Identifican en un óstracon hallado en Laquis (Israel) la escritura alfabética temprana más antigua

Inscripción alfabética temprana en un óstracon de la Edad del Bronce Final de aproximadamente 40 × 35 mm. Fotografía de J. Dye, Academia de Ciencias de Austria. Crédito: Antiquity (2021). DOI: 10.15184 / aqy.2020.157

Un equipo de investigadores de la Academia de Ciencias de Austria, el Instituto Arqueológico de Austria y el Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha identificado un escrito en un fragmento de cerámica de de la Edad del Bronce Final (siglo XV a. C.), desenterrado en 2018 en el enclave arqueológico de Laquis, como el más antiguo encontrado en Israel. En su artículo publicado en la revista Antiquity (Cambridge University Press), el grupo describe el estudio de la escritura y lo que aprendieron sobre ella.

En 2018, un equipo de arqueólogos que trabajaba en una excavación arqueológica en Laquis, en el centro-sur de Israel, encontró un fragmento de cerámica con algo de escritura, pero no fue hasta hace poco que se llevó a cabo el estudio del texto sobre el mismo. 

Mapa de la situación de Laquis, con las áreas de excavación indicadas (figura de A. Woitzuck, Academia de Ciencias de Austria).

El trabajo de investigación mostró que el fragmento tenía aproximadamente 3.500 años, una época en que el enclave donde se encontró era parte de un centro cananeo, que a su vez era parte de una ciudad llamada Laquis, una ciudad mencionada en la Biblia, y que fue destruida por los israelitas después de su éxodo de Egipto. Tras este episodio, fue reconstruida, solo para ser destruida nuevamente en el siglo VII a. C.

El hallazgo del óstracon se considera significativo porque ayuda a llenar un vacío entre los primeros testimonios de escrituras y el desarrollo de alfabetos semíticos en el área. Los investigadores señalan que estudios anteriores han demostrado que los primeros alfabetos existían en el área ya en el siglo XIX a. C., pero luego no se mencionan en los registros históricos hasta los siglos XIII o XII; esta nueva escritura representa un alfabeto entre ellos.

Puerta principal de la ciudadela de Laquis. Wikipedia.

La superficie interior del óstracon está inscrita en tinta oscura, con las letras dispuestas en diagonal. Se pueden distinguir dos líneas que contienen cada una tres letras. Dos caracteres adicionales son visibles en el lado derecho de la línea superior y otro es visible entre las dos líneas. Nuestra lectura sugerida para la línea uno (la línea superior) es de derecha a izquierda. La primera letra se puede identificar como ayin (ע), que se basa en el jeroglífico egipcio 'ojo'. Como en la mayoría de las primeras inscripciones alfabéticas del sur de Levante, la letra tiene la forma de un círculo, parecido a un iris sin la pupila. La segunda letra se puede identificar como bet.(ב), que se basa en el jeroglífico egipcio 'casa'. La letra tiene una forma rectangular con una esquina abierta. La tercera letra se puede leer como dalet (ד), basada en el jeroglífico egipcio 'puerta'. Por lo tanto, la lectura sugerida para esta línea puede ser עבד, que significa 'esclavo', y podría ser parte de un nombre personal. Los nombres con el componente ʿbd (esclavo) son muy comunes en todos los idiomas semíticos, generalmente con un elemento teofórico (que lleva el nombre de un dios) de una divinidad local.

La lectura sugerida para la línea dos también es de derecha a izquierda. La primera letra puede identificarse como nun (נ), que deriva de los jeroglíficos egipcios 'víbora cornuda' o 'cobra'). Esta letra también se puede identificar entre las líneas uno y dos, y en el lado derecho de la línea uno. La segunda letra se puede identificar como pe (פ). Si bien no es del todo seguro de qué signo se deriva este carácter, se ha sugerido el jeroglífico de 'esquina', aunque también se argumenta que este signo es poco común en las inscripciones del Sinaí, y se sugiere que el signo representa una herramienta de construcción. La tercera letra se puede identificar como tav (ת), y nuevamente no está claro en qué signo se basa este carácter. Podría basarse en el jeroglífico de 'tablones cruzados', pero algunos también han sugerido un origen independiente. Por lo tanto, la lectura sugerida para la línea dos es נפת, que en hebreo significa 'miel' o 'néctar'. Si se lee de izquierda a derecha, תפנ, este término podría ser un verbo de la raíz פני ('girar'), o parte de un nombre desconocido.

Foto: Posible ejemplo (discutido) de signos alfabéticos tempranos (protocananeos) en una daga hallada en Laquis. Edad del Bronce Medio (1600 -1500 a.C.)

A menudo se supone que la escritura alfabética temprana fue desarrollada por miembros de una población asiática occidental de habla semítica ('cananeos') que participaron en operaciones mineras egipcias alrededor de Serabit el-Khadim, en la península del Sinaí. Más tarde, este alfabeto temprano se extendería al Levante meridional, donde se transformó en el alfabeto fenicio, del cual derivó posteriormente el alfabeto griego. Esta interpretación se basa en el descubrimiento de varias inscripciones alfabéticas tempranas que se descubrieron en el Sinaí desde principios del siglo XX en adelante, en y alrededor del templo de Hathor, en Serabit el-Khadim. En un artículo influyente, Alan Gardiner demostró que estas inscripciones eran ejemplos de escritura alfabética temprana derivada de jeroglíficos egipcios

Foto: Jarra con una inscripción protocananea (1300 - 1200 a. C.). Esta elaborada jarra se encontró entre los restos de un templo en Laquis. En la misma están pintados motivos cananeos familiares: un león, cabras montesas flanqueando un árbol, etc. Sobre los motivos hay una dedicatoria cananea: "Mattan. Una ofrenda a mi señora Elat". Según esto, un hombre llamado Mattan presentó una ofrenda, presumiblemente la jarra o su contenido, a la diosa Elat, la cual era venerada en el templo.

En este sentido, los investigadores señalan que la escritura recién encontrada representa una parte temprana del proceso que condujo a un alfabeto. También señalan que prueba que el alfabeto que surgió en la zona del Levante no provenía de Egipto.

Fuentes: phys.org | cambridge.org | 16 de abril de 2021

Visitas: 1956

Comentario por Juan Manuel Muñoz Gambero el abril 19, 2021 a las 10:13am
Las inscripciones de carácter grafemstico que venimos descubriendo en Málaga (España) desde hace decadas, sitúan a este tipo nuestro de escritura como la más antigua de occidente, teniendo su origen en el Neolítico Medio-Final que recoge perfectamente registrado en los dólmenes de Menta y Viera, especialmente en el primero. Puede consultarse este y otros hallazgos relacionados en mi libro "El Origen de la Escritura", editado por le Fundación UNICAJA de Málaga, pedidos a fcanadas@unicaja.es
Comentario por Juan Manuel Muñoz Gambero el abril 19, 2021 a las 10:14am
Quirroq

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más