Una misión arqueológica egipcia descubre en el Fayum un edificio funerario romano y espléndidos retratos en sarcófagos de momias

Una misión arqueológica egipcia ha descubierto un enorme edificio funerario de las épocas ptolemaica y romana, así como nuevos modelos de retratos de momias y una estatua "rara" en la provincia de Al Fayum, al sur de El Cairo, informó este jueves el Ministerio de Antigüedades de Egipto en un comunicado.

"El edificio descubierto es una enorme construcción al estilo de las casas funerarias, con un piso de piedras calizas coloreadas y decorado con azulejos intercambiables de colores", destacó el jefe del Departamento Central de Antigüedades Egipcias, Adel Okasha, en la nota.

Asimismo, Okasha ha declarado que al sur de esta gran estructura se ha descubierto un patio con los restos de cuatro columnas. Según el arqueólogo, a pesar de la importancia del hallazgo de este edificio, sin duda los retratos, conocidos como "retratos del Fayum" son el descubrimiento más importante de esta décima temporada de excavación.

Hallazgo de edificio funerario romano y retratos de momias en Egipto | Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Estancia del complejo funerario romano hallado. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Por su parte, Basem Jihad, director de las excavaciones, ha destacado el descubrimiento de varios ataúdes antropomorfos que mezclan estilo egipcio y griego, lo que es una prueba del sincretismo imperante en esa época. Jihad se ha reafirmado en la importancia de estos hallazgos porque ponen de relieve las distintas formas y calidades que se empleaban en el proceso de embalsamamiento de los cuerpos durante el periodo ptolemaico y romano. Ello proporciona a los investigadores pistas fiables sobre el nivel de vida de los individuos allí enterrados.

Fotografía de uno de las ataúdes antropomorfos. Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Otro ataúd antropomorfo encontrado durante las excavaciones en Filadelfia. Foto: Ministerio de Turismo y Antigu¨edades de Egipto.

Los rostros del Fayum

Estos retratos son las pinturas naturalistas de rostros que en el periodo ptolemaico y romano (siglos I a.C. hasta siglo IV d.C.) se emplearon para cubrir momias en lugar de las máscaras tradicionales de la cultura egipcia antigua.

Sin embargo aún existen dudas sobre si estos retratos representan efectivamente al difunto enterrado en el ataúd así decorado. Y es que algunos esqueletos coinciden en el tiempo y con la aparente edad de las caras recreadas, pero otros son mucho más antiguos. Sea como fuere, los retratos de El Fayum son una obra única y fascinante del período grecorromano. ¿Su función? Quizás era la forma que tenían las clases altas del Egipto de la época de hacer evidente su posición social en un contexto funerario.

Detalle de uno de los nuevos retratos del El Fayum. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

El primero que excavó en El Fayum fue el egiptólogo británico sir William Flinders Petrie en 1888. Petrie centró sus trabajos en la necrópolis de Hawara, donde halló decenas de retratos  sobre madera colocados sobre la momia, la mayoría pintados mediante la técnica de la encáustica (consistente en mezclar los pigmentos con cera de abejas caliente para lograr un acabado de gran duración). Este tipo de representación artística también está presente en otras zonas de Egipto, básicamente de influencia grecorromana, aunque ha sido en El Fayum donde se han localizado más ejemplos.  Aunque desde hace aproximadamente un siglo no se había documentado en la región un gran hallazgo de este tipo. 

Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, aseguró que "los excavadores egipcios encontraron una rara estatua de terracota de la diosa Isis-Afrodita dentro de un ataúd de madera".

Además, también se encontró un conjunto de registros hechos de papiro con inscripciones en escritura demótica y griega que muestran las condiciones sociales, económicas y religiosas de la región durante aquella época.

Estatuilla que representa a la diosa Isis-Afrodita encontrada durante la excavaciones de El Fayum. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Variados hallazgos arqueológicos

La misión arqueológica egipcia comenzó el trabajo de excavación en el sitio de Yerza, en la provincia de Fayum, en 2016, donde ha descubierto variados hallazgos arqueológicos, tanto de piezas móviles como estructuras, las cuales representan las características principales de este destacado lugar que refleja tanto el desarrollo arquitectónico desde el siglo III a.C. hasta finales del siglo III d.C.

El pueblo de Yerza, conocido como Filadelfia en la época griega, se estableció en el siglo III a. C. como una población central dentro del proyecto de recuperación agrícola implementado por el rey Ptolomeo II.

Ataúd de madera detallado encontrado en las tumbas de Gerza. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Fuentes: rpp.pe | nationalgeographic.com.es | 1 de diciembre de 2022

Visitas: 980

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más