Aramburu halla el símbolo cristiano más antiguo de Mallorca en el Puig de s´Escolà

Foto: La paloma y la cruz cristianas estampadas en un plato rojo de origen africano. © J. Aramburu.



El investigador encontró un plato del siglo V d.C. con una paloma y una cruz inscritas, dos hornos tardo-romanos, una caseta, una canalización de agua y un hueso de gamo



Una paloma y una cruz labradas en un plato del siglo V d.C. son hasta el momento "los símbolos cristianos más antiguos encontrados en Mallorca", asegura el arqueólogo Javier Aramburu, artífice del hallazgo que tuvo lugar el pasado mes de mayo en el Puig de s´Escolà (Llucmajor). En la memoria de investigación, que acaba de entregar al departamento de Patrimonio del Consell, se recoge el origen del descubrimiento, que tenía como objetivo científico una tarea bien distinta: conocer cómo los hombres talayóticos del poblado de Son Veny, situado a un kilómetro de distancia de s´Escolà, enterraban a sus muertos en cuevas.



Vía: M. Elena Vallés, Palma | Diario de Mallorca.es, 29 de diciembre de 2009



"Al llegar al abrigo de la montaña, nos encontramos con unos 2.000 huesos que habían sido removidos. Ya no nos servían para nuestra investigación. Se nos habían adelantado los expoliadores romanos", relata Aramburu.

Pese al fiasco inicial, los descubrimientos fueron jugosos: el asentamiento constaba de una caseta, dos hornos y una canalización para extraer las aguas sucias del interior de la cueva. Entre los restos han aparecido el plato del siglo V d.C., importado de África, con los símbolos cristianos de la paloma y la cruz. El ave simboliza el Espíritu Santo. "Es bastante extraño encontrar las dos imágenes juntas en el mismo objeto. He consultado publicaciones sobre la cuestión. Los dibujos están por todo el Mediterráneo, pero suelen aparecer separados", aclara.

Foto: Imagen del equipo de Aramburu en el Puig de s´Escolà. © J. Aramburu..



En cuanto a la procedencia africana de la pieza, Aramburu explica que las características del plato ponen de manifiesto que se fabricó en África. "Los romanos que llegaron al Puig de s´Escolà en aquella época debían ser militares que venían de allí", aventura.

El equipo del arqueólogo halló asimismo restos de la última comida que estos moradores prepararon en uno de los hornos, "muy bien conservado". Se trata de los huesos de un gamo, especie extinguida en las islas desde la Edad Media. Otro nutriente localizado:varios granos de trigo, habitual en asentamientos de la época.

A raíz del estudio de estos materiales, el investigador cree que allí se asentó una pequeña comunidad militar tardo-romana o de ermitaños cristianos. Sin embargo, se decanta por la primera opción, "por el lugar en el que está, pues podría tratarse de una dependencia aneja a una pequeña torre de defensa que hay cerca de este abrigo", detalla. En otros valles de Mallorca se levantan estructuras similares a ésta. Es el caso de las depresiones de Artà, del Coll de Sóller, de la que separa Banyalbufar y Esporles o la que hay entre Llucmajor y Porreres. "Seguramente en esta época debía haber problemas o enfrentamientos entre los distintos asentamientos a cada lado de los valles", conjetura.

 

Foto: Hueso de gamo de 10 centímetros hallado en la cueva. © J. Aramburu.


El objetivo primero de la investigación, ampliar el conocimiento sobre los enterramientos de la época talayótica de hacia el 1000 a.C., no cayó en saco roto. Aramburu ha podido extraer algunas conclusiones. "A partir de las pocas zonas de huesos que dejaron los romanos en el Puig de s´Escolà, hemos podido saber que se enterraba a toda la familia junta: hombres, mujeres y niños. Cosa que empieza a cambiar con los baleáricos, cuando comienzan las divisiones sociales. La talayótica es una sociedad bastante igualitaria", describe.

Los cadáveres que encontraron están todos quemados. "Les prendieron fuego directamente, sin quitarles la carne", especifica. El equipo desconoce los detalles del rito. El arqueólogo aventura: "Es posible que quemaran los cuerpos encima del talayot [en este caso en el poblado de Son Veny, que está a un kilómetro]. Y después portaran los huesos de los muertos en una urna hasta el abrigo de esta montaña".

El equipo de Aramburu intentará comprobar esta hipótesis y asegurar cómo funcionaba el ritual funerario de los hombres talayóticos con otro proyecto de excavación que podría arrancar el próximo mes de marzo. Los trabajos se centrarían en una cueva de Alaró que está ubicada cerca de un talayot.

Visitas: 3151

Comentario por jorge hugo bertran vall el diciembre 30, 2009 a las 8:09pm
considero que el estudio en la cueva de alaro , ayudaria a provar la hipotesis del funcionamiento de los ritos funerarios.///
jorge hugo bertran vall (bertranvall)
Comentario por Melvin L. Minaya el diciembre 31, 2009 a las 6:08pm
Sí los hallazgos valen la pena, aunque, personalmente, me interesa más lo de los símbolos cristianos y detalles rituales en tanto que nos dan luz de su mentalidad y sus creencias, y no solo la simple descripción.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 2, 2010 a las 2:42am

La verdad es que este hallazgo del plato con la cruz y la paloma de inspiración cristiana (del siglo V d.C.) invita a preguntarse hasta qué punto contribuye a afianzar la teoría de que los orígenes del cristianismo hispano procede del norte de África.

Yo diría que, dados los escasos restos arqueológicos que se tienen al respecto en los primeros siglos de nuestra era, es un elemento más, e importante, que se suma en la dirección de afianzar dicha teoría. Como mínimo, denota que su influencia pudo ser notable.

En otro orden de cosas, no ha dejado de llamarme la atención la declaración que ha hecho el arqueólogo J. Aramburu, cuando dice en relación a la inscripción: "Es bastante extraño encontrar las dos imágenes juntas en el mismo objeto. He consultado publicaciones sobre la cuestión. Los dibujos están por todo el Mediterráneo, pero suelen aparecer separados"

Así es que me he puesto a rastrear por Google sobre este aspecto y, al final (hasta donde me ha sido posible encontrar como límite en el S.VII), no sé si se puede estimar la misma como excesiva en su conclusión. Hay algún ejemplo donde aparecen juntos la cruz cristiana y la paloma, otros donde se representa la anastasis (resurrección) con la cruz y el crismón, otros que se podrían considerar si admitimos el crismón (en sus distintas variantes) como un sucedáneo de la cruz, o que simplemente la prefigura, y finalmente donde sólo aparece el crismón (también con algunas variantes). Si los damos por buenos todos (o casi todos) en su comparación, entonces quizá haya que considerar el argumento de Aramburu como excesivamente rotundo.

Podéis juzgar vosotros mismos con algunos de los ejemplos que van a continuación (las imágenes que no tienen enlace, datación o lugar donde se encuentra, es que sencillamente no los he podido conseguir):

Foto: Lápida con una paloma junto un martillo-azada con connotación simbólica de cruz (cruz ancla). Se halla en la Iglesia de San Pablo Extramuros. Roma.

Foto: Detalle del sarcófago del S. Aquilino. Iglesia de S. Lorenzo. Milán. S. III

Foto

Foto:

Foto: Crismón en el sarcófago de Domitila. Museos Vaticanos. S.IV

Foto: Sarcófago de una necrépolis de Lyon. S. III-V

Foto

Foto: Detalle de un sarcófago de Rávena. Italia.

Foto: Detalle del Sarcófago de la Pasión o de S. Vicente. Museo Bellas Artes de Valencia. S.IV

Foto: Sarcófago de Ithacio. Catedral de Oviedo. S. V-VI.

Foto: Crismón. Milán. S.V

Foto: Inscripción hallada en Colonia. S.IV-V.

Foto: Inscripción de la Catacumbas de Comodilla. Roma. S.V.

Foto: Lápida en Santa Maria in Trastévere. Roma.

Foto: Iglesia de S. Lorenzo. Roma.

Foto: Lápida en Santa María in Trastévere. Roma.

Foto: Detalle de sarcófago en San Apollinaire in Classe. Roma. S.VI.

Foto: Detalle de Sarcófago de S. Apollinaire in classe. Roma. S. VI

Foto: S. VI.

Foto: Pupitre de Santa Radegunda. Poitiers. Francia. S.VI.

Foto: Cristo cóptico. S. VI.

Comentario por Ramón Admetlla el enero 3, 2010 a las 9:51pm
Has traído unos ejemplos estupendos. Gracias
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 14, 2010 a las 2:48am

He aquí otros tres ejemplos más que me he ido encontrando:

Foto: Lápida funeraria del S. V. Museo de Hª de la ciudad de Barcelona. Sebastiá Giralt.

Foto

Foto: Lauda sepulcral de Trasemirus. S. VII. Aude. Francia.

Comentario por Melvin L. Minaya el enero 15, 2010 a las 5:30pm
No entiendo mucho de latín, pero, por lo dibujos, me imagino que se refiere a la salvación de Dios (post-mortem claro -si son lápidas-) por la paloma del Arca de Noé que anuncia que el diluvio, ese diluvio pesaroso y sombrío que es la vida terrena, ha cesado y solo queda la expectación eterna. Me siento tentado a preguntarle Guillermo, si la paloma ya era entendida como símbolo de la Paz a inicios de la edad Media, tal como la entendemos nosotros.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más