Encuentran en Pilauco (Chile) un artefacto de piedra fabricado hace más de 17.000 años

Artefacto de piedra hallado en Pilauco (Chile). Cedida RBB| Fundación para los Estudios Patrimoniales Pleistocenos de Osorno // BioBioChile.

Un grupo de científicos encontró un artefacto elaborado en piedra de más de 17.000 años de antigüedad en el sitio arqueológico Pilauco, ubicado en la ciudad de Osorno, en la Región de Los Lagos, en Chile, según dijo a la agencia AFP Mario Pino Quivira, uno de los responsables del hallazgo. Después de la publicación, la comunidad científica de se mostró entusiasmada por las revelaciones que puedan dar sus próximo estudios.

A finales de 2018, Pino y otros científicos hallaron “un artefacto grande que pesa 600 gramos que mostraba indicios de trabajo en ambas esquinas, en ambos extremos” en Pilauco. En este mismo lugar, durante el 2010 se encontró una huella de hace 15.600 años (derecha), y, luego de las investigaciones llevadas a cabo, fue considerada como el vestigio humano más antiguo descubierto en la historia de América.

“El artefacto recientemente descubierto data de un poco más de 17.000 años. Está hecho de basalto de una gran piedra recogida de un río. Es un cepillo para cepillar madera y en el otro extremo es una machacador para romper”, explicó Mario Pino (izquierda), geólogo y profesor titular de la Universidad Austral de Chile. Además del destacado especialista, en el estudio del hallazgo colaboraron Antonio Pérez-Balarezo y Eric Boëda, investigadores de la universidad de Paris Nanterre, en Francia.

“Descubrimos que hasta hace más de 17.000 años este elemento fue usado en antiguas técnicas francesas de talla lítica y Pérez-Balarezo fue quien logró descifrar el orden que en el que hicieron los golpes para fabricar el artefacto”, explicó el científico chileno. Junto a esta pieza se encontraron otras más pequeñas de unos cinco centímetros.

Otro de los artefactos líticos hallados en Pilauco, Chile.

Además el equipo de arqueólogos también dio con una nueva huella que, según las primeras estimaciones de Mario Pino, podrían tener unos 14.200 años de antigüedad y correspondería a un menor de aproximadamente siete años. No obstante, el científico aseguró que durante las próximas semanas continuarán con sus estudios en profundidad para conocer más detalles sobre la pieza.

El trabajo de los expertos quedó interrumpido por temas administrativos y la llegada de la pandemia del covid-19 a Chile en marzo del 2020. “Dejamos el sitio durante dos años sin excavar. Está en un estado lamentable, creció la maleza y ahora estamos dedicados solamente a restaurarlo”, sostuvo Pino. Pero el hallazgo de los utensilios concitó el interés de la reconocida revista especializada Lithic Technology  cuya reciente edición impresa lleva una foto de las piezas de Pilauco en la portada.

Tras recibir nuevos fondos, los investigadores confirmaron que se retomarán las excavaciones para continuar explorando este sitio donde fue descubierta la huella humana en 2011 que correspondería al Pleistoceno tardío, era que comenzó hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente en el 10.000 a.C.

“Es notable que la ocupación humana de esta zona haya sido tan larga y que no hayamos encontrado restos de viviendas. Nosotros suponemos que fueron a buscar carne de animales mediante la caza y dejaron cosas como pinturas y herramientas. Esto habría ocurrido durante 1.500 años ¿Por qué? No lo sabemos”, cerró Pino.

El sitio arqueológico Pilauco, donde se halló el artefacto. El Mercurio, Chile.


Fuentes: lanacion.com.arfayerwayer.com | 19 de junio de 2022

Visitas: 769

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más