Encuentran restos de otro neandertal en la Cueva de las Teixoneres de Moià (Barcelona)

Primer molar superior derecho perteciente a un neandertal adulto y hallado este mes en Moià - Florent Rivals/IPHES

Desde hace unos años, las excavaciones que se están efectuando en las Coves del Toll (Toll y Teixoneres) de Moià (Barcelona) no dejan de proporcionar noticias. Si el año pasado la sorpresa fue el hallazgo del diente de un niño neandertal de hace unos 50.000 años de antigüedad, este mes el equipo que trabaja en dicho yacimiento ha recuperado, junto con más restos de dicho niño, otro diente, pero en este caso de un adulto de avanzada edad.

Se trata de un primer molar superior derecho que presenta un desgaste muy acusado. Según los investigadores, aún es muy pronto para aventurarse en la determinación del sexo y la edad del individuo, pero la comparación con restos similares procedentes de otros yacimientos seguro que aportará datos en este sentido.

El individuo adulto ha aparecido en el mismo nivel que el niño del año pasado, durante la campaña de excavación que se realiza desde el 3 de agosto y que finaliza el día 21 bajo la codirección del IPHES  (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) y el CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana).

Canino superior derecho descubierto este año peteneciente a un niño neandertal - Florent Rivals/IPHES


Del niño del año pasado se ha recuperado otro diente; en este caso se trata de un canino superior de leche con un nivel de desgaste moderado compatible con el diente obtenido el año anterior. "Tampoco en este caso el resto hallado permite estimar el sexo y la edad precisa del individuo, por consiguiente, tendremos que esperar a hacer análisis más exhaustivos para determinar estos aspectos", explica Florent Rivals (izquierda) profesor de investigación ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats adscrito al IPHES) y codirector de las excavaciones.

Ruth Blasco (izquierda), investigadora del CENIEH y también codirectora de estas excavaciones, declara: "Hay que tener en cuenta que hay muy pocos individuos infantiles de neandertal, así que cualquier dato aportado ahora mismo debe de ser entendido como preliminar y a su vez excepcional"

Jordi Rosell (derecha), investigador de la URV (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona) adscrito al IPHES, matiza: "Ni siquiera podemos estar seguros al cien por cien de que se trate del mismo individuo".

El equipo de trabajo de las Coves del Toll está formado principalmente por investigadores pre y postdoctorales del IPHES y de la URV. También han participado científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de La Plata (Argentina), de la Tel Aviv University (Israel), de la University of Adelaide (Australia), de la Universidad de Salamanca, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de León y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Excavaciones en las Coves del Toll y Teixoneres durante este mes de agosto - Florent Rivals/IPHES

Las investigaciones en las Coves del Toll y Teixoneres están financiadas a través del proyecto de la Generalidad de Cataluña titulado “Compartint l’Espai: la Interacció entre Homínids i Carnívors al Nord-est Peninsular” (Ref. 2014/100573) (Compartiendo el Espacio: la Interacción entre Homínidos y Carnívoros en el Nordeste Peninsular).

Fuente: IPHES | 19 de agosto de 2017

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

La aparición de herramientas confirma la presencia de neardentales ... (03/09/2008)

Moià (Barcelona) resuelve cinco incógnitas sobre los neandertales (01/09/2013)

Un campamento de cazadores neandertales en Moià (Barcelona) (02/09/2015) 

¿Fue la Cova de les Teixoneres (Barcelona) testigo de la extinción ...(17/06/2016)

Arqueólogos encuentran diente y parietal de un niño neandertal de h... (21/08/2016)

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 688

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 13, 2017 a las 1:14am

El yacimiento de Teixoneres, de nuevo en portada

Las noticias sobre hallazgos en las excavaciones europeas no parecen haber sido pródigas en hallazgos de restos humanos durante el verano de 2017. Y si se han producido apenas han llegado a los medios de comunicación. La temporada no ha terminado, así que seguiremos atentos a los últimos coletazos de la temporada veraniega. Mi conexión directa con el Dr. Jordi Rosell, uno de los directores del yacimiento de Teixoneres (Barcelona), me ha permitido seguir en directo los progresos de las excavaciones de 2017 en este lugar.

Los actuales directores del yacimiento de Teixoneres, Florent Rivals (IPHES), en la parte izquierda de la imagen, Ruth Blasco (CENIEH) en el centro y Jordi Rosell (IPHES). Fuente: Equipo de Investigación de Teixoneres.

El yacimiento de Teixoneres se encuentra situado en la comarca de Moianès, al norte de Barcelona y próximo a Vich. Este yacimiento y el próximo de Toll fueron excavados bajo la dirección de diferentes especialistas en distintos momentos desde los años 1950. Pero Teixoneres parece destinado a “explotar” como un lugar importante bajo el liderazgo de Florent Rivals, Ruth Blasco y el propio Jordi Rosell, fruto de la cooperación entre el Institut Catalá de Paléoecologia Humana i Evolució Social (IPHES, Tarragona) y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos.

En 2016 este yacimiento salió de un relativo anonimato por el hallazgo de un incisivo humano, supuestamente perteneciente a un niño/a neandertal. Las dataciones sitúan los niveles arqueológicos de Teixoneres entre la segunda mitad del Pleistoceno Medio y el final del Pleistoceno Superior. Aquel diente se localizó en una capa fechada en unos 50.000 años. La morfología del diente encaja perfectamente en su contexto musteriense (propio de los llamados Neandertales clásicos) y una fauna característica del Pleistoceno Superior, que incluye ciervos, caballos, uros, corzos, rinoceronte lanudo y mamut, sin duda producto de la caza por parte de los humanos que vivieron en esta comarca durante en esa época.

Punta musteriense de unos 100.000 años de antigüedad. Fuente: Equipo de Investigación de Teixoneres. Foto cedida por Jordi Rosell.

El yacimiento no tiene mucha extensión, pero la riqueza de sus niveles arqueo-paleontológicos es extraordinaria. Durante esta campaña han aparecido tres nuevos dientes humanos. Dos de ellos podrían corresponder al mismo menor neandertal, que pudo morir hacia los seis o siete años de edad. Todo hace pensar que se obtendrán más restos de ese niño en próximas campañas. Además, se ha obtenido un primer molar superior permanente bastante gastado, que señala la presencia en Teixoneres de un segundo cadáver, esta vez de un adulto. Las próximas excavaciones se antojan apasionantes.

Uno de los niveles, datado en unos 100.000 años, ha sido muestreado para conocer sus posibilidades. La presencia de industria musteriense en ese nivel (en la figura 2) da una idea del potencial de Teixoneres. Los neandertales ocuparon toda la península ibérica, como delata la presencia de yacimientos en varios lugares de las mesetas. Pero su aparente preferencia por las zonas costeras del Cantábrico y del Mediterráneo, donde se concentra la mayor parte de los yacimientos con evidencia de los neandertales, sugiere que el rigor climático de las glaciaciones del del Pleistoceno Superior les empujó a refugiarse con frecuencia en regiones de baja altitud. La cercanía al mar suaviza las temperaturas mínimas y la vida al aire libre y al abrigo de cuevas fue más llevadera.

Fuente: quo.es | 7 de septiembre de 2017

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más