Descubren una momia intacta de mil años de antigüedad en Perú

El fardo funerario de unos 1.000 años de antigüedad, rodeado de ofrendas. Foto: P. Eeckhout, ULB

Un equipo de investigadores de la Universidad Libre de Bruselas ha encontrado una momia intacta y particularmente bien conservada en el yacimiento arqueológico de Pachacámac, en la costa central de Perú.

El sitio arqueológico de Pachacámac, en la costa central de Perú, y la tumba recientemente excavada en primer término. Foto: P. Eeckhout, ULB.

El sitio arqueológico incluye un santuario dedicado a los antepasados locales, con grandes cámaras funerarias y numerosas momias, muchas de las cuales fueron saqueadas durante la conquista española. Foto: P. Eeckhout, ULB

«Creemos que el entierro tuvo lugar entre el año 1000 y 1200 a. C. Los descubrimientos de esta naturaleza son raros y el estado de conservación es excepcional», ha afirmado Peter Eeckhout, director de las excavaciones.

El arqueólogo Peter Eeckhout con una máscara de madera que estaba colocada sobre la cabeza de una momia que ya no se conserva porque fue saqueada. Foto: P. Eeckhout, ULB.

La momia se encontraba en un fardo funerario que se hallaba en una cámara de un santuario dedicado a los ancestros locales. Se trata de una de las tres estructuras monumentales que comprendía la campaña de excavación.

Ésta se inscribe dentro del proyecto Ychsma, que el centro universitario lleva junto al Instituto Nacional de Cultura del Perú. Comenzó en 1999 con el fin de esclarecer el funcionamiento, desarrollo e influencia de Pachacamac durante los periodos Intermedio Tardío y Horizonte Tardío, con la arquitectura monumental como enfoque principal de las investigaciones.

Los investigadores estudiarán este fardo funerario sin abrirlo en colaboración con el Museo del Quai Branly en París. Para ello se aplicará la última tecnología en diagnóstico por imagen (escáner de rayos X, tomografía axial, reconstrucciones tridimensionales...), que revelará la posición del individuo, las patologías que pudo haber sufrido así como cualquier ofrenda oculta en el ataúd.

Los arqueólogos han desenterrado muchas ofrendas, entre ellas conchas importadas de Ecuador, asociadas a la llegada del agua durante el fenómeno climático de El Niño. Simbolizaban la fertilidad y la abundancia. Foto: P. Eeckhout, ULB.

Durante esta campaña, los arqueólogos también han descubierto muchas ofrendas, como jarrones, perros y otros animales, o conchas de espondilo importadas de Ecuador.

Estos resultados confirman el papel de Pachacámac como un lugar de culto para las poblaciones locales antes de los Incas, que transformaron el lugar en un gran centro de peregrinación imperial de finales del siglo XV.

Cerámica antropomorfa hallada en el sitio arqueológico de Pachacámac. Foto: P. Eeckhout, ULB.

Fuente:abc.es | National Geographic | 25 de mayo de 2018

Visitas: 842

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más