El gato se domesticó con el inicio de la agricultura en Oriente Medio

Un gato momificado del antiguo Egipto. Museo de Historia Natural de Londres / Science Photo Library

Los gatos domésticos se remontan a sendas oleadas, ligadas al desarrollo agrícola en Oriente Medio y como resultado de migraciones humanas desde el Antiguo Egipto. Su misión era cazar roedores.

Un trío de investigadores ha presentado sus conclusiones preliminares acerca de un estudio de ADN mitocondrial que llevaron a cabo como parte de un esfuerzo para aprender más sobre la historia del actual gato doméstico.

La genetista evolutiva Eva-Maria Geigl (izquierda) presentó los resultados en en el Simposio Internacional sobre Arqueología Biomolecular en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.

Para obtener más información sobre la ascendencia del gato común, el equipo (que también incluyó a los científicos Thierry Grange y Claudio Ottoni) obtuvo muestras de ADN mitocondrial de 209 gatos de varios sitios arqueológicos en todo el mundo. Las edades de los restos iban desde aproximadamente 15.000 años hasta hace sólo 300 años.

Después de la secuenciación de las muestras, los investigadores hicieron algunos descubrimientos interesantes que rodean la historia de colaboración de los gatos con los seres humanos. La primera era que parecía haber dos grandes olas migratorias para la expansión de estos felinos: la primera tuvo lugar no mucho después del desarrollo de la agricultura, y la segunda poco después de la domesticación de los gatos en el antiguo Egipto.

Vitrina con gatos momificados correspondiente a la exposición'Animales y faraones. El reino animal en el Antiguo Egipto' celebrada en Caixa Forum Madrid en 2015

 

Los investigadores sugieren que la primera ola fue probablemente resultado de pequeños gatos que entraron en contacto con los seres humanos para hacer frente a las crecientes poblaciones de roedores que consumían el grano de sus cultivos. Los investigadores encontraron una relación entre los gatos en el Creciente Fértil y otras partes del Mediterráneo, informa Phys.org.

La segunda oleada se produjo varios miles de años más tarde y parece estar impulsado por las migraciones humanas fuera de Egipto: los investigadores encontraron vínculos entre los gatos allí y en toda Eurasia y partes de África, probablemente debido, sugiere el equipo, a agricultores y marinos que usaban gatos para hacer frente a ratas y ratones.

Hubo otro par de sorpresas. Una fue que los feroces vikingos aparentemente tenían debilidad por los pequeños gatos. Uno de ellos fue encontrado enterrado junto a su amo en una fosa común que se remonta a hace 1000 años. El otro era que los gatos atigrados no evolucionaron hasta los tiempos medievales.

Además de esto, se han encontrado cosas curiosas: en un yacimiento de Chipre de 9.500 años de antigüedad, se encontró un enterramiento humano en el que había restos de un gato, lo que sugiere que había una relación de cercanía entre hombres y mascotas. Los egipcios los domesticaron hace unos 6.000 años, y las últimas dinastías los momificaron hasta alcanzar la cifra del millón.

Geigl tratará ahora de secuenciar el ADN de los núcleos de las células de los gatos. Lo curioso es que los gatos no son tan populares como los perros entre los proyectos de investigación y resulta más difícil encontrar fondos. En comparación con los 200 gatos de este estudio, un proyecto de la Universidad de Oxford se preparara para secuenciar el ADN de más de 1.000 perros y lobos de la antigüedad.

Fuente: lainformacion.com | ABC.es | 23 de septiembre de 2016

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallan en Chipre la comunidad agrícola más antigua de las islas del... (19/05/2012)

El primer ronroneo de un gato a un humano ocurrió hace 5.000 años (18/12/2013)

Los gatos domésticos aparecieron en China hace 5.000 años (26/01/2016)

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 956

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más