El "Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo" (Asturias) arrancará con 13 jornadas de puertas abiertas

La imponente fachada del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo de Ribadesella. Foto: ACEBAL
La empresa pública Recrea, la que gestionará el Centro de Arte Rupestre de  Tito Bustillo, ha programado trece jornadas de puertas abiertas para que los asturianos puedan disfrutar del nuevo museo gratuitamente. Será a partir del próximo martes, día previsto para la inauguración. Las jornadas de puertas abiertas se extenderán del 16 al 28 de marzo en horario de 10 a 14.30 horas y de 16 a 20 horas. Se admitirán tanto visitas libres como visitas guiadas para grupos. Estas últimas deberán reservarse con antelación en el teléfono 902 306 600. A las personas que decidan recorrer el museo por su cuenta se les facilitará una guía como ayuda.
Según explicó ayer el alcalde de Ribadesella, las intenciones de la Consejería de Cultura y de la empresa administradora del centro pasan «porque ningún riosellano se quede sin conocer el museo antes de que se abran las taquillas». Ramón Canal también avanzó que el museo se inaugurará el martes 15 de marzo a las seis de la tarde «con música en directo, sidra y algo de folixa. Una fiesta a la que están invitados todos los riosellanos». El regidor confía en que el nuevo museo sirva para fomentar la actividad turística en estos últimos compases del invierno, mientras llega la Semana Santa. «Confiamos en que sea capaz de llenarnos el concejo de gente cada fin de semana para dinamizar el sector y generar empleo, que hace falta», añadió el alcalde.
Foto: Camarín de las vulvas,
El imponente centro ya es una realidad, frente al polideportivo de Ribadesella y bajo la cantera de Corcubión, en las proximidades de la entrada a la cueva paleolítica. Ha costado 6,7 millones de euros que, sumados a los 2,1 previstos para los contenidos, dan la friolera de 8,9 millones de euros para la estrella de la prehistoria de Ribadesella y enseña del Paraíso Rupestre. Sus contenidos se distribuirán por 2.000 metros cuadrados de superficie destinados a la zona expositiva, en la que se reproducirán los principales elementos pictóricos de la cueva de Tito Bustillo (Panel Principal y Camarín de las Vulvas). Se emplearán las nuevas tecnologías para lograr una visualización tridimensional de la cueva y la interrelación con sus antiguos moradores.
De momento y de cara a este fin de semana previo a la inauguración museística, Canal espera por el buen resultado de otro revulsivo, en esta ocasión el gastronómico, con las primeras Jornadas del Arcín, el Pantrucu y la Sidra. Unas jornadas que pretenden poner en valor productos típicos del concejo. «Qué mejor que el arcín, porque oricios y erizos de mar los hay en todas las partes, pero arcinos sólo en Ribadesella», ya que sólo en este concejo se les da ese otro nombre.
Junto a ellos el pantrucu, «otro producto que mantiene la importancia gastronómica que tuvo toda la vida y que queremos darlo a conocer como un producto de primera línea». Las jornadas se servirán en dos restaurantes y sidrerías, además de una vinatería que colaborará en la celebración. Empresarios y representantes políticos confían en el éxito de unas jornadas surgidas de la inicitiva de la Fundación Ribadesella Turismo.

Visitas: 781

Respuestas a esta discusión

Tito Bustillo estrena sin convencer

Vía: elcomerciodigital.com | Eva Sanromán | 17 de marzo de 2011

 


Los primeros visitantes del recién inaugurado Centro de Interpretación de Tito Bustillo vagaban ayer entre una iluminación uniforme, una pantalla holofilm de doble cara, emulaciones, reproducciones ficticias y arte mueble la caverna descubierta por el grupo de montaña Torreblanca en 1968. Intentaban ver en medio de un oscurísimo recorrido, únicamente interrumpido por columnas y trust de acero, la arquitectura colorista de estética high tech que se reparte por las seis áreas distintas en las que se divide el museo.
Y todo con el objetivo de conocer la historia de una de las cavernas más importante del Norte.
La progresiva reducción de las visitas al interior de la grandiosa gruta evidenciaba la necesidad de la apertura de un museo de iguales características. La inaccesibilidad a ciertas zonas de la pictórica caverna trajo consigo la casi exigencia de mostrar al mundo la riqueza que se escondía bajo el sótano de la tierra riosellana. Se creó con ese fin el imponente museo tras quince años esperando un equipamiento tan digno como el tesoro de Tito Bustillo y con su apertura se inicia una nueva etapa, la de la adaptación a la exigente opinión pública. Los caballos, los bisontes, los uros, los renos, las vulvas... las pequeñas cosas que han hecho grande Tito Bustillo han defraudado a algunos y han alegrado a otros. Los primeros no creen que la majestuosidad y la importancia real de la caverna esté reflejada en el recién abierto centro de interpretación. A los segundos no hay nada que les llame la atención, el museo de Tito Bustillo les parece, simplemente, «bonito».
Ayer se iniciaba la primera de las trece jornadas de puertas abiertas previstas en el museo. El ex alcalde José Miranda junto a Tony Silva y Paco Ruisánchez, ambos miembros en su día de la activista plataforma creada para realzar la importancia de Tito Bustillo, fueron los primeros en acceder a la visita guiada que inauguró realmente el museo de la caverna. Los primeros, a las 10.15 horas de la mañana, en participar en los 45 minutos de recorrido por los que se alargan los años de historia de la caverna aledaña atravesada por el río San Miguel.
El rumor del arroyo no pasa desapercibido en el centro de interpretación. Ni tampoco el goteo constante del agua que se filtra por el macizo de Ardines que resguarda a la gruta. «Es muy bonito todo», señalan María Luz Fernández y Efigenio Pérez. Sin embargo, «es muy distinto a la cueva», aunque a su juicio no es por nada, simplemente porque «no es lo mismo ver una foto de un lugar que estar en ese lugar». Ellos conocen la cueva y, sin duda, se quedan con la realidad. A conocerla vendrán «en junio» los tinerfeños José María Suárez y Antonio González después de visitar ayer el museo aprovechando su estancia en Ribadesella. «Está todo muy bien explicado», defienden, aunque realmente no concretan nada que les haya llamado especialmente la atención. A Beatriz Mateos y a Javier Sarmiento sí les ha llamado mucho la atención algo: «el centro, desde fuera, parece un centro comercial», por dentro «los grafismos, el sonido y la tecnología» y las técnicas usadas para explicar el interior de la cueva les ha gustado «mucho». A Roberto Cuenca, Mayrim Pimentel y Beatriz Hernández «todo» les ha gustado «especialmente», pero para Beatriz lo más llamativo «es la maqueta geográfica en movimiento» que muestra al visitante cómo empezó todo.
Sin embargo, «no está bien explicado», critica Roberto Gómez. «Se explican cosas que no son ciertas» y el dato ha indignado a este riosellano que, como todos, esperaban ansioso el día en el que su cueva tuviera un lugar digno en el panorama museográfico. El día ha llegado, pero el sitio que le corresponde, a su juicio, se ha quedado excesivamente corto. «Sobre diez le pongo un dos a este centro», subraya, «porque es un chiringuito, su contenido es una ridiculez empezando por la sala de inicio donde se muestran recortes de periódicos, o luego pijadas en láser, la cueva necesitaba otra cosa y aquí no está representada». Su opinión es compartida por Raúl Menéndez, otro riosellano que, sobre diez, califica el centro «en 5» y cree que es más «para escolares que para historiadores». Ambos salen de su visita del museo «decepcionados y desilusionados» y reprochan una cosa más: «que ni tan siquiera los empleados son de Ribadesella».

 

Un nuevo museo recrea el "Paraíso Rupestre" de la cueva de Tito Bustillo

.

Cuevas Rupestres del Oriente de Asturias: Cueva de Llonín, Cueva el Pindal, Cueva Covaciella, Cuevas de Tito Bustillo.

.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más