Hallan en Pompeya estancias repletas de objetos que reflejan el estilo de vida de 'la clase media-baja'

Los arqueólogos han encontrado varios armarios y baúles repletos de objetos cotidianos, como platos y vasos, así como muebles. EFE/Parque Arqueológico de Pompeya.

Las excavaciones de Pompeya continúan ofreciendo fascinantes viajes en el tiempo. Desde que el yacimiento adquirió un nuevo impulso hace unos años, después de un periodo de abandono, se han sucedido importantes descubrimientos que han revolucionado la arqueología.

Esta vez, de las cenizas de la ciudad arrasada por la erupción del Vesubio en el año 79 han emergido varios apartamentos pertenecientes a las 'clases medias' pompeyanas en los que aún se conservan armarios repletos de objetos como platos, vasos, ánforas y otros utensilios cotidianos similares en un excelente estado de conservación.

El hallazgo es significativo porque hasta ahora se tenía poca información sobre las 'clases medias y bajas' de la ciudad, que, aunque representaban la mayor parte de la población, tienen menor presencia en los estudios de la urbe, como ha explicado el director del Parque Arqueológico, Gabriel Zuchtriegel.

Gabriel Zuchtriegel en una de las habitaciones de la Casa del Jardín Encantado en Pompeya. Fotografía: Cesare Abbate/EPA.

Se tiene más constancia, en cambio, de las lujosas villas pertenecientes a familias poderosas, repletas de fastuosos frescos o mosaicos y llenas de decoración opulenta. “En el Imperio Romano, había un amplio sector de la población que luchaba por su estatus social y para el que el ‘pan de cada día’ no era algo que podía darse por descontado. Hablamos de una clase vulnerable durante las crisis políticas y las hambrunas, pero también ambiciosa para ascender en la escala social”, ha precisado Zuchtriegel.

Los recientes descubrimientos han confirmado que el afán por aparentar riqueza, la ambición de prosperidad, esa especie de 'quiero y no puedo', ya existían en la antigüedad. Los objetos han emergido en la conocida como Casa del Larario (o Casa del Jardín Encantado), un aparentemente lujoso espacio que vio la luz en 2018, y en el que los arqueólogos se han zambullido ahora para escudriñar cada rincón de cuatro de las estancias que incluía, dos en la primera planta y otras dos en sus bajos, a pie de calle. El larario era el lugar destinado en cada casa para adorar a los lares, los dioses de la casa u hogar a los que rendían culto los antiguos romanos.

El antiguo director del Parque Arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna, mostrando una sección de la Casa del Larario (el larario puede observarse encima del fresco de serpientes) o del Jardín Encantado en 2018.

En la casa, algunas salas aparecen decoradas y guardan objetos preciados, mientras que en otras han emergido muebles de madera muy sencillos. “En la Casa del Larario se consiguió que el patio con el larario y la cisterna estuvieran decorados con pinturas excepcionales, pero evidentemente los medios no fueron suficientes para decorar las cinco habitaciones de la casa, una de las cuales servía de despensa”, apunta el director del parque.

En las otras salas, dos de ellas situadas en el piso superior y a las que se accede a través de un entresuelo, los expertos han encontrado gran variedad de objetos, algunos de materiales preciosos como el bronce y el vidrio, otros de uso cotidiano. Y también "muebles de madera extremadamente sencillos” de los que han podido hacer calcos. “No conocemos a los habitantes de la casa, pero seguramente la cultura de la ociosidad que inspiró la maravillosa decoración del patio fue más un futuro soñado que una realidad vivida por ellos”, ha revelado Zuchtriegel.

La vajilla de los hogares de clase media se separa de los escombros. Fotografía: AP.

En una de las estancias, sencilla y con suelo de tierra batida, la que los arqueólogos creen que podría ser una despensa, ha aparecido una alacena de cinco baldas y dos metros de altura que todavía conserva objetos de uso cotidiano como vasos, platos, cerámicas, pequeños contenedores y ánforas. Todos los muebles y objetos que se han encontrado en el interior de esta casa permiten ilustrar la vida de la 'clase media' pompeyana en el momento preciso en el que todo acabó, cuando el volcán Vesubio comenzó a rugir aquel otoño del año 79 y sepultó esta apacible colonia romana durante casi dos milenios. El armario se encuentra en el lugar exacto que ocupaba en el instante de la erupción y tiene una parte dañada a causa del desplome del techo de la vivienda por el peso del material piroclástico. Los expertos seguirán retirando las capas de ceniza que cubren la superficie para descubrir lo que se esconde. Lo harán lentamente para protegerlo.

En otra de las habitaciones, más pequeña y sin decoración en los muros, se aprecia una mesa circular de tres patas que ha aparecido prácticamente intacta con un cuenco de cerámica todavía sobre ella que contiene dos vinajeras de cristal, un platillo de cerámica y otro de cristal. Al lado se ha encontrado una cama sencilla, que aún mantiene una parte de su almohada. El catre es idéntico al que se descubrió el año pasado en la sala de los esclavos de la villa Civita Giuliana, desprovisto de cualquier decoración, desmontable y sin colchón, solo con una red de cuerdas sobre la que se colocaba una tela.

Una lámpara de aceite hallada por los arqueólogos de Pompeya en sus excavaciones. Parque Arqueológico de Pompeya. EFE.

Uno de los cuencos decorativos bien conservados descubiertos en Pompeya. Fotografía: AP

También se ha hallado un interesante baúl abierto, que los estudiosos creen que fue vaciado por su dueño cuando trataba de escapar de la furia del volcán y la avalancha de lava y ... que provocó. Dentro se han encontrado un pequeño plato de cerámica que se usaba para comer y una lámpara de aceite con un bajorrelieve en el que aparece representado el dios Zeus convirtiéndose en águila. En otra de las salas de la primera planta se ha localizado otro armario con platos y vasos de uso doméstico, un barreño en bronce y un “quemador de perfumes” o “perfumador” en un óptimo estado de conservación.

El arqueólogo Massimo Osanna, uno de los artífices del segundo renacimiento de Pompeya, anterior director del parque arqueológico y actual director general de los Museos, ha subrayado que "Pompeya  es un descubrimiento continuo y un laboratorio inagotable de estudio e investigación que nunca pone fin, sino que, por el contrario, añade nuevos datos a la historia de la ciudad”.

Algunos de los objetos localizados en las habitaciones. CESARE ABBATE

El quemador de incienso localizado en las habitaciones del piso superior. CESARE ABBATE

Fuente:elpais.com | 6 de agosto de 2022

Visitas: 2445

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 30, 2022 a las 6:31pm

Las últimas habitaciones halladas en Pompeya desvelan más secretos: una manta, camas y una cuña

Las excavaciones en la Casa del Larario descubren dos nuevas estancias, una utilizada como dormitorio, y más objetos que arrojan luz sobre la vida cotidiana de la Antigua Roma

Una de las dos camas identificadas en el dormitorio aledaño a la Casa del Larario. Foto: Parque Arqueológico de Pompeya.

Como una inagotable mina de viajes al pasado más cotidiano de la Antigua Roma, Pompeya está continuamente desvelando nuevas sorpresas. Este pasado mes de agosto se anunció el extraordinario descubrimiento en la Casa del Larario, en la zona Regio V, de una serie de estancias humildes con sus muebles llenos de objetos. Los arqueólogos documentaron una cama muy sencilla, una mesa auxiliar redonda de tres patas, un baúl con una preciosa lucerna con dos bocas, siete tablillas de madera dobles o un armario del mismo material y de unos dos metros de altura con al menos cinco baldas hundidas.

Cuando se comunicaron estos resultados, las excavaciones todavía seguían en marcha. Ahora, ya se conoce, por ejemplo, lo que escondía la parte inferior de este estante, que quedó en parte carbonizado y sepultado por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Tras retirar las pequeñas ánforas, contenedores y platos de vidrio de las lejas superiores han salido a la luz cuencos de cerámica de mesa de terra sigillata y varias botellitas de vidrio fragmentadas.

"Es un verdadero tesoro no por su valor material, sino por la imagen que proporciona de la vida cotidiana en la antigua Pompeya", ha señalado Gabriel Zuchtriegel, el director del parque arqueológico.

No obstante, las novedades no han terminado ahí. Los equipos de investigación de Pompeya han informado esta semana del hallazgo de otras dos pequeñas estancias, pertenecientes a otro edificio, detrás de la Casa del Larario, al norte. Gracias a la técnica de los calcos de yeso, que consiste en rellenar con escayola el hueco que deja la materia orgánica al descomponerse, se ha podido recuperar la totalidad del mobiliario de una de estas habitaciones, el llamado Ambiente 16, así como parte del derrumbe del falso techo.

"¿Sabes lo que hacía la gente  de la antigua Pompeya cuando la cama se movía? Lo mismo que hacemos nosotros ahora: ¡ponían una cuña debajo de la pata!", ha comentado Gabriel Zuchtriegel sobre este curioso hallazgo.



Sobre la otra cama, de un tamaño similar, ha aparecido parte del falso techo de madera que cubría la estancia y que se derrumbó durante el suceso volcánico. Precisamente por eso los investigadores no han podido reconstruir al completo su estructura. Sin embargo, sí han sido capaces de documentar la decoración de su cabecero de madera, mucho más elaborado, con la presencia dfinas placas de hueso. Son siete formas milimétricas que van desde simples franjas lineales hasta elementos en forma de capitel jónico o de hoja lanceolada.

A los pies de uno de los catres se han documentado los vestigios del fondo de un cesto de mimbre de algo más de 30 centímetros de diámetro, así como un pequeño mueble contenedor cuadrangular de aproximadamente 50 x 45 cm. Son los últimos testimonios que descubre la infinita Pompeya. No tardarán mucho en aparecer los siguientes.

Fuente: elespanol.com | 15 de septiembre de 2022

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más