Un investigador de Creta presenta un artefacto de la época minoica como una "computadora"

 

Vía: ATHENS24.com| ANA MPA| 6 de abril de 2011 (Traducción de G.C.C.)

 

La civilización minoica en la Creta pre-clásica descubrió la primera computadora analógica rudimentaria en la historia de la humanidad, según el investigador Minas Tsikritsis, un académico especialista en el antiguo sistema de escritura del mar Egeo.

Tsikritsis, que también proviene de Creta -donde la civilización minoica de la Edad del Bronce floreció aproximadamente entre 2700 a.C. hasta el 1500 a. C.-, sostiene que el objeto de la edad minoica, descubierto en 1898 en Paleokastro, en el distrito Sitia, al oeste de Creta, precedió al famoso "Mecanismo de Anticitera" por 1.400 años, y fue la primera "computadora portátil" analógica en la historia.

"Mientras buscábamos en el Museo Arqueológico de Heraklion hallazgos de la época minoica con imágenes astronómicas en ellos, encontramos una matriz hecha de piedra descubierta en la región de Paleokastro, en Sitia. En el pasado, los arqueólogos habían expresado la opinión de que los símbolos grabados en su superficie estaban relacionados con el Sol y la Luna", dijo Tsikritsis.

El investigador y profesor universitario de Creta dijo a ANA-MPA que, después de que la imagen en relieve del disco con radios fuera analizado en el lado derecho de la matriz, se estableció que servía como un molde para crear un mecanismo que funcionaba como una computadora analógica con el fin de calcular eclipses solares y lunares. El mecanismo también fue utilizado como reloj de sol y como un instrumento para calcular la latitud geográfica.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto

 

Estamos ante una noticia muy interesante, pero en la cual se ofrecen datos muy parcos. En todo caso, no deja de invitar a la reflexión sobre las capacidades matemático-geométricas que se desarrollaban en la antigüedad, y, en concreto, en la etapa de la civilización minoica.

 

Si como se dice -y si se acepta-, el artilugio en cuestión servía para elaborar un mecanismo "computacional" analógico, tenemos entonces, efectivamente, un antecedente histórico rudimentario que ayuda a explicar la génesis de la construcción del Mecanismo de Antikythera.

 

Aunque no han llegado hasta nosotros, o no han sido descubiertos, es inevitable pensar que artefactos de esta naturaleza debieron abundar mucho más en la historia antigua de Grecia de lo que suponemos. Al fin y al cabo, no se llega a elaborar un mecanismo tan complejo como el de Antikythera sin que hubiera habido previamente fases de ensayo y elaboración de varios prototipos.

 

 

Visitas: 1727

Comentario por Marián Cortés el abril 7, 2011 a las 8:46pm
El sombrero de oro de la Edad del Bronce celta que se conserva en el Neus Museum de Berlín, es también una computadora que calculaba eclipses lunares y solares, es calendario solar y lunar y, posiblemente, alguna cosa más que se nos escapa
Comentario por Augusto Pugliese Rossi el abril 8, 2011 a las 6:54pm
Resulta obvio lo útil que resultaría para una civilización de navegantes, como fue la minoica, un artefacto para calcular la latitud. La matriz podría indicar que se fabricaba "en serie", impreso sobre metal o sobre arcilla. Es de esperar que pronto se publiquen más datos sobre el estudio del profesor Tsikritsis.
Comentario por María // el abril 8, 2011 a las 11:00pm

  Me imagino que no tiene nada que ver ,pero de aspecto me ha recordado a la  piedra solarque se supone usaron los  vikingos para navegar;un poco más tarde,claro:-)


http://www.abc.es/20110201/ciencia/abci-piedra-solar-ayudo-vikingos...

Comentario por Salvador Cuesta el abril 9, 2011 a las 10:46pm

Mucho me temo que este objeto es una nueva mixtificación. El profesor Minas Tsikritsis no parece ser académico de nada pero sí perito en muchas cosas: profesor de informática, estudioso de la Biblia, experto paleomatemático, especialista en paleoastronomia. Entre otros entretenimientos parece que también ha descifrado la escritura Lineal A minoica  por medio de la aplicación de un algoritmo complejo.

The mathematics of the Ancient Minoans - Τα μαθηματικά των Μινωιτών 

 

Este magnífico descubrimiento ha sido reconocido por conspicuos investigadores como Gabin Menzies, un individuo que tiene la rara habilidad de proporcionar sonoras controversias y titulares.  

 

De momento el Museo de Heraclion donde se supone apareció el objeto no ha dicho que esta pieza sea de su colección. Este Museo ha estado cerrado al público desde 2006 y no sé si está abierto hoy en día. Habrá que esperar a este reconocimiento para decir la última palabra, pero creo que el Museo va a pasar de todo porque a nadie le amarga la fama y mietras esta ruede cualquier cosa vale, más si hay que atraer turistas

 

Por eso no sé si ya me sorprende la meteórica difusión de estos artefactos. Pienso que las propias autoridades griegas dan pábulo a la confianza cuando se hacen eco de ellas, como es el caso de la página de prensa de la embajada griega en Londres. En los últimos tiempos se observa una sobreabundancia de noticias de descubrimientos fantásticos en Grecia. Aquí se cumple una de las premisas que don Julio Caro Baroja establecía para la eclosión de falsificaciones en la hsitoria: las crisis

Comentario por Elpater el abril 10, 2011 a las 1:59am
Como un solo hombre me sumo al escepticismo de don Salvador Cuesta y don Servan, al tiempo que recuerdo que, por buena lógica y por cuestión de higiene, "afirmaciones extraordinarias exigen pruebas extraordinarias" (¿Hume?)
Comentario por David Montero el abril 10, 2011 a las 9:21am
La sombra de la máquina de Antiquitera es alargada.
Comentario por ALIADO el julio 17, 2011 a las 5:16pm

Me parece que hay que tener la mente abierta y no estar absolutamente a favor ni absolutamente en contra de cualquier descubrimiento.

Os recuerdo que, cuando se descubrieron las pinturas de las  cuevas de Altamira los famosos expertos franceses les llamaron de todo al descubridor de las mismas.

Luego, como se descubrieron más de ese tipo en Francia, el hallazgo fue reconocido internacionalmente.

Los prejuicios no valen para nada y el problema que yo creo que tiene la Ciencia actual es que, cuando ha tomado un camino que cree que es el más adecuado, no quiere salirse de él. Así no llegaremos a ninguna parte.

Saludos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más