Hallan plantas con efecto estupefaciente en un asentamiento de hace 7.500 años en Italia

Un arqueólogo se sumerge en el lago Bracciano durante la excavación del yacimiento neolítico de La Marmotta. Foto: Museo delle Civiltà – MPE. L. Pigorini.

Gracias al análisis interdisciplinar de tres mangos de hoz encontrados en La Marmotta (Italia), uno de los primeros asentamientos neolíticos mejor conservados de Europa, se han identificado varias especies de plantas que pueden tener efecto psicoactivo y un uso terapéutico y estupefaciente. Así lo indica un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

(a) Posición geográfica de La Marmotta. Fotografía de la excavación subacuática. Foto del Museo de las Civilizaciones (MuCiv); (b) posición de las hoces dentro de las dos capas excavadas (Capa I y II).

  

En el trabajo, publicado en Scientific Report-Nature, da cuenta del modo de vida de hace más de 7.500 años. “Hemos desarrollado un análisis global e interdisciplinar sobre tres de las mejores hoces conservadas, no solo de La Marmotta, sino también de la arqueología en general. En el estudio hemos identificado las especies vegetales seleccionadas para la elaboración de los mangos, el compuesto utilizado para producir el pegamento con el que unir los dientes de sílex, la forma de tales dientes y el uso que se hizo de esas hoces”, explica Juan F. Gibaja (izquierda), investigador del CSIC en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma.

La información conseguida del polen y fitolitos (biomineralización vegetal) es única en la arqueología. Los investigadores han podido analizar varios instrumentos que reflejan el trabajo desarrollado en un campo de cereales de más de 7.500 años de antigüedad.

“Los arqueólogos excavan poblados, talleres, tumbas y, si los hay, edificios con una función política o de culto. Sin embargo, casi nunca llegan a identificar cómo eran los cultivos antiguos. Por eso la información presente en estas hoces fue tan importante y novedosa”, señala Gibaja.

Una de las tres hoces encontradas: la hoz nº 23001 (con vista macro y microscópica de los insertos líticos) está completa y aún conserva nueve inserciones de piedra. El mango mide 8,5 (L) × 1,8 (W) × 1,2 cm (T) y se caracteriza por una terminación con bisagras. El filo de corte mide 18,5 (L) × 4,5 (An) × 1,2 (T) cm, tiene forma curva y en el lado interior fue tallado para crear un espacio para colocar los insertos de piedra, que miden entre 0,9 y 1 cm de ancho. La herramienta estaba finamente acabada con superficies lisas de madera y un motivo decorativo a lo largo de la arista externa, caracterizada por una serie de ranuras distribuidas regularmente.

La vida en el neolítico a partir de tres hoces

Los investigadores han podido identificar los materiales de los tres mangos, así como el pegamento que se usó. Además, han determinado que los dientes de las hoces estaban fabricados con unas variedades de sílex procedentes de los Apeninos y las minas de Gargano, que se encuentran a varios centenares de kilómetros de distancia de donde se encuentra el asentamiento.

El estudio también se fijó en las huellas dejadas en los mangos, que confirmaron que las hoces se utilizaron para cortar cereal doméstico, concretamente, según análisis microscópicos, para la recolección de cebada (Hordeum) y trigo (Triticum dicoccum) y para la eliminación de malas hierbas de los campos de cultivo.

(A) Muestra de la sección transversal de hoja caduca de Quercus sp .; (B) muestra de la sección tangencial de caducifolias Quercus sp .; (C) muestra de la sección radial de hojas caducas de Quercus  sp .; (D) muestra de la sección transversal de Rosaceae / Maloideae ; (E) muestra de la sección tangencial de Rosaceae / Maloideae ; (F) muestra de la sección radial de Rosaceae / Maloideae.

Entre los granos de polen encontrados, a los investigadores les sorprendió encontrar plantas del género Oenanthe. “Se trata de especies acuáticas, muy extendidas en el entorno lacustre del Bracciano, donde se encuentra hundido el asentamiento. Estas, especies, cuando se comen frescas y en pequeñas cantidades, pueden producir embriaguez”, explica Niccolò Mazzucco (derecha), investigador de la Universidad de Pisa.

Restos de un cesto elaborado con una materia vegetal. Foto: Museo delle Civiltà – MPE “L. Pigorini.

Restos de cuerda elaborada con una materia vegetal. Foto: Museo delle Civiltà – MPE “L. Pigorini.

Aunque los investigadores apuntan que este polen pudo llegar después de que las hoces dejaran de usarse, no descartan la posibilidad de que estas herramientas también se emplearan para recolectar plantas destinadas a un uso terapéutico o estupefaciente.

“La Marmotta es el yacimiento más antiguo de Europa con restos de opio doméstico, por lo que la presencia de especies con efecto psicoactivo no es algo extraño”, añade Mario Mineo (izquierda), investigador del Museo de la Civilización Romana.

Restos de una de las piraguas encontrada en el asentamiento de La Marmotta. Foto: Museo delle Civiltà – MPE. L. Pigorini.

Fuente: historia.nationalgeographic.com.es | 3 de octubre de 2022

Posts de Terrae Antiqvae relacionados: 

* La marihuana más antigua del mundo tiene 2.700 años (02/12/2008)

Interpretan como hongos alucinógenos pinturas rupestres del panel d...  (07/03/2011)

Los europeos prehistóricos tomaban drogas como puerta a otros mundos (14/05/2014)

Las dos rutas migratorias que llevaron la agricultura al sur de Europa (04/05/2020)

Un santuario en Israel, de hace 2.700 años, usaba incienso y cannab... (30/05/2020)

Arqueólogos israelíes encuentran restos de opio en cerámica de 3.50...  (22/09/2022)

Visitas: 566

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más