Luis Castaño: Metrología histórica en torno a la Gran Pirámide de Guiza

Aunque todavía le quedan aspectos por estudiar y confirmar, le he solicitado a mi buen amigo Luis Castaño, miembro de Terrae Antiqvae, un pequeño esquema sobre el estado actual del sumamente interesante trabajo que viene realizando sobre las medidas de la Gran Pirámide de Guiza con arreglo al sistema de medidas antiguo que él mismo ha interpretado novedosamente con base en el 'Hombre de Vitruvio' de Leonardo da Vinci y de lo cual ya dimos un avance en este post

Para más información y detalles, aparte de los posts que se relacionan más abajo, pueden consultarse los distintos trabajos que Luis Castaño tiene publicados en Academia.edu sobre metrología histórica.

Foto: Luis Castaño

Mi investigación sobre Metrología Histórica en torno a la Gran Pirámide:

1/ Mi investigación trata sobre Metrología Histórica. Ver resumen de 5 minutos en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=A2DNxqZlRiQ

2/ Sin embargo, toca muchos aspectos porque EN LA ANTIGÜEDAD TODO ESTABA UNIDO: Metrología (El Hombre es la medida de todas las cosas), Matemáticas (Numeración), Geometría (Trazados geométricos), Arquitectura (Planos de edificios), Agricultura (Mediciones de campos), Religión (Dioses), Cosmogonía (Mitos), Ciencia, Astronomía y un largo etcétera.

3/ Por otro lado, conviene tener en cuenta que, aunque obviamente hay variaciones a lo largo de la Historia, el recorrido histórico es como un río: muchos aspectos se transmiten. Ejemplo 1: Las medidas del Antiguo Egipto se mantienen invariables en Egipto hasta el S. XIX (franceses). Ejemplo 2: Los dioses sumerios (Anu, Enki y Enlil) coinciden con los egipcios (Geb, Shu y Nut). Ejemplo 3: Técnicas básicas de construcción, textos, etc., coinciden. Hay una transmisión.

El diseño antropométrico de la Gran Pirámide:

1/ La Gran Pirámide: Para diseñarla se empleó un Hombre de 1’80 m (Girard), recogido en el patrón de Maya (Louvre) y otros (Kha: Turín). Ese HT (1’80 m) tiene una serie de posturas derivadas: HU (2’25 m), HI (2’3040 m), Hombre de rodillas (Shu), Mujer arqueada (Nut), Otras.

Hombre en T (HT)

Hombre en U (HU)

Hombre en I (HI)

2/ La Gran Pirámide: Se trazó siguiendo un esquema geométrico que se explica combinando la cuadrícula de medidas antropométrica, el Zodiaco de Dendera y el Mito de Geb, Shu y Nut.







Zodiaco de Dendera

Hombre de rodillas y mujer arqueada. Mito de Geb, Shu y Nut.

3/ La Gran Pirámide: Parece tener relación con la Enéada: http://egiptologia.org/?page_id=348

Enéada Heliopolitana

4/ Los dioses egipcios: Están relacionados con números, medidas, distancias, etc. Aplicando la numeración egipcia (https://es.wikipedia.org/wiki/Numeraci%C3%B3n_egipcia) al HT tenemos:

Uno = 1’80 m > Diez = 18 m > Cien = 180 m (Altura GP hasta cámara subterránea).

Mil = 1’8 km > Diez mil = 18 km > Cien mil = 180 km (GP a Delta). Un millón = 1800 km. 

Altura de la Gran Pirámide hasta la cámara subterránea




Numeración egipcia.

5/ GP a Delta: Este es uno de los descubrimientos de mi investigación que hay que verificar.

Desde el centro de la base de la GP hay una distancia de 180 km a varios puntos del Delta: Alejandría (¿?), Roseta (Boca Nilo), Baltim (Norte), Damieta (Boca Nilo) y Port-Said/Pelusa (¿?). El Delta forma un cuadrante de 90º. Roseta está a 22’5, Baltim a 45 y Damieta también a 22’5. Esos 180 km corresponden a cien mil HT. Pero además la cifra cien mil corresponde a la Rana (Heket > Humedad > Tefnut) relacionada a su vez con Heh (Shu > Hombre de rodillas > Radio).

HEKET: https://es.wikipedia.org/wiki/Heket HEH: https://es.wikipedia.org/wiki/Heh

¡OJO!: SAPO DE DAMIETTA:  https://es.wikipedia.org/wiki/Sclerophrys_kassasii



6/ La Tierra: Este es otro de los descubrimientos de mi investigación que hay que verificar.

El Mito de Geb, Shu y Nut recoge no sólo la Tierra, el Aire y el Cielo sino las relaciones Diámetro, Radio, Arco y Circunferencia de la Tierra, que corresponden al Pi egipcio 22/7:

GP 180 m > Delta 180 km > Heh 1800 km > R 3’5 (6300 km) > D 7 (12600 km) > C 22 (39600 km)

RM Aquiles Tacio: Los caldeos: 1 H en una hora recorre 30 E y en un año (x 24 x 360) la Tierra.

RM Eratóstenes: CT = 720 E x 360 GR = 259200 E > 40.000.000 m / 360 / 720 / 600 x 7 = 1’80 m.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El otro 'Hombre de Vitruvio' (01/02/2012)

Antiguas vasijas guardan el secreto sobre las mediciones matemática... (09/06/2012)

* Leonardo Da Vinci y las Pirámides de Egipto (11/01/2014)

El 'Hombre de Vitruvio' y el canon que se repite a lo largo de la h... (16/07/2014)

El famoso número áureo podría no ser más que un prolongado engaño (17/04/2015)

La gran pirámide no estaba coronada por una esfera (03/05/2015)

Luis Castaño: “Solo busco que se examine lo que ofrezco para que al... (21/06/2015)

El teorema de Pitágoras explicado por un estudiante babilonio 1.300...   (12/04/2016)

Un estudio revela un error de medición en la construcción de la Gra... (25/06/2016)

Conferencia en Cádiz de Luis Castaño sobre "Hombre y Medida en la H... (01/07/2016)

* METROLOGÍA HISTÓRICA, CANON ORIGINAL Y GRAN PIRÁMIDE (23/07/2016)

* 6º Congreso español de Metrología (San Fernando, Cádiz) (31/05/2017)

Visitas: 2136

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 22, 2023 a las 7:22pm

El ‘salmantino’ que viaja al pasado para estudiar el sistema de medición de la Antigüedad

Luis Castaño Sánchez, especialista en sistemas de medición en la Antigüedad, vinculado a Salamanca.     

Uno de los enigmas que sigue generando quebraderos de cabeza en el ámbito de la arqueología es cómo los antiguos egipcios consiguieron construir estructuras tan complejas como las pirámides hace, aproximadamente, 5.000 años, sin contar con la tecnología tan sofisticada de la que disponemos en la actualidad.

En este campo, pocas son las personas que se atreven a profundizar por la dificultad que supone el hecho de hallar una solución. El filólogo y especialista en sistemas de medición en la Antigüedad, Luis Castaño Sánchez, que posee un fuerte vínculo con la ciudad de Salamanca tanto a nivel académico como profesional, ha firmado recientemente una investigación para despejar esta incógnita.

Todo comenzó en 2011, cuando, por motivos de salud, tuvo que abandonar el ámbito universitario. Fue ahí cuando a Luis Castaño se le presentó la oportunidad que llevaba generándole mucha curiosidad desde hace ya algún tiempo: profundizar sobre cómo se llevaban a cabo las mediciones anteriormente.

Después de todo el tiempo invertido en este estudio, este ‘salmantino’, llegó a la conclusión de que todas las medidas llevadas a cabo por los egipcios para construir pirámides como las de Giza, las tumbas o los templos estuvieron basadas en el cuerpo humano. Entre las más destacadas, figuraron el pie romano o el codo egipcio.

A raíz de ese indicio, tomó como referencia al 'Hombre de Vitruvio' de Leonardo da Vinci para demostrar que todas estas personas contaban con conocimientos avanzados en materias como la geografía, la geodesia, la astronomía o la historia.

Una figura clave

En este estudio, Luis Castaño apunta, además, que la instauración del actual Sistema Métrico Decimal encontró mucha resistencia en la época, ya que sus unidades (metro, centímetro y otras) eran muy contrarias a las unidades antropométricas del Sistema de Medidas Antiguo (codo, palma, dedo y otras) y no eran fáciles de comprender de manera intuitiva. Estas dimensiones tenían como unidad central el canon original, un hombre en T de 1,80 metros en cuadrícula, que se sumaba a otras menores como el codo (45 centímetros actuales), el pie (25,65 centímetros), la palma (7,5 centímetros) o el dedo (1,8 centímetros), entre las que también estaban otras más pequeñas como el pletro, el estadio o la milla.

El 'Hombre de Vitruvio' ha sido la pieza clave del estudio que ha emprendido Luis Castaño. Para demostrar su importancia, este ‘salmantino’ imprimió una copia a escala real del documento de Leonardo y, siguiendo una regla de medidas que el autor dejó en el manuscrito, dibujó una cuadrícula. “Decidí medir el dibujo y me encontré con que el lado del cuadrado medía exactamente 18 centímetros. Me resultó curioso que, en pleno Renacimiento, cuando aún no existía el sistema métrico que usamos ahora, el cuadrado que dibujó Leonardo midiera exactamente 18 centímetros, ya que, extrapolado a escala real, equivalía a un hombre de 1,80 metros”, asegura Luis Castaño, que, a día de hoy, sigue luchando por hacer llegar este “descubrimiento” a los expertos, ya que, hasta ahora, nadie ha abierto su puerta ni ha estado dispuesto a reunirse con él, dado que “no pertenece a ninguna universidad ni a ningún centro de investigación”.

Fuente: lagacetadesalamanca.es | 21 de febrero de 2023

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más