Los primeros humanos llegaron a América 10.000 años antes de lo que se pensaba

Foto: Recreación de cazadores-recolectores en Beringia durante la última Edad de Hielo.  Pintura producida por Videoanthrop Inc., Montreal / M. François Girard. Museo Canadiense de la Historia.


El momento de la primera entrada de los seres humanos en América del Norte a través del estrecho de Bering ha sido retrasado en 10.000 años.

Tal circunstancia ha sido demostrada, más allá de toda duda, por Ariane Burke (izquierda), profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Montreal, la estudiante de doctorado, Lauriane Bourgeon (derecha), y con la contribución del Dr. Thomas Higham, director adjunto de la Unidad de Acelerador de Radiocarbono de la Universidad de Oxford.

La datación del asentamiento más antiguo en América del Norte -estimado hasta ahora en 14.000 años antes del presente (BP), de acuerdo con los yacimientos arqueológicos más antiguos datados- se estima ahora en 24.000 años (BP), a la altura de la última Edad de Hielo o Último Máximo Glacial.

Los investigadores hicieron el descubrimiento al analizar artefactos de las cuevas de Bluefish, ubicadadas a orillas del río Bluefish, en el norte de Yukon, cerca de la frontera de Alaska. El lugar fue excavado por el arqueólogo Jacques Cinq-Mars entre 1977 y 1987. Con base en la datación realizada, mediante radiocarbono, en huesos de animales, Cinq-Mars proclamó la atrevida hipótesis de que los asentamientos humanos en la región databan en un tiempo tan lejano como hace 30.000 años (BP).

En ausencia de otros yacimientos de similar antigüedad, la hipótesis de Cinq-Mars se presentó muy controvertida entre la comunidad científica. Por otra parte, no se encontraron pruebas de la presencia de huesos de caballos, mamuts, bisontes y caribú, en las cuevas de Bluefish debido a la actividad humana.

Para aclarar las cosas, Lauriane Bourgeon examinó los aproximados 36.000 fragmentos óseos obtenidos posteriormente en el lugar y conservados en el Museo de Historia de Canadá, en Gatineau, una empresa  de enormes proporciones que le llevó dos años completar. El análisis exhaustivo de ciertas piezas en el Laboratorio de Ecomorfología y Paleoantropología de la Universidad de Montreal reveló rastros innegables de actividad humana en 15 restos óseos, y alrededor de otros 20 fragmentos también mostraban trazas probables del mismo tipo de actividad.

"Series de líneas rectas, y en forma de V, en la superficie de tales huesos fueron hechas con herramientas de piedra utilizadas para obtener la piel de los animales. Son marcas de corte indiscutibles, creadas por los seres humanos", dijo Burke.

Bourgeon sometió los huesos, además, a una datación mediante radiocarbono. El fragmento más antiguo, una mandíbula de caballo que muestra marcas de una herramienta lítica utilizada, al parecer, para eliminar la lengua, fue datada con 19.650 años de antigüedad, lo que equivale a entre 23.000 y 24.000 años (BP).

Esta mandíbula del caballo de la cueva II muestra una serie de marcas de corte en la superficie lingual. La lengua del animal se cortó con una herramienta de piedra. Crédito: Universidad de Montreal


"Nuestro descubrimiento confirma análisis anteriores y demuestra que este es el lugar más antiguo conocido de un asentamiento humano en Canadá, y  revela que Beringia oriental estaba habitada durante la última Edad de Hielo", sostiene Burke.

Beringia es una vasta región que se extiende desde el río Mackenzie, en los territorios del noroeste, hasta el rio Lena, en Rusia. Según Burke, los estudios sobre genética de poblaciones han demostrado que un grupo de unos pocos miles de individuos vivieron en Beringia aislados del resto del mundo hace entre 15.000 a 24.000 años (BP).

Foto: Marcas de corte en un hueso de caribú. PLoS ONE.

"Nuestro descubrimiento confirma la hipótesis de la 'estancia o aislamiento genético en Beringia'. El aislamiento genético se habría correspondido con el aislamiento geográfico. Durante el Último Máximo Glacial, Beringia quedó aislada del resto de América del Norte por glaciares y estepas demasiado inhóspitas para la ocupación humana procedente de Occidente. Fue, además, potencialmente un lugar de refugio", afirma Burke.

Los habitantes de las Cuevas de Bluefish fueron, por tanto, los antepasados ​​de las personas que, al final de la Última Edad de Hielo, colonizaron todo el continente a lo largo de la costa oeste de América hasta el Sur.

Los resultados de la investigación doctoral de Lauriane Bourgeon fueron publicados en la edición del 6 de enero de la revista PLoS One, bajo el título "Earliest Human Presence in North America Dated to the Last Glacial Maximum: New Radiocarbon Dates from Bluefish Caves, Canada ("La presencia humana en América del Norte data del Último Máximo Glacial: Nuevas dataciones mediante radiocarbono en las cuevas de Bluefish, Canadá".

Fuente: PHYS.ORG | 16 de enero de 2016 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Posts de Terrae Antiqvae relacionados: 

Los primeros pobladores de América llegaron en dos grupos y rutas d... (08/01/2009)

Descubren en Alaska los restos humanos más antiguos de Norteamérica (25/02/2011)

Expertos mexicanos descubren huellas humanas de 25.000 años de anti... (27/09/2011)

En busca del primer indígena americano (21/10/2011)

Antropólogos de la Universidad de Pennsylvania aclaran la relación ... (28/01/2012)

Los americanos actuales descienden de tres olas migratorias (12/07/2012)

Tras la pista de los primeros pobladores del continente americano (18/04/2013)

Los antepasados de los nativos americanos habrían permanecido en la... (01/03/2014)

Hallan en Alaska restos fósiles de dos niños de la Edad de Hielo (11/11/2014)

Los primeros cazadores estaban en América del Norte antes de lo que... (29/03/2015)

Un estudio genómico a gran escala arroja luz sobre los primeros pob... (22/07/2015)

Los primeros americanos descendían de los humanos modernos proceden... (21/04/2016)

Nuevos datos indican que los primeros pobladores de América llegaro... (11/08/2016)

Los seres humanos ocuparon el Cono Sur de América desde hace 14.000... (29/09/2016)

Visitas: 2714

Comentario por Miguel Machado el enero 21, 2017 a las 11:28am

Creo que, si bien las pruebas son irrefutables, hay un salto lógico entre aceptar que esas cuevas fueron habitadas por hombres y deducir que fueron los orígenes de la población americana. Es muy probable, pero me andaría con tiento.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más