La Cueva del Arco (Murcia) desvela una impresionante cápsula del tiempo prehistórica

El mes de septiembre de 2022 marcará un hito para la ciencia en la Región de Murcia, en la península ibérica y a nivel mundial. En ello coinciden los investigadores, liderados por Ignacio Martín Lerma, profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia (UMU), y Didac Román, de la Universitat Jaume I de Castellón, los cuales trabajan en el yacimiento arqueológico de la Cueva del Arco, en el Cañón de Almadenes de Cieza.

Con la emoción contenida desde hace meses y «agarrada a la garganta», reconoció Martín Lerma, este viernes hicieron público en la Filmoteca Regional de Murcia el excepcional hallazgo: «Una enorme cavidad, una de las cinco más grandes de la región; y solo hemos accedido adonde nos ha llevado la cueva», explicaba el presidente del Grupo de Espeleología Ciezano Atalaya (Geca), Pedro Ríos, que colabora en la exploración de la nueva cavidad; «una cueva de volúmenes nada habituales, con grandes salas de casi 20 metros de altura y hasta 8 metros de diámetro», describía Ríos.

Foto: El arqueólogo Martín Lerma abriéndose paso en las entrañas de la Cueva del Arco.

«Un gran descubrimiento que mantiene a salvo secretos biológicos, geológicos, paleontológicos, paleoclimáticos y antropológicos singulares y excepcionales», explicó Didac Román. Una cápsula del tiempo prehistórica sellada desde hace decenas de miles de años y que apareció bajo los sedimentos paleolíticos de una de las cavidades -la D- del conjunto arqueológico de la Cueva del Arco, que el equipo de investigadores cribaba, estudiaba y analizaba desde 2015.

«Aparecieron unos bloques de roca desprendidos», cuenta Ignacio Martín Lerma, y cuando eso sucedió, en 2018, confiaban en que bajo ellos podía aparecer una nueva cavidad en la que seguir ampliando el conocimiento de este sitio, que además de arte rupestre paleolítico -una de las pocas manifestaciones de esta época del Levante peninsular y la única pintura mural de la región-, ha permitido hallar desde la primera campaña herramientas que documentan el periodo de transición de los neandertales a los humanos modernos.

Una corriente de aire les confirmaba su presencia -«el aire siempre viene bien, porque es vida», contaba aliviado Martín Lerma-, pero, por seguridad, debieron esperar, pandemia de por medio, hasta enero de 2022 para que el conjunto arqueológico del Arco estuviera protegido.

La espera mereció la pena. «La desobstrucción se realizó y se accedió por primera vez en septiembre pasado, un fin de semana inolvidable, y lo que encontramos superó con creces todas nuestras expectativas. Ante nosotros se abrió una nueva e inmensa cavidad con un recorrido de más de un kilómetro, con decenas de salas con unas bóvedas enormes», detalla el investigador de la UMU, que reconoce que el monumental hallazgo «nos ha abierto una nueva puerta a la Prehistoria, cerrada miles de años, una cavidad intacta», insiste.

La ciencia se frota las manos

José María Calaforra, catedrático de Geodinámica Externa de la Universidad de Almería, incorporado al equipo de investigación del yacimiento de la Cueva del Arco, define el nuevo descubrimiento como «de crucial importancia científica». De hecho, explica que, en un primer vistazo, ha permitido identificar zarpazos de osos cavernarios en multitud de paredes que hacen de esta cavidad «un gran ejemplo de morada de estos grandes mamíferos al sur de Europa, algo realmente único», apuntan Didac Román y Martín Lerma. Y señalan que hasta ahora se daba por seguro que estos osos no habían pasado de la mitad norte de la Península. Y confían en que, entre otros hallazgos paleontológicos, «el oso cavernario esté dentro».

Además, detalla Calaforra, en esta primera fase del estudio se han podido descubrir minerales poco habituales y, posiblemente, alguno de ellos nuevo para la ciencia. Además de impresionantes espeleotemas como 'fistulosas' -estalactita hueca con forma de tubos y de diámetro pequeño- de hasta tres metros de longitud, algo poco habitual, y 'gours' -diques desarrollados sobre una pendiente por la que circula un flujo de agua activo- que se deben, aclaran, «a la estabilidad de las condiciones en que se ha desarrollado la cueva durante milenios».

Este hallazgo, de importancia crucial, abre una ventana a la Prehistoria, ya que hace miles, quizá decenas o cientos de miles de años que ningún homínido accede a su interior, por lo que las oportunidades científicas, tanto geológicas, como paleontológicas, antropológicas, biológicas y paleoclimáticas que se presentan resultan inmensas. «Qué suerte tiene Murcia y los murcianos por este increíble descubrimiento: una especie de laboratorio para investigar que está intacto», afirmó Calaforra. A nivel paleontológico, con la constatación de la presencia de osos cavernarios más al sur de Europa conocida hasta la fecha, «la Cueva del Arco ya ha hecho historia».

También citó las inmensas posibilidades a nivel geoespeleológico por los espeleotemas desarrollados en el interior sin alteración durante miles de años; en bioespeleología, el aislamiento de estas grutas subterráneas «permite que se haya creado una filogenia de especies nuevas para la ciencia y endémicas». Además, abunda Calaforra, la presencia de murcielaguina en el interior y no de murciélagos es una muestra de que la cavidad estuvo abierta durante determinados periodos.

Y también destacó la importancia trascendental que puede tener el hallazgo para la investigación climática, ya que «permitirá reconstruir el paleoambiente en un espacio que no ha sufrido interacciones del exterior, lo que nos ayudará a entender qué pasó aquí hace miles de años».

Zarpazos de oso en la Cueva del Arco en Cieza. / FRAN RAMÍREZ.

Indicios de actividad humana

Aunque, insisten, acaban de concluir la fase preliminar de exploración de la impresionante gruta, Didac Román admitió que ya «hemos encontrado indicios de actividad humana en la cueva».

Precisamente el potencial de esta cápsula del tiempo intacta desde hace miles, quizás decenas o centenas de miles de años, impele a los investigadores a trabajar con las máximas precauciones para evitar contaminar el 'laboratorio' que se abre a la ciencia. Así, todos ellos insistieron en pedir a los responsables políticos presentes que ahora se abre «una primera fase de protección absoluta» para preservar este tesoro natural y los secretos sobre el pasado remoto que encierra, y de investigación, para la que reclamaron de las autoridades autonómicas, locales y universitarias las inversiones suficientes para que se empiece a conocer desde el punto de vista científico. De hecho, explicaron que la exploración de la cavidad se ha realizado balizando el itinerario para alterarlo lo mínimo posible en estrecha colaboración con el grupo de espeleología ciezano La Atalaya Geca.

En la presentación oficial del sorprendente descubrimiento, estuvieron presentes, además del equipo investigador, la vicerrectora de Estudios de la Universidad de Murcia, Sonia Madrid, que destacó la importancia de apoyar la investigación desde las instituciones: «La Universidad de Murcia apoya incondicionalmente a sus investigadores, como Martín Lerma, que generan conocimiento con sus trabajos, alimentando el espacio científico y conectando con la sociedad a través de la pieza esencial del conocimiento: la divulgación».

La vicerrectora de Estudios de la Universidad de Murcia, Sonia Madrid, y el profesor Ignacio Martín Lerma (2d), junto al resto de investigadores que han participado en el hallazgo de la cavidad 'D'. UMU

Territorio neandertal

También asistió el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, que llamó la atención sobre «el potencial del hallazgo para poner en valor el tesoro natural, histórico y patrimonial del Cañón de Almadenes y la Región de Murcia en su conjunto. Cieza es territorio neandertal y de su estudio no solo se beneficiará la arqueología regional, también la humanidad al completo».

Y tampoco faltaron representantes del Gobierno regional, como la portavoz del PP, Miriam Guardiola, el director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, y el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, que abrió el acto incidiendo en que  «este descubrimiento vuelve a situar a la Región de Murcia en el mapa más actualizado de la Prehistoria» y que se * comprometió ante la insistencia de asistentes a la presentación a apoyar económicamente la investigación en este enclave de relevancia internacional y trascendencia global.

Fuentes: laverdad.es | elespanol.com | 4 de febrero de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Constatan que los neandertales habitaron los Almadenes (Murcia) (19/05/2017)

El Museo Arqueológico de Murcia desvela los nuevos hallazgos arqueo... (29/11/2017)

El Museo Arqueológico de Murcia se adentra en el Cañón de Almadenes... (18/05/2018)

Hallan pruebas de la capacidad artística de los humanos de la Cueva... (20/09/2018)

Visitas: 7092

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 19, 2023 a las 8:19pm

"Todo lo que se ha descubierto en la cavidad de la Cueva del Arco es único en el mundo"

El arqueólogo y divulgador científico Ignacio Martín Lerma. FRAN RAMÍREZ

Era su «apuesta personal» y el tiempo le ha terminado dando la razón. El descubrimiento en la  Cueva del Arco de Cieza de una gran cavidad con más de 1,5 kilómetros de longitud y con zarpazos de oso cavernario hace unos días abría «una nueva puerta a la prehistoria». Al investigador y arqueólogo Ignacio Martín Lerma (Logroño, 1981) se le sigue «erizando la piel» al recordar el momento en el que encontró este nuevo espacio, que tiene «un grado de preservación excepcional y único en el mundo». 

«El motor de todas las cosas que hago es la pasión», dice. Y toda la Región en su conjunto está de enhorabuena por contar con profesionales de su talla y que han logrado situarla en el foco internacional gracias a sus últimos descubrimientos en el enclave del Cañón de Almadenes. Ante esto, él mismo admite que «tener la sensación de haber puesto un granito de arena en la Historia de la Región es algo indescriptible».

Foto: Presentación del gran descubrimiento geológico y espeleológico ciezano celebrado en el Teatro Capitol.

¿Por qué es tan conocida la Cueva del Arco?

Está considerada un yacimiento clave para comprender la Prehistoria del sureste al poseer 50.000 años de ocupaciones prehistóricas. La importancia del sitio es evidente desde que, en los años noventa, el Grupo Almadenes descubrió arte rupestre paleolítico en la cavidad. En 2015 fue cuando dio comienzo nuestro proyecto, el cual dirijo junto a Dídac Román, de la Universitat Jaume I (Castellón), y que ha confirmado que la cueva sirvió de morada para los primeros humanos modernos e, incluso, para los neandertales.

 

¿Qué cree que supone el hallazgo de la nueva cavidad?

Abre toda una nueva dimensión de estudios, tanto por la cueva (análisis de formaciones estalagmitas, minerales, corrosiones, etc.), como por el contenido, ya que todo lo que allí aparece, se encuentra totalmente intacto y con un grado de preservación único en el mundo. Eso es lo que hace que cualquier elemento que allí se preserva adquiera un gran interés científico.

¿Y en la parte personal?

Tener la sensación de haber puesto un granito de arena en la Historia de la Región de Murcia es algo indescriptible... Se me sigue erizando la piel. Son muchos años de trabajo y esfuerzo para llegar hasta aquí, pero echo la vista atrás y, tras haber realizado este gran descubrimiento, me hace sentir que todo ha merecido la pena. 

¿Cómo fue el momento del hallazgo y cómo lo recuerda?

Fue algo impresionante. Te prometo que me sigo emocionando al ver el vídeo del descubrimiento. Aquel subidón de adrenalina será difícil de olvidar. Sabíamos que estábamos viviendo algo que ocurre solo una vez en la vida. Cuando metí la cabeza por el agujero no era para nada consciente de lo que nos esperaba: más de 1500 metros de galerías con bóvedas que alcanzan los 20 metros de altura.

¿Qué importancia tiene también el hallazgo de los zarpazos de oso cavernario en su interior?

Mucha, porque es uno de los primeros indicios que nos indicó la antigüedad de la cueva. El oso cavernario es una especie animal extinta, de la que no es muy común encontrar rastros de su presencia en una zona tan al sur de Europa, ya que siempre lo ubicábamos en latitudes más meridionales o en el norte de la Península. Ahora, con este hallazgo, el dato cambia todo completamente.

Las imágenes de los zarpazos de oso localizados en las paredes. FRAN RAMÍREZ

Más zarpazos del oso cavernario. FRAN RAMÍREZ

La primera campaña arrancó en el año 2015 y a lo largo de estos años las distintas excavaciones realizadas han ido despertando el interés de la sociedad. ¿Cree que los murcianos sabemos lo que tenemos en la Cueva del Arco?

Quizá en aquella primera campaña que comentas no éramos nadie conscientes de la importancia, pero yo creo que ahora sí. Los ciezanos y las ciezanas se han volcado en todo aquello que tiene que ver con la cueva, la han protegido y la han hecho suya. De hecho, ese cariño ha hecho que yo también me sienta casi ciezano. 

Se la conoce también por ‘la catedral del Paleolítico’. ¿Cómo surge esta denominación?

Fue el exministro Manuel Pimentel, un buen conocedor del mundo de la Arqueología, el que la llamó así por primera vez. Vino a grabar un reportaje para su programa Arqueomanía de La 2 de TVE y, en cuanto vio la cueva a lo lejos, lo dijo. Desde entonces, muchos medios de comunicación han usado esa nomenclatura por su monumentalidad.

Esto nos da cuenta de la importancia que tiene preservar todo lo que nos rodea y tener también una mayor conciencia ecológica, más que necesaria en estos momentos que estamos viviendo...

Saber de Prehistoria es saber de nosotros en el presente e, incluso, en el futuro. Valorar y conocer el patrimonio es necesario, ya que a diario vemos cómo la cultura siempre queda relegada a un segundo plano. Por eso, ver que esta noticia se ha hecho viral a nivel mundial y que, en diarios nacionales como As haya sido la noticia más vista del fin de semana, me hace no perder la esperanza.

¿Qué ha supuesto para usted la Cueva del Arco en su conjunto?

Un antes y un después. En este proyecto hay mucho de apuesta personal y el tiempo me ha dado la razón. Además, me ha unido muchísimo a la gente que forma el equipo y que nos acompaña a Dídac y a mí en esta aventura, como el grupo espeleológico G.E.C.A. de Cieza o José María Calaforra, uno de los más reconocidos especialistas en cavidades de Europa.

¿Y qué es lo que espera ahora tras el reciente descubrimiento?

Que las autoridades y las instituciones estén a la altura del hallazgo. El único y debe ser apoyado económicamente para poder llevar a cabo un gran proyecto geológico y arqueológico. Hay que apostar más por conocer nuestro pasado, ya que está dando muchas alegrías a la Región.

Foto: Una de las visitas guiadas que se hicieron el año pasado a la Cueva del Arco. C. CABALLERO

«El primer regalo de Reyes que recuerdo fue una bolsa de kit de arqueólogo» 

 

Es un auténtico apasionado de la Arqueología y la Prehistoria. ¿Desde cuándo le viene?

Desde niño. El primer regalo de Reyes que recuerdo fue una bolsa con un kit de arqueólogo. Esta pasión la debo llevar en los genes, ya que mi bisabuelo fue un pionero de la Arqueología del sureste, Juan Cuadrado Ruiz. No entiendo mi vida sin esta pasión que siento por la Prehistoria.

En lo personal, es usted muy polifacético: profesor en la Universidad de Murcia, vicedecano de Cultura y Comunicación de la Facultad de Letras, divulgador científico, director de cine, poeta… ¿De dónde saca el tiempo? 

Pues la verdad es que no lo sé. Los días deberían tener 72 horas en lugar de 24. Y todo esto, además, siendo padre de una niña de un año. Creo que el truco está en que la pasión sea el motor que lo mueva todo.

Fuente: laopiniondemurcia.es | 18 de febrero de 2023

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más