Crimea aporta un excepcional dios griego en terracota

Uno de los buenos efectos secundarios de la "caída del muro" en 1989 fue que poco a poco pudimos empezar a conocer mejor las riquezas arqueológicas de las viejas colonias griegas jonias en el Mar Negro y Crimea, que permanecían también ocultas bajo el telón de acero. Este espectacular hallazgo, parte de una enorme terracota hueca del siglo V a.C. (y quizá algo más antigua), sin duda cultual, es otro magnífico ejemplo de los nuevos conocimientos.

Un dios griego de hace 2.500 años en el fondo del mar Negro

Unos constructores rusos descubren la cabeza de una estatua gigante de terracota en la península de Crimea

En la Bahía de Kerch, cerca del cabo Ak-Burun, en el estrecho que ocupa la costa este de la península de Crimea y que une el mar Negro con el mar de Azov, hay un grupo de constructores rusos que están trabajando en un puente para unir las dos costas. Mientras los operarios removían tierras en el fondo marino se encontraron con un hallazgo excepcional: la cabeza de la estatua gigante de terracota de un dios griego de 2.500 años de antigüedad.

“Este hallazgo es único en la costa norte del Mar Negro”, afirma Sergei Olkhovskiy, jefe de la unidad de arqueología subacuática de la Academia Rusa de Ciencias, en declaraciones a la web del Centro de Información del Puente de Crimea. “Creemos que esta cabeza fue hecha en Asia Menor hacia el siglo V a.C.”, añade.

La producción en masa de imágenes de terracota ya está muy extendida desde el siglo VI. Lo más habitual era hacer figuras pequeñas, de unos 40 centímetros. Pero la cabeza encontrada en la Bahía de Kech corresponde a una estatua mucho más grande y robusta.

El estudio arqueológico del “campo de cerámica” encontrado en el cabo de Ak-Burun empezó hace unos dos años, cuando se estaba empezando a diseñar el puente. En ese tiempo, las excavaciones subacuáticas han permitido recoger más de 60.000 piezas, la mayoría de las cuales son fragmentos de vasijas de cerámica hechas en el Mediterráneo y Asia Menor entre los siglo V y III antes de Cristo. La sedimentos se escarban y se transportan a mano hasta la superficie para reducir el riesgo de daño en las piezas más frágiles.

La Vanguardia, 24/03/2017, por D. Ruiz Marull

Vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=2EBb-ZVeeA0#action=share

P.S.-

Enlace a mapa del lugar de Mys Ak-Burun, con Kerch

Entre los miles de piezas encontradas en el “campo de cerámica” del cabo de Ak-Burun (que se ven al final del vídeo) se muestran ejemplares con sellos estampillados y grafitos de interés, como éstos:

Este fastuoso casco escita o sármata de oro del siglo IV a.C. procede de una tumba cerca del mismo lugar.

 

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 810

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más