Sacan a la luz en Asís (Italia) las estancias de una domus romana bellamente decorada

Foto: Murales del Palazzo Giampè

 

 

Vía: La Reppublica.it |  6 de marzo de 2011 (Traducción G.C.C.)

 

Foto: Fachada (1ª a la izquierda) del Palazzo Giampè.

 

 

En el interior del Palazzo Giampè, en pleno centro histórico de la ciudad de Asís, después de un descubrimiento fortuito, se han estado efectuando trabajos de excavación, iniciados en 2001, que han sacado finalmente a la luz los restos de una domus romana de extraordinaria importancia, tanto por la tipología de la estructura como por el refinamiento utilizado en la técnica pictórica de los frescos descubiertos, datados en torno a la primera mitad del siglo I d. C.

Actualmente son visibles un peristilum (jardín porticado) de 7, 80 metros de largo, y cinco estancias, tres de las cuales dan al peristilo, en el cual son visibles todavía, in situ, cuatro columnas de ladrillo revestido de estuco que conservan toda su altura (4 metros, con un diámetro de 55 cm). La pavimentación es de mosaico con teselas negras de pequeñas dimensiones y con una banda lateral blanca y negra. Las paredes llevan decoración pictórica.

De las tres estancias que dan al lado norte del peristilo, la estancia 2, identificada probablemente como el triclinium (de 4 x 5,30 metros y 4,20 de altura), presenta una decoración parietal del tercer estilo avanzado, con una elegante representación geométrica de color rojo, amarillo y verde, rematada con elementos arquitectónicos representando dos figuras enfrentadas y en el centro un bellísimo trípode.

 

Foto

 

La estancia 3, un cubiculum (de 3,50 x 4,70 metros), se conserva en toda su altura (4,20 metros); daba al peristilo a través de una puerta y una ventana con un umbral de mármol que aún se conserva.

 

Es admirable la decoración pictórica de las paredes, en particular la pared norte, con una tripartición horizontal: la banda superior es de color blanco y presenta elementos arquitectónicos con dos pinakes; la banda intermedia es de color rojo pompeyano en excelente estado de conservación, con un pinax en el centro que representa a una pareja semiacostada sobre una Kliné y en una actitud que hace pensar en una conversación íntima entre dos cónyuges.

 

Foto

 

De particular interés es la banda inferior que constituye el zócalo, de color negro, en cuya parte central se ha ejecutado un friso narrativo con cinco figuras femeninas.

 

Foto

 

La estancia presenta una pavimentación de mosaico con teselas blancas y negras con decoración geométrica constituida por un hexágono negro con una estilizada flor blanca de seis pétalos en el centro, rodeado de cuadrados negros con triángulos alternos. El mosaico muestra una ejecución cuidada y uniforme, elegante en la composición del diseño y de gran efecto.

 

Foto

 

Foto

 

Foto

 

Foto

 

Foto

Visitas: 1885

Comentario por África Fernández Mañas el marzo 27, 2011 a las 9:14pm
qué preciosidadd! y qué suerte que estén bastante bien conservadass!
Comentario por Rosa el marzo 28, 2011 a las 1:46pm

Gracias por toda esta información, desde Chile vemos que por las condiciones telúricas, casi no podemos conservar nuestras arquitecturas, ni patrimonios, pero lo increíble es de que en esos lugares se pueda construir encima y lo bueno es que otras generaciones del futuro, presente para nosotros, lo podamos admirar.... es un regalo.

Saludos a todos es una bonita página que la disfrutamos con mis alumnos.

Comentario por ALIADO el marzo 28, 2011 a las 5:00pm

Es posible que la conservaran debajo, porque, si estaba construida con gruesos muros, la podían aprovechar como cimientos del palacio.

 

Saludos.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el marzo 28, 2011 a las 5:30pm
Precioso. Excepcional el estado de conservación.
Comentario por jorge hugo bertran vall el marzo 29, 2011 a las 3:48pm

el hallazgo , nos transporta al siglo 1 , usos y costumbres , pareceria que estamos viviedo , junto a estas gentes , no se nesecita ningun cronista ,////

jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentario por Jose Maria Duque el abril 5, 2011 a las 8:23pm
Realmente impresionante, un aliciente más para la bella ciudad de Asís.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más