OVIEDO "REDONDO"
Recientemente he participado en una jornada organizada por el Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Gustavo Bueno a fin de debatir sobre los últimos descubrimientos arqueológicos realizados en Oviedo y que obligan a replantear la cuestión de la historia antigua de Oviedo.
¿OVIEDO SIGLO VIII?
Dicha jornada, con el nombre de "Cuestiones abiertas en torno al Oviedo Antiguo y Medieval", se celebró el día 3 de diciembre en el Aula Rector Alas del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, y consistirá en diversas mesas de debate.

En la que personalmente participé, acompañado por D. Vicente J. González (Historiador) y D. César García de Castro (Historiador), tenía por título: El lugar de Oviedo hasta el siglo VIII

En los últimos meses las investigaciones arqueológicas han ido avanzando en la constatación de unas realidades que obligan a revisar buena parte de la historia de Oviedo y reforzando las tesis que defiende que la fundación medieval de Oviedo sobre un núcleo urbano anterior, y no en mitad de la nada, como se ha deducido de algunas interpretaciones del documento fundacional del Monasterio de San Vicente.

Dice la historia oficial:
"Aunque existieron asentamientos anteriores, la ciudad fue fundada en el año 761, por dos monjes: Fromestano y su sobrino Máximo, que iban buscado un sitio tranquilo para instalarse. Así llegaron a la colina de 'Oveto', donde levantaron una iglesia en honor a San Vicente."

La exposición realizada por mí trató de presentar argumentos comparativos desde el urbanismo antiguo que permitan avanzar en la formulación de la evocadora propuesta planteada: "El lugar de Oviedo hasta el siglo VIII".

OVETUM
FORMA URBANA
(clickea en la imagen)

He desarrollado en varios artículos los argumentos para proponer el origen altoimperial del oppidum de Oviedo y de la hipótesis de que este enclave recibía el nombre de Lucus Asturum en su origen, para posteriormente, en el bajo imperio, pasar a denominarse como Ovetum. Todo ello se puede consultar en la dirección: http://ovetum.blogspot.com/

Presenté en la mesa de forma sinóptica como podía estar configurada la colina del lugar de Ovetum en el momento que llegaron los monjes Fromestano y su sobrino Máximo en el año 761.

CALLEVA ATREBATUM

Un lugar quizás abandonado por más de trescientos años y que presentaba las ruinas de lo que fue un encalve romano alto imperial y modificado en el transcurso del siglo III, a imagen y semejanza de las otras capitales del N.O. peninsular.

¿ Que se encontraron Fromestano y Máximo?
La respuesta a esta pregunta quizás pueda ser comprendida visitando el enclave de Calleva Atrebatum en Silchester en el condado de Inglés de Hampshire.


Calleva Atrebatum fue un oppidum de la Edad de Hierro y, posteriormente, una ciudad en la provincia romana de Britannia y capital de la civitas de la tribu Atrébates.
Sus ruinas son visitables en un magnifico parque arqueológico cercano a Silchester.: http://www.silchester.rdg.ac.uk/guide

La mayoría de las ciudades romanas en el Reino Unido siguieron existiendo después del fin de la época romana, y por lo tanto sus restos se encuentran bajo los centros urbanos de importantes ciudades actuales. De igual forma que nuestras ciudades del N.O. peninsular.

Calleva es inusual, ya que por razones desconocidas, fue abandonada poco después del final de la época romana. Podemos observar en el actual yacimiento como el tiempo se detuvo en el siglo V, y de esta forma podemos imaginar lo encontrado por los monjes en el lugar de Oviedo el siglo VIII.

El oppidum de Calleva cubre una gran área de más de 40 hectáreas dentro de un terraplén amurallado poligonal. Gran parte del área de los muros en ruinas todavía son visibles. Podemos comprobar la malla ortogonal de sus vías interiores y el emplazamiento de sus principales edificios. Los restos del anfiteatro, añadidó en el año 70 d.C. y situado fuera de las murallas de la ciudad, también se puede ver claramente.

Posteriormente el oppidum de Calleva fue protegido en época bajo imperial por una muralla de forma poligonal que redujo el área urbana original y configurando una nueva traza viaria.

En la actualidad el área dentro de las murallas es en gran parte tierras agrícolas sin características visibles de diferenciación, destacando una pequeña iglesia medieval en una esquina.

Calleva fue parcialmente excavado entre los años 1890 y 1909, y la excavación proporcionó información valiosa acerca de la vida cívica y cotidiana en los primeros siglos de nuestra Era. Si bien las técnicas de excavación de la época fueron suficientes para hacer frente a los edificios con cimientos de piedra, el trabajo posterior puso de manifiesto que las construcciones en madera predominaban en los siglos I y II d.C., y que las primeras excavaciones no fueron capaces de recuperar la evidencia de estos los edificios.

El ejemplo de Calleva, su urbanismo altoimperial y su modificación posterior, los edificios excavados y en especial su pequeña iglesia "prerrománica" nos permiten evocar el Oviedo de los primeros siglos, y anterior a la reedificación llevada a cabo en época medieval.
OVIEDO - CALLEVA

No solo la configuración de las actuales calles del Oviedo "redondo" coincide con el trazado del oppidum romano de Silchester, sino que la muralla poligonal de ambos enclaves permite reconocer una misma idea urbana.
Ambos enclaves se protegieron en los momentos difíciles dejando fuera parte de su primitiva configuración.

De todas las coincidencias que ambos emplazamientos nos presentan reconozco que el que más me sorprende es el de la iglesia primitiva excavada en el centro del oppidum, y que en su estructura nos permite reconocer a algunos de los edificios del prerrománico asturiano y en especial al primitivo templo de San Tirso.
IGLESIA PRERROMANICA DE CALLEVA


El lugar que hoy podemos observar en Calleva no tiene que ser muy diferente al encontrado por Fromestano y su sobrino Máximo en el siglo VIII.
Dicen las fuentes que existían asentamientos anteriores cuando llegaron a la colina de 'Oveto', y que en ese lugar levantaron una iglesia en honor a San Vicente.
Años más tarde Fruela I levantó otras construcciones y Alfonso II en el 792 convirtió a Oviedo en capital de reino.

Podemos comprobar en el Oviedo actual, como la mayoría de sus edificios más antiguos, de sus calles y su muralla, atiende a la misma geometría encontrada en el yacimiento de Calleva. Son muros levantados sobre cimientos antiguos que permanecieron en el subsuelo de “Oveto” de la misma forma que permanecen en la abandonada Calleva.
Ambos lugares comparten un mismo “código genético” de origen romano, en Calleva la historia se detuvo en el siglo V, en Oviedo sus habitantes continúan utilizando su forma urbana primigenia hasta la actualidad.

Terminé mi exposición haciendo una llamada para seguir apoyando de forma pública el trabajo realizado por los arqueólogos asturianos en la ciudad y que seguro que en un futuro próximo nos deparara magnífica sorpresas.



© Carlos Sánchez-Montaña. 2009.



NOTAS:

http://www.silchester.rdg.ac.uk/guide

http://www.silchester.rdg.ac.uk/victorians/vic_home.php


http://ovetum.blogspot.com/

Visitas: 2678

Comentario por Alfredo el enero 28, 2010 a las 1:37am
A mí me parece bien. La hipótesis habrá que confirmarla posteriormente sobre el terreno, excavando.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 30, 2010 a las 12:14am
La referencia al oppidum de Calleva Atrebatum, amigo Sánchez Montaña, es interesante en orden a suponer un posible origen similar de estirpe romana del enclave de Oviedo, tal como Ud. y otros muchos consideramos, pero nada más. Es posible, incluso, que se pueda poner algún otro ejemplo similar de las características que Ud. nos ofrece en este post.

Sin embargo, es obvio que de ello no se puede derivar nada que invite a suponer que Oviedo era Lucus Asturum, cuestión que ya debatimos en su momento.

Me habría gustado presenciar la conferencia que, al respecto, dió en su día, pero no me fue posible asistir. Más que nada porque habría resultado interesante comprobar cuál era la opinión de D. Vicente José González sobre su hipótesis de que Oviedo era el enclave de Lucus Asturum. Al día siguiente de la mesa redonda en la cual Ud. participó, pude ver, en los periódicos que reseñaban el evento, que nada reflejaban sobre el particular.

¿Trataron este asunto, o simplemente quedó al margen?
Comentario por Davidviso el enero 30, 2010 a las 3:18am
Sinceramente, ¿puedes esgrimir algun argumento material, derivado de excavaciones arqueológicas regladas, que demuestre tales hipótesis de que bajo el Oviedo redondo hubo en su momento un asentamiento romano?
NO. Hasta entonces, podríamos presentar aquí planos de cuidades mayas, asentamientos púnicos o selenitas, y quizá sacásemos algunos parecidos...
De verdad, y con todos mis respetos: plantear cosas así, sin sostén alguno que apuntale tales hipótesis, es un ejercicio de pura narrativa...
Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el enero 31, 2010 a las 8:31pm
Señor Caso de los Cobos.
Estoy muy agradecido a D. Vicente por su opinión y comentarios sobre mi exposición realizada antes de iniciar la suya propia.
En mi turno traté sobre lo aquí expuesto para poder aprovechar el tiempo disponible y aportar aspectos que ayuden a comprender la posible configuración del "lugar de Oviedo hasta del siglo VIII"
Una vez alcancemos un consenso sobre el Oviedo romano, ya le pondremos nombres ;-)

Mi estancia en Oviedo y las conversaciones mantenidas con los diferentes participantes en el evento me permite confirmar las enormes dificultades que existen para poder avanzar de forma adecuada.
Una muestra:
Foncalada, fuente de todo mal
Arqueólogos y expertos ven en el caso de la apertura de un pub en el entorno protegido un ejemplo más del abandono secular que ha sufrido este monumento ovetense

La gestión arqueológica en la ciudad tiene aspectos muy preocupantes.

-------------------------------------------------------------

Davidviso.
Un poco de lectura sobre los últimos hallazgos romanos en Oviedo no estaría de más:

-"Aparece una calzada medieval, del siglo XII, en un solar en obras de la calle de la Rúa, oculta a su vez, una vía más antigua". La Nueva España




-"El área de la romanización de Oviedo no es sustancialmente
distinta de la de Gijón"
.
La Nueva España



-¿Y si la Foncalada fuera romana?. La Nueva España


-Foncalada de agua y sangre. La Nueva España


-Una teoría para reforzar el origen romano de Oviedo frente a su fundación medieval. La Nueva España



-Cultura analizará ahora la Foncalada para comprobar la magnitud del Oviedo romano. La Nueva España.



-Los arqueólogos que excavaron Foncalada corroboran que su estilo es romano. La Nueva España


-Romana, muy romana.La Nueva España


-El hallazgo de dos valiosas piezas amplía la huella romana en Oviedo .La Voz de Asturias



-«Si Fruela funda la iglesia del Salvador en Oviedo es porque había ya un núcleo de poder» .La Nueva España


-El mapa romano de Oviedo .La Voz de Asturias


-La fuente de la Rúa y el 'Oviedo Romano' . El Comercio


-«Es un vuelco a la historia» . La Nueva España


-Los concejos de Oviedo y Las Regueras albergan otros restos romanos . La Nueva España


-Si las piedras hablaran... . La Nueva España


-Oviedo ya existía en época romana . La Nueva España


-Vicente José González defiende un origen romano vinculado a la minería . La Nueva España



-Hallan una fuente romana en Oviedo que adelanta su fundación en cuatro siglos . El Mundo


-El primer Oviedo, al descubierto . ABC


-«Una pieza del puzle no es suficiente para decir que Oviedo era una ciudad romana» . La Nueva España


-Una moneda de 'Calagurris' confirma el origen romano de la ciudad de Oviedo . La Rioja

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 1, 2010 a las 12:25am
Sí, Sr. Sánchez-Montaña, no deja de ser una pésima noticia de que se vaya a instalar un pub en la inmediación de la Fuente de Foncalada. Extraña ver al alcalde siempre protestando contra el gobierno del Principado por los escasos recursos que destina a la protección de las iglesias prerrománicas del entorno ovetense y ahora no tenga inconveniente en dar permiso para que se instale un pub al lado mismo de esta emblemática fuente que muchos llevan reclamando su recuperación arqueológica en condiciones.

Como bien sabe Ud., se anunció hace ya más un año (cuando salió a la luz la fuente de la calle de la Rúa) que, al menos, se trataría de conocer su exacta cronología mediante análisis de C-14, y hasta ahora nada de nada se ha hecho al respecto.

No quiero ni imaginar el revuelo que se armaría (en determinados medios) si se confirmara el origen romano de la fuente de Foncalada. Supongo, no obstante, que tarde o temprano algún día se sabrá.

Un saludo cordial.
Comentario por Davidviso el febrero 2, 2010 a las 11:52am
Para Carlos Sánchez-Montaña:
Conozco de sobra todas esas noticias periodísticas. Resumen de todo ello: en el actual solar de Oviedo se conocen dos fuentes de evidente factura romana. Perfecto, ¿dónde está la ciudad o hábitat romano? Por favor, conteste a esto y a nada más. Me temo que siguen sin conocerse evidencias claras sobre horizontes de ocupación romanos en el cogollo antiguo de la actual Oviedo. Sin secuencias estratigráficas que lo confirmen, no existirán argumentos sólidos para realizar tan atrevidas consideraciones.
Así que, por mucha lectura de artículos periodísticos -con una notable carga sensacionalista- sigue sin argumentar con solidez sus consideraciones.
Comentario por Davidviso el febrero 2, 2010 a las 11:59am
Por cierto, que no pretendo más que ofrecer una posición alternativa en este debate, que seguro será enriquecedor. No obstante, debo insistir en la línea argumental de mi primer contestación a esta entrada. He visitado su blog personal, en el que ofrece distintas hipótesis que indicarían el origen romano de Oviedo, entre otras cosas, se dice que quizá tendríamos un anfiteatro debajo del Fontán...
En definitiva, sin hallazgos bien estudiados e interpretados en el actual Oviedo, de nada sirve -a mi juicio- elaborar complicadas analogías con otras ciudades, que no ofrecen más que endebles argumentos difícilmente contrastables. Creo, que si en Oviedo no se han documentado ya evidencias de una ocupación romana bajo la actual trama urbana del cogollo de la ciudad, difícilmente van a sorprendernos nuevos datos, más allá de elementos aislados como estas dos fuentes de factura romana.
Un cordial saludo.
Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el febrero 2, 2010 a las 6:53pm
Davidviso.
Las noticias periodísticas tratan de dar a conocer los informes realizados por profesionales de la arqueología y la historia reales y verídicos.
¿Dos fuentes?. Creo que su voluntad desmerece la realidad arqueológica de la ciudad de Oviedo.

El Oviedo romano es real y el yacimiento del solar del futuro Museo de Bellas Artes lo ha dejado a la vista de una manera definitiva.
Y también ha dejado a la luz otros aspectos políticos del siglo XXI que es lo que determina la investigación y las actuaciones en la ciudad.

¿Donde está la ciudad romana?
Pues en el mismo lugar donde estaban las ciudades romanas de Lugo, Astorga, Braga o León hace treinta años: Debajo de las calles y edificios de la ciudad actual.

El urbanismo es una disciplina con categoría de ciencia. Hoy no vive sus mejores momentos, por eso se olvida muchas veces que en otras disciplinas parece evidente.
¿Como un médico reconoce un cancer de piel? ¿Como un geólogo reconoce una falla? Pues utilizando sus conocimientos específicos y aplicandolos en el medio que estudia.

Oviedo es a simple vista una lugar proyectado de acuerdo con el urbanismo romano de época altoimperial.
Toda la métrica y relación de cada una de las partes que lo componen es de origen romano. Y la exposición realizada en la Universidad trata de mostrar según el método científico una casuística análoga.

“Leer la estructura edilicia quiere decir entender, valiéndose de instrumentos lógicos, la estructura del espacio antrópico que caracteriza un ámbito espacial; en otras palabras entender los componentes de un conjunto estructurado por el hombre.” “Tipología De La Edificación: Estructura Del Espacio Antrópico
Gian Luigi Maffei; Gianfranco Caniggia (Celeste Ediciones, S.A.) 1995


El lenguaje urbano de la ciudad romana descrita por Vitruvio posee una codificación que alcanzaba un determinado entorno espacial y cronológico. Son referencias materiales que pueden ser leídas, entendidas, en la completa coherencia de los componentes que la caracterizan. Los edificios, las calles, las vías de acceso, pero también la relación geométrica y espacial entre ellos, su agregado, el conjunto urbano y relación con el territorio donde se emplaza.

Todo lo dicho vale de muy poco ya que el "Oviedo romano" depende en este momento de circunstancias políticas y económicas.
Igual que el 95% de los yacimientos arqueológicos de nuestras ciudades.

Saludos.
Comentario por Davidviso el febrero 3, 2010 a las 9:11am
Estimado Carlos:
Por muchas dimensiones, proyecciones, estimaciones... volcadas sobre una ortofoto del cogollo medieval de Oviedo que presente, seguirán faltándole las evidencias materiales de ese pretendido Oviedo romano. Comparar la evidencia de ese supuesto Oviedo romano con ciudades como Astorga, Braga, Lugo o León es estrepitoso. Por muchas cábalas y analogías débiles que proponga, sin que aparezcan las evidencias arqueológicas necesarias, prespuestos como el suyo no serán más que ensoñaciones.
Insisto en que han de aparecer contextos habitacionales de época romana para poder hablar de un Oviedo romano. Sobre las fuentes, ¿sólo había fuentes en el medio urbano?
Sinceramente, hablar de ingerencias políticas y económicas, como ud. plantea, no es argumento alguno para soportar sus tesis.
Comentario por Davidviso el febrero 3, 2010 a las 9:16am
Por cierto, según sus posts parece que en Oviedo no se ha excavado nada de nada hasta hace cuatro días. Al menos eso se desprende de la afirmación que la ciudad romana estaría "Debajo de las calles y edificios de la ciudad actual". No sé si sabrá que a lo largo y ancho del cogollo medieval de Oviedo se han realizado ya decenas de intervenciones arqueológicas que no han dado con esa pretendida ciudad romana de la que habla (en unas pocas yo he podido participar directamente). Nada más allá que las dos fuentes y contextos asociados (en los que no había ningún horizonte ocupacional) y algún material aislado, descontextualizado.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más