armas, martillos, etc., propios de los enterramientos de los varones, pero también es verdad que en el esqueleto no se han hallado collares, pendientes y brazaletes, que eran propios de los enterramientos femeninos, según nos dicen. ¿Por qué este detalle no se tiene en cuenta? Queda entonces que sólo hay vasijas domésticas y que a los pies se hallaba un recipiente en forma ovalada o de huevo que caracterizaba a los entierros de las mujeres.

Ante ello, no sé hasta qué punto basta para concluir que el sujeto era homosexual o transexual. Vasijas y recipientes se han encontrado en multitud de tumbas en el período considerado (y aún en otros) y no por eso se concluye que el individuo tenía una orientación sexual diferente.

Incluso se me ocurre pensar si no estaríamos también ante un personaje que fuera muy competente en la fabricación de estas vasijas, vamos, que era algo que lo caracterizaba, y en consecuencia se le ponen en la tumba a modo de reconocimiento. O que, sencillamente, no era un individuo que tuviera armas (o no las tenía en el momento que falleció) y como único ajuar funerario se pusieron unas vasijas.

Y respecto al recipiente ovalado que debería estar a los pies, resulta que no se ve por ningún lado. Hay dos recipientes (uno de ellos ovalado y el otro cilíndrico) enfrente de las rodillas, pero no precisamente a los pies. Decir que está a los pies resulta una aseveración muy forzada. Dicho recipiente ovalado no está además individualizado, sino en compañía de otro recipiente (cilíndrico), y cabría verlos, pues, como unas vasijas más.

En fin, son consideraciones especulativas a modo de interpretación alternativa. No digo que no puedan tener razón las arqueólogas checas, pero es posible que también haya bastante especulación en las conclusiones que nos ofrecen. Ya estamos muy escamados de que para lograr los titulares de los medios informativos se acuda a forzar sorprendentes descripciones y calificaciones sobre lo hallado.

 

Visitas: 1246

Respuestas a esta discusión

si ,es verdad  es que la conclusión es algo llamativa,y,como dices no están claros los datos pero pienso que también es cierto ,como dice la arqueóloga ,que las normas sobre enterramientos se llevan muy a rajatabla;también es verdad que existen casos de  travestismo en chamanes y personas dedicadas,  de  alguna manera,a  la vida religiosa .Y en algunas sociedades guerreras, por ejemplo en alguna tribu norteamericana, hay varones que adoptan el rol femenino.

  Lo de que fuera un varón sin armas, m e parece  más dificil.A mi modo de ver sí tenía estatus   para poseer armas (supongo que un hacha de combate) si no tenía  en ese momento( por algún motivo) su familia haría lo imposible por conseguirla para el enterramiento, ya que  ,si era un signo de estatus, este (el estatus)se llevaba también al otro mundo . Y si no tenía esatus para tener armas,a lo mejor no lo tenía para ser enterrado.Salvo que tuviera otro papel relevante en esa sociedad (chamán,oráculo ,hombre santo etc)No se muy bien  cómo era lo de la estratificación social en esa cultura.

Claro  que quizá un chamán se habría enterrado con otros   útiles(tambor u otro  instrumento musical ,saquitos con yerbas medicinales etc

 Lo del hombre de las cavernas es genial:-)))

Hola, María:

 

Hay que tener en cuenta que en los enterramientos masculinos de esta cultura también figuraban vasijas de cerámica. No sólo en exclusiva las armas, sino ambos aspectos. En la información que proporciona Mail Online parece que las vasijas sólo aparecen en exclusiva en los enterramientos femeninos, lo que es un error.

 

En la tumba del esqueleto de Praga no aparecen armas (y tampoco collares, brazaletes, cuentas de ámbar, que sí son propios de las inhumaciones femeninas), pero esta circunstancia no la veo tan definitiva para concluir que el sujeto pudiera tener una orientación sexual distinta. Es verdad que las armas dan el estatus de guerrero y cazador a los hombres, pero pudiera ocurrir que el estatus social de este sujeto no fuera propiamente el de un cazador o guerrero por cualquier causa.

Quizá padecía alguna dolencia y no podía dedicarse a esos menesteres, es decir, pudiera ser que viera mal o que fuera ciego, o que cumplía otra función social (que desconocemos), o que incluso se le privó de ese estatus por cobardía ante determinadas situaciones (de ahí podría derivarse quizá un entierro deshonroso, como si fuera una mujer). En fin, podrían darse varias situaciones que obligarían a hacer variar el diagnóstico.

 

En cualquier caso, la tumba no deja de ser un hallazgo con unas características peculiares para la cultura en la que se inscribe.

 

Si,si yo también creo que a lo mejor era un varón pero con otro estatus distinto del guerrero ,Pero siguiendo  la hipótesis de la arqueóloga,de que pudo ser un varon con rol femenino,quizá un chamán .Es interesante lo que  dices de que quizá fué enterrado así como  castigo.

En algunos blogs o portales especializados (como este de John Hawks, o en este otro) se enfatiza que no se han dado datos claros sobre la determinación sexual del esqueleto y se duda de que sólo con el análisis visual de la cadera (que, por cierto, en la foto se ve que falta una parte de ella) se pueda concluir con seguridad de estamos ante un esqueleto masculino.

 

No obstante, también hay que decir que tampoco se han proporcionado datos sobre la edad del mismo, lo cual sería importante para saber hasta qué punto estamos ante un individuo adulto (guerrero) que pudiera portar armas en su caso. Si fuera un hombre joven  podría invitar a pensar que por ello no aparecen armas en su tumba.

 

Otra circunstancia que se advierte en los blogs enlazados, es que  habría que valorar si la anomalía de este entierro se establece a partir de una comparación con 10 tumbas,  20 tumbas o 50 tumbas, por poner un ejemplo. Es decir, la anomalía ¿respecto a qué porcentaje de entierros ya conocidos se establece?, porque no es lo mismo 20 tumbas que 50 tumbas. Si es en relación a un cantidad pequeña pudiera ocurrir que la anomalía no fuera pertinente considerarla como tal, sino como una excepción que está a expensas de ser comparada con futuros enterramientos que estarían por excavar y que, por tanto, desconocemos sus características. 

 

En cuanto al diagnóstico  de que el individuo pudiera tener una orientación sexual diferente, cabría expresar la misma mejor dentro de los conceptos (más complejos que la simple definición de homosexual o transexual) de "Tercer género" ó "Dos espíritus", tal como sugiere la antropóloga Kristina Killgrove en su artículo al respecto de esta tumba. Y, ya de paso, no está de más echarle un vistazo a artículo que también dedica la antropóloga Rosemary Joyce, donde aclara un tanto el alcance arqueológico del concepto "tercer género", al señalar que los entierros de este tipo deberían seguir su propio patrón, y no sólo un cambio de los patrones habituales de las inhumaciones de hombres y mujeres.

 

En definitiva, harían falta más datos comparativos para hacer una evaluación más precisa.

 

Por cierto, en el vídeo que he puesto en un comentario de más arriba, se ve que el área excavada es mayor que esta tumba, apareciendo otras zonas que también han sido desenterradas. Nada se dice de ello, si son otras tumbas o qué. Supongo que no son tumbas, pues se habría mencionado como elemento de comparación. No obstante, en el vídeo sí se ve que aparece un hacha típica de esta cultura de la cerámica cordada.

 

Saludines

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más